Blogs

Primer cumpleblog

Ni yo sabía si escribir esto o no. Parece tan típico celebrar el aniversario del blog…

Han sido con esta cincuenta y siete entradas. Para unos poco, para otros mucho. Todo depende de cómo se tome cada uno el ser blogger. Me he impuesto una frecuencia para publicar porque quiero ser constante. Es una de las cualidades mías que claramente puedo demostrar aquí.

No querría hablaros de las visitas que he tenido en términos cuantitativos. Más que nada porque muchos os reiréis de mí y de mis pocas visitas. Aunque también hay que reconocer que no se puede comparar las visitas que puede tener un blog de Trabajo Social si lo comparamos con uno de marketing, SEO y redes sociales. Estos interesan a todo el mundo, a veces hasta a quien dice que no le atraen esos temas. Sin embargo, lo social es una temática para minorías. Esta afirmación puede parecer demasiado drástica pero es real.

cake-366346_640

Sí os voy a poner por aquí una pequeña lista de los cinco posts que más visitas han tenido.

Trabajo Social Práctico: El Genograma

Pinceladas de TRABAJO SOCIAL

Trabajo Social con Grupos y técnica de presentación

Trabajo Social e Internet

Feliz Día del TRABAJO SOCIAL!!!

Después de ver esta pequeña lista me queda la sensación de que los artículos que más éxito han tenido no son lo que más me han gustado. Esto recuerdo haberlo comentado en una ocasión con Gilbert Lanzarote en una conversación de Google Plus.

A raíz de esto último os comento lo que me pasó con el post del Genograma, que se encuentra en la lista que os he facilitado. Es que lo que me pasó todavía no me lo creo. El día que saqué ese post tuve 1.523 visitas. El día siguiente tuve más de 1.100 visitas. Al siguiente más de 400, y a partir de ahí descenso hasta niveles normales.

Este artículo se compartió más de 700 veces en Facebook y desde el día de su publicación no ha dejado de recibir visitas. Se suscribieron unas cuantas personas y desde entonces el número de visitas mensual ha aumentado. Casi ni me creo esto y no sé si alguna vez más se volverá a repetir

Ahora muchos os preguntaréis como es que insinuo que este post no es de los que más me gustan. Bien, he probado bastantes temas dentro de lo que son las posibilidades del Trabajo Social. Personalmente me gustan los artículos en los que expreso opiniones y experiencias personales. Pero parece que mis lectores no opinan lo mismo viendo las visitas que han tenido esos artículos más personales, lo cuál me ha decepcionado un poco. En concreto este post del genograma es bastante doctrinal. En muchos libros de Trabajo Social podemos encontrarnos este tema. Aun así siempre intento poner algo de mi cosecha.

En fin, así es la vida del blogger. Intentamos aportar valor en lo que escribimos, pero ¿qué es lo que realmente valoran tus lectores? Es algo que podemos ir viendo con el tiempo. A veces te puede agradar el resultado y otras veces decepcionar, como muchas cosas.

Me dejo para lo último lo mejor. Una de las cosas que más puede aportar tener un blog es conocer nuevas personas. Pero a esto le tengo que dedicar un post aparte ya que la ocasión lo merece. Simplemente adelanto lo afortunada que me siento por tener seguidores y comentarios.

¿Hay algún tema relacionado con la temática del blog que echas de menos y te gustaría que se tratase?

¿Qué es lo que más te ha gustado?

Espero sobre todo haber contribuido a la difusión del Trabajo Social, que es lo que pretendo.

Estoy abierta a cualquier cosa que me quieras comentar o preguntas que quieras hacer.

Gracias por leerme, porque sin tí ya me habría rendido.

35 comentarios sobre “Primer cumpleblog

  1. ¡Felicidades, Carolina! Por el año de blog, por la constancia, por tu personal manera de escribir, por el cariño que demuestras hacia tus comentaristas, por compartir, por compartir y por compartir… Otra de tus características, que no incluyes en este artículo.
    Gracias por el año de blog, por comentar en los otros blogs, por difundir el trabajo social, de minorías, sí, como muchas de las cosas importantes, que necesitan personas como tú, que no se rinden.

  2. ¡Felicidades Carolina! Ya sabes que el ratón tuvo su cumplebog la semana pasada y en esta, estamos de realojo; aunque ya se puede ver algo.

    Los comentaristas solo somos una referencia, una compañía, pero el rumbo del cada blog lo tiene que definir cada bloguero.

    1. Buenoooooooooo…. vaya majo que está quedando el blog roedor!!
      Los comentaristas son referencia, pero también decía Víctor en la entrevista que sin comentarios le da algo. Y creo que en esto muchos estamos de acuerdo con él 🙂

  3. Muchas felicidades Carolina¡ Has conseguido que me RE-interese por el trabajo social. Hubo un tiempo en que hasta estuve implicada en varias acciones, altruistas por supuesto , algunas experiencias me dejaron un «poso de decepción» historias y experiencias varias. Pero la vida siempre te sorprende y aquí estoy de nuevo gracias a ti, en el mundillo de lo social, y esta vez de una forma más culta y sobre todo profesional.
    Gracias y un abrazo grande

    1. Gracias Concha. Incluso los propios profesionales de intervención social han tenido a veces malas experiencias en estos temas.
      Me alegro de que hayas descubierto cosas nuevas en este espacio, eso era lo que pretendía 🙂
      Un abrazo 🙂

  4. Toca felicitarte, Carolina!!!! Aunque nuestra presencia en internet a veces parezca testimonial, no podemos desanimarnos porque estoy convencido que logramos situar el Trabajo Social un poquito más arriba con cada minuto que dedicamos a difundirlo, y más con la constancia e implicación que tú tienes.
    Respecto a las visitas estoy seguro que son muchas para un blog de Trabajo Social, no debes comparar con otras temáticas sino con la nuestra, y como verás, la mayoría de blogueros del Trabajo Social tenemos un número más bien limitado de visitas.
    Así que ¡felicidades y a cumplir muchos más con la misma pasión!

    1. Gracias Eladio!!!
      Tienes razón, tendemos a compararnos con blogs de todo tipo y la verdad es que cada tema es un mundo.
      Disfruto mucho con el blog y lo que quiero es seguir con la misma pasión 🙂
      Besos 🙂

  5. Hola Carolina
    Muchas Felicidades y Muchas Gracias por ese pedazo de enlace… 🙂
    Dices que los post que más visitas han tenido no son los que más te han gustado, pues mira igualito que a mi…. lo que nos quiere decir esto es que hay que escribir para tus lectores y no sobre nuestras manías y frikadas ja.ja…

    Por cierto yo todavía no he llegado al nivel de publicar un artículo y alcanzar las 1500 visitas, … eso se llama envidia 🙂

    Pd: A por el 2º cumpleblog

    1. Gracias Gilbert 🙂
      Creo que nunca te había enlazado y te lo mereces de sobra porque lo haces genial.
      Un consejo: No tengas envidia de un blog de Trabajo Social. Si te haces una idea del desempleo que hay en la profesión no creo que te de mucha envidia 🙂
      Un beso 🙂

  6. Hola Carolina!
    ¡Felicidades por tu cumpleblog! 🙂 .
    Cuando has comentado que un blog de SEO o marketing tienen muchas visitas no es del todo cierto. Es un nicho extremadamente competitivo. Eso quiere decir que para tener visibilidad tienes que currarte unas entradas increíbles o la gente no te hará ni caso.
    Los casos que has explicado de tus posts con más visitas simplemente espectacular, me alegro mucho porque te lo mereces .
    Dices que tu temática es minoritaria, pero en realidad tienen una gran ventaja: con el gran valor que aportas a tus lectores podrás diferenciarte con más facilidad de «tu competencia», prueba de ello son los Premios Bitácoras, que por cierto espero que ganes 🙂
    Un besote!

    1. Hola Jony,
      muchas gracias por todo lo que dices. Los blogs de marketing son competitivos porque si se quiere de alguna manera ganar algo de dinero con una página web, o la dedicas a eso o si no es casi imposible, entonces mucha gente se tira a ese tema. También hay otra cosa, y es que el marketing es necesario para todo. Entonces es normal que un blog bueno de marketing reciba más visitas que un blog bueno de trabajo social. Pero tienes razón, no todos los blogs de marketing tienen muchas visitas.
      A mí también me gustaría que tú ganases el premio, y me alegro mucho de que estés por aquí.
      Besos 🙂

  7. Muchísimas felicidades Carolina. Envidio sanamente tu constancia. Estoy totalmente deacuerdo y suele pasarme a mí también en que las entradas en las que tú das más de tí, no suelen ser las más reconocidas o comentadas (estadísticas aparte), pero quédate con la labor educativa, de información y concienciación social que estás realizando y por supuesto con las personas que estás conociendo.
    ¡Encantado de haberte conocido!, por cierto. Un abrazo.

    1. Bueno José Manuel, no tienes por qué envidiarme por ser constante. Yo no tengo experiencia profesional como tienes tú y otros blogueros. Si la tuviera con toda seguridad podría ofrecer contenidos mejores y más interesantes para el público porque tengo claro que en este ámbito la gente lo que busca es eso, en todos en general, lo que se busca es experiencia práctica porque lo demás lo puedes encontrar en los libros.
      Pero no tener un poso práctico no significa no tener nada que ofrecer. En este sentido creo que lo mejor que podemos hacer (a falta de trabajo) es de alguna manera meternos caña a nosotros mismos para que todo lo que hemos aprendido no se quede en el fondo del mar. Y para eso es importante la constancia.
      Yo también me alegro de haberte conocido y también de tu posición en los premios porque eres un profesional del que se puede aprender mucho.
      Un abrazo 🙂

  8. Felicidades… por este primer año… personalmente siendo una persona que carezco de experiencia en esta gran profesión, los artículos que se exponen me enriquecen y ayudan a conocer mejor la profesión, desde el punto de vista de una persona que desea trabajar pero las circunstancias actuales impiden poder realizarse como tal…
    Que sean muchos años de éxito… Gracias 🙂

    1. Hola Raúl,
      muchas gracias por dejar aquí tu comentario. Estas cosas no consuelan, pero hoy en día muchos trabajadores sociales no tienen oportunidad de ejercer la profesión. Yo tampoco, de hecho todavía estudio. Pero siempre he tenido claro que quería escribir sobre esto y aportar mi grano de arena para darlo a conocer cada vez a más gente.
      Saludos 🙂

  9. Hola Carolina, muchas felicidades, yo acabo de pasar hace un mes por lo mismo y entiendo la ilusión que hace cumplir un ciclo semejante, muchas ilusiones, muchos temores y muchas inseguridades más y ahí estas. Tienes una manera muy sutil de escribir e imagino que el futuro te tiene deparadas grandes cosas con el blog así que sigue así. Puede que tu sector sea para minorías pero incluso en ellas hay referentes, y tu puedes ser una de ell@s. Muchos ánimos, mucha suerte y a cumplir muchos mas.
    Un abrazo

    1. Hola Juanan, me alegro mucho de que hayas comentado aquí.
      Igual puedo ser referente, quien sabe, desde luego ahora no. En cuanto a escritura hay gente que ha escrito libros, así que ellos en estos momentos son referentes.
      Tú también estás haciendo un gran trabajo y tienes muchos seguidores 🙂
      Gracias por comentar.
      Un abrazo 🙂

  10. ¡Feliz cumpleblog, Carolina!

    Reafirmo la dificultad de un/a blogger escribir casi a diario. Carolina, admiro tu constancia y el buen saber hacer cuando tratas el Trabajo Social, añadiendo tus aportaciones personales y profesionales. Te animo a seguir esta labor, además de informativa, de aprendizaje recíproco. Y como dice la canción, que cumplas muchos más.

    Un fuerte abrazo.

    1. Gracias por tus palabras Manuel.
      Me alegro que me veas así, tú que sabes de verdad lo que es esta profesión. Me impuse una publicación semanal porque me pareció la única manera de hacerme presente. Ya no por mí, sino por todos los trabajadores sociales.
      Un abrazo 🙂

  11. Muchas felicidades Carolina!

    De corazón, el blog tiene una enorme calidad de contenidos y diseño.

    Respecto a los sentimientos sobre visitas y éxito de artículos que comentas, si te sirve de consuelo, a mí me pasa lo mismo. Los artículos más «técnicos» son los que más visitas tienen. Lo cual es un poco frustrante, porque escribo como hobby, para dar a conocer mi opinión. Aunque también es cierto que hay mucha más gente buscando información sobre el diagrama de Ishikawa, ¡o incluso Bob Esponja! que sobre lo que piensa un pez de ojos saltones.

    Míralo como una oportunidad para que crezca tu blog, si te planteas objetivos más allá del propio placer de escribir y conocer gente interesante.

    Mucha suerte. Espero leerte muchos años más 😉

    1. Muchas gracias por todo, Ángel, sobre todo por interesarte por lo que escribo, que no tiene nada que ver con lo que tú haces.
      La verdad es que si algún día tengo más tiempo, espero que sí, mi objetivo es ir más allá con esto del blogging, como has mencionado.
      Tenemos que leernos muchos años más, eso sin dudarlo 🙂

  12. ¡Feliz cumpleblog Carolina!

    Espero que este sea el primer año de muchos años escribiendo buenos contenidos. Respecto a los resultados, ya me gustaría a mi tener la décima parte de visitas que tienes tú.

    Un abrazo.

    1. Hola Jarfer 🙂
      muchas gracias por dejar un comentario aquí. El tema de las visitas que he mencionado, bueno, espero que hayas entendido que se trata de un post en el que tuve un gran número de visitas, pero normalmente no es así.
      Seguro que tú también llegarás a tener muchas visitas.
      Un abrazo 🙂

    1. Gracias José Miguel 🙂
      A ver cómo hacemos, porque creo que Iron Blogger está organizado para que haya un coordinador de ciudad y a partir de ahí se pueden organizar quedadas, que supongo que se basan en que haya algunas charlas.
      De todos modos, nada nos impide quedar a nuestro rollo y poder hablar de lo que creamos conveniente 🙂
      Un abrazo 🙂

Deja un comentario