Servicios Sociales

El desarrollo de los Servicios Sociales en España

Hay muchas cosas en las que podemos discrepar, pero en tema de Servicios Sociales parece que aún nos podemos de acuerdo y todo.

He escuchado, y seguro que tú también si estás metido en el meollo de lo social, que los Servicios Sociales no funcionan como deberían.

Las trabajadoras sociales querrían hacer más por la gente pero no pueden. Muchos profesionales están hasta la coronilla de tanto recorte y tanto pisoteo continuo de su labor.

¿Y por qué esto? Si los Servicios Sociales no funcionan bien, ¿cómo se mide?

A lo mejor piensas que no hace falta medir nada, que ya se nota. Pero yo creo que midiendo te acercas mucho más a la realidad.

Para esto, la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales hace un curro guapo. Nos presenta el Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales, al que se llama Índice DEC, para abreviar.

En este índice se mide y evalúa el desarrollo de las estructuras y presupuestos del Sistema Público de Servicios Sociales.

Con un resumen delante, gracias a José Manuel Ramírez (coordinador del Observatorio Estatal de la Dependencia), voy a destacar lo que me ha llamado más la atención.

desarrollo-servicios-sociales

¿Qué mide el Índice DEC en los Servicios Sociales?

Para que tengas una idea, veamos lo que significan las iniciales en cuestión.

  • D: Derechos y decisión política
  • E: Relevancia Económica
  • C: Cobertura de Servicios

El aspecto C es al que mayor peso se le da para el cálculo total. En definitiva, el resultado del índice nos viene en un número de 0 a 10, como las notas del colegio. O se aprueba, o se suspende. La aplicación del índice es para las Comunidades Autónomas y con ello se calcula el índice nacional.

La obtención de una determinada puntuación en cada uno de los aspectos se compone de otras pequeñas puntuaciones que nos dan una serie de indicadores. Veremos en el siguiente apartado qué indicadores son.

Indicadores para el cálculo del DEC de Servicios Sociales

Sigue leyendo para entrar más en detalle…

Indicadores de derechos y decisión política (D)

Lo más importante aquí es que las Comunidades Autónomas tengan leyes que reconocen derechos subjetivos y hayan publicado un catálogo o cartera que los desarrolle.

También cuenta positivamente tener un departamento denominado Servicios Sociales, que tengan vigente un Plan Estratégico/Mapa de cobertura y que el Sistema de Atención a la Dependencia está integrado en el de Servicios Sociales.

Indicadores de Relevacia Económica (E)

Básicamente lo que se mide es el gasto consolidado de las Administraciones Públicas en Servicios Sociales.

También se compara este gasto con respecto al gasto total y con respecto al Producto Interior Bruto.

Todos estos gastos que menciono aquí se refieren a Comunidades Autónomas. Así, al mencionar el PIB no se refiere al nacional sino al regional.

Indicadores de Cobertura (C)

Si no llegamos a la gente, no estamos haciendo nada. Por eso la cobertura es el aspecto más importante en esta valoración. Se mide a cuánta gente se está llegando en:

  • Ayuda a domicilio para mayores: No sólo cuenta cuánta gente recibe el servicio sino también la cantidad de horas.
  • Teleasistencia
  • Plazas en centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género
  • Plazas de alojamiento para personas sin hogar
  • Plazas residenciales para personas con diversidad funcional
  • Plazas residenciales para personas mayores
  • Plazas de centro de día para mayores
  • Estructuras básicas: Aquí se estima el ratio de personal de servicios sociales por habitante, tema muy discutido en particular a raíz de los recortes, la saturación de carga de trabajo, las listas de espera y el elevado desempleo en Trabajo Social.
  • Beneficiarios del Sistema de Atención a la Dependencia
  • Rentas Mínimas de Inserción: En este indicador es importante también la cuantía de la renta mínima.
  • Acogimientos familiares sobre el total de acogimientos a menores.

No sólo se mide a cuánta gente se llega sino también el cómo, cuál es la intensidad de estos servicios. El resultado de todos estos indicadores es un porcentaje con respecto a totales.

En definitiva, los cálculos que se van realizando se traducen en sumandos que pueden ser positivos o negativos para el cálculo del Índice DEC. No, no todo suma.

Otros aspectos destacables sobre los Servicios Sociales en España

Por desgracia uno de los puntos más sonados ha sido el tijeretazo. Este parece que llegó a su máxima expresión en el año 2014. A partir de ese momento ha habido un ligero aumento del gasto, pero muy pequeño, solo del 0,6%.

Otra cosa, que a mí en particular me pone bastante enferma, es la desigualdad en Servicios Sociales dependiendo de la Comunidad Autónoma. Desigualdad en arrimar el hombro y el dinero, cobertura y derechos. Especialmente en tema monetario se nota mucho la calidad dependiendo de lo que cada Administración Pública invierta en Servicios Sociales.

Por lo que se va obteniendo en estos informes, está claro que las Comunidades Autónomas con mayor protagonismo local obtienen puntuaciones mejores.

En tema de Servicios Sociales en España, está bastante claro que la Administración General del Estado se lava las manos. Como es competencia autonómica, pues ya vemos… Y en esto se incluye la Dependencia. De hecho, la financiación viene de Comunidades Autónomas, Entidades Locales y Administración General del Estado. El aporte de esta última es el más pequeño de los tres.

Es más: el recorte en Servicios Sociales entre 2012 y 2015 es mayor de 2.200 millones de euros.

Notas de las Comunidades Autónomas en Servicios Sociales y nota global española

Bien, pues volviendo al Índice DEC, ahora que ya sabes más o menos cómo funciona, vamos a ver qué nota hemos sacado. Ya estamos a final de curso y apetece, ¿no crees?

NOTA COMUNIDAD AUTÓNOMA
Sobresaliente
Notable País Vasco
Bien Castilla y León, Navarra
Suficiente Asturias, Cantabria, La Rioja
Suspenso alto (3-4,9) Cataluña, Aragón, Andalucía, Baleares, Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha
Suspenso total (0-2,9) Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia

Teniendo en cuenta la cantidad de Comunidades Autónomas a nivel de suspenso, la nota media española es para imaginarla: 4,53

Toca estudiar para septiembre. Lo digo así por no desesperarme. Si en lugar de esto tuviéramos sobresalientes, nadie se quejaría de atención, ni de que le falta empleo, ni de que no puede realizar el suyo.

Para finalizar, recomiendo la visita a la página web de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales donde podrás encontrar más información sobre el tema expuesto aquí y muchos más documentos interesantes relacionados con Servicios Sociales, Dependencia y otros asuntos.

¿Conocías la sutuación actual de los Servicios Sociales en España?

Anuncios

11 comentarios sobre “El desarrollo de los Servicios Sociales en España

  1. Muy bueno¡¡¡¡ Muy clarificador y efectivamente, toca estudiar para septiembre. No es menos cierto, que desde los diferentes dispositivos, centros, instituciones, etc., de SS y gracias a los profesionales que forman los equipos de trabajo y atienden a los ciudadanos y muy a pesar de los datos que expones, la población es atendida. Siempre pensando en que sea un ciudadano participe de la sociedad, que asumamos la adversidad del momento con dignidad y entre todos cambiemos las circunstancias actuales. Lo demás, toca recuperar en septiembre.

    Muchas gracias. Lucia🙏☺

    1. Hola Lucía,
      los profesionales y todo el sistema hacen lo que pueden, pero desde luego, hasta que no se tomen en serio los servicios sociales desde los gobiernos, esto tendrá carencias. Es como cuando no te dejan trabajar, muchos se sienten así.
      Gracias por comentar 🙂

  2. Hola Carolina, es una pena que aunque las comunidades autónomas reconozcan los derechos subjetivos y hagan incluso un desarrollo de ellos después no dediquen los recursos que deberían para asegurarse de que se cumplan. Más presupuesto es lo que debería haber para los derechos sociales.

    A ver si cambian las cosas. Un abrazo

    1. Pues creo que puedo contestar que no. No existe un Índice comparable al DEC. Lo más que se puede hacer es comparar el gasto social por países (eso lo hacen ya la OCDE o Eurostat). El asunto es que la desagregación del gasto social es muy gruesa. Excesivamente gruesa diría yo… generalmente se computan pensiones, desempleo, sanidad, educación… y un apartado de miscelánea de protección a familia e infancia en el que se subsumen los SS.
      En cuento a derechos o coberturas… no hay nada comparable me temo.
      Saludos

      1. Efectivamente, he estado mirando y es lo que comenta Luis. Lo más que hay para compararnos con la UE son datos de gasto social.
        Gracias Luis por visitar este artículo y dejar tu aportación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s