Trabajo Social

Pinceladas de TRABAJO SOCIAL

Uno de los temas de este blog es el Trabajo Social, y aunque quizá tenía que haberlo hecho antes, ha llegado el momento de explicar lo que es.

Para esto he preparado unas imágenes (para que resulte un poco más ameno y colorido) que recogen lo que he considerado más importante especialmente para quien se acerque a este espacio y no sepa qué es el Trabajo Social.

He incluído la definición oficial.

Trabajosocial2

Los ámbitos de intervención de los trabajadores sociales…

Trabajosocial - Copy12

 

 

Trabajosocial9

…y los principios éticos de la profesión. La importancia que se le da a la ética en el Trabajo Social es fundamental y yo siempre lo he visto como algo que distingue el Trabajo Social de otras profesiones, al menos en lo que es el núcleo de los estudios universitarios se le da mucho valor.

Trabajosocial6

Trabajosocial5

Trabajosocial4

Espero que os haya gustado. Me he dejado muchas cosas, lo sé, pero es tanto lo que se puede tocar que daría para una película. Espero también que os aclare a los que no tenéis claro lo que es el Trabajo Social.

Si miráis la columna derecha, he incluido todo este contenido en forma de presentación, debajo de los comentarios recientes. Así nadie que se acerque a este blog se quedará sin saber qué es el Trabajo Social.

Para redactar esta entrada me he basado en la página web del Consejo General del Trabajo Social y en el texto:

Fundamentos del Trabajo Social. Autor: Tomás Fernández García. Editorial: Alianza. Edición: 1ª – 2009

Anuncios

13 comentarios sobre “Pinceladas de TRABAJO SOCIAL

  1. Yo solo añadiría toda la parte del cambio social y del desarrollo comunitario, así dicho parece que solamente pretendemos compensar las desigualdades generadas por el sistema en el primer mundo. Que también, pero el ideal de la profesión debe de ser ir más allá. O quizás ese haya sido el fallo histórico, el quedarse solo en un mero parche concreto para personas que se acercan por los distintos servicios sociales.

    1. Es cierto, la verdad es que por algún lado he tenido que cortar, el Trabajo Social da mucho de sí. Si históricamente se han quedado muchas cosas en parches, es posible. Es muy complicado trabajar con personas, mucho más que hacer cálculos, al contrario de lo que muchos piensan. No sé si es que no se ha querido, o no se ha podido, igual es mezcla de todo, pero la desigualdad, y lo que es peor, la exclusión siempre ha existido y al que le ha tocado casi nunca se la dejado salir de allí.
      Gracias por el aporte Diego 🙂

      1. La pobreza, la desigualdad y la exclusión siempre han existido eso es cierto. Pero ha sido y es, porque queremos que existan, hemos aceptado las reglas del sistema y hemos admitido que es lo lógico, lo normal. Al final el Trabajo Social como disciplina ha entrado al juego y se ha convertido en la palanca que logra que la mayoría de las personas que podrían empezar la revolución que nos lleve al cambio, se queden como usuarios crónicos de los servicios sociales por miedo a perder lo poco que tienen. Esto también explica porque con casi seis millones de personas en el paro, no están quemando La Moncloa, La Zarzuela, el Congreso, el Senado o la sede del SEPE.

      2. También, no aceptar las reglas del sistema y denunciar significa trabajar más horas, más allá de la jornada laboral estipulada. Cosa que no todo el mundo está dispuesto a hacer. Aunque no solo es esto, son muchas más variables. Gracias por comentar.

  2. Este post deberían leerlo (al menos)algunos de nuestros dirigentes, a todos los niveles. La mayoría desconocen absolutamente cual es nuestra función ¿Y porqué? Porque no les interesa lo más mínimo…. (sin generalizar, claro)

    1. Precisamente por esto lo he escrito, porque creo que esta profesión tiene que difundirse. Yo creo que algo, aunque sea remotamente, algo saben y coincido en todo contigo de que no les interesa. Por eso, aun en tiempos de bonanza, nunca ha habido pleno empleo para los trabajadores sociales. Por eso, aun en tiempos de bonanza, las asociaciones no han podido hacer ni dar continuidad a los proyectos necesarios por falta de financiación. En fin, cuantos más seamos y más pesados nos hagamos, mejor. Muchas gracias José Manuel.

  3. Hola Carolina, como te dije me gustó la entrada y me surgieron preguntas al leerla, por fin ha llegado el momento de hacerlas.
    De la definición muchas, porque promover la solución de problemas en las relaciones humanas “tela marinera” …. espero que no te asustes mucho conmigo pero yo creo que el problema (que no debería serlo, pero lo es) de la relación humana es “el problema de la persona humana”
    Pensando en un asunto cercano a mi, que podría encajar según la definición y las características que describes después , esta es mi pregunta , ¿no es fundamentalmente, en muchos casos, un problema médico? ¿Psicologico? de personas que al “problema de la relación” añaden la paranoia de que todos están contra ellos (también los trabajadores sociales, y cualquiera que les lleve la contraria)
    Esas Teorias del comportamiento humano, ¿no se topan muchas veces con patologías del comportamiento humano?
    Me encuentro inmersa, por cortesía de la vida, en un caso dificilísimo , a veces he pensado en acudir a un trabajador social, por escuchar su opinión, pero se juntan muchos factores que recomiendan, de momento seguir “quietos, parados” porque el principal escollo, el principal “tapón” es la ceguera de la propia persona, y la ceguera, impotencia, autoengaño, manipulaciones y demás lindeces de los de alrededor.
    Siento no poder explayarme más, que más quisiera yo, pero realmente la labor que llevaís entre manos , es no solo necesaria sino parte fundamental de lo que decimos es una sociedad civilizada.
    Gracias

    1. Yo creo que un error de nuestra sociedad actual ha sido separar la mente del cuerpo, al final todas las enfermedades tienen un componente bio-psico-social. La medicina ha avanzado mucho en el nivel biológico, y hoy en día hay pocas enfermedades que no se puedan curar o al menos proveer de una “calidad de vida” hasta el final de los días del paciente. Los médicos, porque a ello les forman, medicalizan por sistema, a veces más y a veces menos. El fallo, siempre bajo mi opinión subjetiva, pues no soy medico es que solo se incide sobre las consecuencias de las enfermedades, pero no sobre las causas. Para llegar al punto en el que son atendidos, previamente se han tenido que vivir experiencias y distintas fases, en el entorno personal y social. Al final el cuerpo humano responde a estímulos para protegerse y a veces esas consecuencias que tratan desde al medicina es una respuesta a algún estimulo. No intento negar al existencia de las enfermedades contagiosas o congénitas, solo intento exponer que existe otra realidad de la Salud que es ignorada sistemáticamente y que yo creo que es clave en el actual modelo social y en el desarrollo de muchas enfermedades, ya no solo del campo de la salud mental.

      La labor del Trabajador Social en el ámbito de la salud, seria precisamente esa, conocer el entorno del sujeto e intentar averiguar cual es al causa de la enfermedad, no la diagnostica, pues esa corresponde a la medicina. Deberían de formarse equipos multidisciplinares para atender a los pacientes. A fin de cuentas una vez que te dan el alta medica vuelves a tu entorno y se repiten los patrones. Seria, salvando las distancias, equiparable a la reinserción de presos, que una vez que terminan la condena marcada por el juez, salen de la cárcel y se acabo el proceso.

      Todo esto es muy utópico, al final la realidad es distinta y hay muchas limitaciones, entre ellas las presupuestarias, el Sistema Sanitario se tiene que organizar con el presupuesto cada vez menor de que dispone y por ello continua por al senda de la medicalización para minimizar las consecuencias. También influye el paciente, ya que debe de ser sujeto activo de su proceso y no pasivo, por lo que solo se le podrá ayudar, si quiere ser ayudado. Ayudar a alguien que no quiere, supone de inicio fracasar en al intervención, sea desde el ámbito que sea. Pero eso no quita a que las personas que nos quieren, intenten ayudarnos y hacernos ver la realidad, aunque la rechacemos o queramos verla de otra forma. Incluso a veces, esto conlleva una explicación más extensa, hacemos más caso a alguien que no conocemos que a quien esta siempre allí ayudándonos.

      Cada caso es único e individual y se tiene que trabajar desde lo que necesita la persona y lo que ella esta dispuesta a aportar para poder cambiar su situación. No se puede generalizar, ni a todo el mundo, frente a una misma realidad, le sirven las mismas soluciones. No todos los dolores de cabeza se pueden curar con una aspirina.

  4. Hola Concha,

    el trabajo social en el contexto sociosanitario está dirigido a actuar según los efectos de la falta de salud, a nivel personal, familiar y social, teniendo en cuenta las influencias socioculturales y proporcionando medios y recursos necesarios. En los centros de salud y en los hospitales hay trabajadores sociales para velar por las necesidades de los pacientes más allá de la salud como tal, que ya está cubierto. El problema ha estado siempre en el déficit que hay en atención social. Puede ser que una persona esté ingresada y si le dan el alta necesita irse a una residencia. Digamos que la atención sanitaria recibida es decente, pero la social un desastre, pues siempre pasa que hay mucha lista de espera en las residencias. Es un problema crónico que no sé si algún día se resolverá, igual cuando a alguien le de por valorar la importancia de los recursos sociales.

    En el caso que comentas no sé si será imprescindible la actuación de un trabajador social, depende de lo que suceda. Si hay un problema de salud mental lo primero es acudir a psiquiatras y psicólogos, que es muchas veces lo que los afectados no quieren. De todos modos, puedo decir que, por ejemplo, en el Reino Unido, se le da mucha cancha al Trabajo Social en el contexto de la salud mental. La razón es que hay mucha gente con problemas mentales, más de lo que parece. Y en muchas ocasiones esas personas están socialmente bastante desprotegidas. Cuantas menos redes sociales tengas, véase familia lo más importante, peor. Por ejemplo, una amiga trabajadora social que trabajó en una asociación de Alzheimer recibió avisos de personas vecinas sobre alguna persona mayor sola y con problemas mentales, que incluso tuvieron que ir con la policía para entrar en la vivienda y ver en qué condiciones estaba.

    Ya te digo, que depende del caso, pero bueno, te comento esto para que te hagas una idea de la labor del trabajador social. También puede ocurrir, que aunque tengas familia, tu entorno familiar no favorece en nada, porque hay familias y familias. Casos de esos también los tienen los trabajadores sociales.

    Espero que te sirva de algo lo que te he escrito.

    Un abrazo y gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s