Blogs·Trabajo Social

Los mejores blogs de Trabajo Social

Sí… de Trabajo Social. Ya sé que estás acostumbrado a las listas de los mejores blogs de otros temas. Pero no esperes que sea como los demás, y si así lo esperas, es que después de un año de blog todavía no me conoces 🙂

Os dejo aquí los blogs de Trabajo Social que yo sigo y me parecen de buena calidad. Esto es como todo, para gustos los colores, pero estoy segura de que si entráis en estos blogs alguno de ellos habrá que no os deje indiferentes.

Vamos allá 🙂

Retrones y hombres: Blog alojado en la web del periódico digital eldiario.es. No es un blog escrito por trabajadores sociales ni sobre cosas de Trabajo Social, pero lo he incluído porque me gusta especialmente. Trata sobre temas de discapacidad desde la propia esperiencia personal de Raúl Gay, redactor en Aragón TV. Cuenta asimismo con otras colaboraciones. Hasta hace unos meses el blog tuvo además otro autor principal, el actual eurodiputado Pablo Echenique. No es la primera vez que hablo de este blog, ya lo hice aquí.

Mi rincón de apoyo al cuidador: Eva Lorenzo es una trabajadora social con experiencia profesional en Alzheimer, discapacidad y tercera edad. En el blog trata sobre todo de cómo cuidar a la persona que se encarga del cuidado de otra que requiera una atención constante, tema no precisamente baladí.

Pasión por el Trabajo Social: Nadie nos hará ver la aplicación de las nuevas tecnologías al Trabajo Social como Nacho Santás. Trabajador Social en Madrid capital, veremos aquí también el trasfondo del Trabajo Social en zonas urbanas.

La raíz de la mandrágora: Eladio Ruano, trabajador social en el ámbito rural, ilustra en este blog sus opiniones, experiencia profesional y temas LGTB, entre sus escritos más destacados. En particular, puedo decir que es una persona que a mí me ha provocado muchas emociones.

Trabajo Social y tal: El blog de Belén Navarro, trabajadora social en el medio rural. En sus entradas podemos ver casos que se presentan en los servicios sociales municipales (siempre respetando el anonimato de los usuarios) y cuál es la intervención llevada a cabo, enmarcada en un modelo teórico. También tiene artículos de investigación y opinión. Estilo muy didáctico.

400_F_46465426_DiXCvesmHvIPzXUOhkJZPrtHHDe2NMyR

Las tribulaciones de un chino en Servicios Sociales: En este espacio Pedro Celiméndiz, trabajador social en el medio rural, explica sus análisis y conclusiones acerca de la actualidad en el ámbito social. Su estilo de escritura es muy peculiar. Utiliza como recurso el diálogo con Wang, un amigo chino, personaje inspirado en una novela de Julio Verne.

Oscuridad sin luz: La trabajadora social Mónica Zaragoza nos habla en este blog sobre los trastornos del espectro autista y los de déficit de atención, todo adornado con su experiencia profesional en este ámbito.

Diseñando la sociedad: Este blog trata temática social bastante variada y ha conseguido un número considerable de visitas, gracias a la iniciativa de Irentzu Lauricica.

Miss TSocial: Esta trabajadora social nos presenta en su blog temas de cine, psicología, historia relacionada con el trabajo social, y más cosas que me dejo. A destacar que fue hace un tiempo a la universidad donde estudió a hacer una presentación de su blog.

Trabajo Social Penitenciario: Blog de José Manuel Cazorla, trabajador social en una prisión. Muy interesantes todas sus explicaciones acerca de la realidad en el ámbito penitenciario, tan desconocida para la gran mayoría de nosotros, y sorprendente a la vez. Por cierto, su blog está dentro de los diez primeros en la categoría de Acción Social en los premios Bitácoras, así que ya sabéis, será todo un puntazo que los blogs de Trabajo Social quedemos aquí los primeros 🙂

Israel Hergón: Israel nos deja aquí su marca personal. Él trabaja como narrador oral, clown, da talleres formativos… Siempre trata de relacionar estas manifestaciones artísticas con el Trabajo Social.

El Desmán Perdido: David es un trabajador social de Cáritas. Los artículos del blog son de opinión y análisis de la realidad social, muy interesantes sus aportaciones.

Pedir Ayudas: Página redactada por varias trabajadoras sociales, acerca de cómo solicitar ayudas y prestaciones económicas.

Con esto por mi parte es todo. Perdonad por los blogs de calidad que me dejo, supongo que serán bastantes. Quien tenga algo más que aportar, aquí abajo tenéis el área de comentarios. Estoy igualmente abierta a cualquier consulta que me queráis hacer y responderé a la mayor brevedad.

Anuncios

36 comentarios sobre “Los mejores blogs de Trabajo Social

  1. Un abanico amplio de opciones dentro de la misma tematica.
    Me encantan estas listas, porque te dice que hay del otro lado de click y lees desde otra optica.
    Gracias por el trabajo!!

  2. Con toda esa información, debes acabar algunos días ‘infoxicada’. Además tiene que ser difícil encontrar una línea para tu blog que te distinga del resto de blogs con una temática similar.

    Para mí, sería muy de agradecer que encontrases una línea transversal entre el trabajo social y el bloguerío (por llamarlo de alguna manera). Algo así como ‘trabajo social para blogueros’… pero puede que tú tengas otra línea en mente…

      1. Respuesta para Jerby y para Ángel 🙂
        Para mí, todos estos blogs que he presentados no es uno y después más de lo mismo. Todos son diferentes y creo que se distinguen perfectamente unos de otros. El Trabajo Social y lo que le rodea tiene muchos aspectos que tratar. Nos podemos repetir pero no más que en otros temas, yo diría que incluso menos.
        La verdad es que no sé si realmente me estoy distinguiendo de los demás, a ver, yo sé que lo estoy haciendo, otra cosa es que el que me lee lo pueda o sepa ver. Lo que comentas, Jerby, de trabajo social y bloguerío, bien, tengo en este blog una categoría de blogging a la que dediqué algunos temas. Sería interesante si se me ocurriera algo diferente para llevarlo a cabo, pero no es el caso 🙂
        Gracias por vuestros comentarios

      2. Estoy de acuerdo contigo, Carolina. El objetivo tiene que ser el tema de tu blog (el trabajo social). Como no conozco el tema, tampoco sé apreciar las diferencias entre unos y otros.

        Tu blog tiene muy buena pinta, y a mí me gusta. Como el otro día, en el cumpleblog, hacías una reflexión muy interesante sobre qué tipo de artículos atraen más tráfico, lo que viene ahora son reflexiones (¡no me atrevería a darte consejos de un tema que desconozco!)

        Mi comentario de la vaca púrpura hace referencia a que busques tus propias señas y te desmarques en busca de algo más grande, si es que realmente en algún momento quieres eso. Si te sirve de ejemplo, yo ando también en eso.

        Saludos,
        Ángel

  3. Hola de nuevo Carol! Muchas gracias por tenerme en cuenta. Tu blog también es un referente para mi. La lista que has presentado es muy interesante, algunos no los conocía y les echaré un vistazo.
    Lo dicho, gracias mil….

    1. Hola José Manuel,
      ya sabes que para esto estamos, para echarnos una mano unos a otros. Si no, no sobreviviríamos 🙂
      Además que esto es algo que debemos tener muy en cuenta los trabajadores sociales.
      Un abrazo 🙂

  4. Hola Carolina!
    VEo que hay muchos blogs de tu temática, y parece ser que tiene buenos contenidos. Pero si me lo permites, prefiero seguir leyendo el tuyo, aunque no está demás saber que hay otras alternativas 🙂
    Un besote!

    1. Hola Jony,
      lee lo que quieras, ojalá pudiéramos leer todo lo que hay. De todas formas si en algún momento quieres o necesitas saber algo de temática social, que hay mucha variedad, no tienes más que preguntarme.
      Muchas gracias por leerme.
      Un beso 🙂

  5. Carolina, aquí falta mi felicitación. Así que ¡me pongo inmediatamente en ello! Felicidades por la recopilación que nos has mostrado y gracias por el trabajo realizado 🙂
    Es todo un placer leerte. Así que… ánimo y adelante.

  6. Hola Carolina¡¡ con tanto twitter me había olvidado de agradecerte aquí que hayas incluido mi blog en tu lista… pues eso… Muchas gracias¡¡ 😉

  7. Hola Carolina no conocía tu blog y me ha llegado de esos rebotes de internet. Felicitarte por él y por la iniciativa de incorporar los de Trabajo Social. Me permito comentar que desde hace ya casi dos años estamos medio organizados aquellos blogueros/as de trabajo social que así lo desean y reúnen unos mínimos requisitos que todos nos hemos marcados en un espacio llamado la BlogoTSfera incorporado en la web del Consejo General de Trabajo Social que muy modestamente coordino te dejó el enlace http://www.cgtrabajosocial.com/blogotsfera Un saludo. Rafael

    1. Muchas gracias por pasarte por aquí Rafael.
      Conozco la BlogoTSfera y muchos de los blogs que nombro aquí están allí incluidos. Este no lo está entre otra cosas porque no estoy colegiada, y no estoy colegiada porque todavía no he terminado el grado.
      Un saludo 🙂

  8. Hola Carolina, me ha gustado bastante el artículo sobre todo porque ofreces una amplia recopilación de blogs centrados en un tema tan particular como el trabajo social pero que abordan su labor desde distintos puntos de vista, muy variopintos algunos. En tu caso, entiendo que sigas y compartas con ellos tus experiencias y conocimientos, forma parte de tu día a día y esas sinergias son muy importantes. Si me lo permites, me gustaría recomendarte un blog que a mí me gusta mucho y que también habla de vez en cuando sobre discapacidad, orientación y educación. http://redalmados.wordpress.com/
    Un abrazo y enhorabuena por tu posición en Bitácoras, un top 10 es genial!!! 🙂

    1. Hola Juanan, gracias por tu comentario.
      Miraré el blog :). La discapacidad es uno de los temas que más tirón tienen dentro de lo social, más todavía si quien lo escribe habla de experiencias propias. Prueba de esto es el blog que he mencionado el primero. El año pasado quedaron los cuartos en los bitácoras.
      Un abrazo .)

  9. Hola Carolina! Estos días me he animado a comentar en tu blog. 😉
    Me gustaría ofrecer si me permites a l@s lectores otro blog sobre el Trabajo Social, que en mi opinión también es interesante y a pesar de que no publica frecuentemente, las entradas son muy acertadas. En este caso se trata de una profesional del trabajo social desde la “académia” ya que es Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla la Mancha.
    Puede que lo hayas barajado para la lista y finalmente no lo hayas incluído, o igual lo desconoces!! Por aquí lo dejo:
    http://mariajoseaguilaridanez.wordpress.com/

    Un saludo.
    Miriam.

      1. Hola falta jacquelineavilablog.WordPress
        Tenemos aportes interesantes ahí.
        Como la revista digital de ts
        Él foro virtual latinoamericano 2016.
        Y 400 libros de ts en PDF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s