Trabajo Social

Trabajo Social e Internet

Muchas veces tengo la impresión de que a la gente le importan cada vez menos los demás. Solemos vivir pensando en tener ciertas cosas. Conscientemente o no, vemos a los demás como nuestros competidores. Empujados por el entorno en el que nos movemos, somos individualistas.

¿Cuánta gente conocéis que esté implicada en movimientos, asociaciones, colectivos, sindicatos, partidos políticos? ¿Vosotros mismos lo habéis estado? Yo conozco gente porque llevo tiempo implicada en una cosa u otra, pero fuera de ese entorno es difícil encontrar.

Ahora bien, parece que esta apatía pueda estar cambiando un poco gracias a las nuevas tecnologías. Desde las redes sociales se están planteando iniciativas a las que la gente se va uniendo. Esto podemos verlo de muchas maneras. Hace unos meses, por dar un dato, asistí a una concentración en una oficina de empleo. Mucha gente se había enterado por Facebook. Mediante las redes sociales se difunde la información rápidamente, permiten formas de participación y votación. Con respecto a esto último, tenemos multitud de plataformas que recogen firmas, por ejemplo la plataforma Change.org, que recoge muchas iniciativas.

Como vemos, Internet ofrece muchas posibilidades con el fin de crear vínculos. Se puede buscar información, hablar e incluso ver a tus interlocutores, encontrar personas afines a tu forma de pensar y se pueden organizar encuentros en un lugar físico.

internet-123073_640

Comunidades online

La construcción de una comunidad online se basa en ciertos vínculos, los cuales van más allá de la proximidad geográfica. Los vínculos online implican:

  • Búsqueda de aquella comunidad que nos resulte más adecuada a nuestros intereses.
  • Elección entre las comunidades que hay de la que consideremos más adecuada. No siempre elegiremos estar en todas 🙂
  • Participación voluntaria en la comunidad.

Ejemplos claros de comunidades online son los grupos de Facebook, las comunidades de Google Plus y los foros. Está claro que buscamos y elegimos los más adecuados a nuestros intereses. Asimismo, el funcionamiento de estos grupos depende mucho del tiempo invertido voluntariamente por sus creadores y moderadores. En la comunidad de Google Plus Blogramé, son fundamentales las aportaciones de #Jerby (que me ha inspirado este post) y #Bolboreta para mantener un tono de vida en el grupo. Como este ejemplo seguro que conoceis muchos de personas que dinamizan otros foros, grupos de Facebook, etc.

Intervención comunitaria en la red

Muchos ven el Trabajo Social tradicional como una actividad muy burocratizada. ¿No sería conveniente que el Trabajo Social diera un giro y aprovechara las nuevas tecnologías, especialmente en su vertiente social y comunitaria?

En este sentido partimos de que la presencia y utilización de las nuevas tecnologías no elimina en ningún caso las reuniones y asambleas, todo lo contrario, puede ayudar a reforzarlas y hacerlas más dinámicas.

Esto no es ninguna novedad, ya se está haciendo. Una manera de hacerlo puede ser la creación de blogs. Para verlo claro, dejo aquí los enlaces a los blogs informativos de Marea Naranja Aragón y el Espacio de Promoción y Defensa de los Derechos Sociales. También desde estos espacios recibimos mensajes de WhatsApp con fechas de convocatorias, asambleas y concentraciones.

Otra posibilidad son los hashtags de Twitter. Para verlos podéis buscar el siguiente hashtag: #EresTrabajadorSocialSi y podréis ver la cantidad de gente que participó completando la frase. Gran iniciativa para visibilizar la profesión, al igual que el vídeo que se colgó en YouTube y encontraréis aquí.

Para terminar, menciono al profesor Manuel Castells, quien tiene muchos escritos relacionados con el tema que acabo de tratar. Es un sociólogo muy citado, con lo que podréis encontrar numerosas referencias sobre él.

Cualquier experiencia y opinión al respecto podéis plantearla en los comentario. Estaré encantada de interactuar contigo 🙂

Anuncios

22 comentarios sobre “Trabajo Social e Internet

  1. Carolina, gracias por las referencias al ratoncillo bloguero y a la comunidad bloguera que estamos haciendo entre todos.

    Precisamente, mañana jueves 4 de septiembre, con el título de ‘Activismo sutil’ comenzamos en el blog del ratón una serie de posts en apoyo a la plataforma ‘No Somos Delito’ creada para parar la reforma del código penal y la llamada ley mordaza.

    Ser activista ciudadano ya no va a ser dentro de poco una opción, sino una necesidad para poder sobrevivir. Actualmente existen las más diversas plataformas, mareas, coordinadoras, movimientos,… para que cada persona encuentre la que le sea más afín.

    Y como bien dices en tu post, la combinación de asambleas físicas con la información a través de la red pueden producir efectos insospechados. Y posiblemente, veremos ya algo de eso en las próximas elecciones municipales.

    1. Os estoy siguiendo en twiter, desde hoy porque no os conocia pero realmente me parece muy interesante el tema de la Reforma del Código Penal y….mañana os contactaré.
      Gracias por vuestro trabaj.
      Un saludo

      1. Estaré atenta a esos posts, #Jerby. Ser activista es muy necesario y otro gallo cantaría si todos lo fuésemos.
        Gracias de nuevo por tu comentario.

  2. Efectivamente Carolina actualmente es importante que el Trabajo Social esté presente en Internet y por supuesto en las redes sociales. Hay que difundir lo más posible que es y como se trabaja en Servicios Sociales. Pero, Como hacerlo?. La mayoría de nosotros seguimos algún blog y algunas páginas de Twitter y de Facebook , pero sí creo que es verdad que la mayoría de nuestros amigos en estos medios saben bien lo que es el trabajo social seguramente porque a muchos se lo hemos tenido que explicar una y mil veces, por tanto la difusión no me parece excesiva.
    En los blog por mucho que nos empeñemos, salvo alguna excepción, estamos nosotros.
    Quizá habría que implicar mucho más a nuestros Colegios Profesionales y al Consejo de Trabajadores Sociales ya que ellos si tienen acceso a otros medios de comunicación, como la prensa escrita en periódicos variopintos y desde ahí podríamos llegar a más gente ajena a nuestra profesión.
    A mi juicio no solamente tendrían que difundir una idea clara de lo que es el trabajo social y lo que hacemos sino también cuando salen noticias en las que podemos “estar implicados” como la reforma de LBRL o el Código Penal o algún caso de violencia de género o la constante bajada de presupuestos etc. etc. Siempre hubiera una respuesta institucional que explicara a los lectores en lo que afecta a nuestro trabajo, no solamente, repito en las redes sociales o en la prensa incluso con propaganda ….
    Gracias por compartir este articulo interesante y por los links que nos presentas, algunos no los conocía, sigamos con esta labor tan nutritiva a todos los niveles y….protestemos más públicamente.
    Un saludo

    1. La verdad es que todos los que estamos dando caña por internet queremos hacer difusión. Estoy de acuerdo en que los organismos más fuertes tendrían que estar más implicados ya que serían más visibles. Cosas de Trabajo Social que han salido en television por ejemplo fue uno de los programas “Salvados” donde se habló de la situación de la dependencia. También me parece que muy callados estamos los de temas sociales teniendo que cuenta lo que están haciendo con nuestro ámbito de trabajo.
      Mujchas gracias por comentar.
      Saludos 🙂

  3. Aunque reconozco que el tema de las redes sociales me apasiona, siempre he creído que el Trabajo Social nunca se podrá realizar por este medio. Si se pueden realizar convocatorias, sensibilizar con artículos de opinión, dar a conocer, poner en contacto a profesionales de distintas disciplinas, utilizarlo como medio de mantener contactos, etc. Pero no podemos olvidar que al final la acción se dirige a lograr la autodeterminación y el emponderamiento de las personas que están -por la razón que sea- excluidas del sistema, también lo están en cuanto al acceso a las herramientas de comunicación de que disponemos, y una de ellas es Internet. Igualmente creo que cualquier comunidad que no comparte un espacio geográfico físico, y desde allí se crean los vínculos y lazos. Lo malo del mundo online es que requiere menos compromiso, quizás por eso esta en auge,

    Y respecto a Castells, es un gran teórico que ha leído y sabe un montón, pero siempre me ha dado la sensación que le falta mucho trabajo de campo que le acerque un poco a la realidad.

    1. Hola Diego,
      si hablamos de intervención pura, pues sí que es poco viable el Trabajo Social vía internet por lo que comentas.
      Luego dices que el mundo online requiere menos compromiso. Yo creo que eso no debe entenderse de esa manera. He visto grupos de Facebook, comunidades de Google Plus y lo que tengo claro es que si hay algunos de estos grupos que funcionan y están activos se debe a que hay gente ahí dando el callo. Yo a poco tiempo que he estado en un grupo de estos me ha dado cuenta de que sin la implicación de algunos no habría ningún tipo de vínculo online, sea este más flojo que el offline o como sea. Qué quieres que te diga, yo he conocido gente online que se ve que es estupenda y ojalá pudiera conocerlos en persona. De la gente que me comenta con regularidad solo te conozco personalmente a tí y me alegro mucho por ello 🙂

      1. Pues hay una quedada montada donde van a ir algunos de los que hay por aquí, bueno, es la comunidad Iron Blogger de Castellón. Ya me gustaría que en Zaragoza pudiera salir algo 🙂

  4. Hola Carolina!
    Internet ya forma parte de nuestras vidas. La realidad virtual se a convertido en algo demasiado real y tenemos que estar satisfechos que sea así porque la información pasa en cuestión de segundos.
    Ahora que lo dices, quizás ahora el trabajo Social puede tener más fuerza que nunca. Aprovechar las herrameintas tecnológicas que tenéis a vuestro alcance 🙂
    Un besote!

    1. Hola Jony,
      sí que es algo que se está haciendo, a nivel de activismo y de intervención.
      Aunque hay que reconocer también que en otros ámbitos nos lleváis bastante ventajas y tendríamos que estar más puestos en general.
      Gracias por comentar.
      Besos 🙂

  5. Querida Carolina, ya estaba tardando demasiado en agradecer tus palabras y tus referencias… así que lo hago ahora, de corazón.
    Creo que Internet es un medio al que no todos tienen acceso (ya sabemos de qué va esto) pero sí que permite que hablen y que difundan los que no tenían voz.
    Y los trabajadores sociales pueden hacer mucho en ese aspecto.
    Sigue en tu labor, Carolina.
    Ya sabes que el camino se hace andando, no soy yo quien te lo enseña, porque tú lo demuestras cada día.
    Un abrazo 🙂

    1. Hola #Bolboreta,
      es cierto que no todos tienen acceso a internet, por eso es que no hay que olvidar los métodos tradicionales.
      De todas formas es muy común que quien tiene acceso se ponga a buscar cosas de temas que le interesan. Entonces ahí es fácil encontrar algo que te llame la atención e interactuar.
      Un abrazo 🙂

  6. No estará muy lejos el día en el que hasta los más desfavorecidos tendrán acceso a internet. Últimamente he podido comprobar cómo personas que no tenían dónde vivir si disponían de un smartphone. Curioso¿Verdad?. Si lo pensamos no es tan raro. Al fin y al cabo existen tarifas muy económicas y manetener una vivienda, por ejemplo, en alquiler es mucho más caro. En cuanto a la conexión muchas entidades disponen de aulas de informática dónde enseñan a las personas a utilizar los recursos públicos y privados que se ofrecen a través de internet.

    Actualmente colaboro con una asociación de valencia que se llama “La casa grande” http://www.lacasagrande.org/ en el aula de inforrmática en temas de empleo y alfabetización informática y las personas que atendemos, de diferentes edades, condiciones, culturas, nacionalidades toman conciencia de manera progresiva de la importancia y el interés de conocer y utilizar internet. Asimismo en junio impartí un taller de alfabetización informática para la búsqueda de empleo para la fundación RAIS https://www.raisfundacion.org/es/que_hacemos/donde_estamos/comunidad-valenciana/valencia con personas en grandes dificultades económicas y han sido el mejor alumnado que he tenido nunca en mi vida por su gran motivación. A pesar de sus carencias sus avances fueron espectaculares.

    Sin embargo. Interntet nunca podrá superar ni ofrecer las ventajas ni reflejar las cualidades que una conversación persona a persona nos puede ofrecer. Es necesario mirar a una persona a los ojos, escuchar su tono de voz, observar cómo se mueve y trata a sus hijos (por ejemplo), si llega sóla o acompañada, y de quien, o cómo habla de sus familiares o su vida para comprender más ampliamente y acertadamente cuál es la situación de esta persona y sus necesidades. El calor humano no lo pueden captar ni emitir los ordenadores.

    Un saludo. Mucho ánimo amiga. Un gran post.

    1. Hola Delfina,
      solo me queda darte la razón. Internet cada vez va a estar más al alcance de todo el mundo. No hay más que ver que con el tiempo las tarifas han ido abaratándose mucho. Lo que también es verdad es que va a ser muy difícil, si no imposible, sustituir ciertas tareas ofline por lo mismo pero online, como también apuntas.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos 🙂

  7. ¡Saludos Carolina! Me había perdido de tu post, pero el problema ya está solucionado. Sin duda la red potencia las posibilidades humanas. La colaboración es una de ellas y una que, además, puede ganar una fuerza gigante. La plataforma Change es una muestra de ello, pero también la forma tan espontánea en que WhatsApp se llena de salas de charla que brindan un apoyo moral en casos de necesidad. Esto lo digo también por un caso que he conocido recientemente, pero que quizá prefieran mantenerse un poco en privado. Lo que puedo decir es que estos pequeños rincones pueden llenarse de voces de aliento para cuando se necesite una. ¡Un abrazo!

    1. Hola Carlos,
      internet tiene mucho potencial, para qué vamos a engañarnos. En este sentido ojalá en el futuro no lejano llegue a ser un recurso al que todo el mundo pueda acceder.
      Gracias por tu aportación.
      Un abrazo 🙂

  8. Hola Carolina: lo de Internet es interesante, pero solo es un instrumento tecnológico que bien aplicado es importante , para abrir paso al debate y a través de ese debate transformar , pero lo que resulta mas curioso , de que manera las políticas económicas van alterando el tejido social , con una mirada puesta hacia adentro , no hacia afuera , eso es lo peligroso del sistema . te dejo un fragmento de lo escribí el otro día en la red , gcias , Marcelo, estudiante de TS , Argentina.
    Hoy me puse a pensar, porque somos lo que somos: Somos personas que creen estar acertadas de la manera en que nos movemos, en cómo resolvemos nuestros debates , nuestras furias, nuestros logros y elaboramos nuestras tristezas. Todas estas y otras acciones y emociones son parte diario de cada uno de nosotros, ciertamente que estos condimentos no siempre tienen el mismo trazo, están gobernados hacia diferentes objetivos, algunos constructivos y otros no tanto Algunos construyen anomias para lidiar entre las sombras, con el único resultado de punzar el sentido amplio de la empatía, aquella que empalaga y son portadores las personas de luz. Son escindibles, no pueden visualizar la cantidad de escalones que tienen las escaleras, que para todos son los mismos, solo varia la forma en que se usa, los valores que conservan tienen una misma cara, se envuelven en las temerosas palabras que disputan al mismo Fausto. Pero por suerte están los otros que velan por la otredad, por los sueños que son parte de todos y del todo, por una sociedad que construye iguales que no busca la diferencia que separa , que provee oportunidades y alienta capacidades. Son cosas que se comparten en mundo real hacia afuera, buscando e impulsando una mirada distinta que mire mucho más lejos que acá.

    1. Hola Marcelo,
      interesante reflexión. Ojalá las políticas realmente sirvieran para construir una sociedad más equitativa. Si cada uno de nosotros soñamos con ello, lo aplicaremos a nuestro entorno y por algo se empieza.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s