Sobre mí

Me alegro de que hayas entrado aquí porque eso significa que quieres conocerme.

Me llamo Carolina Lacruz. Nací en Zaragoza y vivo en esta misma ciudad, aunque también viví varios años fuera de España.

sobre-mi-carolina-lacruz

Siempre me gustó la acción social: las asociaciones, los voluntariados y los actos reivindicativos. Empecé con actividades de voluntariado a los 17 años y nunca lo he abandonado.

He sido voluntaria en una asociación naturalista, con infancia en riesgo, en temas de interculturalidad, derechos humanos, etc. Considero muy necesario que se pueda contar con mi ayuda y disponibilidad.

Di clases y trabajé en una empresa como técnico de producto, aunque lo que de verdad me motiva es el Trabajo Social, por eso decidí estudiar esa carrera. Una vez en la universidad comencé a indagar cada vez más sobre el futuro de la profesión.

El panorama era y es bastante desalentador, especialmente por el desempleo. Pude ver que el Trabajo Social ni se conoce ni se valora, lo cual me crea mucho malestar.

¿Y qué podía hacer yo para echar una mano en esto?

La solución vino a mi mente en octubre de 2013: ABRIR UN BLOG DE TRABAJO SOCIAL. Pero no un blog para publicar cuando apetece. Me propuse desde el principio que las publicaciones fueran frecuentes y que movería el contenido todo lo posible por las redes sociales. Cuanta más actividad, más se sabrá quiénes somos.

¿Qué leerás en este blog?

Quizá estás aquí porque eres trabajador/a social. Y si no lo eres no te vas a quedar sin saber qué es el Trabajo Social. Para ello te voy a dar la mejor definición, que es la elaborada por la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social:

El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas.

Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar.

Pero aquí no sólo hablo de Trabajo Social. Desde que comencé a estudiar la carrera, voy viendo que los textos no hacen más que dar vueltas y más vueltas al concepto de Estado de Bienestar y a los pilares que lo sustentan:

EDUCACIÓN

SANIDAD

SEGURIDAD SOCIAL

SERVICIOS SOCIALES

No podía olvidarme del EMPLEO. Sin empleo no hay Bienestar que valga. Además, considero que es uno de los puntos más flacos de la sociedad española, independientemente del momento económico que vivamos.

Pero, sobre todo, quiero mostrar y dar difusión a los Servicios Sociales y al TRABAJO SOCIAL. Los trabajadores sociales llevan demasiado tiempo dando el callo y todavía siguen siendo desconocidos e infravalorados. Desde aquí quiero que reciban todo el reconocimiento que merecen, y sé que me quedo corta.

¿Quieres saber algo más sobre mí?

  • Te he contado al principio que viví fuera de España. Esas experiencias no pasan en balde. Hablo inglés, francés y tengo costumbre de tratar con personas de otras culturas. También tengo un postgrado de traducción inglés-español y el First Certificate in English.
  • Mostrarme en público es algo que no me da vergüenza, tanto si lo hago bien como mal. Me gusta hablar en público. También me gusta mucho la música, he recibido clases de canto y participado en corales. Me gustaría mucho actuar en escenarios. El inconveniente es que apenas toco la guitarra y ahora me falta tiempo para aprender.
  • El escritor al que más he leído es Gabriel García Márquez. También me gusta la literatura africana y toda aquella que mezcla ficción con realidad.

Contacta conmigo

Estoy abierta a cualquier comentario/consulta/feedback que quieras hacerme. Para ello puedes utilizar el formulario de contacto

Te dejo también mis perfiles en las redes sociales por si quieres añadirme a tus contactos.

Fanpage de Facebook

Twitter

Google Plus

Linkedin

Anuncios

17 comentarios sobre “Sobre mí

  1. Carolina, te conozco hace muchos años y cuando me dijiste que estabas estudiando Trabajo Social, me pareció lógico. Eres una de las personas más coherente entre lo que dice y lo que hace que conozco. Una inspiración. Te deseo mucha suerte en tu nuevo blog.
    Besicos!

  2. Muchas gracias Rocío, por tus palabras.
    Ser coherente es algo que hay que tener siempre en mente, más que nada porque es muy fácil fallar.
    Tú también me has aportado muchas cosas: La constancia, el tener las cosas claras, y muchas más que me dejo.
    Un abrazo muy grande.

  3. Pingback: ¡Feliz año 2015!
  4. Caro a veces se dice que en casa del herrero cuchillo de palo pero este NO es el caso. Caro es nuestra amiga desde la adolescencia y pese a la distancia algún tiempo y mi absuluto desacuerdo hacia diversos comportamientos de la iglesia Catolica como amiga siempre ha estado ahí con una palabra de aliento y apoyo o un sarcasmo acertado que te hace sonreír en los malos momentos. Sigue con tu empeño. Lo haces fenomenal. Un abrazo

    1. Hola Azu,
      muchas gracias por tus palabras y sobre todo por leer mis publicaciones. Precisamente quiero renovar un poco el blog y esta página es una de las que quiero modificar.
      Gracias de nuevo por tu apoyo.
      Besos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s