Blogs

Pero, ¿de verdad se puede ganar dinero con un blog?

¿Tienes curiosidad por saber si se puede ganar dinero con un blog?

No me seas purista. Seguramente estás pensando que para qué escribo esto yo, si no tiene nada que ver con el Trabajo Social.

La razón de este artículo se debe a una pregunta que me han hecho unas cuantas personas cuando saben que tengo un blog desde hace tiempo, y muchas de ellas están vinculadas al Trabajo Social.

El dinero es muy rico, todos decimos lo poco que nos importa, pero en cuanto se tercia la ocasión salimos corriendo a por él. Aunque también hay que decir que en muchos casos ese interés está más que justificado debido a la necesidad de él para tener lo básico.

En una profesión como el Trabajo Social, donde los empleos no destacan por su gran cantidad, y si hablamos de sueldos decentes, la cantidad baja todavía más, la verdad es que la necesidad del poderoso caballero es de lo más elemental.

Trato este tema porque veo que mucha gente se hace preguntas. Yo no soy una experta en esto pero sí que he leído bastante a personas que ganan dinero con sus blogs, lo cual me ha hecho entender y abrir los ojos. Ya sabes, cuanto más machacas un tema, más lo vas comprendiendo.

No voy a dar escribir aquí una guía de cómo ganar dinero con un blog. Para empezar, es algo que no he probado, por tanto no voy a hablar por hablar. Simplemente busco aclarar ideas y dar mi punto de vista, como conclusión de todo lo que he leído y aprendido.

La gente piensa que ganar dinero con un blog es montarte uno gratis en blogger, meterle publicidad y ahí que va solo y ganas pasta con la publi

Cuando se dan cuenta de que eso no es así, la impresión es negativa y dicen que ganar dinero por internet es mentira. Pues no es mentira pero hay que saber lo que se hace.

Para empezar, si quieres ganar dinero con la publicidad se necesita un buen porronazo de visitas. Eso se consigue con temas bastante generales de estos que gustan a todo el mundo.

como ganar dinero por internet

La mayoría de los que tienen publicidad en su blog tienen los anuncios de Google Adsense, anuncios que suelen dar poco dinero por clic en el anuncio, salvo para ciertos temas.

Sacarse una cantidad decente con este sistema no es nada fácil. Y ahí es donde viene el personal diciendo eso de que ganar dinero con un blog es un camelo.

No sé si es que la creencia general es pensar que el dinero en internet se gana de forma fácil, y cuando se comprueba que no es fácil, que no se trata de escribir un post al año y hacerte de oro con las ganancias de la publicidad, ya se arremete contra internet diciendo que aquellos que afirman ganar dinero por internet son unos vendehumos.

¿Se puede ganar bastante dinero con la publicidad Adsense?

La respuesta es sí.

¿Cómo? Sabiendo más que los “ratones coloraos”.

Muchos de los que ganan bastante dinero con la publicidad suelen ser expertos en SEO que no solo se montan webs, sino que también saben qué estrategias utilizar para posicionarlas. Además realizan estudios exhaustivos de palabras clave para saber qué temáticas les van a salir más rentables.

Continuando con esto de la publicidad, respondo a algo que me han preguntado a veces: Yo no gano dinero con este blog. Quien piense que a mí me llueven los billetes por el hecho de escribir se equivoca. De hecho ya expliqué en este artículo sobre Blogger y WordPress.com que en este blog no puedo insertar publicidad.

Es más, aun migrando el blog y pudiendo insertar publicidad, no lo haría. Quiero que este espacio sea profesional y la aparición de los banners publicitarios no me parece que sea lo mejor para tener un aspecto profesional. Pero ya digo que esto es opinión mía y aquí cada uno puede hacer lo que le plazca.

¿Se puede ganar dinero insertando publicidad en un blog de Trabajo Social? Como digo, no lo he probado directamente, pero por lo que veo sobre las búsquedas mensuales de las palabras clave que manejamos, no es la mejor temática para ganar dinero con Adsense, aunque algo sí que daría. Tranquilos, que si diese mucha pasta ya nos habrían contactado los SEOs (dicho con todo el cariño del mundo hacia los que conozco).

De todas formas aquí también hay excepciones. Hay personas que empiezan sin tener ni idea de nada, sin embargo encuentran un tema que genera mucho interés y muchas visitas, entonces van bastante bien con la publicidad. Conozco algún caso así y hay que decir que son personas que se han tomado muy en serio sus blogs, han metido mucho contenido, han aprendido a optimizarlo, etc..

En definitiva: Dinero, pero con esfuerzo. He leído a personas que ganan su pasta con publicidad y tiendas online. Lo que he sacado en claro es que han currado bestialmente para conseguirlo haciendo pruebas, viendo lo que les va bien y lo que no.

Otra forma de ganar dinero con un blog es enlazando productos afiliados. Por ejemplo, si eres afiliado de Amazon, pincho en tu enlace, compro el producto y tú te llevas una comisión. Si se trata de productos baratos, hay que tener muchas ventas. Entonces en principio es mejor centrarse en vender productos caros que den más comisión. Pero como en todo, aquí cada uno tiene su experiencia.

ganar dinero por internet

Hoy en día, muchos profesionales están ganando dinero por internet

Más que ganar dinero con un blog, lo que es evidente es que se puede ganar dinero en internet,  valiéndose de internet. Esto es algo que mucha gente está haciendo. Por tanto, abre la mente a otras posibilidades.

Hay muchos profesionales que están utilizando internet para llegar a más público. Como ejemplo tenemos los psicólogos y profesionales del coaching. Estas personas que hace años atendían solo presencialmente están teniendo un alcance bestial gracias a internet.

¿Tienes un problema y no tienes cerca a ningún psicólogo especializado? Si lo hay en otra ciudad y esa persona atiende por skype, blanco y en botella.

¿Quieres contratar un coach y te gusta el trabajo de uno que has visto por internet? Ya lo tienes a tu alcance.

Copywriting, mentoring, cursos online, ebooks y todo tipo de servicios es lo que encontrarás en abundancia. Fíjate que algunos de estos profesionales dicen que su blog es su medio de vida. Y en la mayoría de las webs que ofrecen todo esto, de publicidad ni flores.

Eso sí, para ofrecer unos servicios y cobrar por ellos el diseño de la web y blog ha de ser profesional. Si te lo sabes hacer tú, genial, más barato te sale. Pero, sinceramente, querer vender unos servicios profesionales valiéndose de un blog gratuito queda de todo menos profesional, valga la redundancia.

Espero que este post haya ayudado a alguien. ¿Tenías alguna idea previa acerca de ganar dinero con los blogs y, en general, en internet?

Anuncios

15 comentarios sobre “Pero, ¿de verdad se puede ganar dinero con un blog?

  1. Estupendo artículo Carolina.
    Coincido contigo en que para ganar dinero con un blog hay que invertir, sobre todo mucho tiempo y esfuerzo. Yo empecé en el mundo del blogging casi por curiosidad y hoy tengo varios, aunque en mi caso más que para ganar dinero que ha servido para darme a conocer y trabajar con otros, como ya sabes. Si eso alguien lo considera ganar dinero con su blog perfecto. Yo lo veo más bien una forma de publicitar servicios.
    Saludos.

    1. Hola Fran,
      realmente lo que quiero decir aquí es que se debe abrir mucho la mente. Cuando a la gente le hablas de ganar dinero por internet lo primero que se imagina es tener un blog, no hacer nada, y ganar dinero. Por eso no se lo creen. Pero lo que no les cabe en la cabeza es la cantidad de gente a la que podemos llegar gracias a internet. El hecho de tener un blog, ir publicando cada vez más contenido, mostrarlo en las redes sociales, hace que puedas llegar a mucha más gente que sin internet no podrías. El tener un blog e irlo actualizando da una mejor imagen de ti. Solo una web estática puede dar la sensación de que allí la montas y te olvidas.
      En tu caso, aunque el blog puede no servirte de forma directa para generar ingresos, sí que te ha servido para darte a conocer y así poder trabajar. Para mí en tu caso está claro que estás ganando dinero mediante internet.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo 🙂

    1. Hola #Jerby,
      un blog puede ser un currículum online, pero si realmente quieres que se vea lo que sabes hacer no puedes hacer un post teórico sin más, ya que eso no te cuesta nada poderlo copiar de un libro de texto, lo cual no muestra tus habilidades profesionales.
      Esto es algo a lo que doy muchas vueltas, porque cuando se trata de trabajos con personas, donde la confidencialidad del usuario es fundamental, pues la verdad es que se complica todo mucho.
      Como acercamiento a lo que quiero conseguir hice un vídeo hace unas semanas. Sé que tengo mucho que mejorar, pero la verdad es que poca gente te da un feedback, con lo que no sé hasta qué punto es un formato que vale la pena o no. Al menos tengo el feedback de alguien que entiende y seguiré sus consejos.
      Gracias por comentar 🙂

  2. Hola Carolina,
    Gracias por la mención de mi post sobre cómo ganar dinero con un blog.
    Has dicho cosas muy acertadas y tienes razón en todo. Por ejemplo, yo vivo de mi blog porque me aporta visibilidad para adquirir nuevos clientes, pero en cambio no uso Google Adsense. Antes lo hacía, pero al ser un blog personal al final me di cuenta que no aportaba valor a la audiencia.
    En todo caso, utilizo enlaces de afiliados para promocionar productos que conozco y, si vendo, de paso me llevo un sobresueldo.
    Ganar dinero en Internet es posible, pero hay que darlo todo y aprender mucho.
    Como siempre digo, se necesita paciencia, constancia y ganas de aprender. Es la clave para alcanzar este tipo de éxito 🙂
    Un besote

    1. Hola Jony,
      he enlazado tu post porque es muy bueno para aprender sobre este tema. Yo desde luego no voy a escribir sobre esto teniendo todas vuestras referencias que se pueden consultar para aprender.
      El mundo de los blogs es chulo pero también complicado y cuanto más aprendes menos parece que sabes. Yo me alegro de estar en este mundo porque se conoce gente muy buena, con una forma de pensar que ya podría tener todo el mundo en este país.
      Gracias por tu comentario 🙂
      Besos 🙂

  3. Nunca he pensado ganar dinero con un Blog pero me gustaría mucho dar tips a mujeres acerca del matrimonio, la salud y cómo lidiar con hijos adolescentes. ¿valdrá la pena intentarlo?

  4. Me parece muy interesante, oír testimonio de personas que están inmersas en el tema, me anima a trabajar lo mio y tener la oportunidad de dar a conocer mi experiencia en el campo del desarrollo. Seguramente apareceré pronto, compartiendo experiencias con muchos profesionales..

  5. Mi querida Carolina,
    Estos contenidos son siempre para agradecerse por su autenticidad. Das una respuesta muy personal desde tu propia experiencia mostrando que el blogging no es para ganar dinero (que se puede), sino para dialogar. Ojalá se entendiera siempre que emprender un proyecto en la web tiene que pasar por la convicción de compartir y dialogar antes que de vender.

    En otras palabras, si lo que quieres es vender necesitas un modelo de negocio y saber si tu producto o servicio tiene público en Internet. Iniciar un blog, por su parte, no tiene porque responder a esta lógica sino que inicia porque tu pasión por un tema (o temas) es tanta que simplemente tienes que contárselo al mundo.

    En tu caso, como es claro, la pasión por tu trabajo se ve en cada artículo y eso es lo que paga mejor aunque de una manera intangible: ganas mucho reconocimiento. Eso, querida, no tiene precio. ¡Abrazo fuerte!

    1. Hola Carlos,
      en esto de los blogs no es cuestión de que todo se reduzca a dinero, desde luego. Lo que ocurre es que algunos nos planteamos esa vía por pura necesidad. Además, si algo es cierto es que nadie de los que lo ha conseguido te cuenta todo, eso está más que claro.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo 🙂

  6. La publicidad de Google Adsence es lo que pasa por la cabeza cuando vemos la opción pero personalmente lo veo como un banner incordioso que raramente va a dar de comer. Yo solo utilizo enlaces afiliados de Amazon en posts que tienen que ver con los productos que hablo pero nunca los pongo en el lateral, bo tiene sentido y nadie va a comprar algo por verlo ahí puesto. Como afea el blog y no es eficiente, mejor optar por otras maneras.

    Yo demomento no gano dinero ni es mi objetivo, lo tomo como algo que si viene bien y sino no pasa nada. Pero sí que me gusta probar cosas y compartir mi opinión, es algo que está a la orden del día en los blogs y nos permite conocer nuevos productos.

    1. Lo de Adsense pienso que mucha gente se lo pone por probar a ver lo que da. Pero para que realmente de mucho dinero tienen que ser nichos que den muchísimas visitas. Hoy en día muchos de esos nichos están copados por personas que se dedican profesionalmente al SEO, se montan webs y saben posicionarlas para que estén en la primera página de Google. También hay quien sin tener ni idea ha logrado conseguir un porrón de visitas y se sacan dinero con la publi. Pero por lo general es bastante difícil.
      Gracias por comentar 🙂

  7. Lo cierto es que se puede ganar bastante dinero desde casa, como conseguirlo debe ser algo que salga de ti, yo por ejemplo tengo un blog de como ganar dinero, entre lo que consigo con mi paginas, lo que consigo de mis referidos y lo que consigo de adsense, hago mi sueldo entero jeje, pues no tengo trabajo, la cuestión es que soy experto en SEO y tengo 8 micro nichos reportandome ganancias mensuales con adsense, esa es la temática para ganar dinero desde casa, aunque existen muchas maneras de conseguirlo, hace poco me entere de una persona que consigui vender una aplicación para android que no funcionaba, consiguió sacar 1342 euros en un mes, aunque no sea muy legal, así que nada con mi comentario lo único que quiero dar a entender de que ganar dinero desde el mundo de internet esta a la ley del día, solo tenemos que poner la idea y no desistir rápidamente, que es el problema de el 98% de la población jeje, un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s