Trabajo Social

Feliz Día del TRABAJO SOCIAL!!!

Hoy, 18 de Marzo, es el DIA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL.

69573_10202587302817346_1990876808_n

Como todos los que de alguna manera tenemos relación con el Trabajo Social pensamos que es una profesión muy desconocida y poco valorada, hace unas semanas algunos compañeros pensaron en realizar una campaña de difusión. No fue original de ellos, ya que se había hecho anteriormente en los Estados Unidos. Consiste en descargar un cartel que dice “El Trabajo Social es importante porque…”, rellenarlo, y mandarlo a un correo electrónico (aquí el post donde se explica esto). Con las fotos recogidas se ha hecho un vídeo, en el que me hace mucha ilusión aparecer. No os voy a decir cuando salgo, sorpresa, adivinad!!!

Además, he hecho otra cosa por mi cuenta.  He plastificado el cartel de la campaña, porque tengo claro que lo utilizaré más. Entonces, hoy he ido con mi cartel a la puerta de la oficina del INAEM Centro (Calle Doctor Cerrada de Zaragoza) y he estado un rato allí mostrándolo. Nadie ha hablado conmigo, seguramente han pensado que soy rara y estoy loca, lo que sí han mirado el cartel, incluso gente que pasaba con el coche lo ha mirado desde la ventanilla. ¿Por qué en la oficina del INAEM? Porque me parece una vergüenza todo lo que los poderes públicos están haciendo al Trabajo Social. Los Servicios Sociales Públicos han recibido unos recortes bestiales, incluso trabajadores sociales que estaban allí después de mucho tiempo trabajando han acabado en la calle, en lugar de tratar de hacer estables sus puestos. También ha caído la financiación al Tercer Sector, con lo que las asociaciones han tenido cada vez menos dinero para mantener personal y hacer proyectos. Conclusión: Despidos. Los trabajadores sociales son el colectivo más desesperado en cuanto a encontrar empleo se refiere, ¿se puede eso consentir?

Por otra parte, el Servicio Público de Empleo está demostrando ser absolutamente inútil a la hora de ayudar a los desempleados. Lo único que sacan son cursos cuya mayor parte no vale para nada. No publican apaenas ofertas, la mayoría las encuentras de otra manera. Sinceramente, para tener un organismo público que no ayuda a nadie, prefiero que ese dinero se invierta en todo tipo de Servicios Sociales.

DSCN0310

Tengo claro que esta lucha no acaba aquí, pienso seguir yendo a las oficinas del INAEM, alguien tiene que haber que manifieste que no somos tontos.  Tengo más carteles preparados, si alguien está en Zaragoza y quiere unirse a mí no tiene más que ponerse en contacto conmigo, en la parte superior tenéis el formulario de contacto.

¿Os parece normal que estén matando de esta manera todo lo social? Hasta pronto.

14 comentarios sobre “Feliz Día del TRABAJO SOCIAL!!!

  1. Comparto contigo la rabia!!! y tambien he pensado más de una vez en acudir a la puerta de las oficinas a manifestar mi absoluto desacuerdo y descontento. Todos mis ánimos!!!! si me decido, te lo hare saber!!!
    Yo por el momento, me he declarado en huelga de cursos, total para que??? siento que tratan de mantenernos entretenidas con eso….. Por el contrario, he decidido leer todo aquello que me interese en relación con mi profesión y seguir asi vinculada a mi campo profesional, además de colaborar en acciones y actos que reivindican la defensa de las prestaciones sociales y de los derechos de las personas.

    Ánimo para seguir con la denuncia!!!!porque SI DEBEMOS SER LA PROFESIÓN DEL CAMBIO SOCIAL!!!!!!!

  2. Eres luchadora , de eso no cabe duda, por eso el trabajo social te va que ni pintado, porque por lo que nos cuentas es lucha por el bienestar de los demás . También comparto tu rabia , pues pretenden cargarse el estado del bienestar , aunque no van a conseguirlo . Un abrazo

    1. Muchas gracias Concha. Siempre han existido muchas dificultades, la verdad es que lo raro es que haya algo que afecte solo a una persona. Cuando algo va mal suelen ser muchas las personas afectadas, y solo un pequeño número de ellas suele moverse un poco, generalmente. Espero poder seguir adelante. Un abrazo.

  3. Yo creo que muchas veces nos equivocamos a la hora de canalizar la rabia. El INAEM, es una estructura que cumple las directrices políticas de sus responsables. Son estos los que deben de lograr el objetivo y los que deben de dar explicaciones al ciudadano de sus medidas. Ningún servicio social funciona como debería, ni logra el objetivo último que se pretende con el. Pero que esto sea así es una decisión política, debemos de pedir a los políticos que cambien las orientaciones y el funcionamiento. Mientras nos perdamos en contárselo al conserje, no ganaremos nada más que empatía y comprensión, pero ningún cambio.

    La clave está en la lucha política, la reivindicación y la acción. Y sobre todo en exigir cambios a quienes nos representan y han sido elegidos para dirigir las líneas políticas de nuestra sociedad.

    1. No se trata de canalizar ninguna rabia sino de manifestar públicamente las verdades. Todo lo público es cosa de los políticos, OK. Para mí, si alguien está solo, lo primero que necesita es tratar de hacerse visible para conseguir más apoyos. Los que se pueden sentir aludidos por lo que propongo es la gente que entra y sale de las oficinas de empleo. No me voy a ir a buscar gente a un polígono industrial, ya sé que esos pasarán seguro. Además, para conseguir más gente se pueden hacer propuestas a personas concretas. Veo los apoyos fundamentales porque lo que manifiesto no es ni raro ni mucho menos nuevo. Otra cosa es que la gente esté dispuesta a levantarse del asiento.
      Otra cosa: Yo no escribo este blog como autobombo, sino como necesidad de comunicar lo que siento, DIFUNDIR, y que creo importante para salir del estancamiento social nuestro. Y para mí es fundamental difundir y expresar de la manera que sea públicamente aquello que nos mata y con lo que no estamos de acuerdo. Mejor, peor, pero ya el hecho de hacerlo es mucho, precisamente porque no es lo común.

      1. Creo que no me has entendido bien, jejeje

        La política la hacemos los ciudadanos, con nuestras decisiones, opiniones y con la vida diaria. Todos tenemos un modelo ideal de al ciudad en la que nos gustaría vivir, un hospital al que nos gustaría ir, un modelo de escuela, universidad, instituto para nosotros o para nuestros hijos. En definitiva una respuesta a lo que vemos, esa es la política de verdad. Lo que yo quería decir es que tal y como esta montada la sociedad y como funciona su estructura el único camino de poder lograr un cambio real en lo público es que sea llevado a cabo por uno de los gestores políticos que hemos elegido, a veces si y a veces no. Y el camino para cambiar esas percepciones es que lo pida el mayor numero de personas. Solo quería decir eso. También son necesarios los pequeños cambios de conciencia y las pequeñas acciones, así es como ha avanzado la sociedad.

        Nunca he pensado que tengas un blog como autobombo, ni mucho menos. Tenerlo, actualizarlo, informarse de los temas, opinar y darle seriedad es una labor costosa que requiere de mucho tiempo. Al final se trata de lo que dices, de expresar al mundo lo que llevamos dentro. Y eso es un arte, sobre todo hacerlo de forma agradable y cercana.

      2. Tienes razón en que la política es cosa de todos y en todo momento. Lo que es curioso es la cantidad de gente que dice que no se mete en política pero luego se quejan del gobierno.
        Gracias Diego.

  4. Siempre he creído que el trabajo social tiene mucho que hacer en los movimientos sociales; aunque obviamente, no es el mejor ámbito para buscarse la vida. Sin embargo, el cambio social que he visto en muchos de los carteles del vídeo sólo se va a poder realizar a través de dichos movimientos.

    En la manifestación del #22M con motivo de la llegada a Madrid de las Marchas de la Dignidad, los movimientos sociales vamos a tener un espacio en ella:

    http://marchasdeladignidad.org/22m-no23-de-madrid15m-especial-marchas-de-la-dignidad/

    Si andáis por Madrid ese día, ya sabéis en dónde podemos quedar…

    1. Gracias #Jerby. Cada uno con su tiempo y sus posibilidades, pero creo que el Trabajo Social no es una profesión que debe ejercerse solo en el despacho. Muchos trabajadores sociales me lo demuestran.

Responder

