Educación

Los años de la aguja

Tienes libros que te han marcado por una o otra razón. En mi caso, suelen ser esos libros que me introducen a algo que no conozco. Puede ser un tema, un problema social, la realidad de otro país, mil cosas.

Por eso te voy a hablar de uno de esos libros, que ahora mismo estoy tengo en las manos. Se llama “Los años de la aguja: Del compromiso político a la heroína”. No digo de qué trata porque con el título se sabe de sobra. Lo escribió Gonzalo García Prado, un trabajador social.

los-años-de-la-aguja-1

Sabemos que hay personas que consumen drogas, pero ¿eso qué es? ¿Qué implica? ¿Cómo les cambia la vida? Eso fue lo que descubrí leyendo este libro.

El relato se escribió a partir de bastantes horas de grabación, en las que un hombre ex-toxicómano cuenta su historia. En ella se refiere continuamente a un amigo fallecido. En el libro se habla de ambos. El chico que murió había dejado algunas páginas escritas que estaban en poder de su amigo y que el autor no dudó en incluir, siempre guardando el anonimato correspondiente.

La historia que leemos es la de dos chicos consumidores de drogas, básicamente heroinómanos. Todo comienza en la época final del franquisñmo. Posteriormente llega la transición. En aquel momento comienzan a dejar de prohibirse los movimientos políticos que operaban en la clandestinidad. Los protagonistas de la historia se comprometieron bastante en política, cosa que les quemó, y de una u otra forma, así comenzaron su acercamiento a las drogas.

Además de la drogadicción, este libro nos muestra un análisis crítico del periodo histórico mencionado. Un periodo que a muchos decepcionó, ya que ni la transición ni la democracia cumplieron sus expectativas. Evidentemente no puede tomarse como historia pura y dura, pero es importante saber aunque sea unas pinceladas. Sabiendo cuáles fueron los movimientos políticos que surgieron en aquella época, podemos trasladarnos de alguna manera a la Segunda República, ya que muchos de ellos tienen su origen entonces.

¿Cómo piensa una persona enganchada a las drogas? La conclusión que he sacado de esta lectura es que su vida gira en torno a la droga. Siempre buscan quién se la puede proporcionar. Todos sus amigos son toxicómanos y los que no lo son quedan atrás. Ese es uno de los mayores obstáculos para abandonar el consumo. ¿Cómo dejar de consumir si todo tu entorno está sumido en la drogadicción?

Además, en el relato se habla de algunos tipos de sustancias y de las formas de desintoxicación. Si te interesa este tema desde una base científica aprenderás algunas bases, evidentemente mucho más de lo que nos llega por el boca a boca y los medios de comunicación.

Todo el relato se desarrolla en Zaragoza capital, desde 1974 hasta 1997. ¿Sabías que cuando empezó esta historia apenas había institutos de enseñanza secundaria mixtos en toda la ciudad? Interesante para hacerte una idea de la Zaragoza de la transición.

Se trata de una historia podríamos decir “coral”. La experiencia del chico que todavía vive está publicada con un tipo de letra. Los escritos del amigo fallecido tienen otro tipo de grafía. Hay otras dos secciones muy interesantes además de las dos partes autobiográficas diferenciadas: Notas para una historia de la Zaragoza yonqui y Los gitanos.

Notas para la historia de la Zaragoza yonqui

Los protagonistas del libro escribieron en común este apartado. Explican, a su modo de ver,  las características de los adictos de principios de los 80, que los diferencia de los del tiempo anterior. Detallan una perspectiva histórica de lo que fue la presencia de la droga en Zaragoza, desde principios de los años 70, que fue cuando empezó a haber un número destacable de yonquis. A finales de los 70 y principios de los 80, el problema de la droga comenzó a ser mucho más relevante, con episodios de atracos y violencia en las calles. La mayor parte de aquellos adictos ya han muerto.

Los gitanos

Se trata de un texto breve que describe la relación de los gitanos con la droga, en base a la experiencia de los protagonistas:

  • Las existencia de familias de traficantes.
  • Cómo es el adicto gitano y lo que supone para su comunidad.
  • La respuesta de los gitanos adictos ante los adictos payos y ante los de su propia raza.

los-años-de-la-aguja

En conclusión, solo decir que yo aprendí mucho con este libro y lo recomiendo a quien tenga interés en este tema.

Si miras la columna derecha del blog, verás el acceso a mi fanpage, donde cada día comparto algo: Mis artículos recién publicados, mis artículos más antiguos, artículos de otras personas y más cosas.

Para cualquier cosa que necesites decir, tienen abajo la zona de comentarios. Allí te espero 🙂

Anuncios

9 comentarios sobre “Los años de la aguja

  1. Muy buen libro, aprendes cosas o re-descubres otras. Lo leí mientras estaba haciendo prácticas en la Comisión ciudadana anti-sida de Zaragoza en la calle Pignatelli.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s