Drogas

Historia de las drogas

El alcohol es la droga más antigua. El vino y la cerveza aparecen en documentos egipcios y mesopotámicos. También en el Antiguo Testamento.

El cannabis es originario de la zona del Mar Negro y su uso se remonta al periodo Neolítico. De allí pasó a la India, desde donde se extendería a Oriente y el Pacífico. Tras extenderse por la cuenca oriental del Mediterráneo, seguirá el curso del Nilo y se extenderá por África, siendo una de las drogas más populares del mundo árabe.

El opio es originario de la cuenca mediterránea. Fue usada por los sumerios, por los médicos egipcios y enormemente comercializada en Roma. En la Edad Media, el opio llega a China, y bajo el dominio del Islam, su uso se extendió desde el Mediterráneo al Pacífico.

Mientras, en la Edad Media europea, la elaboración del alcohol estaba en manos de la Iglesia, que combatía las demás drogas al considerarlas demoníacas.

En el Renacimiento y con el descubrimiento de América, llega a Europa la flora americana, pero las drogas exóticas no serán nunca tan populares como el opio. Cuando Parecelso inventa el láudano, o tintura de opio, este se convierte en la gran panacea (sirve para curar muchas cosas como la disentería, para hacer dormir a los niños, etc.). Sobre todo de América llegará una de las drogas con más poder adictivo: El tabaco, planta ceremonial por excelencia entre los indios, la cuál se extenderá rápidamente por todo el mundo.

En el siglo XVII se extenderán con gran rapidez por Europa excitantes como el (originario de China) y el café (originario de Arabia). También entonces se generaliza la fabricación de licores destilados que conducirán al alcoholismo a gran parte de la población europea sin recursos. A lo largo del mencionado siglo, el tabaco se convierte en un floreciente negocio y monopolio estatal de los imperios.

En la época colonial, Inglaterra introdujo el cultivo de opio en la India y su contrabando en Oriente fue muy lucrativo. La resistencia de China al cultivo de esta droga provocará las guerras del opio. La victoria de la metrópoli garantizará la continuidad del mercado negro bajo control inglés.

fotolia_48565318

Siglo XIX

En este siglo ya queda muy poco de los usos rituales y mágicos del pasado. Ahora, los progresos en química y medicina desembocan en la industria farmacéutica moderna. Los médicos recetan drogas como cura, las cuáles están asimismo al alcance de cualquiera en las boticas. Se usan como evasión, como búsqueda de placer y de sentido de un mundo que está cambiando con mucha rapidez. Los artistas y burgueses experimentan con opio, cannabis y con nuevas sustancias de las que también disfrutan las clases más bajas, como por ejemplo el éter o el óxido nitroso, que los pobres consumen mezclado con alcohol para emborracharse antes.

El primer alcaloide en identificarse, a partir de 1803, es la morfina, a partir del opio. Se usó profusamente en medicina, creando un importante colectivo de adictos. La cocaína se aisla por primera vez en 1859 y se comercializará durante medio siglo bajo la forma de tónicos curativos y estimulantes, ignorando su capacidad adictiva. Sigmund Freud fue uno de sus mayores defensores, recetándola a sus pacientes y contribuyendo a promocionar su uso como anestésico local. Cambió de opinión a raiz de la muerte de su mentor por sobredosis de esta sustancia. Bajo efectos de la cocaína, Robert Louis Stevenson escribió “El Dr Jekyll y Mr Hyde” en una semana, obra que narra en clave de ficción los efectos de la adicción a las drogas sobre un hombre.

A finales de siglo se sintetizó la diacetilmorfina, también llamada heroina. Su descubrimiento fue paralelo al de la aspirina y convirtió en gigante de la química a su descubridor, los laboratorios Bayer. El clorano y los primero somníferos y barbitúricos aparecen en escena y hacia el 1900, todas las drogas conocidas, lo mismo que las jeringuillas hipodérmicas, se encuentran en farmacias. Se anuncian libremente y pueden incluso comprarse por correo. Son símbolos del progreso y su lucha contra la enfermedad.

Siglo XX

Una serie de movimientos (Iglesia, sindicatos más progresistas, etc.) alzan sus voces contra el uso de las drogas, preocupados pòr las condiciones de vida de la clase obrera. Esto contribuye a empujar a gobiernos y organismos internacionales a controlarlas cada vez más. Pero no era fácil. Primero, por razones morales, y luego de salud y orden público, las prohibiciones iban a empezar. Se trataba de llevar a cabo una cruzada contra el desorden liderada por los Estados Unidos.

A mediados de siglo aumenta la producción mundial de drogas, amparada en las crisis internacionales y conflictos bélicos. La Segunda Guerra Mundial favorece la investigación de nuevos fármacos: benzodiacepinas, los primeros ansiolíticos como el Valium, la talidomida, el LSD25, droga semisintética extraida del cornezuelo del centeno. Esta última, con sus poderosos efectos, abriría una nueva época en la historia de las drogas.

La demanda de drogas de todo tipo se dispara. Mientras, se van produciendo una serie de prohibiciones y grandes declaraciones contra su consumo. Los gobiernos y los organismos internacionales pretenden ejercer control legislativo y penal para conseguir un mundo sin drogas, pero con poco éxito.

Anuncios

25 comentarios sobre “Historia de las drogas

  1. Muy instructivo. El nombre exacto son benzodiacepinas. Desgraciadamente esa es la droga que yo he tenido que probar, las demás ninguna algun cigarillo a los deiciseis o en las bodas.

  2. Me ha parecido muy interesante el trabajo de recopilación que has hecho y ver la evolución histórica y la procedencia de cada sustancia. En la carrera de Psicología las estudiamos conjuntamente con psicofarmaclogía pero nos centramos más en las indicaciones y efectos que en su evolución histórica así que me has aportado mucha información nueva. Un abrazo Carolina. Gracias.

    1. Muchas gracias por tu comentario, Delfina. Es un tema que me interesa y este año quiero estudiar psicobiología de la drogadicción, que la tengo como optativa en trabajo social y también está en la carrera de psicología en la UNED, donde estudio yo. Un abrazo 🙂

  3. El cornezuelo del centeno posiblemente ha tenido más importancia de lo que aparece en la historia oficial. En épocas de hambruna donde escaseaba el trigo, el pan de centeno hacía las veces de casi única comida. Obviamente, dicho pan se comía en penosas condiciones; muchas veces con cornezuelo.

    Ya os podéis imaginar las consecuencias…

  4. En mi país, lamentablemente, las drogas matan a muchas personas. Pero no por su consumo, sino por esa otra historia de su distribución y comercialización que tanto dinero mueve y a tantas conciencias compra. Pero esa es otra historia.

    1. Hola Carlos,
      tú que haces aficionado al cine, quizás conozcas una película colombiana que se llama “María llena eres de gracia” (o similar) y va sobre el tráfico de drogas. Te quedas muerto al ver la realidad de estos temas.
      Un abrazo 🙂

  5. Hay por ahí una droga que me vuelve loco y le llaman catnip. Dicen que es como la hierba de los gatos y que en realidad nos hace bien. Será que siempre hay que preguntar quién es el que se beneficia de que otro se distraiga y se relaje. Esa es también una historia paralela.

  6. Hola Caro!
    Muy Interesante introducción.
    La pregunta que me queda flotando es: ¿Que es mejor? ¿Combatir la droga es aprender a desenmarañar el patron de adicción?
    Un celular es un objeto adictivo, ¿en manos de quien?

    Saludos

    1. Hola Marcelo,
      Si creo que las cosas van por donde dices, se trata de desenmarañar la adicción. Yo aquí me centraré en sustancias de consumo, pero lo que son adicciones como tal, hay adicciones a todo y cada vez se identifican más. Una de ellas es la que indicas, la adicción al smartphone.
      Saludos

  7. Hola Carolina!
    Peazo post histórico de las drogas. Copn esto se demuestras que las drogas llevan con nosotros miles de años. cuando he leído Sumeria he alucinado. Y como bien dices, el tabaco, pese a no “colocar” es una de las drogas más adictivas que hay, y te lo digo por experiencia 🙂 .
    hoy me has enseñado una parte de la historia algo “tapada” por la mayoría de enciclopedias y libros.
    Un besote!

    1. Hola Jony,
      lo que sucede es que hay muchas sustancias que se encuentran en la naturaleza, por tanto son de lo más antiguo. Por ejemplo, ciertos corticoides, que son medicamentos, que no se consideran droga, están en algunas plantas. Lo que pasa es que esas mismas moléculas se sintetizan en los laboratorios y así se consiguen dosis más altas y más eficaces para los tratamientos de algunas enfermedades. Y tienes también el ejemplo de la hoja de coca, que se consume en el Altiplano. Imagina lo antiguo que es eso.
      Solemos tener además la idea de que una droga causa enajenación mental y no tiene por qué ser precisamente así. El tabaco como dices es un ejemplo de sustancia adictiva que no te hace ver cosas raras.
      Gracias por comentar.
      Besos 🙂

  8. Una gran currada de documentación y resumen.

    En el tema de las drogas, legales e ilegales, hay una clave que yo creo que es la que falta para dar luz a la historia del desarrollo y uso de las mismas. No podemos obviar las cuestiones socioeconómicas. Desde el principio ha sido un mercado rentable que ha beneficia a los que en cada momento histórico han ostentado el poder. Incluso a día de hoy, sigue siendo así. La industria farmacológica es la que tiene el monopolio del uso legal. Mientras que el control del negocio ilegal se sostiene sobre las capas más pobres del planeta que las usan, las necesitan, como válvula de escape ante la presión de su situación. Al final es más complicado de lo que parece. La prueba esta en la alta permisibilidad de los gobiernos, a pesar de las prohibiciones legales que ellos mismos ponen…

    1. Hola Diego,
      está claro. Cuando estudiamos las drogas nos centramos en sus efectos sobre el organismo, pero algo que se sabe además es que están ahí porque interesa que lo estén, interesa a los de arriba. Lo que ocurre es que es un tipo de información que no se nos desvela.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s