Trabajo Social

¿Qué se entiende por «problema social»?

La expresión «problema social» se utiliza mucho en nuestra sociedad. Nos referimos con esto a los problemas que surgen a nivel social más que individual.

¿Qué situaciones entendemos como «problema social»?

Pongamos aquí unos ejemplos:

  • Una familia con uno de los progenitores alcohólico
  • Personas con comportamientos delictivos
  • El hambre
  • El paro
  • El SIDA
  • Incluso el caso de una familia con personas que no pueden valerse por sí mismas.

Estas situaciones puestas como ejemplo y muchas otras trascienden el nivel individual/familiar y además se suelen plantear ante cualquier entidad dedicada a la acción social.

Volviendo a los ejemplos dados veremos que:

  • No son problemas aislados, sino que se dan bastante.
  • Estas personas necesitan ayuda. Una ayuda que no puede ofrecerse sólo dentro del seno familiar y las redes sociales más cercanas.
  • Como muchas veces podemos ver, estos problemas que parece que solo se dan de puertas hacia dentro han llegado a tener incidencia en la economía y en la política. Como respuesta a ellos tenemos el Plan Nacional de Drogas, La Ley de Dependencia, etc.
  • Incluso aunque se determine que la causa que origina un problema es individual, éste influye en otras personas y en la sociedad.

Debemos dejar de ver ciertas situaciones como algo lejano que a nosotros no nos pasa. Estamos tan involucrados como cualquiera. ¿Quién nos dice que dentro de unos años no nos vamos a ver así?

Está claro que estas situaciones requieren una respuesta, una intervención que produzca un cambio.

El Trabajo Social proporciona respuesta a los problemas sociales (tuit)

Las trabajadoras sociales intervienen para cambiar problemas sociales, de manera que las necesidades de las personas involucradas se satisfacen mejor que si no se interviniese.

que-es-problema-social

Espero que esta breve explicación sirva para entender que un problema considerado como social no lo puede resolver cualquiera. Se necesita una intervención profesional y esta es la que se da desde el Trabajo Social.

13 comentarios sobre “¿Qué se entiende por «problema social»?

    1. Bueno, tienes razón. No todo lo que se considera problema social llega a las trabajadoras sociales. Hay muchas cosas que se escapan. Y también cada sitio tiene sus protocolos. En parte es lo que le veo mal al Trabajo Social, que está todo demasiado legislado.

  1. Los problemas sociales afecta no solo a la familia si no también a la sociedad a la comunidad que se encuentra en el entorno de los diferentes casos existentes en la sociedad, mi criterio profesional es que se debe realizar la intervención desde el enfoque sistemico ya que si no se analiza todas la partes no se realiza una verdadera intervención, la familia tiene que comprometerse en el proceso.
    Si el problema social no es intervenido a tiempo se puede convertir en un problema psicológico y este a su vez en un problema psiquiátrico¡¡¡¡

  2. Me parece a mí que las personas a veces somos muy de mirarnos el ombligo. Si a mí no me afecta, no me importa. Sin embargo, cuando me afecte, pediré, pediré y pediré, y querré que haya alguien para ayudarme.

    Me parece enorme la labor que realiza la gente que ayuda a los demás, cobre o no por ello.

    ¿Qué crees que se podría cambiar en el sistema educativo para que muchos de los problemas que se dan en las personas cuando son mayores se intenten evitar desde la más temprana juventud?

    A mí esto me recuerda a lo de las cárceles (yo estudio Derecho). ¿No se podría haber hecho algo antes para que esa persona no acabara en la cárcel? Y que conste que yo no estoy en contra de las cárceles porque creo que son medidas que llegados a ciertos extremos hay que tomar, pero ¿no se podría haber evitado si se hubiese intervenido antes?

    En fin, perdón si me he desviado un poco del tema, pero los problemas sociales y todo lo que tenga que ver con la sociedad en general abarcan tantos campos que a veces es imposible no dispersarse 🙂

    Un saludo!

    1. Hola Borja,
      con respecto a tu pregunta, lo que puedo decirte es que la cantidad de trabajadoras sociales que hay en educación es de risa. Si hubiera muchos más, con toda seguridad podríamos llegar a intervenciones tempranas y a trabajar la prevención, cosa que no creo que se haga apenas. Pero bueno, si es por cambiar, habría mucho.
      Muchas gracias por pasarte por mi blog y dejar tu comentario.
      Saludos 🙂

  3. Hola Carol, al leer esta entrada me he acordado de cuando estaba en primero de BUP y teníamos que hacer redacciones sobre terrorismo, drogas…. y recuerdo que yo siempre empezaba con la misma frase…. «… es un mal social que nos afecta a todos»
    Y era cierto, todo eran problemas personales tan extendidos que afectaban al conjunto de la sociedad, y por lo tanto, la sociedad es la que tiene que atajarlos. Quizá sea por medio de los trabajadores sociales y sus ámbito de acción o quizá, como bien ha preguntado Borja, insistiendo en los valores de la educación para que no se repitan según que patrones.
    Espero que hayas pasado un buen verano…:-)
    Un abrazo!!!

Deja un comentario