Drogas

Psicofarmacología: ¿Cómo actúan las drogas?

Si digo que las drogas actúan en nuestro cerebro, no creo que sea novedad para nadie. Pero voy a dar un paso más para que entiendas cómo se comportan exactamente.

Cuando se consumen drogas, estas actúan en sitios muy concretos de las células de nuestro organismo. Estos sitios se denominan receptores. Los receptores suelen ser moléculas grandes, generalmente, proteínas. También existen otras sustancias que nuestro cuerpo fabrica, que son los ligandos. Estos ligandos se unen a los receptores.

Hay ligandos endógenos y exógenos. Los exógenos en nuestro caso son las drogas, que evidentemente, son sustancias que nuestro organismo no fabrica.

Los ligandos endógenos que acabo de mencionar son los neurotransmisores y las neurohormonas. Los neurotransmisores son moléculas que transmiten información de una neurona a otra consecutivas. Las neurohormonas, como bien dice la palabra, son hormonas cuyo comportamiento en el cerebro es como el de un neutransmisor.

Adjunto un esquema para aclarar la explicación

psicofarmacologia-como-actuan-las-drogas

Ejemplos de neurotransmisores: Serotonina, dopamina, acetilcolina, noradrenalina, adrenalina, GABA, glicina, glutamato.

Ejemplos de neurohormonas: Oxitocina, vasopresina.

¿Cuál es el proceso?

Imagina ahora una neurona con sus receptores. A esos receptores se les une un ligando, con lo cuál el receptor comienza su actividad. En muchos casos el ligando se une temporalmente. También hay ligandos que no se separan nunca del receptor, y por eso se les llama irreversibles.

Aquí voy a introducir dos conceptos muy importantes para seguir con la explicación: Afinidad y actividad intrínseca.

Afinidad: Capacidad de un ligando para unirse a un receptor

Actividad intrínseca: Capacidad del ligando para activar el receptor

Cuando dos ligandos tienen afinidad y actividad intrínseca en un receptor se les llama agonistas. Estos agonistas pueden ser tanto sustancias endógenas como exógenas (estas últimas son las drogas). Las sustacias exógenas no siempre se unen directamente al receptor, sino que se unen a otros sitios que hacen que aumente la cantidad de ligando disponible para el receptor. A esto se le llama agonista indirecto.

Como supongo que se habrá entendido, nuestro organismo tiene muchos ligandos y muchos receptores. Para un mismo receptor, hay ligandos con actividad intrínseca alta, media, o baja, y lo mismo ocurre con la afinidad. La máxima respuesta biológica se dará en el caso de que un ligando tenga una afinidad y una actividad intrínseca muy altas para un receptor.

Ejemplo práctico: Heroína y metadona

Cuando se quiere combatir la adicción a las drogas el objetivo es llegar a un estado libre de drogas. Este estado puede conseguirse con o sin fármacos.

En el caso de un heroinómano, cuando se precisa el empleo de fármacos para mantener la abstinencia de heroína hay varias posibilidades. La mejor documentada de todas ellas es el empleo de metadona.  Supongo has escuchado sobre la rehabilitación de los heroinómanos mediante el uso de metadona. Pero, ¿cuál es la razón de este tratamiento?

Tanto la heroína como la metadona son compuestos opioides. La metadona es un agonista opioide que sustituye a la heroína. Para ello se debe suministrar en la dosis adecuada. Con el consumo de metadona, la subida eufórica se alcanza más difícilmente, lo cuál hace que el consumo de heroína vaya extinguiéndose. Además la metadona no intoxica, ni seda, ni interfiere en ninguna de las posibles actividades de la vida cotidiana.

Por hoy termina la explicación y ahora es cuando lanzo las preguntas: ¿Interesa la psicofarmacología para escribir algún artículo más sobre esto, en plan sencillo?

Aconsejo también, si no lo has visitado, estas otras entradas sobre drogas que escribí anteriormente.

También repito, como otras veces, que si quieres servirte de este blog para expresar tus inquietudes, o quieres que te entreviste, ponte en contacto conmigo. No busco casos de éxito, de hecho yo no lo soy y aquí estoy de alguna manera dando la cara.

Os espero en los comentarios 🙂

Anuncios

16 comentarios sobre “Psicofarmacología: ¿Cómo actúan las drogas?

  1. Puede que haya algunas pastillas que no creen dependencia física o psíquica; pero siempre crearán dependencia económica. Las farmacéuticas lo acaban controlando todo.

    Si ves conveniente seguir con este tema, este es tu blog. Ya sabes que mi obsesión es el empoderamiento; pero no me gusta forzar las situaciones.

    1. Si recuerdas, #Jerby, hace unos meses escribí sobre el empoderamiento.
      El problema que tengo yo con ese tema es que no lo veo real. Muy bonito en teoría pero en la práctica no sé si se hace mucho. Si quieres puedo ponerte algún ejemplo práctico, no aquí pues no es el tema. Y lo de las farmacéuticas así es, para qué nos vamos a engañar.
      Un abrazo 🙂

    1. Hola Juanan,
      como le he dicho a #Bolboreta, habrá otra entrada. Me gusta explicar las cosas para que todos las entiendan. Estoy harta de los libros con explicaciones mediocres.
      Un abrazo 🙂

  2. A mí me parece muy interesante que hables sobre el tema, me ha gustado mucho cómo lo has explicado, y revisar algunos conceptos que ya había olvidado.

    Me ha recordado que tengo pendiente una entrada sobre los psicofármacos y sus consecuencias, algo de lo que no se habla.

    1. Hola Ana,
      me alegro de que te interese. Y por supuesto cuando publiques algo de los psicofármacos estaré atenta, que al fin y al cabo, actúan exactamente como he explicado aquí, aunque no les llamemos comunmente drogas.
      Cierto lo que dices que no se habla de los psicofármacos. En este país al menos, nadie te va a decir que va al psiquiatra, ni que toma cierto tipo de medicamentos, que a veces no hace falta que vayas al psiquiatra para que te los receten. Los mismos médicos de familia recetan benzodiacepinas a punta pala. Ciertos trastornos mentales, muchos quizá, se identifican con locura.
      Un abrazo 🙂

  3. Hola Carolina!
    Me estoy dando cuenta que los trabajadores sociales también tocáis el campo de la medicina, impresionante. A mi me gustaría que profundizaras en el tema y que, además, expliques sus síntomas y repercusiones en el cuerpo, así mucha gente se podrá concienciar sobre los efectos desastrosos que puede provocar 🙂
    Un besote!

  4. Estoy totalmente en contra de las drogas, por mucho que la gente se lo tome como algo divertido y que lo “controla”, tengo miles de ejemplos cercanos que me demuestran lo contrario. Personas muertas en vida que le importa un carajo todo, solo vive para su adiccion, vende todo, gasta todo, pierde salud fisica y mental, qué voy a decir??

    Hay que cuidarse y no jugar con fuego

    1. Exactamente. Yo estudié la asignatura de psicobiología de la drogadicción y allí explica el por qué esas sustancias crean adicción. Y no será porque la gente no esté informada, pero…
      Gracias por tu comentario 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s