Empleo

Currículum Vitae por competencias

Cuando redactamos un currículum vitae solemos seguir un modelo cronológico.
Los apartados más clásicos del currículum son:
  • Datos personales
  • Formación académica
  • Formación complementaria
  • Experiencia profesional
  • Conocimiento de idiomas
  • Conocimiento de informática
  • Otros datos de interés

Pero puede ser que según cómo sea nuestra trayectoria este modelo de currículum no nos favorezca porque nuestros puntos fuertes no destacan en ese formato. Un currículum cronológico (clásico) no favorece cuando:

  • Tienes poca experiencia profesional
  • Llevas bastante tiempo en situación de desempleo
  • Has tenido experiencias profesionales muy variadas
  • Etc…

Si miramos un currículum que cumple alguna de las características que acabo de enumerar, veremos que el apartado de experiencia profesional da la sensación de “información dispersa” cara a los reclutadores.

De todos modos, sea nuestro caso uno de los anteriormente descritos o no, podemos optar por redactar nuestro currículum vitae de manera distinta. Una de estas formas diferentes es el currículum vitae funcional o por competencias. En este modelo lo que se hace es destacar las habilidades que uno posee y en qué puesto de trabajo o actividad le han servido.
Lo bueno del currículum por competencias es que no solo permite incluir experiencias en trabajos remunerados sino que podemos incluir también experiencias de voluntariado y en otros campos.

Para verlo más claro dejo este enlace bajo estas líneas. Entrando en dicha web encontramos diferentes plantillas de currículum vitae. Si nos registramos podemos descargar las plantillas gratis y completar nuestros datos. Hay modelos cronológicos, por competencias y mixtos.

http://www.modelocurriculum.net/modelos-y-plantillas-de-curriculum-vitae

¿Qué es lo que tenemos que hacer para que nuestro currículum tradicional cronológico se transforme en uno funcional?

Tenemos que sustituir el apartado de experiencia profesional por el de “habilidades” y ahí incluimos toda nuestra experiencia  en función de las habilidades. Para personas con experiencia en distintos sectores o poca experiencia es un formato más atractivo. Ya que no destaca tanto el tiempo de experiencia o el tiempo que llevas sin un empleo remunerado.

Para que se vea algo más claro, voy a poner unos ejemplos de lo que sería este apartado de “habilidades” basándome en mi currículum. No voy a poner todos los datos para no alargar demasiado.

currículum por competencias

Empatía y trabajo en equipo

Experiencia en entidades sociales:

  • Empresa/Organización: …….       Fecha: …….

Departamento Atención al Cliente

Funciones: Gestión de datos de clientes. Registro y envío de pedidos de artesanía latinoamericana. Registro de donaciones. Traducción español-inglés e inglés-español. Mi trabajo de traducción repercutió en una mejor organización en la asociación, ya que descargué de ese trabajo a personas más ocupadas en otros asuntos.

  •  Empresa/Organización: ……         Fecha:….

Secretaria de la Junta Directiva. Mi labor en la organización fue muy bien acogida y el compromiso con mi trabajo contribuyó a una mejor difusión interna de la información.

Dominio de inglés y francés; resolución de problemas; capacidad de análisis y síntesis

  • Empresa/Organización: ……         Fecha:

Servicio de traducción inglés-español, español-inglés y francés-español. Textos sobre promoción de la salud, salud pública, derechos sociales.

Proactividad y capacidad de gestionar grupos

Docencia:

  • Empresa/Organización: ……         Fecha:……

Clases de apoyo, repaso y técnicas de estudio para alumnos de enseñanza secundaria

Capacidad de concentración, rapidez de aprendizaje, responsabilidad, constancia.

  • Empresa/Organización: ……         Fecha:…..

Funciones: Técnico de producto.

Cálculos, especificaciones para fábricas y pedidos para proveedores. Conseguí que me responsabilizaran de las tareas que requerían mayor concentración y meticulosidad

Currículum por competencias

Hay que pensar lo que queremos que destaque en un primer vistazo. En una primera criba no van a leer atentamente todo, así que si según lo primero que ven no encajas en el puesto, van a descartar nuestra candidatura.
Por eso es muy importante que usar la negrita, cursiva y subrayado, de modo que a primera vista se localice rápido la información.
Espero que el esquema en cuestión haya quedado claro:
HABILIDAD/COMPETENCIA
EMPRESA        FECHA
FUNCIONES
Aquí tengo que agradecer su ayuda a la iniciativa Parejas Orientadoras para el Empleo. Gracias a ellos pude realizar este formato de currículum, ya que a mí me costaba mucho ver esto de las habilidades. Si a alguien le interesa contactar con ellos, pasaos por el enlace que he dejado.

Conclusiones

He mostrado esta nueva manera de realizar el currículum vitae porque pienso que es una propuesta novedosa. No obstante, mi opinión sobre el currículum vitae es que a día de hoy no sirve para casi nada. Vemos una oferta en los portales de empleo, por ejemplo, Infojobs. Mandamos nuestro currículum y vemos que hay 300 personas más inscritas. Y eso se repite casi a diario y para colmo nunca llaman de nada.
Con lo cuál, hace ya tiempo que yo al menos he llegado a la conclusión de que esa forma de buscar empleo no nos trae ningún resultado a la mayoría. Dos caras de folio no muestran la valía de una persona. Lo que he visto y he vivido es que la gran mayoría de los puestos se cubren mediante recomendaciones. Ya era así hace muchos años pero hoy más todavía. Por desgracia no tengo la solución a esto. Que nadie me pregunte lo que hay que hacer para que le contraten porque no tengo la respuesta. Tampoco digo que no haya que mandar ningún currículum, pero lo que considero un error es quedarse solo ahí.
¿Conocías el currículum por competencias?
Anuncios

18 comentarios sobre “Currículum Vitae por competencias

  1. Muchas veces, en vez de hacer un ‘curriculum vitae’, hacemos un ‘curriculum mortis’. Me explico:

    Contamos lo que hemos hecho en otros sitios, pero no lo que podríamos hacer en la nueva empresa. Solo es cuestión de pasarse por la web de la empresa y ver qué aspectos podríamos mejorar.

    No es tan difícil; con unas cuantas pruebas, se consigue algo digno.

    1. Hola Jerby,
      esto que comentas es realmente rompedor. Tanto que no sé si las empresas se lo tomarían bien, eso nunca se sabe. Pero la verdad es que me gustaría ver un currículum como esto que comentas, así de pronto no me lo imagino.
      Un abrazo 🙂

  2. Hola Carolina!
    Sabía lo que era un currículum por competencias pero no por el nombre en sí. Yo si te soy sincero, cada vez creo menos en el potencial del currículum tradicional. Como bien has dicho, las recomendaciones es la norma actual.
    Pero yo tengo otra opinión: las redes sociales es el nuevo currículum vitae y cada vez tiene de estos portales. De hecho, han existido muchos casos de despido antes de empezar.
    Si me lo permites, voy a poner dos enlaces de mi blog donde explico al detalle estos conceptos para aportar valor a tu comunidad:
    http://marketingblog.es/por-que-el-networking-presencial-es-mas-eficaz/
    http://marketingblog.es/existe-el-despido-procedente-por-tus-redes-sociales/
    Un besote!

    1. Hola Jony,
      en un par de folios y una carta cortita nadie se puede hacer valer. Otra cosa distinta es el currículum de los investigadores, que es mucho más detallado y largo.
      Yo más que decir que las redes sociales son el nuevo currículum online, diría que hay que tener cuidado con lo que se hace en las redes sociales porque los reclutadores están ahí al acecho.
      Gracias por los artículos. Recomiendo a todo el mundo que los lea.
      Besos 🙂

  3. Hola Carolina, he visto que has realizado un excelente post sobre el currículum por competencias, explicando muy bien cómo pasar de cronológico a funcional. Por tanto, si me lo permites, te dejo un enlace con 330 Plantillas de Curriculum Vitae en Word para descargar gratis. Puede ser que sea de gran valor para tu comunidad, ya que, seguiremos ampliando la lista y entre los que hay actualmente, algunos son por competencias. http://www.taljobs.com/blog/46/330-modelos-y-plantillas-de-curriculum-vitae-descargables.html

    Un saludo.

  4. Quiero agradecer por un artículo tan útil y muy “directo al punto”, además de realista. ¡Felicitaciones y adelante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s