Trabajo Social

¿Por qué leo blogs de marketing?

Si tú, como yo, te mueves en la acción social y sus múltiples variantes, quizá te extrañe que yo lea sobre marketing. Alguna vez he pensado que los propios autores de esos blogs se tienen que sorprender de que interaccione con ellos. Porque no sé qué nos pasa a los de Trabajo Social y ámbitos similares. Cuando escuchamos la palabra marketing lo primero que de entrada nos viene a la cabeza es esto. por-que-leo-blogs-de-marketing

Los blogs de marketing me han servido para darme cuenta de que las cosas no son lo que parecen. Así de entrada, ¿qué idea tienes sobre el marketing? Respóndete y verás que, si tu idea es negativa, seguramente …

Tienes una idea anticuada

Mi madre me contaba que, cuando llegó del pueblo a Zaragoza, abundaban bastante los clásicos comerciales a puerta fría. Al menos por mi zona eran muy típicos los de las funerarias. Les abrías la puerta y te convencían para que te hicieras un seguro para en un futuro costear tu entierro. Mucha gente acababa pagando ese seguro. Cuanto más mayor eras, más tenías que pagar.

Cuando mis tíos empezaron a trabajar, se casaron, etc., mi abuela les daba de baja del seguro y ellos se lo pagaban por su cuenta. Pero por qué sería que nunca les bajaron la tarifa por el hecho de tener menos personas metidas. Cuando mi madre me contaba todo esto no se me ocurría otra cosa que pensar en la jeta que tienen las funerarias. Por estas experiencias del pasado, y del presente porque también se dan, cuando escuchaba la palabra marketing imaginaba: Competitividad, mercantilismo, capitalismo, técnicas agresivas y engaño.

En este sentido, seamos sinceros con nosotros mismos:

¿Es que acaso no existe la competitividad en Trabajo Social, y mas teniendo en cuenta el desempleo que hay?

¿No está lo social presente en el Mercado?

¿No estamos los trabajadores sociales, como el resto de los profesionales, inmersos en una sociedad capitalista, en la que en el fondo no nos va tan mal?

Dejando estas cuestiones para la reflexión personal, paso a comentar qué he aprendido en los blogs de marketing. Para comenzar, dejo un enlace con una definición de marketing que me ha gustado bastante y me meto ya mismo al meollo del tema.

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Lo que he aprendido

  • No solo se trata de vender
  • El funcionamiento de Google y WordPress
  • Valores

No solo se trata de vender

Imagina que quieres montar una asociación. Para ello necesitas saber qué se necesita, a quién quieres dirigirte, qué mensaje vas a transmitir, y para esto se utilizan técnicas como las usadas en marketing. Te des cuenta o no, lo estás haciendo. El marketing está muy relacionado con la información a distintos sectores de la sociedad. Es importante poner la maquinaria a funcionar, lo cuál es vender, convencer, comunicar, etc. Se trata de que la gente conozca tu proyecto y que además se implique en él.

Si, como he dicho, montas una asociación como medio para lograr un cambio en la sociedad, quieres personas que se impliquen ¿no? Recuerdo mis tiempos jóvenes de vida asociativa mucho más intensa que la actual. Solía participar en ferias de asociaciones. Y ahí estábamos, esforzándonos porque nuestro stand resultase atractivo. La venta en este caso consistía en alguna chapa, pero eso realmente era lo de menos. Ahora es cuando entiendo por qué las distintas asociaciones tratábamos de poner un stand lo más atractivo posible. Porque queríamos que los demás se sintiesen atraidos por nuestra propuesta.

El funcionamiento de Google y WordPress

Normalmente todos empezamos en Internet siendo unos ignorantes, pensando que la red está tan masificada que hagamos lo que hagamos no nos van a pillar, por muy fraudulenta que sea nuestra práctica. Gracias a los blogs de marketing he aprendido que Google es Google A Secas, no San Google.

Los trabajadores de Google están cambiando los algoritmos cada dos por tres y hay que saberlo, por si las moscas. Asimismo, trato de empaparme de lo que leo sobre WordPress porque en el futuro quiero dar un paso bastante grande en esto del blogging. Ahora no voy a dar más detalles 🙂

Valores

Los propios marketers te van a decir que su ámbito es muy competitivo. Ellos lo reconocen porque van de cara. Yo he visto en carne y hueso cosas tales como: Alguien se entera de un puesto de trabajo y no lo dice a los amigos de su gremio por no tenerlos de competidores. Este ejemplo no lo he presenciado en el ámbito del marketing, así que reconozcamos que la competitividad existe en todas partes porque a esta sociedad ya le viene de serie.

En los blogs de marketing se ven bastantes colaboraciones. Se trata de que haya más personas que escriban en tu blog. Encontrar gente que colabore es bien difícil, incluso poniendo las cosas fáciles. Pienso que uniendo nuestras marcas personales podríamos mover montañas. Es más difícil conseguir algo siendo «islas». Pero para esto se necesita que tanto el autor del blog como otras personas afines estén mentalizados.

Los marketers son personas educadas. En sus blogs siempre serás bien recibido. Algunos me conocen, saben cuál es mi ámbito, y me ha sorprendido positivamente la sensibilidad que muestran hacia el Trabajo Social. Hoy en día, los comerciales antiguos cada vez funcionan menos. Si quieres comprar el producto o servicio de alguien, necesitas que ese alguien te llegue al corazón. por-que-leo-blogs-de-marketing

¿Cuáles son los blogs de marketing que te recomiendo?

Es muy difícil recomendar. Parece que en lo que se refiere a blogs, el marketing se ha puesto de moda. Hay muchos buenos, pero evidentemente no puedo leer todos. Los que normalmente leo son:

El blog de Silvia Cueto

MarketingBlog

Mi Posicionamiento Web

El blog de Raúl Miruri

Al hablar de marketing, no podía olvidarme del posicionamiento en buscadores. Quizás a mucha gente le dé igual. A mí cada vez menos porque me dejo la piel en estos contenidos para hacer visible el Trabajo Social. ¿Cómo lo voy a hacer si nadie me encuentra? En este ámbito recomiendo a Dean Romero. Su blog está lleno de casos prácticos, que buena falta nos hacen teniendo en cuenta la formación tan teórica que solemos recibir. Además de SEO, es un chico con muchos proyectos y está ayudando a muchas personas.

Por mi parte, tengo pensado otro artículo sobre marketing para la semana que viene (expertos tened paciencia), y a partir de ahí, que sigan los expertos hablando del tema, que no es mi especialidad 🙂

¿Qué piensas sobre el marketing? Comparte tus impresiones con un comentario y todos ganamos.

26 comentarios sobre “¿Por qué leo blogs de marketing?

  1. Hola Carol la mayoría de la gente no sabe que es marketing. No dudo que haya personas sin escrúpulos que intenten vender a su madre si hiciera falta. De todo hay en esta vida como en botica. Precisamente tengo pensado de hace tiempo hacer un post muy parecido a este. Si es verdad que mucha gente lo achaca a vendedores de humo cuyo fin es llenarse los bolsillos. Afortunadamente yo no lo veo así. Hoy en día y hablando de negocios el Marketing es como la Biblia. Y aunque al final todo negocio va a parar a un embudo de ventas puedo decirte que mi mayor alegría es que alguien me diga. «Gracias a tus post y a tus recomendaciones conseguí tal cosa»
    Gracias por dedicarnos un post y de alguna manera apoyar nuestra labor.
    Abrazos 😉

    1. Hola Silvia,
      cuando se lee algo de marketing y se miran las técnicas, se da uno cuenta de que está presente en más sitios de los que parece, incluso sin que nos demos cuenta.
      Hay personas que dicen que un post determinado les ha cambiado la vida. Yo nunca he tenido esa sensación tan de «caerme del caballo», sino que lo que he sentido ha sido un proceso. Os he ido leyendo a unos cuantos, he visto las cosas que tengo en común con vosotros, las cosas que entre los distintos bloggers tenéis en común y poco a poco he ido modificando la idea que tenía de alguas cosas, entre ellas del marketing.
      Gracias por tu comentario
      Un abrazo 🙂

  2. A estas horas de la noche y preparando mi primera entrevista de trabajo mañana en Alemania, ha caído en mis manos este post. Yo soy también trabajador social. Preparándome para la búsqueda de trabajo hice un taller sobre los 100 primeros días en un trabajo y que tienen en cuenta las empresas. Aquí en Alemania la primera impresión es básica y determinante. Al principio pensaba que eran muy superficiales por este motivo, pero al final lo que se compran y se venden son bienes y servicios, aunque trabajamos en lo social y hay que saber «venderse». Como decía la primera impresión es fundamental: La foto, la presentación de los documentos limpieza, estructurado, material de calidad empleado, la carta de motivación donde se produce el primer interés que les lleva a leerse tu Currículum Vitae y el resto de Certificados adjuntos el primer contacto por teléfono e E-Mail, la apariencia, la ropa del día de la entrevista, la comunicación no verbal y la postura corporal durante la entrevista. Nos dijeron coaching que aquí el 70% para conseguir un trabajo se debe a la simpatía y el 30% restante a las competencias profesionales. Así que esto va de Marketing. He leído el post y estaba complicándome la vida pensando en la entrevista y como prepararla. Al final se trata de Marketing, y gracias a vuestros consejos, lo voy a utilizar mañana y voy a hablar desde el corazón porque lo demás está todo escrito. En nuestro trabajo, todo enriquecimiento de un sitio y de otro suma. Gracias por dedicarle tiempo a acercarnos el tema del Marketing. Las lógicas de mercado y nosotros inmersos en ellas, automáticamente también funcionamos y actuamos desde el Marketing.

    1. Hola Javier,
      yo creo que al fin y al cabo, una de las cosas más importantes y que no nos enseñan en el sistema educativo es sabernos vender. Vaya, diría yo que es lo más importante de todo.
      Muchas gracias por leer este post y tomarte tiempo de comentar.
      Saludos 🙂

  3. Hola Carolina! lo comparto totalmente. De hecho, me estoy sorprendiendo de lo que estoy disfrutando aprendiendo sobre social media, blogging, marketing etc. Al final el marketing no es más que mostrar al mundo lo que puedes aportar. Y en Trabajo Social hace una falta enorme. Un beso!

    1. Sí Almudena, desde luego es lo que voy viendo, que el marketing está presente casi en todo. En Trabajo Social claro que hace falta y se ha obviado descaradamente, a ver si lo tomamos por los cuernos porque tenemos que hacernos visibles.
      Un beso 🙂

  4. Yo creo que partimos de la base equivocada que se tiene de que el marketing en vender, tratar de llevar a alguien a nuestro terreno para conseguir que al final «pique» y nos compre. Pero el marketing actual es mucho más que eso. De hecho, aunque el objetivo final de una estrategia de marketing puede ser ese, se pueden considerar como «compra» muchas otras cosas aparte de pagar por un producto. Y eso es lo que el marketing necesita potenciar: crear una comunidad en la que las ideas fluyan y cada quien tome su propia decisión, sin la obligación de ir más allá de lo que se quiera hacer.

    1. Hola Fran,
      tienes razón en lo que comentas de hacia dónde tiene que ir el marketing. Tampoco te sé decir si de alguna manera se está consiguiendo porque esto tampoco es mi especialidad.
      Gracias por comentar 🙂

  5. Carolina, sabes que en la comunidad de la araña, estamos desarrollando el marketing cordial y nos gustaría contar contigo.

    1. Si necesitáis algo en concreto decídmelo.
      El marketing como no sea cordial, queda bastante anclado en el paleolítico. Pero bueno, siempre hay alguien por ahí que se quedó en esa época.
      Gracias por comentar 🙂

  6. Hola Carol, está claro que las técnicas y consejos que se arrojan desde los blogs de marketing que has mencionado y desde algun otro son extrapolables, las técnicas de mercadotecnia son comunes tanto si necesitas vender un producto o generar una comunidad. Aparte de eso, en tu lista no están estos blogs y bloggers solo por el márketing, sino por la interacción y lo que demuestran como personas. Son comprometidos y con ganas de ayudar y eso traspasa la pantalla. Seguramente ellos son lo mejores vendedores de su marca personal y los que no nos dedicamos a ello tenemos mucho que aprender.
    Por otro lado, siempre es bueno diversificar las lecturas, no solo conviene informarte de las cosas que pasan en tu sector, o empaparte de poesía o de blogs de frases bonitas, todo suma y todo aporta.
    Un abrazo!

    1. Hola Juanan,
      tienes razón en todo lo que dices, los que seguimos unos u otros blogs de marketing lo hacemos en el fondo por todas estas razones.
      Además, una de las ventajas de estos blogs está también en sus lectores, que son gente con costumbre de leer blogs y con mentalidad abierta, y no es por echarme flores encima. Son blogs que tocan muchos temas y los que los leen están abiertos a ello. Digo esto porque yo todo lo que escribo lo hago porque puede ser útil, porque puede ayudar, sin embargo como me salga de las dos paredes me leen cuatro y el de la boina.
      Gracias por comentar
      Un abrazo 🙂

  7. Pues muy resumidamente … no solo hay que hacer las cosas bien, sino saberse vender. Además, el marketing no es solo sobre lo bien que lo haces, sino sobre qué esperan/quieren los demás de tu producto/servicio (¡y lo bien que lo sabrás hacer!).

    Saludos,
    Ángel

  8. Querida Carolina,
    Me encanta el estilo de escritura que vas desarrollando. El texto tiene una voz muy clara y humana y eso se refleja en los comentarios que recibes. Por otro lado, ya hace un tiempo que vengo dando vueltas a esto del marketing por ese lindo proyecto que nuestros buenos amigos de Blogramé han emprendido. Creo que la conclusión a la que estoy llegando es muy distinta a la que aquí manifiestas, así que espero pronto poder tener listo un texto para dialogar con respecto al tema. Claro que la perspectiva tiene que ver con el uso que le damos a las palabras y el abismo que permitimos que se abra entre ellas y nuestro hacer cotidiano. Pero no adelanto más que puedo terminar escribiendo el post aquí mismo jaja. ¡Un abrazo!

    1. Hola Carlos,
      en todo este tiempo que llevo interaccionando en internet voy dándome cuenta de lo que la gente busca. El que busca aprender, muchas veces es porque tiene o quiere tener un proyecto online, de ahí el éxito de los blogs de marketing. Los demás en su mayoría, van a pasar el rato, ocio. Esto que escribo, que es de un perfil muy específico, para aprender, para pensar, y para aprender a pensar, suele tener bastantes menos seguidores. Por tanto intento que dentro de lo que cabe, mis artículos sean lo más amenos posibles.
      El marketing es muy amplio, de hecho ya ves los blogs, que tocan un poco de todo. Podemos llegar a conclusiones muy diversas. Estaremos encantados de leer las tuyas cuando llegue el momento.
      Un abrazo 🙂

  9. Hola Carolina!
    ¡Gracias por la mención! El marketing es mucho más que vender. Es aportar, enseñar y motivar. Hay que recordar que la motivación forma parte del marketing porque es lo que te empuja a que sigues luchando en un mundo que cada vez te lo pone más difícil. Es evidente que un blog de marketing quiere ganar dinero, pero aportando valor.
    El comercial piscótapara existe cada vez menos y eso es lo bueno que ha generao internet.
    Además, nosotros, aparte de vender productos o servicios, vendemos emociones 🙂
    un besote!

    1. Tienes razón en todo Jony.
      Parece que en los ambientes laborales no tenga que haber emociones, lo cuál es un error, porque es como si en determinados ambientes y circunstancias tuviéramos que renunciar a lo más nuestro. La verdad es que, como dices, internet ha supuesto una revolución en esto.
      Gracias por tu comentario.
      Besos 🙂

  10. Hola Carolina!

    Esa lista no está completa sin mi blog, snif

    El marketing es necesario para cualquier cosa, lo malo es limitar el marketing a vender, ya que también, en sus funciones está el mercadeo, estudios de población, tendencias, procedimientos, mil cosas, no todo es crear un slogan y un logotipo.

    ¿Si he contratado al mejor diseñador, la mejor web la hice, y un excelente embalaje, al mejor especialista SEO, porqué no vendo nada? Ésta pregunta la responde un mercadólogo, puede ser el proceso de entrega, o mil cosas más, no todo es vender.

    Por otro lado, me gustaría verte ya con tu blog y dominio propio aplicando todo lo que sabes de WordPress.

    Un saludo grande

    1. Hola Edmundo,
      siento no haberte incluido. También es cierto que de marketing hay mucho y como pongas a todos no terminas. Pero que sepas que te leo y merece la pena hacerlo.
      Sobre marketing mucha gente es cierto que no sabe lo que es, tienes que estudiarlo mucho para hacerte una idea global y no quedarte en las cuatro ideas superficiales.
      Dominio sí que quiero tener, pero de wordpress no tengo ni idea, precisamente porque tengo otras cosas que tengo que atender y no me queda tiempo para aprender.
      Gracias por comentar.
      Un saludo 🙂

    1. Hola Anna Pau,
      por lo que veo, de momento tu blog está iniciándose. Si quieres destacar con él, yo lo que he visto es que el sector del marketing es muy competitivo. Ya depende de lo que busques, pero si quieres visitas hay que mantener un ritmo de publicación y mover el contenido por grupos de tu tema en las redes sociales.
      También con el tiempo es conveniente que tengas tu propio dominio y plantillas más atractivas que las de wordpress.com, pero eso ya lo irás viendo.
      Un saludo 🙂

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