Trabajo Social

En defensa del Trabajo Social

Este es un post digamos de emergencia. La razón de publicarlo es difundir un correo que escribió la trabajadora social Virginia Tovar al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Hemos creado un grupo en Facebook llamado PLATAFORMA DE DEFENSA DEL TRABAJO SOCIAL EN ESPAÑA. En pocos meses ya somos más de 3000 personas y tenemos un grupo de Teaming para donar 1 euro al mes. También tenemos para firmar una petición en Change, relacionada con el texto del correo que pongo más abajo.

Dejo con el mail para que todo el mundo se pueda dar cuenta del vergonzante desempleo e intrusismo a los que se nos está sometiendo.

 

A LA ATENCION DEL EXCMO. SR. D. Alfonso Alonso Aranegui

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

En Alicante, a 29 de abril de 2015

Excmo. Sr. Alonso,

Ha llegado a mis manos una circular fechada el 12 de marzo de 2015 con membrete de su Ministerio y las denominaciones de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia y la Subdirección General de Programas Sociales en el encabezamiento. Dicha circular trata sobre PROPUESTA DE CONTENIDOS DE LOS MODELOS DE RECONOCIMIENTO Y DERIVACIÓN A EFECTOS DE LA DETERMINACIÓN DE BENEFICIARIOS EN EL MARCO DEL FEAD 2014-2020 del Programa Operativo para España del Fondo Europeo de Ayuda a las personas más desfavorecidas. Ya en el primer párrafo podemos leer lo siguiente: “entendiendo por tales (personas más desfavorecidas) a aquellos individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otras personas en situación especial de vulnerabilidad social. Estas circunstancias se determinarán mediante informe de los servicios sociales públicos o de las entidades participantes en el programa siempre que éstas últimas cuenten con trabajadores sociales o profesionales que realicen funciones asimiladas”. Más adelante, en la misma circular se dice: “trabajadores sociales o profesionales que realicen funciones asimiladas que puedan llevar a cabo la valoración de las circunstancias de pobreza económica o vulnerabilidad social requisito para participar en el programa”. Se explica también en el texto que existirían cinco tipos de documentos para el acceso al Programa: 2 informes sociales y 3 certificados de la necesidad de acceder a la ayuda alimentaria. Tras una serie de explicaciones procedimentales más, finaliza la circular en un anexo con una lista (“no cerrada”) de profesiones afines a trabajador social que, según el documento emitido por su Ministerio, pueden ejecutar funciones de trabajador o trabajadora social (en adelante, TS), entre las que se menciona la valoración de la situación de necesidad y vulnerabilidad y la elaboración de una de las principales herramientas de nuestro saber profesional: el informe social. Este listado es el siguiente:

PROFESIONES AFINES A TRABAJADOR SOCIAL

* LICENCIADO TRABAJO SOCIAL ESPECIALIDAD FAMILIA

* MAESTRÍA EN TRABAJO SOCIAL

* LICENCIADO SOCIOLOGÍA

* LICENCIADO ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

* LICENCIADO EDUCACIÓN SOCIAL

* GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL

* LICENCIADO PSICÓLOGO SOCIAL

* GRADO PSICOLOGÍA SOCIAL

* GRADO EDUCACIÓN INFANTIL

* GRADO EN PEDAGOGÍA

* GRADO EN IGUALDAD DE GÉNERO

* LICENCIADO CIENCIAS POLÍTICAS

* GRADO RECURSOS HUMANOS

* GRADO TERAPIA OCUPACIONAL

* TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL

* TÉCNICO SUPERIOR EN ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN

Y EN GENERAL

* Diplomados o graduados en Educación Social, Trabajo Social y Enfermería.

* Licenciados o graduados en Pedagogía, Psicopedagogía, Antropología o Sociología, y graduados en estudios propios del área de Ciencias Sociales y Jurídicas.

* MAESTROS EN TODAS SUS ESPECIALIDADES

Me consta que desde el Consejo General del Trabajo Social se está tratando este grave asunto con su Ministerio. Sin embargo, quiero reforzar ese trabajo con este mail y como trabajadora social, desde mi código deontológico y desde mi saber científico y práctico dentro de la disciplina universitaria que es el Trabajo Social, he de decirle lo siguiente:

1.- No entiendo por qué como trabajadora social no puedo realizar tareas ni funciones de psicóloga, maestra, pedagoga, antropóloga, enfermera, etc, etc (ver listado arriba) y, sin embargo, desde su Ministerio atentan contra nuestra profesión del modo más ofensivo, avalando y permitiendo que desde otras disciplinas (incluso algunas no universitarias) se invada nuestro campo profesional sin ningún tipo de ética ni respeto por nuestro saber hacer.

2.- ¿Es Ud consciente del nivel sangrante de desempleo que hay entre el colectivo de profesionales del Trabajo Social? ¿Sabe Ud que nos están recortando jornadas, despidiendo y ofertando “puestos de trabajo” sin remuneración económica, aun siendo conscientes de que estamos en una situación de emergencia social y de pobreza vergonzante para cualquier Estado social, democrático y de derecho? La demanda de servicios sociales básicos y específicos se ha multiplicado al ritmo de una epidemia de ébola. Y sin embargo, desde su Ministerio promueven y fomentan la eliminación de uno de los principales agentes profesionales del campo de lo social: los trabajadores y trabajadoras sociales.

3.- No permanecemos 4 años en la universidad, más los post grados, cursos, etc, etc para que llegue nuestro propio Ministerio y diga que hay muchas más profesiones que pueden ejercer como TS. Con acciones así están fomentando la eliminación de nuestra carrera, si incluso desde el Ministerio que Ud representa se considera que con un grado superior en Educación Infantil, por ejemplo, se puede realizar funciones como TS. Es del todo inadmisible que la institución obligada a regular nuestra profesión sea la que impulsa el intrusismo.

4.- Y le digo más: cualquiera podrá cursar estudios de Trabajo Social (al igual que de Antropología, Historia, Sociología, etc). PERO CUALQUIERA NO ESTA CAPACITADO PARA EJERCER DE TS. El Trabajo Social va más allá de unos estudios universitarios. Se necesita de una gran vocación de servicio por las personas vulnerables, de una ética personal muy cuidada y de un perfil empático con el entorno en su más amplio sentido, además de un espíritu sobresaliente de lucha y de justicia social.

5.- El permitir que otras profesiones desarrollen funciones propias del Trabajo Social no sólo es instrusismo, sino que produce un efecto pernicioso al disminuir en gran medida la calidad de los servicios ofertados, siendo al final el criterio de una persona, y no de un profesional cualificado el que da acceso o no a una prestación. Y eso, es caridad, que no tiene cabida en un Estado de Bienestar, en el cual las personas siempre han de disfrutar de derechos subjetivos. La Administración Pública debe velar por los mismos; y nosotros como profesionales de referencia en lo social estamos en nuestro deber ético y profesional de hacérselo saber. Aprovecho la ocasión también para solicitar encarecidamente la publicación en el BOE de un ESTATUTO que proteja y ampare nuestra profesión y su saber científico y práctico. Ya es hora que desde su Ministerio se trabaje contra el intrusismo profesional y no justo en lo contrario. Atendemos a población muy vulnerable y en situaciones de conflicto para el desarrollo de las personas y las comunidades. Toda acción que suponga elevar la calidad de nuestra praxis redundará directamente en beneficio de la ciudadanía.

6.- Puesto que Ud también es Ministro de Sanidad, apuntar además que, y teniendo en cuenta la actual definición del concepto de salud según la Organización Mundial de la Salud: “Es el estado completo de bienestar físico y SOCIAL que tiene una persona”, ES HORA DE DENUNCIAR incluso que nuestra profesión no se encuentre entre el listado de profesiones sanitarias, cuando si lo está un/a logopeda, un/a terapeuta ocupacional o un/a nutricionista.

7.- No quiero finalizar este escrito sin mencionar también que si los programas, servicios, recursos que ya existen dentro y fuera del Plan Concertado para erradicar la pobreza FUNCIONARAN y se cumpliera con la Ley (salarios mínimos, rentas básicas, etc, etc), además de dotar de personal cualificado suficientemente esos servicios y programas sociales con trabajadoras y trabajadores sociales, NO HARIA FALTA ESTE TIPO DE PROGRAMAS ASISTENCIALISTAS, más cercanos a los años de la caridad (siempre humillante hacia la persona en situación de vulnerabilidad), que a principios propios de un Estado maduro democrático como son la Justicia Social y los Derechos Humanos.

Voy a poner todo mi empeño personal y profesional para que este escrito sea difundido por todos los medios posibles, para intentar que desde su Ministerio no vuelva a salir ninguna indicación que apoye el intrusismo y un menosprecio cruel hacia una profesión tan noble como la mía, el Trabajo Social.

Desde la Plataforma de Defensa del Trabajo Social en España, formada en la actualidad por más de 3000 miembros, estamos dispuestos a ofrecerles nuestro asesoramiento técnico para que cada programa o proyecto que vayan a ejecutar en el campo del Trabajo Social cumpla con unas garantías legales y éticas adecuadas.

Somos un colectivo profesional que navegamos habitualmente en la esperanza de un cambio siempre a mejor. Desde este mismo sentimiento, reciba atentamente mis saludos y mi agradecimiento por su atención.

Para los que suelan seguir mi blog, comento que la semana que viene no habrá post. Gracias por todo.

Anuncios

11 comentarios sobre “En defensa del Trabajo Social

  1. Hola Carolina!
    Corroboro el feedback de Jerby. a mi estas cosas realmente me dan mucha pero que mucha rabia. Osea, te tiras unos cuantos años estudiando para que luego pasen estas cosas. Sinceramente, pienso que este país es un país de corruptos y lleno de intereses. No me extraña que el talento marche a otros países, es que es para hacerlo. Todo esto es una verguenza y, lo digo con estas palabras porque si digo lo que realmente pienso quedaré mal 🙂

    Espero que no sea nada lo de la semana que viene 🙂
    Un besote!

    1. Hola Jony,
      realmente a veces prefiero no pensar en ciertas cosas por no hacer mala sangre. Pero el hecho de que estudiar no valga para nada es tirar el dinero, parece que no se da cuenta nadie. El país tira el dinero y más dinero que se roba.
      Esta semana no publicaré porque ya que he mantenido la media de publicaciones y me viene época complicada de disponibilidad de tiempo, así que me tomo esta semana para preparar algún artículo que dejaré en la reserva. Nada más es por esto.
      Besos 🙂

  2. Buenos días Carolina.
    Me alegra la iniciativa de Virginia y de la plataforma.
    Comentaros que en este asunto, tanto el Consejo General del T. social como todos los Colegios profesionales de T. Social de España.. los 33, hemos dado pasos y se está trabajando en este asunto, presionando en este sentido.. y en la aplicación – gestión de ese Fondo de ayuda europeo. Todas las acciones son importantes, pero unidas o en la misma dirección, porque solo unidos y organizados podremos avanzar como colectivo y disciplina… y también a través de las redes humanas además de las sociales. Un saludo cordial.
    Javier Escartín. Presidente del CPTS de Aragón.

    1. Hola Javier,
      efectivamente, es importante que todos estemos de acuerdo en cuanto a defender el Trabajo Social, en ideas y en acciones. Espero que este tiempo al frente del Colegio esté siendo enriquecedor para tí.
      Gracias por haberte pasado por mi blog y por haber aportado con tu comentario.
      Un saludo 🙂

  3. Hola Carol, a la vista de lo publicado hay un serio menosprecio por la labor de los trabajadores sociales y desde luego hay que luchar contra ello. Iniciativas como la de Virginia o la de la plataforma son útiles porque poco a poco se le da visibilidad a estas injusticias.
    Me ha resultado especialmente chocante que un licenciado en ciencias políticas pueda hacer evaluaciones de vulnerabilidad como se fuera un trabajador social, debe ser que esos licenciados son los que están más alejados de la política real que se practica en este país, donde la mayoría son abogados y funcionarios del estado, es irónico.
    Casi he respirado aliviado porque los licenciados en Bellas Artes no estuviéramos incluidos en el listado.
    Ver para creer.
    Un abrazo!

    1. Hola Juanan,
      es fuerte que muchas veces este tipo de cosas surjan de la administración pública. Ellos más que nadie tenían que saber lo que somos. Y desde luego cada vez que se vea una usurpación de funciones ahí saltaremos.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s