Trabajo Social

Los usuarios y el futuro del Trabajo Social

¿Cuál es la problemática que ven los trabajadores sociales en los usuarios de sus servicios? ¿Tiene futuro el Trabajo Social? Ahora mismo lo sabrás, en la tercera y última parte de la entrevista que realicé a la trabajadora social que ya os presenté anteriormente. Por si no habéis leído las dos partes anteriores de esta entrevista, os dejo aquí la primera y la segunda parte de la misma.

my_trabajo_es_social____by_ddyponleplay

Desde que empezaste hasta ahora, ¿crees que ha cambiado lo que demandan los usuarios?

Yo pienso que sí. Ahora las familias conocen más gracias a los medios de comunicación, a internet, al boca a boca, conocen más los recursos y ayudas. Que a lo mejor no les corresponde, pero, lo típico: “el vecino me ha dicho, fulano me ha dicho…” entonces sí que vienen con más idea de los recursos que necesitan. Pero aún te puedes encontrar gente que no sabe lo que es un centro de día, ni un centro ocupacional, ni una residencia. Ahora también con la crisis, la demanda no viene solo por la persona dependiente que tienen que atender, sino por la propia situación que ellos tienen. Situación laboral, situación económica. Entonces te piden asesoramiento: “donde puedo ir, que no encuentro trabajo, qué puedo hacer”… Entonces desde las instituciones sí que intentamos, al menos yo, intento derivar, pues en caso de mujeres al Instituto de la Mujer, o derivo pues al INAEM, les aconsejo páginas web…Entonces sí que encuentras eso. Gente con demandas que no vienen solo enfocada al dependiente al que cuidan sino directamente hacia ellos. Pero supongo que esto es por la situación que estamos viviendo en estos momentos. En estos momentos de crisis las familias están bastante apuradas.

Entonces quizá ahora también estais viendo un poco más el rostro de la desesperación.

Sí, en ese sentido sí. Hemos tenido casos de familias que incluso se plantean si ponen en marcha el copago: “yo no sé si voy a poder”, te dicen,”yo no sé si voy a poder pagar el que mi familiar venga aquí”. La Ley de Dependencia en su día aprobó el copago. Y la situación está siendo complicada para según qué familias. Porque claro, plantearte un servicio que te atiende de lunes a viernes desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, a esa persona con discapacidad, una persona con discapacidad adulta, que está contenta, está bien, está integrada, que se plantee la familia que lo tiene que dejar en casa porque no puede pagar, eso es muy, muy fuerte.

¿Realmente vosotros ante eso podéis hacer algo o no?

Bueno, es complicado porque sueltan campanadas de lo del copago, pero no tenemos información fiable. Les decimos que estén tranquilos, que de momento no hay ningún cambio, cuando se nos haga público ya miraremos a ver cómo se puede ayudar a estas familias. Porque supongo que habría que hacer informes de las situaciones familiares… para que el IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales) valore esos casos. Y que finalmente a lo mejor pues no tengan que pagar. O tengan que pagar menos que lo que se les facilita. Entonces pues bueno, pero eso es un poco la teoría o la idea pero tampoco sabemos aún cómo va a llevarse a cabo.

¿Podrías describir casos más o menos típicos que hayas tenido en cada una de tus etapas laborales?

Unos casos típicos y también los más duros era cuando había que sacar de los domicilios a personas con algún tipo de demencia que vivían solas. Porque claro, era un riesgo que siguieran viviendo solas cuando había una botella de butano, o un cuadro eléctrico que veías que estaba roto, y era un riesgo para ella y para la comunidad. Entonces hemos tenido que ir con un parte policial, con informe médico, ingresarla en un hospital, y de ahí, plaza de residencia. Y eran casos complicados porque era sacar a una persona mayor de su entorno habitual, que al fin y al cabo tampoco a veces sabía donde estaba.

En el caso de la discapacidad hace unos años nos encontramos con un caso que eran tres hermanos, dos de ellos con discapacidad, cuidados por el tercer hermano que era una persona normal, y esa persona vino aquí por Servicios Sociales, pero no conocía la existencia de estos recursos. O sea, que una persona, hoy en día, no conozca centro de día, centro ocupacional, o recursos para personas con discapacidad también es notable. Y por ejemplo ahora también es característico encontrarnos personas adultas con discapacidad y con proceso de envejecimiento, con un posible diagnóstico de demencia, cuidado por padres mayores, entonces, los padres mayores necesitan ayuda para cuidarse a sí mismos y están cuidando de una persona con discapacidad. Hoy por hoy una de los temas que en el entorno de la discapacidad nos está preocupando entre comillas y nos está animando un poco a formarnos y a trabajar es en un campo nuevo, en el de la discapacidad y el envejecimiento. Porque vemos que necesitan ya no un centro de día, un centro ocupacional, necesitan un centro de día o un centro ocupacional para personas adultas con discapacidad envejecidas. Porque no pueden estar haciendo un trabajo prelaboral, o una simple estimulación de habilidades de la vida diaria porque no pueden llevar ese ritmo, ya que están con un proceso de envejecimiento.

¿Cómo ves el futuro del trabajo social y los servicios sociales?

Tampoco sé si decir que lo veo negro, pero no porque no sea necesario, sino porque no haya dinero, y de lo primero que recortan es de los servicios sociales. O de la educación, o de la sanidad. Porque en el caso de los servicios sociales, generamos más gastos que beneficios. Pero si recortan de ahí y no dan ayudas a la gente que lo necesita, no vamos a salir nunca de ese atolladero. Entonces yo pienso que aunque esté negro, no estará negro del todo. Porque personas con discapacidad, van a seguir existiendo. Mujeres maltratadas, van a seguir existiendo. Cualquier otra patología que genere un problema en el entorno familiar y en el usuario, va a seguir existiendo, y si no, irán surgiendo nuevas patologías. Quizás ahí tenemos que tratar de cambiar el chip y aprender a ser más multifuncionales. El Trabajo Social es bastante amplio, puedes abarcar bastantes problemáticas y lo bueno es que podamos ser multifuncionales, es decir, estar una época en un servicio, luego ir a otro, pero para eso tiene que haber empleo. Empleo para todos, y para los trabajadores sociales. Entonces yo pienso que aunque esté negro, se van a necesitar los servicios sociales y más con las situaciones que estamos viviendo de ansiedad, de depresión, de dejadez… pero bueno, primero a ver cómo se va resolviendo el día a día, y poco a poco iremos saliendo de este agujero negro… pero yo creo que los servicios sociales son una pieza clave importante, y de hecho, por eso somos un Estado de Bienestar.

Leí hace poco en una entrevista a unas trabajadoras sociales que estamos ante el desmantelamiento del Estado de Bienestar, según ellas comentaban. ¿Estás de acuerdo?

Un poco creo que sí se está desmantelando el Estado de Bienestar. Pero lo que hay que intentar es que no se desmantele!!!. Hay que intentar conseguir mantenerlo. ¿Por qué? Porque el Estado de Bienestar es para todos. El Estado de Bienestar es educación, sanidad, vivienda, servicios sociales… Si no tenemos sanidad, mal vamos. Si no tenemos educación, lo mismo. No es que se quiera desmantelar, es que no se quiere dar dinero a esos servicios. Pero tenemos que conseguir que se vaya dando. Porque son cuatro pilares importantísimos para la cuidadanía. ¿El cómo? Eso es más difícil, y creo que es el político el que tiene que rascarse los bolsillos y sacar las cosas con una economía ajustable y distributiva para todos. Los políticos tienen que empezar a escucharnos a los ciudadanos de a pie.

Cara al futuro, ¿qué piensas que se puede necesitar más?

Aparte de dinero, que se necesita siempre, es necesario que ese dinero se distribuya como tiene que ser, que todo sea más equitativo, que haya un fomento del empleo, que, desde luego, la gente no viva por encima de sus posibilidades y ni mucho menos, que quiera coger dinero que no le corresponde. Porque si por ejemplo, un político se ha benefiaciado de su puesto y ha obtenido unos beneficios económicos, pues que empiece a devolver todo lo que ha quitado. Y ese dinero que ha quitado que se distribuya para servicios sociales, sanidad, educación, entonces veríamos como eso revierte en una ciudadanía en la que todo funciona mucho mejor. Respecto al Trabajo Social, yo le veo futuro, y más porque es mi trabajo y me gusta. El Trabajo Social implica estar formándote continuamente, no te puedes estancar, porque se crean nuevas situaciones y nuevas necesidades. Y yo creo que dentro del Trabajo Social podemos hacer mucho más de lo que nos dejan. Pero bueno, esto es ya opinión personal.

¿Crees que en el futuro deberían valorarse más las tareas del trabajador social, que podría hacer más de lo que suele hacer actualmente?

Yo creo que sí, que estamos más preparados de lo que nos tienen en cuenta. Igual es porque hasta ahora los titulados éramos diplomados o licenciados, y al licenciado parece que se le tiene más por encima, como que estaba mejor preparado, pero a lo mejor no. Quizá esto ahora se solventa un poco con las nuevas carreras, porque ahora todo son grados. Yo creo que el Trabajo Social no se ha tenido bien valorado porque se pensaba que la asistente social era la asistenta que venía a limpiar. Y que siempre se ha asociado a la caridad, y los servicios sociales no son caridad. Los servicios sociales son puestos de trabajo. En ayuda a domicilio he llegado a coordinar a 18 auxiliares, que iban a los hogares de las personas con demencia. Así que todos los servicios sociales generan empleo.

Por mi parte, no tengo nada más que añadir. ¿Te gustaría a tí añadir algo más?

Añadiría que es importante dar a conocer el Trabajo Social porque es una ciencia viva, y vamos a tener que ir adptándonos a las nuevas necesidades que vayan surgiendo. Y esto nos va a dar pie a que el Trabajo Social vaya cambiando y vaya creciendo. El Trabajo Social siempre va a tener etapas de darse a conocer, y por eso tenemos que trabajar los profesionales que estamos en el sector: por darnos a conocer y que sepan qué hacemos y qué somos.

movie-467629_150

Espero que os haya sido útil, interesante y que hayáis aprendido. Para mí esta entrevista significó un antes y un después, me sirvió para acercarme a las situaciones reales que viven quienes se dedican a la intervención social.  La trabajadora social ha dicho una frase muy importante. Ha dicho que el Trabajo Social es una ciencia viva. Por eso, si tienes cuenta en Twitter, te animo a que tuitees esta frase:

El Trabajo Social en una ciencia viva (tuit)

Dejo también una oferta de empleo público para trabajador social en Melilla.

Os espero en los comentarios para todo lo que queráis añadir.

Anuncios

19 comentarios sobre “Los usuarios y el futuro del Trabajo Social

  1. Si vemos el Trabajo Social como una técnica de acercar personas y recursos, el campo se puede ampliar considerablemente porque ya no se dependería del político de turno.

  2. Hola Carol, me ha quedado bastante claro lo que es el trabajo social después de esta entrevista en tres partes, he aprendido mucho y hasta cierto punto me ha descorazonado. Hay tantas patologías, tanta gente con necesidad y tan pocos recursos que considero que hasta cierto punto, esta profesión debe ser frustrante. Eso de tener de baremizar y no poder ayudar como os gustaría debe ser duro.
    Por otro lado, si que entiendo que el trabajo social sea una ciencia viva, y que haya que adaptarse a las patologías que vayan surgiendo o a los casos concretos que vayan surgiendo. No creo que a corto plazo el trabajo social vaya a desaparecer porque en épocas como esta han crecido mucho las desigualdades y tardaremos mucho en recuperar el estado de bienestar tal y como lo conocíamos, pero lo veo atado de pies y manos, anclado por unos presupuestos insuficientes para la demanda actual.
    Un abrazo!!

    1. Hola Juanan,
      sí que es algo frustrante no poder procurar el máximo bienestar a todos. Cuanto más te adentras en estas realidades, más impotente se siente uno. Pasa parecido con la gente que se va de misiones a los países pobres. Los que estamos ahí pensamos en lo que ayudan y la gran labor que hacen. Pero si hablas con ellos, la mayoría te van a decir que se sienten impotentes.
      Me alegro de que ahora sepas un poco más de por dónde van los tiros en Trabajo Social.
      Un abrazo 🙂

  3. No he podido pasar por alto la frase “eran tres hermanos, dos de ellos con discapacidad, cuidados por el tercer hermano que era una PERSONA NORMAL”…

    Es fundamental que lxs profesionales estemos concienciadxs de la importancia del lenguaje, trabajar con personas también implica poner mucho cuidado en esto, porque de otra forma no dejamos de reproducir el estigma contra el que luchamos (o deberíamos luchar).

    1. Hola Belén,
      es cierto que hay que tener cuidado con el lenguaje, pero también es cierto que un lapsus lo puede tener cualquiera. La trabajadora social a la que entrevisté es una gran persona, excelente profesional y no es de las que faltan al respeto.
      Gracias por leer la entrevista 🙂

  4. Mi más sincera enhorabuena por este fantástico artículo Carolina, creo que nadie puede estar en desacuerdo con la entrevistada, es todo tan razonable…Está claro que se deberían destinar más recursos, y no me vale que digan que no se puede, porque todos sabemos que el problema que hay es de gestión, de asesores que no asesoran que cobran lo que se debería gastar en dependencia, en centros de día, en más trabajadores sociales, porque éstos son uno de los pilares de la sociedad.

    El saber que las personas mayores o con discapacidad están siendo cuidadas como corresponde es tranquilizador para todos, nos da una sensación de seguridad que va más allá de los beneficios concretos a esas personas, nos beneficia como sociedad y lo que nos beneficia como sociedad nos beneficia a todos individualmente. Tenemos que exigir mejor gestión y también tenemos que denunciar cuando esa gestión no se hace como debería. Y tenemos, sobre todo, que crear más trabajo para trabajadores sociales.

    Uno de mis planes, no sé cuando, pero ahí está, es hacer una ONG para ayudar a gente sin recursos con problemas emocionales y de salud mental (excluyendo psicosis y esquizofrenias) tengo técnicas que funcionan tan rápido que siento la necesidad de compartirlo, a ver si cuando baje la cantidad de trabajo y pasen un par de proyectos empiezo a hacer algo al respecto. Me gustría por ejemplo ayudar a niños que han sufrido bullying, ya que muchos de ellos desarrollan estrés postraumático…

    1. Hola Ana,
      de acuerdo con tu planteamiento, no puede estar más claro. A ver si hay algún día en el que el desempleo en los trabajadores sociales sea algo simbólico.
      Yo conozco en Zaragoza una asociación relacionada con la salud mental, se llama ASAPME. Desde luego es muy necesaria la concienciación en cuanto a problemas mentales porque son un estigma y no siempre se superan como tiene que ser.
      Muchas gracias por leer la entrada y comentar 🙂

  5. Hola Carolina!
    Menudas situaciones os encontráis los trabajadores sociales… Estoy de acuerdo con lo que dice Juanan. Debe ser frustrante ver como cada día muchas familias se acercan a vosotros a la desesperada para solucionar su situación y, que en muchos casos no podáis hacer nada, la sensación debéis sentir es muy negativa.
    Me pongo en la piel de un trabajador social, estando delante de una persona desesperada que acude a ti pero que en cambio tú digas, aún no se puede hacer nada, paciencia, espere un poco…
    Con lo sensible que soy yo lo pasaría mal, muy mal. Hay que valer para eso, ni más ni menos 🙂
    un besote!

    1. Hola Jony,
      para el trabajo social hay que tener vocación y también hay que ser sensible.
      Hay una trabajadora social muy activa que dice que no hay que quedarse en “yo no puedo hacer nada, solo soy una empleada…”. Tiene razón, hay que intentar cambios porque si las personas están en situación desfavorecida es porque somos una sociedad excluyente y no las dejamos progresar.
      Muchas gracias por leer el artículo y comentar.
      Besos 🙂

  6. La verdad el trabajador social siempre se ha considerado como la beneficencia, afectando al dependiente y a sus cuidadores estigmatizadolos por el resto que se creen invulnerables creo que esto lo sigue pensando mucha gente por desgracia.

    1. Hola Manu,
      es verdad lo que comentas y el que se cree invulnerable está en un error. En esta coyuntura que vivimos hay muchísimas personas que han acabado acudiendo a los servicios sociales por verse en situaciones desesperadas. Puedes tener una vida normal con tus ingresos, pero puede ser que el verte en una situación de dependencia signifique que esos ingresos ya no son suficientes para lo que necesitas. Así es como se demuestra que el trabajo social no solo es para los pobres.
      Por cierto, muy buenas las poesías de tu blog.
      Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar 🙂

  7. El tercer hermano “normal” me ha chirriado un poco el oido, no obstante comparto muchas de las cosas que defiende la compañera, es importante dar a conocer la profesión, efectivamente como ciencia viva que es, y nunca mejor dicho….
    La idea de que los Servicios Sociales sean más gasto que beneficio hay también que ir desterrándola y es que el sector “social” es un nicho de empleo sin precedentes que equilibraría la economía como ya sucede en países bastante más desarrollados en este ámbito. Otra cosa distinta es que no interese….

    Saludos Carolina…

    1. Hola José Manuel,
      te digo lo mismo que a la otra compañera que la comentado. Lo de “normal” pues bueno, siempre se nos puede escapar algo sin ánimo de ofender. En esta entrevista además se nos notaban los nervios, aunque por escrito no se vea 🙂
      En esto del empleo tendríamos que estar en general mucho más avanzados. Y desarrollar empleo en el sector social muchos seguro que estamos de acuerdo en que no interesa.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s