Educación

Jugamos con el Mini Arco

Os presento un juego que quizá no resulte muy conocido: El MINI ARCO.

Consiste en un estuche como aquí debajo muestro, que es el que tengo en casa.

DSCN0322

El juego va asimismo acompañado de muchos cuadernillos. Cada uno corresponde a una edad y a una materia diferente. Hay de matemáticas, inglés, etc., desde niños de 4 años hasta buena parte de la educación primaria. El cuadernillo de la foto de abajo corresponde al nivel más básico, de 4 a 6 años de edad.

DSCN0323

Abrimos el estuche. Hay doce fichas con los doce primeros números. Para empezar a jugar pasamos estas fichas tal y como se encuentran a la parte superior.

DSCN0324

Y así queda. Además, si miramos el reverso de las fichas, veremos que cada una tiene una figura geométrica de color.

DSCN0325

Empezamos a jugar abriendo el cuadernillo por la primera página, que está bajo estas líneas.

En estas dos primeras páginas están las mismas frutas pero colocadas en diferente orden. Es importante que miréis la composición del centro, junto al dibujo del osito. Esta nos dará la solución acerca de si hemos resuelto bien o no el juego.

DSCN0327

Ahora, manos a la obra. El plátano está en la posición 1, pero en la parte de abajo está en la posición 4. Por tanto, movemos el número 1 de arriba al sitio del número 4 de abajo. Y así con todas las fichas.

DSCN0329

Cuando ya tengamos las piezas en sus nuevas ubicaciones, cerramos el estuche, le damos la vuelta y lo volvemos a abrir. Tiene que salirnos la misma composición que se encuentra en el centro, la cuál veremos dos fotos más arriba. Y aquí está. Si no sale, es que algo se ha hecho mal.

DSCN0330

Espero que os haya gustado este juego tan instructivo para los chavales. Podéis compartir el artículo para que la gente lo conozca. Y si tenéis algo para preguntar, es vuesta la zona de comentarios 🙂

Anuncios

9 comentarios sobre “Jugamos con el Mini Arco

  1. Sabía de su existencia, pero no creía haberlo visto nunca.
    Y ahora al ver tus fotos, me he dado cuenta que una chiquilla (de un colegio elitista bilingüe) a la que le di clases particulares, lo tenía. Venía como complemento a un método de ingles que utilizaban y estaba supergracioso.
    No tenía ni idea de que estuviera inspirado en el “miniarco”.
    Ella estaba en primaria y estaba encantada.
    Un saludo Carolina.

    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Para el Mini Arco hay cuadernos de inglés, matemáticas y muchos niveles. A los chavales les suele gustar.
      He echado un vistazo a tu blog, es muy chulo, tienes muchas cosas interesantes 🙂
      Saludos 🙂

  2. ¡Qué lindo juego Carolina! Instructivo pero también me lo imagino para estas tardes de verano que no sabes qué hacer. No estaría mal pensar en una versión para móvil. 😛 Eso sin perder la linda experiencia de tener las fichas entre las manos para armar las figuras. ¡Gracias por la recomendación!

    1. Hola Carlos,
      no está mal lo que dices del móvil. No me suena que haya versiones para móvil, pero si las hubiera imagino que arrasan, porque a los críos les pones un móvil delante y no se despegan!!!
      Gracias por comentar 🙂

  3. Hola Carolina!
    Nunca había escuchado este juego (supongo que será porque no tengo hijos), pero parece bastante interesante e instructivo para los niño, y así de paso cultivan su mente que eso siempre va bien 🙂
    Un besote!

    1. Hola Jony,
      a mí me recomendaron esto hace poco en el cole. Si no lo conocías no es porque no tengas descendencia, ya que nuevo no es. De hecho estoy recibiendo en Facebook comentarios de gente que lo recuerda y tienen más o menos tu edad. Incluso gente de fuera de España. Lo que pasa es que este tipo de juegos no son de lo más popular, y precisamente por eso lo he puesto.
      Besos 🙂

  4. Yo jugue en mis tiempos de infantil y de EGB, luego con la llegada de la Educación Primaria desapareció del cole (se quedo olvidado en una estantería). Aunque creo que es educativo y que enseña muchas cosas útiles en cuanto a la lógica y el lenguaje, si que se ha quedado un poco anticuado para la sociedad de las TIC 😛

    1. Bueno, a mí me parece que lo tradicional nunca viene mal. Al fin y al cabo, a los niños les cuesta un poco hasta que tienen habilidad para manejar el teclado y el ratón. Aprenden pronto, pero pienso que es bueno también enseñarles los juegos con fichas y esas cosas de toda la vida.
      Gracias Diego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s