Servicios Sociales·Trabajo Social

Regalo contenido

Como lo véis.

He pensado regalaros contenido relacionado con la temática del blog, a quien le interese, claro.

Se trata de un artículo científico que he traducido de francés a español. Viene de la revista “Trabajo Social Global”, dedicada a investigaciones en intervención social.

El título del artículo es: EL DESARROLLO DEL TRABAJO SOCIAL Y EL PLURALISMO EN QUEBEC.

Para que os hagáis una idea de qué va, os dejo el abstract:

En Canadá y en Quebec, tratar de cuestiones ligadas a la diversidad cultural y al racismo ha sido un desafío para los gobiernos desde los años sesenta. Desde entonces y hasta ahora, gran parte de la responsabilidad en términos de desarrollo etnocultural de los servicios públicos (servicios sociales, programas de formación en trabajo social, etc.) se ha dejado en manos de organizaciones caritativas sin ánimo de lucro. Sin embargo, poco a poco, desde los años sesenta, el gobierno federal y el gobierno provincial han venido desarrollando políticas y programas de acción. En Quebec, el Trabajo Social ha tomado parte en el debate frente a las dos grandes corrientes políticas: una canadiense, basada en el multiculturalidad, y la otra quebequense basada en la interculturalidad. Este artículo presenta una perspectiva histórica acerca de la manera en la que el Trabajo Social ha tenido que enfrentarse a las diferentes perspectivas, a veces contradictorias.

Es un tema que a mí me interesa mucho, por mi pasado y también lo que veo en el presente. Pero como todos sabemos de sobra, para gustos los colores.

Si os interesa el artículo, son once páginas, me lo pedís y os lo envío. También te lo enviaré de ahora en adelante si te suscribes al blog. Una cosa solo os digo, no os sintáis obligados a pedírmelo. Entiendo que estos temas pueden no resultar amenos a muchas personas.

¿Qué hacer para pedírmelo? Si pones aquí un comentario diciéndome que lo quieres, veré tu correo y te lo envío en pdf. Si me lo pides por Facebook, Twitter, Google+, entonces indícame tu email por privado. Puedes utilizar el formulario de contacto. Si me conoces y me lo quieres pedir directamente a mi email, también puedes, y de esta manera también me demuestras que has visitado mi blog y que te aporto algo.

Una última cosa. Si me pides el artículo y no me dices nada, te envío la traducción que he realizado. Si quieres el original en francés, indícamelo expresamente.

Espero que te guste 🙂

22 comentarios sobre “Regalo contenido

  1. Querida Carolina, con mucho gusto lo leería si dispusiese de tiempo para ello. Así que por mi parte, lo dejo en standby hasta mejor ocasión.

    Pero por lo que aparece en el abstract, sí me gustaría dejar un comentario. La aparente contradicción entre multiculturalidad e intraculturalidad me recuerda otra contradicción entre igualdad y diversidad; sobre todo, en los temas relacionados con el género.

    1. Hola #Jerby,
      claro, es que la multiculturalidad es la convivencia de distintas culturas en el mismo espacio. La interculturalidad, además, se basa en el respeto y la igualdad, que parte del supuesto de que todas las culturas son igualmente dignas y valiosas. La multiculturalidad sí que admite manifestaciones de racismo, por ejemplo, no así la interculturalidad.
      Lo del género casi es más complejo porque en realidad es una construcción cultural. Hay culturas que admiten un tercer género, por ejemplo. Lo ideal para que el mundo funcionara sobre ruedas es que la igualdad. Siempre habrá diversidad, pero si no se respeta poco hacemos.
      Gracias por tu interés.

    1. Gracias Eladio!!!
      Espero que ya hayas recibido el documento. Ojalá te de para una entrada, desde luego!!! Es algo de otro país, pero también puede tener su utilidad en el nuestro 🙂
      Gracias de nuevo por haberte interesado.

  2. Querida Carolina,
    Estaría encantada de que me pasaras el documento. Y si me pasas también el original, pues mejor. Ya ves, aquí pidiéndotelo todo… que abusona.
    ¿Sabes? Me interesa, no solo por el tema, sino por entender muchas otras cosas relacionadas con la convivencia de los idiomas en Quebec. Sobre eso, he leído bastante, pero añadiremos, la multidisciplina o la interdisciplina, para acabar de rematar el fleco.

    1. Hola #Bolboreta,
      ya te lo he mandado, no es mayor problema enviar dos archivos. Espero que la lectura te sea útil. Hay ciertas cosas que creo que deberían plantearse de forma más seria en nuestro país.
      Un abrazo y muchas gracias por tu interés 🙂

  3. Hola Carolina!
    Me gustaría que me lo pasaras por e-mail. Desde mi propio blog lo puedes hacer jejej.
    Respecto al racismo, parece mentira que es un factor que está en todas partes. Aunque en la década de los 60 ya intentaron radicarlos, me parece increíble que se tuviera que hacer algo como es la igualdad humana sin importar el color de piel 🙂 .
    Un besote!

    1. Ya lo tienes, Jony.
      Este es un tema al que de alguna manera quiero volver. He vivido en lugares donde la inmigración es mucho más antigua que en España y el hecho de que todos no sean iguales se ve de otra manera que aquí. Lo cuál no quiere decir que el racismo no exista.
      Gracias por tu interés.
      Besos 🙂

  4. Hola Carolina, soy nueva en tu blog y, verdaderamente me encantaría recibir el articulo principalmente para tener nuevas prespectivas del trabajo social en el tiempo y en otros paises, a mi juicio es importante para reflexionar sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos y tambien lo que nos permiten hacer.
    Un abrazo y por supuesto gracias

Responder

