Blogs

La evolución de los blogs

Empecé el anterior blog en el año 2008.

En aquel momento, cuando leías un blog te encontrabas gente que te contaba sus experiencias del día a día. Un día en una clase de inglés salió el tema de los blogs y la profesora comparó un blog con un diario.

¿Cómo ha sido la evolución de los blogs?

Ahora sigue habiendo blogs en los que la gente cuenta su vida pero la mayoría no tienen nada que ver. Muchos de los blogs actuales más exitosos son “temáticos”. El autor del blog domina un determinado tema y escribe sobre él. De esto empecé a ser consciente hace unos pocos meses. Asistí a unas charlas que daban unas personas con mucha experiencia en blogs profesionales.

Os detallo aquí sus nombres enlazados con sus blogs.

Carlos Bravo

Víctor Martín

Paco Viudes

Antonio Gimeno

Amel Fernández

evolucion-blog

Pautas para escribir y gestionar un blog

Dieron una serie de pautas que a mí me han servido mucho para continuar escribiendo el blog, que lo tenía muy abandonado. Os comento algunas que yo considero claves:

– A la hora de escribir un blog, pensar: “¿A quién le puede estar ayudando lo que escribo?” Dicho de otra manera, ir con la mentalidad de que vas a “solucionarle” la vida a alguien. Si lo que escribes resulta útil, podrás tener más visitas y seguidores.

Publicar con frecuencia. Si no lo haces alguien puede localizar tu blog y pensar que lo has abandonado cuando quizás no sea así.

Responder a los comentarios. Yo no había caído en esto, no pensé que fuera necesario. Pero teniendo en cuenta la cantidad de blogs que hay, el hecho de que el autor de un blog conteste agradeciendo tu comentario, hace que se vea más a la persona que hay detrás de ese texto.

Se trata de escribir conectando con el lector. Recuerdo una de las primeras veces que contestaron a uno de mis comentarios. Aquel “gracias” me llegó tanto que desde entonces sigo ese blog.

En conclusión, para mí todos sois importantes. Si comentáis, yo podré considerar aspectos que se me pasan por alto. Me encanta que reflexionemos juntos porque así todos salimos ganando.

¿Has notado una evolución en los blogs desdehace unos años hasta ahora?

Anuncios

13 comentarios sobre “La evolución de los blogs

  1. Interesante reflexión, los blogs constituyen ya un “gran mundillo” y es importante encontrar aquellos que como tu dices , te aportan o te solucionan algo, y también aquel que simplemente te gusta y ya esta. Un saludo bloggera

    1. Hola Concha,
      hace poco lo hablé con alguien. Quizás al principio de los blogs no había tanto Facebook y Twitter. Entonces muchas veces en los blogs se contaban cosas del día a día. Sin embargo, ahora ese tipo de cosas se cuentan fundamentalmente en Facebook. De todos modos los blogs con más éxito hoy en día son aquellos que te aportan cosas para la reflexión, el aprendizaje. Al menos para mí es así. Yo con el tuyo sí que he aprendido :).
      Un abrazo 🙂

  2. Gracias Carolina,

    Sobre lo de escribir con frecuencia, ni me cuentes. Me he planteado hacerlo y he empezado esta semana “a lo bestia”, publicando todos los días (¡mañana ya no, que es fiesta!) Cuesta, y mucho, pero cada vez menos. Al principio me tiraba varios días con una sola entrada: las últimas las he fulminado en pocas horas (aunque sus contenidos los voy madurando en “ratos muertos” como el atasco, la compra, …) Sí he notado que han aumentado considerablemente las visitas medias diarias al blog, y no solo por las nuevas entradas, sino por el efecto llamada. Alguien llega por una entrada y lee otras que le pueden interesar.

    Respecto a lo de responder los comentarios, tengo afortunada y desgraciadamente un número relativamente bajo de lectores. Desgraciadamente, por eso mismo. Afortunadamente, porque me permite tener un nivel del contacto con ellos, respondiendo sus comentarios, que de otra forma no podría.

    Alguien se ha tomado la molestia de leerte y de escribir sus comentarios en tu blog. Podría haber hecho cualquier otra cosa, como estar con sus hijos, leer un buen libro, ver la televisión. Y, en cambio, por unos minutos se ha detenido en algo a lo que le has puesto mucha ilusión. Y, encima, te agradece la entrada y te da su punto de vista. Contestar no es una cuestión estratégica, ni siquiera de educación: es de aprecio y agradecimiento sinceros a quien lo ha hecho.

    Sigo muchos blogs, y leo todo lo que puedo. Ahora que estás en WordPress me es infinitamente más fácil enterarme de cuándo publicas. Te seguiré leyendo. Y comentando …

    ¡Mucha suerte!

    1. Gracias Ángel,
      estás esforzándote mucho, yo lo valoro y sé que no soy la única. Lo valoro más todavía porque intento ponerme en tu lugar. Aportas esfuerzo, calidad y temas para la reflexión.
      Nadie nos dice cómo tenemos que comportarnos por internet. Pero en fin, lo de contestar aunque solo sea un gracias, es lo menos que puede hacerse. No todo el mundo comenta en los blogs (de esto también podría hablarse) y qué menos que agradecer a quien lo hace.
      Un saludo 🙂

  3. A mi me gusta leer blogs pero no soy buena con las ideas como para escribir uno propio, así que mejor te sigo leyendo. Saludos Carolina.

    1. Gracias Cristina.
      Tampoco se trata de que todos escribamos un blog, pero si algunas veces comentas lo que lees es una gran ayuda para los que escribimos, mucho más de lo que parece.
      Un saludo 🙂

  4. Carolina, los dos aspectos que indicas de frecuencia e interactuar los que escriben comentarios es fundamental en este tipo medio de comunicación y también, por su puesto, en cualquier actividad de nuestra vida diaria. La pena que es que el día tiene horas limitadas y en muchas ocasiones preferimos o decidimos hacer otras cosas. La verdad es que admiro a todos los que soy capaces y hacéis el esfuerzo de mantener un blog, web, u otro medio vivo con intención de ayudar a los demás y no solamente como un entretenimiento. Un abrazo.

    1. Hola Diego,
      no sé si lo que voy a ir escribiendo ayudará a alguien, ojalá. Que para mí esto no es simplemente un entretenimiento es una gran verdad. Yo soy muy de ir a lo concreto, de pies en la tierra, de decir las verdades, que creo que hace mucha falta.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo de vuelta 🙂

  5. A las claves que apuntas, añadiría otra: Tejer red, crear puente o comunidad,… o como más te guste denominarlo.

    Un blog suele ser un puente entre los bloggers que comentas y los bloggers que te comentan… y un detalle que siempre es de agradecer: cuando comentes en un blog, dale a twittear o facebookear si estás en alguna de estas RRSS; se agradece tanto el comentario como la difusión… esta última, además, te hace más visible en las RRSS aunque estés empezando un nuevo blog…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s