Trabajo Social

Técnica grupal: Lo que me gusta de ti

Vamos a terminar este año mirando en primer lugar un poco hacia atrás, cuando se trató el tema del Trabajo Social Grupal. En aquella entrada incluí una técnica de presentación. La nueva técnica que presento aquí se diferencia de la anterior en que se utiliza para aquellas fases de la trayectoria grupal en las que las personas ya se conocen más. Puede ser cuando el grupo ya lleva un tiempo trabajando, o bien cuando llega el momento de la despedida.

Suele ser un buen ejercicio para personas que conviven durante algunos días. Un buen momento, por ejemplo, son los días finales de un campamento.

Para llevar a cabo este ejercicio cada persona debe tener una libreta con su nombre. Cada uno, en el momento que sea, puede coger la libreta de alguien y escribir en ella lo que más te gusta de esa persona. Yo hice una vez esta dinámica. Todavía conservo y leo el cuadernillo, después de más de diez años.

notebook-360082_640

Lo bueno de esta dinámica es que también se puede hacer online. Por eso me he propuesto hacerlo con algunas de las personas que más han significado para mí en esta trayectoria mía con el blog.

Ángel: Gracias al descubrimiento de El Miracielos me planteé de nuevo la actividad bloguera y no me arrepiento. No todo es perfecto pero la mayor parte ha sido una satisfacción. Gracias también por confiar en mí para un post invitado y por tu disponibilidad y paciencia para resolver mis dudas.

Concha: Descubrir a Concha significó una manera de ver las redes sociales que no esperaba. Toque personal, frescura, optimismo, perseverancia. También al fin entendí lo que es ser community manager. A Ángel y a Concha tengo que agradecerles la reciprocidad. Que yo lea un blog no significa que el autor de ese blog tenga que leer el mío. Ellos lo hacen, yo lo tengo presente y lo valoro.

Jerby: Ha sido realmente genial haber podido contar con este ratón en todos mis artículos, dando su opinión y sus ideas, toda una máquina de dar ideas. No me ha permitido estar sola y eso puedo decirlo de poca gente.

Bolboreta: Mariposa culta y cariñosa que se ha interesado por mí también offline. De la gente que hace estas cosas no me olvido. Me gusta la combinación de cultura y saber hacer con el «efecto maraca», en el que también entra Jerby.

Carlos: Un filósofo, el filósofo de la seducción. Demasiado modesto para reconocerse filósofo. ¿Acaso Kant fue más inteligente? ¿Acaso a muchas mujeres alguien les ha dicho «la belleza eres tú»? Cuando hablamos de Carlos, utilizamos el término seoducción, pero es para que no se ponga rojo 🙂 . Seduce con sus textos, es algo más que evidente.

Diego: El comentarista más crítico merece unas palabras. Quizás actúas de manera más crítica que los demás porque me conoces en persona. De ti me gusta que seremos compañeros de profesión, todas las cosas en común que tenemos (más de lo que parece), los cafés que hemos compartido y esas ganas de cambio social.

Eladio: Un valiente, de los más valientes que conozco, creo que sabes cómo y por qué he llegado a esta conclusión. No dudes que si hubiera estado más cerca te habría apoyado más. Y lo mismo, si no fuese por la distancia ya tendrías alumna de prácticas.

Jony: Creo que le definió muy bien Carlos: Contenido y corazón. Mira que es difícil transmitir cuando se enumeran las características de una tablet. Pues lo consigue. El amigo y compañero de trabajo que todos queremos tener. Y eso que en persona no le conocemos… Al igual que he dicho de Ángel y Concha, agradecerle la reciprocidad al leer mi blog y todas las aportaciones.

Montse: Siempre es una satisfacción poner cara y voz a una persona a la que conoces por internet. Y más si es una persona bien simpática tiene un blog con tanto gancho 🙂 . Nos vemos cuando quieras 🙂

Pero no están todos. He conocido mucha gente que vale la pena y mucho. Johnny Galo (que me promocionó el blog), Marcelo, Silvia, Gilbert… todos los que estáis suscritos y leéis mis artículos, los que alguna vez me han puesto algún comentario, las personas de las que aprendo… un gracias de final de año y espero seguiros teniendo allí.

Para terminar, esto es algo off topic y nunca me ha parecido muy bien hacerlo, pero como estamos en la temporada de Navidad os dejo de nuevo un villancico interpretado por una cantautora. Sin música no soy yo.

 

Feliz 2015!!!

24 comentarios sobre “Técnica grupal: Lo que me gusta de ti

  1. Carolina, por muy blogueros que nos pongamos, un blog no es más que la libreta de toda la vida donde vamos escribiendo lo que creemos más oportuno.

    Pero por las cosas de la web 2.0, el blog permite que otras personas también escriban en él. La zona de comentarios, además de decirnos lo que piensan otras personas de nosotros, aporta un valor ‘guglero’ al artículo que JaviEN lo expresa así:

    http://www.monetizados.com/factores-seo-del-2015.html#comment-79219

    El blog del ratón no sería lo mismo sin tu ‘comentario de guardia’… y sabes que puedes contar con el mío; aunque algunas veces, me tenga que inventar una historia.

  2. Ay, Carolina… Gracias. Me he emocionado al leer este artículo…
    He visitado todos los blogs y me ha encantado leer los artículos de Eladio. Va a tener una nueva seguidora a partir de este momento 🙂
    Ahora voy a llenar tu cuadernito:
    Carolina: Una mujer valiente, constante, discreta, trabajadora, clara y sensible. Admiro tu empeño y tu compromiso.
    ¿Sabes? Me gusta tener la seguridad de que vendrás a leer nuestras locuras y pensar que, a veces, te hacemos reír 😀

    1. #Bolboreta, creo que la sección humorística en Blogramé ha sido todo un acierto. Se os da genial eso del humor. Participaré en ella 🙂
      Muchas gracias por todo lo que dices de mí, de verdad, ojalá todo el mundo me viera así.
      Y Eladio es una pasada. Con el blog te irás dando cuenta.
      Besos 🙂

  3. Con la de campamentos, acampadas, convivencias y actividades en las que he hecho esta dinámica y reconozco que nunca se me hubiera ocurrido hacerla online, eres la mejor!.

    Encantado de seguir leyendo, comentando, compartiendo debates y sobre todo cafés. Además por supuesto de profesión y peripecias por la misma uni. Te deseo lo mejor para ti y el resto de la familia en este 2015.

    Un besazo, nos vemos 🙂

    1. Pues ya ves Diego, con los conocimientos y práctica que tienes, puedes ver las cosas que se pueden aplicar a la vertiente online 🙂
      A ver si nos desagobiamos en poquillo tiempo y te hago una visita, que me tienes que contar un montón de cosas.
      Besos 🙂

  4. ¿Qué te puedo decir a estas alturas, Carolina? Que me ha ocurrido igual que a Bolboreta, que me ha emocionado mucho leer tu entrada. Ya te dije en su momento que más que valiente a veces soy temerario, porque me lanzo a cosas de las que difícilmente soy capaz de calibrar las consecuencias; eso sí, cuando llegan, las acepto, lo asumo, me responsabilizo y sigo hacia adelante.
    Es mucho más que un privilegio estar en la última entrada del 2014 en tu blog y más saber que todo lo que dices te sale de dentro, que es tal y como lo sientes. Sin duda serás una buena profesional del Trabajo Social, me pondría en tus manos seguro, y ojalá fuera posible tenerte de alumna en prácticas, porque el aprendizaje sería mucho, eso enriquece mucho más.
    Esta entrada me sirve, además, para investigar en todos los blogs que presentas, aunque alguno ya lo había visitado al leer comentarios de otras entradas.
    Gracias a Bolboreta, también, por sus palabras, también he ido a visitar su espacio y me parece una idea fantástica la comunidad que han creado.
    Una vez más…. ¡¡gracias!!

    1. Eladio, es que yo creo que a veces hay que ser temerario porque si no directamente no te atreves a hacer nada.
      Muchas gracias a tí también por lo que dices. Ya querría yo ser buena profesional, lo que tienen estas profesiones es que hay tantas y tantas cosas que no se enseñan en las aulas… a trabajar con las personas, por ejemplo.
      Nos seguimos por aquí 🙂

  5. Carolina, mi Carolina, gracias por incluirme en tu lista. Me gustó conocerte en persona, sabía que eras una persona de las que pueden aportar muchas cosas y todas buenas. Yo de definiría con dos palabras. Constancia y trabajo. No decaes, siempre estás ahí. Intuyo que eres de esa gente que nunca te falla. No sabes lo que dices de mí, que soy simpática. Claro, ¡Soy estupenda! Ja,ja. Estupenda eres tú, claro que sí, nos vemos prontito. Un beso a ti y a tus niños. Que pases buena noche. Y este próximo año, va a ser nuestro. Un beso.

    1. Gracias Montse. Nadie es perfecto, todos podemos fallar a alguien, al igual que siempre es posible trabajar más.
      De todas formas creo que no vas desencaminada al definirme.
      El blogging es algo que no puedes compartir con todo el mundo y me gustó poderlo hacer contigo. Igual incluso puedes enseñarme cosas, que yo aquí voy a salto de mata puro y duro.
      Besos 🙂

  6. Hola Carolina,

    Decía John Steinbeck que «el arte de descansar es parte del arte de trabajar», así que llevo unos días descansando y tratando de desconectar todo lo posible (que no es todo lo que me gustaría). Retomando los avisos y correos pendientes, me he encontrado con esta maravilla de post, que me ha llegado al corazón. Y mucho.

    Por un lado, ya sabes que eres mi más fiel lectora y comentarista, cosa que te agradezco enormemente. Que me lea gente que se dedique a la temática del blog es reconfortante, pero hasta cierto punto normal (si no, mal iríamos). Que me lea gente como tú, con el objetivo (¡entiendo!) de aprender y enriquecer las opiniones y reflexiones con comentarios, «no tiene precio» 🙂

    Aunque no nos conocemos personalmente (¡todo llegará!) lo que más valoro en ti son las ganas de seguir adelante contra viento y marea, pese a las dificultades, la gran empatía que transmites y la sensibilidad que destilan tus entradas y comentarios.

    Por cierto, de muchos de tus artículos obtengo ideas para técnicas de gestión, Y este mismo artículo es un ejemplo. Hace relativamente poco impartí un curso de gestión de proyectos, y empecé con una técnica llamada mapa personal (para presentarme de otra manera a los alumnos). Incorporaré la técnica de este post para futuras sesiones del curso.

    ¡Un abrazo y feliz 2015!

    1. Muchas gracias, Ángel, por todo lo que dices de mí.
      Lo malo de luchar contra viento y marea es cuando el viento es un cierzo de casi 100 km/h, la sensación térmica es de -10ºC y la marea no deja de subir. Espero que algún día se calme el temporal 🙂
      Yo también trabajé en una empresa, por tanto muchas de las cosas que publicas de alguna manera las veo. Y también me gusta ver las distintas posibilidades de hacer las cosas. A tí la gente te importa, cosa que muchas veces no suele verse en las empresas.
      Empática intento ser todo lo que puedo. Veo mucha ideología neoliberal en el aire, lo cuál lleva cargado el lema de «tienes la culpa de lo que te pasa». Por ahí no paso. Hay veces que somos reponsables de nuestros errores, pero cuando no lo somos, lo normal es que sepamos identificar sin duda a los culpables.
      Feliz 2015!!!

  7. Hola Carolina!
    Muchas gracias por el enlace, y sobre todo por mencionarme. La verdad es que pienso que no importa de lo que se trate la temática en cuestión, siempre existe el lado emocional de las cosas, y es importante que los demás lo perciban, porque solamente en ese momento se dan cuenta que eres real, un ser humano de carne y hueso 🙂 .
    Un besote!

    1. Siempre es un placer mencionarte Jony, y si además los enlaces te pueden favorecer, pues todo sea por echar una mano a las personas que valen la pena. Por todo lo que comentas muchos tenemos un blog personal.
      Besos 🙂

  8. Hola Carolina, eres una persona especial y este post no hace más que ponerlo de nuevo sobre la mesa. Eres compañera, comprometida y profesional, pero ante todo eres humilde y generosa. Si no fuera por como eres, no tendrías esta lista de amigos tan interesantes, en algunos coincidimos, jejeje. Me encanta conocerte poco a poco con cada post, con cada comentario y con cada aportación.
    Feliz Año Nuevo lleno de cosas bonitas.
    Un abrazo!!!

    1. Pero Juanan, qué me dices, gracias por todo.
      Estas cosas no me las dicen tanto en vivo y en directo, bueno, últimamente alguna persona sí.
      Espero que nos sigamos leyendo. Me gusta cómo expresas muchas cosas, creo que mucha gente no se atrevería a decir lo que dices tú y cómo lo dices. Además que veo que eres de fiar.
      Por cierto, Jony escribió un post de feliz 2015 y te echa un buen piropazo, si no lo has leído vale la pena que lo hagas.
      Un abrazo y que vaya muy bien el año 🙂

  9. Tarde pero seguro. Mil gracias por tus palabras Carolina. Sigo siendo un aprendiz de brujo, así que lo que aparece en los textos es el efecto de Eros en su sentido platónico. Gracias a ese impulso es que me encuentro con personas tan especiales como tú. Pero como veo que esta zona de comentarios es algo más que un jardín lleno de flores para ti, simplemente agrego que el conjunto, el panorama entero de estos bellos colores con los que te pintan, hace justicia a la mujer que está presente en estas letras. No podía ser de otra manera: el compromiso social no se entiende sin la idea de conjunto, de ese punto en el que lo singular cobra su verdadero sentido como parte de un todo complejo. Gracias de nuevo y disfruta de este jardín que es fiel reflejo de tu rostro. ¡Un abrazo fuerte!

    1. Gracias Carlos. Supongo que todos nos pasamos la vida aprendiendo 🙂 Es lo único que puedo decir, la verdad es que algunas veces he puesto comentarios en tu blog y no sé cómo puedo hacerlo porque casi siempre me dejas sin palabras. Ahora no digo más porque me has dejado de nuevo sin saber qué decir.
      Un abrazo 🙂

  10. Hola Carolina
    Más vale tarde que nunca ja.ja «Gracias por tu amistad y por tus comentarios ;)» a buena hora, ja.ja
    En este 2015 llevo un poco de retraso con mis lecturas esenciales como lo es éste blog, pero me pondré al día.

    1 abrazo

Deja un comentario