Trabajo Social

¿Que se estudia en el Grado en Trabajo Social?

Cuando queremos dedicarnos a algo lo primero que se necesita es formación. Me ha parecido oportuno dar unas orientaciones acerca de lo que nos vamos a encontrar en la universidad si queremos ser trabajadores sociales.

Tendremos asignaturas de Trabajo Social “puro”, que se estudiarán generalmente según las tres grandes ramas clásicas:

Trabajo Social con Casos

Trabajo Social con Grupos

Trabajo Social con Comunidades

Nos encontremos igualmente asignaturas relacionadas con el Sistema Público de Servicios Sociales.

Un punto importante a tener en cuenta es que el Trabajo Social es una disciplina científica que recibe muchas contribuciones de otras ciencias sociales, muchas de las cuáles es bastante frecuente que nos encontremos como asignaturas. Las enumero a continuación precedidas por guiones:

– Antropologia: De entre todas las ramas de la antropología podemos encontrarnos una asignatura de antropología cultural.

– Derecho: El derecho tiene múltiples ramas. Las más interesantes para los trabajadores sociales son el derecho laboral y de la seguridad social, derecho administrativo y derecho civil.

– Economía: Nos podemos encontrar la asignatura de economía y en algunos planes de estudios también la de estadística.

– Medicina Social: Aquí tendremos una asignatura que se suele denominar como salud pública o similar.

– Psicología: Esta disciplina es una de las que más influencia tiene en el Trabajo Social. Las ramas más estudiadas por los trabajadores sociales con la psicología evolutiva y la psicología social. En los últimos cursos del grado es muy frecuente encontrar más asignaturas de psicología entre las asignaturas optativas que se ofrecen.

– Sociología: Otra disciplina con una influencia fundamental en el Trabajo Social. Nos encontraremos con nociones generales de Sociología, métodos de investigación social cuantitativos y cualitativos, estructura social, y normalmente tenemos ciertas ramas de la sociología en los créditos optativos, como por ejemplo, sociología de género, sociología de la pobreza y exclusión social, etc.

– Pedagogía: En algunos planes de estudio se imparte la asignatura de pedagogía social.

– Historia: Es frecuente estudiar la historia de cómo han evolucionado el Trabajo Social y los Servicios Sociales. También se imparte Historia de España en algunos planes de estudio.

– Ciencia Política: La Política Social es un denominador común en los estudios de Trabajo Social.

metodologiaintervencion

En el último curso del grado habrá PRÁCTICAS EXTERNAS y será necesario también realizar el TRABAJO FIN DE GRADO, que es un trabajo de investigación.

He elaborado este artículo teniendo en cuenta los planes de estudios de cuatro universidades:

Universidad de Barcelona

Universidad de Salamanca

Universidad de Zaragoza

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Si tenéis pensado estudiar Trabajo Social, mirad el plan de estudios de vuestra universidad, seguro que encontraréis bastantes puntos en común con lo aquí expuesto.

Por si no lo habíais visto, y si lo habéis visto os lo recuerdo, podéis escribir en mi blog. Si alguien quiere hacerlo puede contactar conmigo y nos ponemos de acuerdo.

Anuncios

12 comentarios sobre “¿Que se estudia en el Grado en Trabajo Social?

  1. Para quien esté pensando estudiar Trabajo Social, esta puede ser una entrada muy interesante, y también para quien desconozca exactamente qué tipo de formación tenemos. Al contrario de lo que se piensa, nuestra disciplina es muy completa (psicología, sociología, derecho, pedagogía, salud… ¿es o no es completa?), por eso creo que es importante mantener la formación a lo largo de nuestra trayectoria profesional, pues durante la carrera sólo se sientas las bases que debemos afianzar con la experiencia. Aunque en todas las profesiones es así, por otro lado. Saludos de año nuevo, Carolina!!

    1. Hola Eladio 🙂
      pues cualquiera que lo vea y lo desconozca, puede alucinar. Desde luego salimos con una vasta cultura a las espaldas.
      Gracias por comentar.
      Besos 🙂

  2. Al hilo de los otros comentarios, efectivamente puede ser muy interesante para quien quiera hacer estos estudios. Resulta lamentable (supongo que es ley de vida) que ninguno sabemos exactamente qué vamos a estudiar cuando empezamos la carrera, así que toda orientación es poca.

    Como complemento, podría estar muy bien algún post sobre el día a día de un trabajador social. Yo doy charlas en universidades sobre salidas profesionales de matemáticos, y “los aspirantes” les gusta la aproximación.

    Se ve que el temario es amplio 🙂 Tuve la fortuna de que me impartiera clases (junto a un amigo común que tenemos 🙂 ) de Historia de las Ciencias y de las Matemáticas el profesor Mariano Hormigón (tristemente fallecido siendo aún joven). Recuerdo que un día nos dijo que cualquier alumno que realmente supiera la mitad de la mitad de las cosas que se enseñan en cualquier carrera universitaria española, era un genio a la altura de Platón, Aristóteles y todos los grandes sabios que ha habido durante la historia de la humanidad.

    Queda dicho 🙂

    1. Hola Ángel,
      es verdad que si nos acordáramos de todo lo que estudiamos seríamos fueras de serie 🙂
      Evidentemente ya me gustaría poder hablar del día a día de un trabajador social. Pero para dentro de poco os traeré algo similar. También depende mucho del trabajo exactamente. Si estás en una asociación trabajas con colectivos específicos. Si trabajas en los servicios sociales municipales ves un poco de todo (dicho esto por una trabajadora social).
      Gracias por el comentario.
      Un abrazo 🙂

  3. Aunque es como lo relatas. yo quitaría tantas asignaturas sin sentido de los planes de estudios de esta carrera y pondría tantas otras. Pero al final quienes los diseñan son otros.

    1. Es verdad Diego, aunque por mucho que se hiciera no se podría estar al gusto de todos.
      Nosotros hemos sufrido la UNED. Ahí yo diría que asignaturas innecesarias tampoco hay tantas. Lo que sí he visto mucho son asignaturas importantes que están enfocadas de tal manera que o no se entienden, o se las cargan de tal manera que las hacen completamente inútiles.
      Gracias por pasarte y comentar 🙂

  4. Hola Carolina!
    Creo que con este artículo, se demuestra definitivamente el potencial que esconde el trabajo social. Y es que no es cualquier cosa, ya que estudiais varias ramas, incluso economía, y eso me ha sorprendido porque no lo sabía. Con la tontería sois expertos de varias cosas, para que luego digan que vuestro trabajo no sirva “pa ná”.
    Por cierto, aún te tengo que constesta el email para escribir un post en tu blog. No se me ha olvidado, lo digo para que lo tengas presente 🙂
    Un besote!

    1. Hola Jony 🙂
      lo que pasa con el trabajo de los trabajadores sociales es que no se considera algo “productivo”. Productivo es fabricar coches, diseñar cosas, inventar otras nuevas y mejorar las existentes. Pero el trabajo social son personas, lo cuál es necesario pero no genera los beneficios que genera la industria. Más bien lo que genera son prácticamente solo gastos. Ya sabes en esta sociedad lo que importan las personas, con lo cuál, si tu objetivo es trabajar con ellas y para ellas, no eres nadie.
      Por lo del post no te preocupes, no hay prisa. Pronto imagino que publicarán Jerby y Bolboreta, ellos harán de conejillos de indias 🙂 y así tú ya vas más preparado 🙂 Me alegro de que lo tengas presente 🙂
      Gracias por participar.
      Besos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s