Blogs·Trabajo Social

Genograma y Ecomapa para las comunidades online

Aunque para algunos esto puede sonar todavía muy freak, somos unos cuantos que hemos integrado internet en nuestra vida. Por ejemplo yo, he conseguido una comunidad online. Está en la red social Google+ y se llama Blogramé. No es nuevo esto, ya he hablado a veces de esta comunidad. Ellos, que son para mí una máquina de dar ideas, sobre todo #Jerby, me han sugerido algo que he intentado desarrollar en este artículo.

¿Cómo aplicar las técnicas diagnósticas genograma y ecomapa al mundo online?

Al principio no lo tenía claro, pero finalmente lo vi y ahora lo váis a ver. Veréis un genograma y un ecomapa de algo que se sale del trabajo social tradicional: Una comunidad de Google Plus.

Genograma

En esta familia que es Blogramé, la iniciativa fue de #Jerby y #Bolboreta. Hablando en lenguaje de la red social, ellos son los propietarios de la comunidad. A partir de la creación de la misma nos fuimos uniendo los demás. El esquema, debajo de estas líneas. No está todo el mundo, ya que hay más de cuarenta miembros y no me cabían en el papel.

DSCN0343

Ecomapa

¿Cuáles son los apoyos externos que recibe la comunidad? En esta imagen los muestro.

DSCN0342

Somos una comunidad de blogueros y evidentemente necesitamos motivación para mantener nuestros blogs. Por ello, el apoyo de nuestros amigos y familia es fundamental.

Las visitas nos animan a seguir adelante, gracias a ellas sabemos que alguien nos lee. Pero eso no es suficiente. No se trata solo de que miren nuestros blogs, sino de que los lean y que comenten nuestros artículos. En la comunidad Blogramé damos especial importancia a los comentarios. El comentario parece algo residual, pero a su vez no podríamos vivir sin él. Gracias a los comentarios se establece un diálogo, una relación personal, los blogs se mantienen vivos. Los comentarios pueden ser un perfecto complemento de los artículos y dar ideas para nuevos artículos.

Nos apoyamos en otras redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Xing) para compartir nuestro contenido y así conseguir visitas, lectores y comentarios.

Para seguir aportando calidad a nuestros contenidos es imprescindible la formación. Esta se adquiere con bibliografía, páginas web, otros blogs… Varios de nuestros blogueros se forman con el curso Quondos, sobre Marketing on line y SEO.

Cuantas aplicaciones tiene lo que hacemos en Trabajo Social… para que luego no se nos valore… tenemos más paciencia que el santo Job…

Como verás, este es un post que sigue la línea de lo establecido en el blog. Ni este año ni el pasado hice un post especialmente navideño. No voy a hacer algo que no siento, felicidad flower power ni hablar. De todos modos, te dejo aquí el post del año pasado para que le eches un vistazo a mi belén africano, lo que más me gusta de toda la casa. Te dejo también “El burrito sabanero” un villancico que me gusta mucho. En este vídeo canta Juanes, para que no digáis que soy una carca.

¡FELIZ NAVIDAD!

PD: Por si alguien no se ha dado cuenta, he incluido una nueva sección en el blog. Se llama “¿Quieres escribir en este blog?”. Si entras en ella verás cuáles son los requisitos para poderlo hacer.

Anuncios

22 comentarios sobre “Genograma y Ecomapa para las comunidades online

  1. Querida Carolina, muchas gracias, ¡qué bonito regalo de ‘saturnales’!

    Ya sabía yo que podías aplicar tus conocimientos de trabajo social al mundillo bloguero. Pero te falta #Bundi, el novio #Blogramé. No importa mucho porque como vais a montar para el año que viene ‘Iron Blogger Zaragoza’ (o Aragón, según se tercie), ya les buscaremos un huequito para para que puedan intimar.

  2. ¡Cómo he disfrutado leyendo el artículo! ¡Qué regalazo nos has hecho! Gracias, querida Carolina.
    Para que luego andes diciendo por ahí que no tienes creatividad…. cuando te vea en Zaragoza te voy a poner los puntos sobre las íes…jajajajajj
    Por cierto, seguro que lo de Zaragoza sale bien, aunque solamente sea por el gusto de darnos un abrazo, ya merecerá la pena 🙂

  3. Gracias por tu genograma y por tu ecomapa… Este ratón, además de cola larga, tiene lengua afilada… pero, ¡qué le voy a hacer! Ya no puedo disimular que estoy loquita por los huesos de #Bundi. A ver si en Zaragoza se enamora también él de mi. Sería un sueño hecho realidad.

    1. Pero cómo no se va a enamorar el Bundi, y si no ya le reñiremos, que ya se sabe que a los de Zaragoza no se nos puede llevar la contraria. Antes irse con una hadaraña que con una lagarta 🙂
      Besos 🙂

  4. Hola Carolina, te confieso que ahora después de leer este articulo así como lo has explicado, entiendo mucho mejor lo que es el Genograma y Ecomapa. Que bien lo has integrado al mundo del blog.
    Como dices, somos unos cuantos (y no somos frikis) los que hemos integrado Internet en nuestra vida offline, que bien utilizado la complementa. Un pequeño ejemplo puede ser el paso o transformación de unas relaciones virtuales a relaciones personales que surgirán en la quedada en Zaragoza.
    Un saludo y felices fiestas!!

    1. Hola Coral,
      me alegro de que te haya sido de ayuda.
      Hace un par de semanas quedé con una persona que también tiene un blog, y realmente lo interesante es poder transformar las relaciones virtuales en personales, dentro de lo posible.
      Feliz Navidad!!!

  5. HOLA CAROLINA MI NOMBRE ES HECTOR CONTRERAS DE EL SALVADOR Y ESTOY POR TERMINAR MI CARRERA DE T.SOCIAL QUINTO AÑO LEI TODO SU ARTICULO ME GUSTA TODO LO QUE HA COMPARTIDO PERO TAMBIEN SOBRE LA VALORACIÓN DE LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL PARA MI ES LA CARRERA MAS BELLA QUE EXISTE Y ES LA MISMA SOCIEDAD LA QUE NO LA VALORA. AQUI TENGO UNA COMPAÑERA QUE ADORA TRABAJO SOCIAL Y DICE YO……. PERO EN REALIDAD POR MI PARTE VALORO LA CARRERA Y PUEDO SER MUY HUMANITARIO PERO TAMPOCO VOY A REGALAR MI TRABAJO POR QUE ASI ES COMO A LOS USUARIOS SE LES HACE VER LA IMPORTANCIA DE UN TRABAJADOR SOCIAL…. GRACIAS ADIOS EN LOS DOS CENTROS DE PRACTICAS EN UN HOSPITAL Y UNA ONG ME OFRECIERON TRABAJO Y SI AQUI EN EL PAIS SI UNO HACE BIEN SU TRABAJO COMO DEBE SER PIENSO QUE EXISTEN POSIBILIDADES DE HABRIR MAS CAMPO PARA NOSOTROS LOS NUEVOS PROFESIONALES…… UN ABRAZO Y FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS PARA TOD@S.

    1. Hola Héctor,
      todo esto que describes acerca de la situación del Trabajo Social es muy similar a lo que sucede en España. Creo que hemos hecho demasiado trabajo gratis, cosa que muchos otros profesionales no hacen. Y esa es una de las razones por las que se nos valora poco. Me alegro de hayas podido hacer tantas prácticas, y deseo que puedas dedicarte a esta profesión. En España mucha gente no puede hacerlo.
      Feliz Navidad!!!

  6. Hola Carolina!
    Un post totalmente diferente a los que sueles hacer y la verdad es que la dices absolutamente la verdad. Esta comunidad, sin lugar a dudas, es la que más karma tiene con diferencia. Por ahora somos pocos, pero bien apañados. Algún dñia esta comunidad será muy gtrande y será entonces cuando la auténtica armonía bloguera fluirá 🙂
    Un besote!

    1. Hola Jony,
      la verdad es que no estoy segura de que ser muchos sea lo mejor. No es cuestión de ser tampoco dos y el de la boina. De todos modos imagina que en Blogramé ahora, los que somos, publicamos en la comunidad nuestro contenido y todos nos diésemos +1 y compartiéramos. Ya tendrías ahí una interacción importantísima.
      Pero tampoco te quito la razón. Siempre es bueno que las comunidades crezcan en número.
      Gracias por tu aportación.
      Besos 🙂

    1. Hola Silvia,
      esto lo escribí en el momento de las navidades. Me parece que es una fecha en la que se tenga que estar feliz porque sí, y de hecho mucha gente se deprime más. De todas formas lo mejor que tiene la navidad son los villancicos, para mí, me gustan mucho y además los canto por la casa durante todo el año.
      Gracias por comentar 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s