Educación

Glosario de términos relacionados con la diversidad funcional visual

Quizá piensas que esto que he preparado no sirve para el Trabajo Social. Yo pienso que no tiene por qué. Hay muchos trabajadores/as sociales desarrollando su labor profesional en el ámbito de la diversidad funcional.

El profesional tiene que ser consciente de la patología de la persona que está en su servicio y, por tanto, ser capaz de interpretar el diagnóstico de un médico. Cuantas más nociones tengas, mejor para tu labor y para las familias que acuden a ti.

Glosario ordenado alfabéticamente

Acromatopsia: Pérdida total de la visión del color.

Afaquia: Ausencia del cristalino en el ojo. Generalmente se da como consecuencia de una intervención de cataratas, en la que se extrae el cristalino dañado. La afaquia congécita se da muy rara vez.

Ambliopía: Falta de capacidad para la visión en uno de los ojos. Sule conocerse con el nombre de “ojo vago”.

Aniridia: Ausencia del iris en el ojo. Generalmente es congénito y se da en ambos ojos. Hablamos de ausencia de iris aunque lo que muchas veces sucede es que el iris no ha llegado a desarrollarse totalmente.

Agudeza visual: Imagen más pequeña cuya forma puede reconocer el ojo.

Baja visión: Grado de pérdida de visión en la que las personas se ayudan de dispositivos y ayudas para la mejora de la visión.

Biomicroscopía: Estudio microscópico del ojo. Se hace para ver en forma tridimensional las estructuras del ojo.

Campo visual: Porción de espacio que el ojo percibe sin efectuar movimientos.

Catarata: Pérdida de transparencia del cristalino. Lo más frecuente es que aparezca con la edad aunque también puede ser congénito.

Ceguera cortical: Pérdida de visión debida a un daño cerebral. En un examen ocular la estructura del ojo es normal.

Cuadrantanopsia: Pérdida de la cuarta parte del campo visual.

glosario-diversidad-funcional-visual

Degeneración macular: En esta patología se debe a que los vasos sanguíneos que alimentan la mácula se encuentran dañados. La mácula es una parte de la retina, responsable de que la visión sea nítida y detallada.

Degeneración tapetorretiniana: Esta denominación es genérica. Con ella nos referimos a enfermedades hereditarias que eliminan las células de la retina.

Diplopia: Visión doble, percepción de dos imágenes de un solo objeto.

Discromatopsia: Dificultad en la visión de los colores.

Ecolalia: Repetición de las ultimas palabras o sílabas que pronuncian otras personas, como si se tratase de un eco. Aunque se trata de un trastorno del lenguaje, se incluye aquí porque es frecuente en los niños ciegos aproximadamente desde los 18 meses hasta los 3 años de edad.

Endotropia: Es un tipo de estrabismo que se caracteriza por tener los ojos desviados hacia adentro.

Escotoma: Islote sin visión.

Fotofobia: Intolerancia anormal a la luz. Suele darse en personas con ciertas patologías oculares, siendo característica del albinismo.

Glaucoma: Aumento de la presión en el interior del ojo por falta de drenaje del humor acuoso, lo cuál daña el nervio óptico.

Hemeralopia: Más conocida como ceguera nocturna. Dificultad o imposibilidad de ver con muy poca luz.

Hemianopsia: Pérdida de la mitad del campo visual.

Leucoma corneal: Pérdida de transparencia de la córnea.

Mancha de Fuchs: Se trata de una complicación de la miopía avanzada. Es una lesión de color oscuro localizada generalmente cerca de la mácula. Aparece tras la reabsorción de una hemorragia en la zona, producida por la rotura de un vaso sanguíneo. Tal hemorragia puede producir daño en las células de la retina, lo cual implica la aparición de un escotoma.

Miopía magna: Se trata de una miopía elevada, con más de 6 dioptrías. En estos casos el globo ocular queda demasiado alargado y lo mismo ocurre con el resto de estructuras oculares. La retina puede quedar más delgada, lo que puede dar como resultado una serie de degeneraciones que comprometen la visión.

Optotipo: Es el instrumento utilizado por los oftalmologos para elaborar un diagnosticos de la agudeza visual, campo visual y visión cromática. Suelen ser tablas impresas con números, letras y figuras de diferentes tamaños y colores.

Retinosis pigmentaria: Conjunto de enfermedades oculares genéticas y muchas veces hereditarias que afectan a la retina. La pérdida de visión se produce lentamente, llegando a la ceguera.

Retinopatía del prematuro: Desarrollo anormal de los vasos sanguíneos de la retina. Como dice el nombre, se da en niños nacido antes del término del embarazo. Grupo especial de riesgo son los bebés que nacen con menos de 1250 gramos de peso o que nacen antes de la semana 31 de gestación.

Síndrome de Marfan: Es un trastorno del tejido conectivo. Las personas con este síndrome tienen afectados los huesos, ojos, piel y el sistema cardiovascular. En cuanto a problemas oculares, las personas con esta patología pueden presentar cataratas, luxación del cristalino, desprendimiento de retina, defectos en la córnea y otros problemas.

Tiflotecnología: Tipo de tecnología destinada a personas ciegas o con baja visión.

Tracoma: Inflamación de la conjuntiva causada por una bacteria. Se contagia por contacto con personas infectadas o por contacto con algunas moscas que se alimentan de secreciones de las personas afectadas. Se da sobre todo en América del Sur, África, Oriente Medio y el sur de Asia. Si no se trata con antibióticos puede derivar en ceguera. Es una de las causas más frecuentes de ceguera evitable.

Espero que este artículo te haya servido de ayuda. Si es así te animo a que lo compartas en tus redes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s