Tercer sector

Proyecto de dinamización social y cultural: La Carrera del Gancho

Lo que aquí trataré de describir es lo que desde hace varios años se conoce como La Carrera del Gancho. Si te interesan este tipo de proyectos o quieres desarrollar uno, sigue leyendo, seguramente te sirva para recopilar ideas.

A unos cuantos nos suena esto de la Carrera del Gancho, que toma su nombre del barrio zaragozano donde se lleva a cabo. A simple vista lo que apreciamos son las actividades que se desarrollan en este barrio durante el tercer fin de semana de Septiembre.

Pero hay mucho más detrás…

…mucho más que la preparación de ese fin de semana festivo. Es todo un proyecto de dinamización social y cultural.

El impulsor de este proyecto es la Fundación Federico Ozanam. Esta entidad lleva acumulando experiencia desde 1990 en atención a mayores e interviniendo con colectivos desfavorecidos.

Ya desde 1994, la Fundación Ozanam realizaba algunas acciones preventivas y educativas en el barrio. Tras evaluar estas acciones y hacer una profunda reflexión, nació el proyecto de La Carrera del Gancho. En concreto, la dinamización comunitaria llevada a cabo en la Carrera del Gancho se basa en propuestas artísticas.

Muy importante: la población del barrio

La población en el barrio es muy heterogénea. Es un barrio antiguo, por tanto hay bastante población envejecida, algunos muy solos con viviendas que presentan problemas de habitabilidad. También hay una gran presencia de migrantes. Al ser un lugar antiguo, hubo casas que se demolieron y se hicieron nuevas. Estas nuevas no se vendieron a precio precisamente barato debido a la situación céntrica del barrio. Por eso aquí han llegado familias sin problemas aparentes. Estas familias conviven con colectivos en situación de riesgo y en procesos de exclusión social. Las relaciones entre estos colectivos no suelen ser fluidas.

carrera-del-gancho

Objetivos

  • Mejorar la cohesión social
  • Impulsar la convivencia intercultural

¿Cómo caminar hacia los objetivos?

La respuesta a la anterior pregunta es “con una labor preventiva y educativa, reforzando las capacidades de los vecinos para dar respuesta a los retos del barrio”.

Aunque el público solo vea la fiesta de septiembre, el proceso del proyecto la Carrera del Gancho dura todo el año y se repite año tras año. Después de la fiesta siguen dos o tres meses de evaluación y reflexión.

Se convocan reuniones abiertas en el barrio que se anuncian con carteles y en redes sociales. La programación de una nueva edición de la Carrera del Gancho dura varios meses. En estos meses de trabajo se ponen en relación los recursos socioeducativos del barrio, recursos sociales, entidades privadas, todo tipo de asociaciones y colectivos del barrio, grupos culturales y artísticos. También hay colaboración y acciones con otras asociaciones de la ciudad y en otros puntos de la misma.

Cada año la Carrera tiene una temática diferente.

La culminación de este trabajo es la fiesta de Septiembre. En la preparación de este evento participan sobre todo los vecinos del barrio, así como también en la propia fiesta. Cabe también destacar la participación de varios colectivos de Pau, ciudad que está hermanada con Zaragoza.

Este proyecto es cada vez más conocido y personas de toda la ciudad están acudiendo a la fiesta de septiembre. Es muy positivo lo conseguido, ya que este barrio se identificaba como, hasta cierto punto, poco recomendable y ahora parece que esa idea está cambiando y algunos lo empiezan a ver como un lugar clásico y cultural de la ciudad.

Esto solo ha sido una pequeña presentación para difundir un proyecto que considero realmente bueno y con grandes resultados. Si quieres saber puedes consultar aquí y en su blog.

Anuncios

5 comentarios sobre “Proyecto de dinamización social y cultural: La Carrera del Gancho

  1. Un proyecto muy interesante, me alegra conocer la tendencia proactiva tanto de la gente del barrio y de Zaragoza y sus alrededores, como de otros colectivos. Es una iniciativa que da vida a un barrio y lo sociabiliza en torno a su desarrollo, así como permite la ayuda a familias y sectores desfavorecidos. Me ha gustado mucho descubrir sobre este tema en particular. Excelente información y post.
    Un abrazo

  2. Carolina, me ha llamado la atención no ver ningún ‘centro social’ en artículo de ‘buenas prácticas’.

    ¿No hay centros sociales en ese barrio?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s