Educación

La inmigración en las aulas

Eres profesor de cuarto curso de educación primaria. A principio de curso llegan a tu clase cuatro alumnos nuevos, es su primer año en el centro. Ese primer día ya te das cuenta de que uno de ellos no te sigue. El chico no habla ni comprende el español. Los otros tres aparentemente son chicos normales y corrientes. Al cabo de unas semanas te percatas de que su nivel académico es bastante más bajo que el del resto de la clase. Estos tres alumnos acaban de llegar a España. En sus países de origen llevaban tiempo sin asistir a la escuela.

Casos como estos se dan (quizás más hace algunos años) en las escuelas públicas. En estas se ha concentrado la gran mayoría del alumnado inmigrante. Tanto ha sido así que en los barrios con alto porcentaje de inmigrantes existen escuelas públicas que tienen casi un cien por cien de alumnos de origen extranjero.

fotolia_73060131

En el caso del primer año de educación infantil esto no plantea problemas de nivel ya que se parte de un nivel llamémosle cero para todos los alumnos. Si más adelante se incorporan alumnos con carencias de nivel académico y lingüísticas, sinceramente, no me gustaría estar en el pellejo del profesor aludido porque desde mi ignorancia pongo muy en duda que en las escuelas se tengan los medios adecuados para atender debidamente a estos alumnos. Si no hay profesores de español debería haberlos. Si no llegan al nivel correspondiente a su edad, el estar todos juntos no beneficia a unos ni a otros. ¿Habéis estado alguna vez en una conferencia, o seminario de un tema del que no entendíais? ¿O en un idioma desconocido? Si habéis tenido esta experiencia podéis imaginar cómo se siente una persona que está en una clase durante cinco horas diarias sin enterarse de nada. A su vez, si pones a un chico de diez años que no sabe leer en la misma clase que los de cinco años pasa que también ambas partes se sienten incómodas.

En definitiva, los chicos con determinadas carencias académicas deberían tener una atención personalizada que dudo mucho que tengan por falta de medios en los centros, y más con los actuales recortes.

No hay que olvidar aquí que los docentes no solo tienen que lidiar con los alumnos sino también con las familias. Entonces la cosa se complica. Puedes tener suerte con las familias, pero también puedes tener problemas bastante serios.

 ¿En qué consiste realmente la integración?

Otro asunto que me planteo: Si existen colegios con prácticamente un cien por cien de alumnos extranjeros, ¿estamos así integrándolos realmente? La respuesta está clara. Y más viendo que los padres autóctonos “huyen” de esos colegios. Llámese racismo, xenofobia, mirar por la educación de los hijos, en fin, de todo un poco.

¿Pierde calidad la escuela pública?

Hemos llegado a unos extremos en los que se escuchan bastantes voces diciendo que en los colegios públicos no se exige nada. A mí, como antigua alumna que siempre fui de la pública, me da un coraje tremendo que se hable de mi colegio con desdén, cuando en mi época pocos colegios tenían el nivel del mío. Querría tener la solución porque no es justo que la escuela pública se degrade así. Muchas veces pienso que todos los colegios deberían ser públicos y así se paliarían ciertas desigualdades, sin llegar a desaparecer, porque aquí también entra el factor “barrio”. Este último siempre ha estado y estará presente. De todas formas, no sé si esto es fácil, pero las administraciones educativas tendrían que hacer algo por evitar que ciertos colectivos minoritarios se concentrasen en uno o pocos colegios.

 La opinión de los docentes

Algo importante también aquí es conocer cómo se sienten los mayores implicados en esto de la educación, que son los profesores. Siempre que sale una noticia en los periódicos online relacionada con extranjeros, los comentarios de la gente me dan bastante asco. Y si el tema es educación, lo mismo. Pero la pregunta que yo me hacía es: Todo el mundo pone a caldo los colegios con mucha inmigración pero ¿qué es lo que piensan y sienten los profesores que son al fin y al cabo quienes tratan con esos niños? Tenía incluso ganas de ir a alguno de esos colegios a entrevistar a los profesores.

Finalmente, pude recabar la opinión de una profesora que el curso pasado trabajó en un colegio con alto porcentaje de extranjeros. Me dijo que con estos alumnos el principal problema era que algunos se iban o entraban al colegio a mitad de curso y que en general los mejores alumnos son inmigrantes. Tienen también en el colegio familias desestructuradas, lo cuál plantea un problema en el que no les influye sobremanera la procedencia de la familia.

Conclusión

No hay que cerrar los ojos a la realidad. España ya no es un país de una sola raza. Hay países con una inmigración muy antigua y aquí a lo mejor todavía no estamos acostumbrados. Pero tendremos que estarlo. Y mucho mejor empezar a acostumbrarse cuando uno es niño. Al menos así se parte de prejuicios cero.

th

PD: Vaya desde este espacio mi recuerdo y homenaje particular y personal a mi colegio, el actual CEIP Recarte y Ornat de Zaragoza, uno de los pocos de la ciudad completamente accesible. En él mi profesora de infantil, doña Aurora Usero, creó el método de lectoescritura LETRILANDIA, utilizado actualmente en todo el país.

Anuncios

11 comentarios sobre “La inmigración en las aulas

  1. Todo va a depender de lo que entendamos por educación o ‘educastración’. Si pensamos en formar a niños con un modelo único, la inmigración es un problema.

    Sin embargo, si pensamos en formar a niños con un modelo diverso, la inmigración es una oportunidad.

    Si nuestros universitarios están acabando fregando platos (en el mejor de los casos) en restaurantes de las afueras de las grandes ciudades de Europa, tal vez, un modelo diverso les puede ser más útil para hacer frente a dicha situación.

  2. La calidad de la escuela pública no se pierde por la inmigración, sino por el recorte drástico en recursos para la educación pública. Un recorte bien orquestado para favorecer la privatización, la segregación, el elitismo y la desigualdad.

    Carolina, tocas fibra sensible… ya lo sabes.

  3. Hola Carolina!
    Creo que la educación pública ha empeorado al cabo de los años, desde que llegó la crisis. Si sumamos esto con personas que no entienden el idioma se complica mucho más porque no haylos recursos suficientes, y eso se traduce en un problema.
    Como bien has especificado en el post, España ya es multiracial, y teniendo en cuenta esto se deberían tomar las medidas oportunas 🙂
    Un besote!

  4. Bolboreta y Jony, este comentario mío va por los vuestros.
    Lo que habéis dicho es clave. Recuerdos mis tiempos en el Reino Unido. Mucha gente iba allí a estudiar. Iba por ejemplo el hombre, se llevaba a su mujer y a los niños. Niños en edad de dir al colegio, y efectivamente al colegio asistían. Llegaban sin tener ni idea de inglés. Donde vivía yo esos casos no eran aislados. Y no escuché a ningún inglés decir nada en contra. No conozco los recursos de la escuela británica, pero la impresión que me da desde fuera es que se destina más que en España. Ahora está la nueva ley educativa, de mejora de calidad, dice el nombre. Para mí, no hay más mejora que dar apoyos a los alumnos que lo necesitan. Tema arduo.
    Muchas gracias por vuestra aportación 🙂

  5. Un tema fantástico y considero que muy bien tratado en tu entrada. Planteas muchos interrogantes que son clave para determinar qué tipo de educación queremos. Yo apuesto por educación pública e integradora, desde luego, pero hay que dedicar recursos. Es más fácil concertar colegios y olvidarse del asunto, pero hay que dar las mismas opciones a todxs, igualdad de oportunidades que se llama y que muchas veces se nos olvida.
    El ejemplo de la conferencia en un idioma que no entiendes es muy bueno. Gracias compañera!!!!!

    1. Hola Eladio,
      lo más lógico hoy en día es pensar en una educación pública. El tema es que en este país, históricamente, no se ha favorecido la educación pública . Entonces, en el momento de la expansión de la educación pública había ya bastantes colegios privados. ¿Qué hacer con ellos? El tema de conciertos también se da en servicios sociales, y tiene el peligro de que cuando quieran te lo pueden quitar.
      Muchas gracias por comentar.
      Besos 🙂

  6. La educación es un derecho, su función es igual las oportunidades de todas las personas. Lo que hace que hace que el sistema educativo este como esta no es la población emigrante, es la falta de medios y recursos en la pública. El malgasto de la concertada y sobre todo el delegar toda la educación de las personas en su etapa escolar en la escuela y la tele. Hay mucha barreras que salvar con las personas que vienen de otros países del mundo, pero para ello solo hace falta dotar a los colegios de medios y recursos adecuados. Hacer guetos siempre es la mejor forma de favorecer institucionalmente el racismo y la xenofobia desde la más tierna infancia…

    1. Hola Diego,
      lo de la enseñanza concertada es algo a lo que nadie ha querido o ha sabido meter mano nunca. El caso es que en muchas ocasiones esos colegios son mucho más antiguos que los públicos y la solución que se ha visto más fácil es ayudarlos a que puedan seguir adelante. Esto es algo que he planteado a ciertas personas en contra de los colegios concertados y nadie me ha dado una respuesta.
      Guetos… pues eso también depende mucho de los barrios. Hay barrios con mucho extranjero. Allí hay colegios públicos con casi un 100% de alumnos de origen extranjero. Los concertados de esos barrios tienen mínimo un 50%, al menos así es en mi barrio. Yo voy a concertado, el más cercano de todos los colegios del barrio a mi casa, y de todos los críos que veo por mi zona que sé que van allí, los únicos “blancos” somos nosotros. Sin embargo tienes otros barrios que no hay un extranjero ni medio, por tanto tampoco los hay en ninguno de los colegios, públicos o no. Lo ideal sería que todo estuviera más repartido, pero tampoco vas a mandar a extranjeros a barrios lejos porque no estarían conformes.
      Complicada la cosa…
      Gracias por comentar.

      1. No se trata de antigüedad, está claro que el colegio público Valdespartera 2 es más nuevo que el de los Esculapios de Conde Aranada. Por ejemplo. Pero eso no nos lleva a ningún lugar interesante con respecto a lo que hablamos. Es un tema de prioridad política, de apostar por un modelo público para todos en igualdad de condiciones o por un modelo de privatización de los servicios públicos esenciales. La solución es desarrollar una educación pública para todos y de calidad.

        Los colegios se tienen que asignan por criterios de cercanía a la casa del chaval, pero a día de hoy antes de ese criterio los colegios concertados tienen la potestad de decir que no a un alumno, poniendo una excusa de las que recoge al ley claro está. Solo es obligatorio que cumplan tengan matriculados un mínimo de personas inmigrantes. Una vez que lo cubren el resto son a elección del dentro. Igualmente diré que hay colegios concertados que hacen planes de intervención con sus alumnos con dificultades y que hay públicos que solo los tienen y ya. Pero el debate no es sobre un colegio, sino sobre como está planteado el Sistema Educativo en general.

      2. Pues ya se ve cómo está planteado. En educación es donde más se nota, pero también hay hospitales concertados, centros de discapacitados concertados, es como se han planteado los gobiernos nuestros trabajar.
        Son de estos temas que como te pongas no terminas con ellos y cada cuál tiene su teoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s