Homofobia

Todo por la patria

¿Sabes quién es el responsable de que ahora estés leyendo este blog?

Nos podríamos remontar tiempo atrás, a los orígenes de la informática. No hay un claro “inventor de la informática”. Pero sí hay un nombre que resuena con fuerza como claro precursor de la informática moderna. Se trata del británico Alan Turing (1912-1954).

Alan-Turing_1373122b

Alan Turing fue matemático de profesión. Su carrera profesional despegó durante la Segunda Guerra Mundial. Durante este periodo trabajó como criptógrafo. Se encargó de descifrar los mensajes que mandaban los alemanes desde su máquina llamada Enigma. Las máquinas que inventaron Turing y otros criptógrafos para esta tarea, llamadas Colossus, fueron destruídas después de la Segunda Guerra Mundial por orden del Primer Ministro, Winston Churchill. En la actualidad, el Museo Nacional de la Computación alberga una réplica de una de las máquinas Colossus. Dicho museo se encuentra en la ciudad de Milton Keynes, aproximadamente a 100 kilómetros al norte de Londres.

Colossus

Dejo abajo la página web donde se puede ver la réplica Colossus. Está en inglés. Tanto os manejáis o no con el idioma, os aconsejo que le echéis un vistazo, es interesante mirar las fotos. Yo puedo decir que lo he visto en persona y merece la pena, sobre todo para quien le guste la computación.

http://www.tnmoc.org/explore/colossus-gallery

Como podéis comprobar el trabajo de Alan Turing fue clave. Muchos dicen que gracias a él se acortó varios meses la Segunda Guerra Mundial.

La vida profesional de Alan Turing fue un éxito, pero no así su vida personal. Era homosexual, lo cuál en aquel tiempo era un delito en Inglaterra. Cuando se descubrió su homosexualidad, tuvo las dos opciones posibles: La cárcel o la castración química. Eligió la segunda opción, lo que le ocasionó numerosos problemas físicos y psicológicos, claramente responsables de su prematura muerte. La muerte de Turing no termina de aclararse, aunque todo apunta a un suicidio con cianuro.

Hace unos pocos años, el gobierno británico se disculpó públicamente por el trato que se le dio a Alan Turing. Finalmente, en el año 2012, le dieron el indulto legal . Demasiado tarde.

Alguien que dio todo por su patria murió por culpa de una moral discriminatoria. En este caso se trata de un personaje notable. ¿Cuánta gente ha muerto injustamente sin pena ni gloria? Todavía la homosexualidad se condena con prisión o muerte en ciertos países. Y en los que no, sigue habiendo comportamientos para hacerles sufrir.

 

PD: Si no conocíais a Alan Turing hay mucha información que podéis consultar, wikipedia incluida, tanto en inglés como en español.

Anuncios

9 comentarios sobre “Todo por la patria

  1. Hay una auténtica obsesión por la encriptación en el mundillo hacker. Sin embargo, yo veo más interesante todo lo que tenga que ver con el ‘código abierto’.

    1. Hola #Jerby,
      todo esto que explico aquí es bastante antiguo, las formas de trabajar no tenían nada que ver con las actuales, pero de ahí viene lo que ahora tenemos. Más tratándose de una guerra, pues todo era secreto.
      Gracias por el comentario

  2. Hola Carolina!
    Muy interesante este post. Desconocía en absoluto que esta persona fuera uno de los repercusores de internet. aunque un dato curioso, es lo mencionado de su homosexualidad y su elección de castigo. Pero unas disculpas después de tantos años no crea que ya tenga sentido, si es que estos políticos…
    Un besote!

    1. Hola Jony,
      más que un precursor de internet, Alan Turing fue precursor de la informática. Yo vi ese museo del que os hablo con mi marido y un amigo que es doctor en informática y dijo que los informáticos veneran bastante a este hombre y muchos le consideran el inventor de la informática. Claro, de ahí se ha desarrollado todo lo demás, internet entre otras cosas. Por supuesto que no tiene sentido disculparse cuando ya es demasiado tarde, y aun así, para colmo, hay una cosa que no he puesto. He visto varias noticias sobre el tema y no todo el mundo estaba de acuerdo con el indulto porque en aquellos tiempos la homosexualidad era delito.
      Gracias por comentar.
      Besos 🙂

  3. Hola de nuevo por estos lares!
    Conocía a Turing y su trabajo, sus aportaciones y la importancia que tenía su mente lúcida, pero desconocía su lado personal… No sé si eso es bueno o malo, pero sólo me llegó su labor profesional…
    Buena entrada, sobre todo para visibilizar tantas vidas rotas por cuestiones tan personales, en fin, estoy con jony, hay disculpas que ya no tienen sentido…
    Hasta pronto!

    1. Hola David,
      yo creo que es bueno que te haya llegado solo la labor profesional porque en realidad, sobre todo en estas circunstancias, es lo que menos importa.
      Disculparse y conceder un indulto hace dos años a una persona que murió en 1954 no tiene ningún sentido. De todos modos, lo que yo creo es que a muchos les tuvo que remorder la conciencia. Por mucho que Alan Turing estuviera cometiendo un delito en aquellos tiempos por ser homosexual, digamos que gracias al curro que hizo ganaron la guerra. Como siempre el que se pone la medalla es el político, Churchill en este caso, y el que ha hecho el trabajo no pinta nada. Unos más temprano y otros más tarde se han dado cuenta de lo idiotas que fueron, lo que este hombre les hubiera dado si hubiera vivido muchos años más.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo 🙂

  4. Pingback: Bitacoras.com
  5. Hola Carolina!!
    Me alegra que me hayas puesto sobre la pista de este post tan interesante. Ya no hay forma de resarcir a este hombre, pero al menos podemos intentar hacerle justicia. Es necesario que a todas estar personas ninguneadas y maltratadas se les ponga en el lugar que merecen en la historia de la humanidad.
    Gracias!!

    1. Hola Eladio,
      si les preguntas a los informáticos seguro que todos saben quién es Alan Turing. La sección de tecnología de eldiario.es se llama “el diario Turing”. Bueno, poco a poco parece que se van dando pasos hacia delante. Aunque más lentamente de lo que sería deseable.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s