Homofobia·Trabajo Social

Guerra a la homosexualidad

Uno de los principios fundamentales del Trabajo Social es no enjuiciar al usuario. Los trabajadores sociales no harán discriminaciones injustas basadas en género, edad, discapacidad, clase social, raza, religión, lengua, creencias políticas o inclinación sexual, siempre que cualquiera de estas diferencias no encubra violencia ni abuso de poder.

Esto que para mucha gente está claro, no siempre es así. Lo peor de todo es que no siempre es así en países que podemos considerar avanzados.

Hace unos tres años salió en la televisión un programa donde se nos presentaba una iglesia estadounidense que se basaba fundamentalmente en el desprecio y la condenación a la homosexualidad. Se trata de la iglesia de Westboro. Escribí sobre esto cuando salió, pero me parece interesante retomarlo ahora.

Además, en esa iglesia las mujeres llevaban la cabeza cubierta con pañuelo. Era una forma, según ellas, de mostrar su sometimiento a la iglesia, su padre, su marido, etc.

Lucía en la iglesia un cartel con los colores de la bandera de España donde se leía la frase God Hates Fags (Dios odia a los maricas). El pastor de esta iglesia, un señor de más de 80 años, decía que España era un país maldecido por Dios por haberse permitido el matrimonio homosexual.

Tenía el señor la Biblia llena de post-its en todas las páginas donde se hablaba de la homosexualidad.

Os dejo aquí más datos sobre esta iglesia.

Y aquí abajo un vídeo, pero hay muchos más.

Por más que lo pienso, no consigo entender cómo alguien puede comportarse así. Qué manía tienen algunos de condenar a quien no piensa y actúa como ellos.

Dado que a finales de Junio se celebra el Orgullo, continuaré la semana que viene con la misma línea.

Gracias por vuestra visita.

Anuncios

14 comentarios sobre “Guerra a la homosexualidad

  1. Querida Carolina, yo tampoco lo entiendo.
    Lamentablemente, no hace falta ir a otros paises para ver ejemplos continuos de homofobia. Y muchos de ellos tan sutiles, que pasan desapercibidos para muchos, pero que causan más mella, si cabe, que los flagrantes.

    1. Así es, Bolboreta. Este ejemplo del artículo es uno como otro cualquiera y en España hay casos a miles. Nos creemos que tenemos una mentalidad muy avanzada, pero hay ciertos sectores que dan miedo.
      Gracias por comentar 🙂

    1. Siguiendo lo que comentas, Jerby, una vez vi un programa de una chica lesbiana en Marruecos. Sin comentarios lo mal que lo pasaba teniendo que ocultarse continuamente.
      Gracias por tu comentario 🙂

  2. El problema de el 99% de los conflictos de este tipo es siempre el mismo. Lo que no me explico es cómo es posible que los sistemas eclesiásticos sigan en pie cuando sabemos que:

    – Apoyan abiertamente las dictaduras.
    – Eliminan derechos.
    – Eliminan libertades.
    – Castigan a quien no es igual.
    – Fomentan el odio.

    Pero seguimos viendo cómo la gente que las apoya acude en masa a rezar por quienes se hayan bajo los cascotes en vez de buscar supervivientes (ciudad de México, mayo de 2014), donando su dinero a quienes les roba la vida, la ciencia, las artes, el poder de decisión.

    Combatimos la homofobia en la calle. Y se olvida uno del origen. Si no hay cerilla, nada se incendia.

    1. El ejemplo de esta iglesia obsesionada con la homosexualidad es bastante chocante. Las iglesias que buscan excluir en lugar de acoger se equivocan.
      Pero no hace falta irse a casos tan extremos ni a iglesias para ver que la homofobia está presente. Sigue habiendo personas en países llamémosles avanzados que discriminan a los demás por su orientación sexual en el mundo laboral. Por todo esto existe el día del Orgullo y muchos otros actos para hacer visible esta situación.
      Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar 🙂

  3. Hola Carolina!
    Me parece lamentable que estando en el siglo 21 aún la sociedad sigue con estos actos de incultura. Parece mentira como aún hoy en día la iglesia sigue teniendo el poder que tiene sin precedentes… ¿Qué importa si una persona es gay o lesbiana? ¿eso condiciona su actitud? Lo dudo. Discriminar a una persona por su conducta sexual es igual a no ser persona. De verdad estas cosas me abruman…
    un besote!

    1. Hola Jony,
      aunque en África, por ejemplo, las condenas homófobas son mucho más sangrantes, tampoco los países más ricos podemos decir que no discriminamos. He puesto el ejemplo de una iglesia minoritaria de Estados Unidos, pero también ocurre en la iglesia católica y en otros sectores no religiosos. Yo siempre digo que al fin y al cabo todos somos personas y lo que necesitamos es un plato de comida y una casa. Ojalá algún día acabe todo esto tan vergonzoso.
      Un abrazo y muchas gracias por participar 🙂

      1. Buenas, Carolina,
        gracias a ti por proponer estos temas. Es cierto, la iglesia que conocemos los hispanohablantes “trata” de la admisión pero “va” de intolerancia. Y encima tenemos que estar agradecidos porque esta vertiente de las creencias humanas es una de las más avanzadas. Como bien comentáis en África ser homosexual no es solo un tema de no respeto, te puede costar la vida.

        Yo por mi parte pretendo ir al día del Orgullo Gay en Madrid, pero me asusta que el año pasado hubo tal concentración de gente, ¡que tomé temperaturas de 29 a 31 grados centígrados entre las 2 y las 3 de la madrugada! Menuda se montó ^^

      2. Hola Marcos,
        saco este tema porque pensaba que en ciertos lugares estaba más superado, pero me he llevado algunas sorpresas.
        En muchas ciudades se hace algo para el Orgullo (que siempre hemos dicho gay pero igual ahora es LGTB) pero en Madrid es una pasada, hasta hay conciertos.
        Gracias de nuevo por leer el blog y participar.

  4. Carolina, sabes que este tema me interesa mucho y que lo trato cada cierto tiempo en mi blog, por supuesto volveré con él para la celebración del Día del Orgullo LGTB, porque además es una cuestión personal. Además tengo la intención de mostrarme un poco más porque sigue siendo necesario ofrecer caras visibles.
    Por supuesto que estamos en un país avanzado, un país que ha sido pionero en el reconocimiento de la igualdad legal, aunque la social aún no está totalmente conquistada y el retroceso puede llegar en cualquier momento. En ciudades pequeñas no hay actos de celebración del orgullo porque nadie quiere organizarlos y en la zona rural ni te cuento cómo se vive aún la homosexualidad.
    Gracias por comentar este tema en tu blog, Carolina, un abrazo!!!

    1. Tienes muchos matices lo que comentas. Por un lado, en las ciudades hay mucha más heterogeneidad que en los pueblos y por tanto hay cosas que se viven de forma más natural. La verdad que yo cada vez más me niego a ver a ciertas personas como diferente, porque si luego las conoces te das cuenta de que son como cualquiera.
      También tienes razón en que es necesario ofrecer caras visibles. Veo a mi alrededor ciertos colectivos que por mi experiencia vital necesitan hacerse más visibles. Como ejemplo, serían las personas españolas de origen extranjero, a las que en muchas ocasiones se sigue considerando extranjeras aun siendo españoles de toda la vida. En fin, esto es otro tema.
      Un abrazo y muchas gracias por comentar 🙂

      1. Vivir en núcleos de población pequeños tiene ventajas pero también muchos inconvenientes pues el control social es mucho mayor. Sigue siendo muy común que las personas homosexuales acaben yéndose a vivir a grandes ciudades para pasar más desapercibidas, aunque pienso que esa tendencia es cada vez menor.
        Respecto a juzgar a las personas diferentes, tienes toda la razón, cuando nos conocemos de forma más cercana, no somos tan diferentes, pero es necesario visibilizarse, eso está claro, sino nunca normalizaremos nuestras diferencias.
        Gracias guapa!!!

  5. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s