Sanidad·Trabajo Social

Entrevista a Elena, ex-trabajadora del Sistema Nacional de Salud

Una parte fundamental de un Estado de Bienestar son sus Recursos Humanos. Es por esto que decidí que formen parte de esta bitácora. Hoy os presento a Elena (omito sus apellidos respetando su privacidad), una joven enfermera que trabajó varios años en nuestro Sistema Nacional de Salud.

 

Muchas gracias, Elena, por aceptar colaborar en mi blog. ¿Por qué decidiste estudiar enfermería?

Me gustaba el tema sanitario, ayudar a los demás, y además en ese momento todo el mundo te decía que era una profesión con mucho futuro, y que nunca faltaba trabajo.

¿Cómo fueron tus prácticas durante la carrera, qué hacías en ellas? ¿Cuánto tiempo duraron?

Algunas fueron mejor… otras no me gustaron tanto, pero siempre tuve buenos enfermeros alrededor que me ayudaron y enseñaron lo que sabían y se realizaba en ese sector. No puedo quejarme de la época de prácticas. No lo recuerdo muy bien pero creo que hicimos 2 meses el primer año y 4 meses los dos años siguientes.

Después de terminar tus estudios, ¿fue muy difícil para tí encontrar trabajo, cómo buscaste?

Empecé trabajando para el Salud, para lo cuál simplemente tienes que depositar el título universitario y algunos documentos más en el Registro de la Bolsa de Enfermería del Salud, y van llamándote para trabajar según los puntos que tengas. Para sustituciones en verano no hubo problema, ahora trabajo continuo todo el año… nada. Entregué el CV también en clínicas privadas pero nunca he trabajado en ninguna.

Comparado con aquel momento, ¿cómo ves el empleo en tu profesión ahora en España?

Parecido o incluso peor, muchas sustituciones y contratos cortos pero nada que te de una estabilidad laboral.

Uno de los temas que se tratan en este blog es el Trabajo Social. Hay trabajadores sociales en los hospitales y los centros de salud. ¿Tenéis clara los enfermeros la labor del trabajador social sanitario? 

Sólo puedo hablar por mí… Creo que hay determinados supuestos en los que sí está claro que debe actuar el trabajador social con el paciente y la familia, pero creo que, en general, los roles de algunos profesionales no quedan demasiado claros, y desde los centros tampoco se invierte demasiado tiempo en realizar grupos de trabajo con distintos profesionales. Se supone que nuestro trabajo en el hospital es un trabajo multidisciplinar, pero en realidad nosotros trabajamos directamente con médicos y auxiliares, pocas veces con trabajadores sociales, fisioterapeutas… normalmente llegan a planta y realizan su trabajo sin problema, pero pocas veces haces colaboración directa con ellos.

¿Crees que el trabajador social sanitario es una figura bastante desconocida para la gente en general?

Realmente sí, creo que en general los pacientes son conscientes de que pueden acudir a estos profesionales cuando su problema es grave y otros profesionales los derivan a ellos y no antes. Además creo que hay mucha gente que no sabe en que puede ayudarle un trabajador social.

En tu experiencia ¿cómo calificarías el Sistema Nacional de Salud español? ¿Crees que se funciona bien o que hay cosas que deberían estar mejor gestionadas?

Creo que es una de las cosas de las que deberíamos sentirnos más orgullosos. Siempre hay cosas que mejorar, pero pocos países pueden permitirse decir que tienen un sistema sanitario universal y gratuito como el nuestro, y en el que trabajan los mejores profesionales del país. Y digo esto porque sinceramente creo que es así. Por supuesto tiene muchas cosas que mejorar, pero ¿qué servicio, empresa o persona no tiene cosas que mejorar? Además creo fervientemente que debe ser gratuito en todos servicios. Eso no quiere decir que deban desaprovecharse recursos o emplearse inadecuadamente, y ahí es donde haría cambios, pero no en los principios del Sistema Nacional de Salud.

¿Cómo has percibido tú los recortes en Sanidad? ¿Cómo has visto que eso ha afectado en el día a día a los profesiones les sanitarios, a la hora de realizar vuestro trabajo?

Los recortes importantes han empezado cuando yo ya estaba fuera del país, así que poco puedo decir. Por mis compañeros puedo decir que se nota la falta de personal,  a pesar de lo cual el trabajo sigue saliendo porque aunque no todo el mundo lo crea en España tenemos inmejorables profesionales de la salud. También se notan los recortes en material, camas… pero siempre intentan salir adelante con lo que hay, y eso demuestra su gran capacidad profesional. Desde mi punto de vista quisiera decir que recortar en Sanidad es recortar en Salud y que es algo nefasto para un país, pero por desgracia sólo unos pocos pueden cambiar las cosas.

 

De nuevo agradecer a Elena que nos haya dado su punto de vista. Aquí tenéis el enlace a su blog. Personalmente, y centrándome en la temática fuerte del blog, me ha servido para hacerme una idea de cómo ve una enfermera a un trabajador social sanitario, entre otras muchas cosas. ¿Sería necesario que hubiera más contacto entre trabajadores sociales y enfermeros?

Anuncios

6 comentarios sobre “Entrevista a Elena, ex-trabajadora del Sistema Nacional de Salud

  1. Lo primero, un matiz: A mí me gusta hablar más de humanos con recursos que de recursos humanos… pero eso va en gustos… Podremos ser (o no) cada vez más humanos; pero lo que está claro es que cada vez nos están quitando más recursos…

    Y contestando a la pregunta que haces, creo que el trabajo que ha realizado la ‘Marea Blanca’ en Madrid parando la privatización de la sanidad pública se puede considerar de auténtico trabajo social…

    http://bit.ly/1bAkAue

    1. Esa es la realidad, #Jerby, los recursos lo son todo, humanos y no humanos, y con los recortes están haciendo desaparecer todos ellos. Lo conseguido en Madrid por la Marea Blanca por supuesto que es social. Todo está relacionado.
      Saludos y gracias por el comentario 🙂

  2. Bien, bien. Me encanta que se hable de la relación entre la enfermería y el trabajo social.
    Se habla mucho de trabajo sociosanitario, pero todo sería mucho más sencillo si se trabajar en coordinación “de oficio”…
    Cuánto queda por mostrar en nuestra profesión…
    Felicidades y gracias por la entrevista

    1. Gracias David.
      Por supuesto que queda mucho por mostrar. Yo ya me empiezo a dar cuenta, y eso que no tengo experiencia práctica. Por tanto creo que los que os estáis dedicando a todo esto veis muchas más necesidades donde el Trabajo Social puede entrar.
      Un abrazo 🙂

  3. Felicitaciones por la entrevista. Trabajo en Salud en un Hospital de II nivel. Colombia. La relación del Trabajador Social en la Institución no solo es con enfermería sino con todo el equipo de salud. También depende de nosotras mismas dejar en claro cuales son nuestras funciones y actividades con nuestros usuarios atnto externos como internos. Una buena foma con respecto al trabajo con pacientes es ser parte del equipo interdisciplinario que pasa revista diaria en salas de hospitalización, el coordinar también con urgencias y consulta externa la remisión de usuarios que lo ameriten según su caso individual o familiar, además que somos encargadas de medir la satisfacción de los usuarios con todos nuestros servicios. Con nuestros compañeros de trabajo, como talento humano, debemos ser parte de los comités de convivencia laboral, de salud ocupacional y de bienestar social. Ahí también nuestra labor se vé, y también puede ser medible mediante encuestas de clima laboral. Y es importante que seamos parte de los Comités Técnicos, donde se analiza el estado total de la Institución.Éxitos en su labor.
    Blanca Lilia

    1. Muchas gracias por tu comentario, Blanca Lilia.
      Realmente pienso que en América Latina el Trabajo Social se valora mucho más que en España. Aquí no somos una profesión valorada. Tal es la razón, una de ellas, por la cuál escribo este blog. Al menos quien me lee puede empezar a tener más conciencia de lo que somos y todo lo que podemos dar.
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s