Discapacidad·Trabajo Social

El trabajador social en el ámbito de la diversidad funcional

Si estás metido en el mundillo de la acción social, sabrás que hay muchos trabajadores sociales en asociaciones, fundaciones y equipos multidisciplinares dedicados a la diversidad funcional.

Esto muchas veces no está tan claro y todavía hay un número considerable de entidades que trabajan la diversidad funcional y no cuentan con un trabajador social. Quizá todavía está en el aire esa idea incorrecta e incompleta de que una persona con diversidad funcional debe ponerse en manos de médicos y otros terapeutas porque ellos son los únicos capaces de sacar todo su potencial.

Pues sí, pero no. Un trabajador social en el ámbito de la diversidad funcional es imprescindible y ahora verás por qué.

trabajador-social-diversidad-funcional

¿Por qué es imprescindible la intervención de los trabajadores sociales en los equipos multidisciplinares dedicados a la diversidad funcional?

Imagina el caso de una familia que tiene un miembro con diversidad funcional del tipo que sea. Acude a una asociación especializada. Ese primer momento, ese primer día, esa primera atención es clave. La acogida es clave.

Aquí es donde entra el trabajador social, ese profesional que te “abre la puerta”. Una de las señas de identidad del Trabajo Social es la acogida.

Acogida y seguimiento

Sigue imaginando el caso de la familia que acabo de mencionar. Lo primero para ellos será la entrevista inicial con el trabajador social. Con este contacto inicial, este profesional será capaz de valorar el contexto familiar. Para evaluar esto último se recogerá la información que atiende a los siguientes aspectos:

  • Composición familiar
  • Situación afectiva familiar
  • Aptitudes educativas
  • Integración social
  • Entorno socioeconómico
  • Actitudes, valores y expectativas sobre la diversidad funcional

Para evaluar todos estos puntos el profesional utiliza técnicas como entrevistas, observación y cuestionarios. Pueden ser diseñados por él o bien valerse de los ya existentes. Dejo aquí un ejemplo de cuestionario de funcionamiento familiar.

Con esa primera charla, el trabajador social será capaz de:

  • Hacer una primera valoración de necesidades de la familia.
  • Diseñar una intervención específica para la familia.
  • Derivarles a otros recursos si fuera necesario.
  • Gestionarles recursos y ayudas económicas en caso de que las necesiten y estén disponibles.
  • Informar sobre lo que se hace en la entidad.
  • Aclarar las expectativas sobre el equipo de trabajo.
  • Aclarar las expectativas sobre la diversidad funcional.

Esto último es muy importante. El trabajador social tiene conocimientos sobre la diversidad funcional y es capaz de hacer entender a la familia lo que realmente puede esperar de una persona con diversidad funcional. Ante el desconocimiento, hay quien piensa que esas personas no son capaces de nada y, a veces, todo lo contrario. La consulta al trabajador social será de gran ayuda para tener una idea correcta y realista en este aspecto.

Por supuesto la labor del trabajador social no es solamente la acogida, sino que habrá siempre un seguimiento.

Siempre hablamos de familias porque no somos islas. No se trata de que una persona acuda a un centro, tenga un tiempo de terapia y su entorno pase o desconozca el tema. El entorno familiar es fundamental para que las personas demos todo lo que podemos dar, y eso es clave en el Trabajo Social.

trabajo-social-diversidad-funcional

Acividades socioculturales y reuniones

Otro aspecto fundamental en el desempeño del trabajador social en el ámbito de la diversidad funcional son las actividades socioculturales. Estas se diseñan para los usuarios y las familias que normalmente acuden a la entidad. Lo más frecuente son las charlas formativas.

Otra posibilidad son reuniones grupales. Siendo la diversidad funcional algo muy variado y minoritario, es normal que las familias se sientan un poco solas. Siempre es bueno conocer a otras personas que están viviendo tus mismas experiencias. Por eso es conveniente planificar reuniones con las familias con carácter informal. Para amenizar estas reuniones se puede hacer uso de distintas técnicas grupales.

Conclusiones

La diversidad funcional es un campo amplísimo y por supuesto también lo es la labor de los profesionales de la acción social. Si quieres ver más sobre el día a día de un trabajador social en un centro dedicado a la diversidad funcional, pincha aquí (en este caso la trabajadora social se encuentra en diversidad funcional intelectual).

Espero que después ahora nadie tenga dudas sobre el papel fundamental que juega el Trabajo Social en la intervención con personas diversas funcionales y sus familias. Todo lo expuesto aquí es una pequeña parte de lo que se puede hacer. Como puedes comprobar, las posibilidades son miles.

Anuncios

6 comentarios sobre “El trabajador social en el ámbito de la diversidad funcional

  1. Carolina.

    Que gran temas has abordado. Sin duda el Trabajador Social, debe y tiene que estar preparado para trabajar en el ámbito de la diversidad funcional. Creo que estar ahí es también una gran enseñanza para uno como persona.

    Por otra parte, agradezco tu recomendación al cuestionario 🙂

    Un fuerte abrazo
    Daniel

    1. Hola Daniel,
      en efecto este tema es fundamental para nuestra profesión.
      El material de tu blog aporta mucho valor, ya que no en todas las entidades están los procedimientos definidos. Hay sitios donde entra un trabajador social y tiene que iniciar y diseñar él mismo todos los procedimientos. Entonces basarse en plantillas es de mucha ayuda.
      Un abrazo 🙂

  2. Ya lo hemos comentado otras veces, mientras no haya un verdadero presupuesto, todas esta acciones se recortan bastante.

    Aún con ello, es muy interesante esta orientación inicial porque le sirve a la familia para organizar las posibilidades que le ofrece el sistema.

    Aparte de esto, a veces, las posibilidades fuera del sistema acaban consiguiendo mejores resultados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s