Trabajo Social

Pasividad en el Trabajo Social

El título ya choca ¿verdad?

Choca porque “pasividad”y “Trabajo Social” son dos cosas que no deberían ir unidas. Pero, por desgracia, van de la mano. Totalmente.

A todo el mundo se le llena la boca diciendo que “somos la profesión del cambio social”. Pero, ¿qué cambio? ¿Alguien puede hablarme de algún cambio?

Vamos a ver, sí que hay algunos cambios. Aunque me parecen muy pequeños en comparación con lo que debería haber si de verdad nos moviésemos.

De la queja a la acción no hay casi nada

En las redes sociales hay grupos activos de Trabajo Social. Se ven muchas quejas de todo tipo. Sobre todo respecto al empleo…bueno, eso no es que sean quejas, es que directamente sale fuego.

Yo ahí me cuestiono lo siguiente: Si tan mal está todo, si no hay oportunidades, ¿por qué no hemos salido a la calle?

A falta de que alguien me responda a esta pregunta y me haga ver lo equivocada que estoy (espero estarlo) se me ocurre que puede ser por lo siguiente:

  • Sabes que todo está mal pero no se te ocurre qué se podría hacer.
  • Sabes que todo está mal pero has conseguido reciclarte en otra cosa. Entonces, como ya trabajas no tienes tiempo para lo demás. O no puedes o te la trae al fresco.
  • Como dicen muchos coaches, estás en la zona de confort (expresión que no me gusta nada, pero ya nos entendemos).  Si ya trabajas, pues genial tú con tu curro. Si no trabajas pero alguien te mantiene, pues nada, a esperar…
  • Protestar no sirve de nada (craso error…).

pasividad-trabajo-social

Hace mucho tiempo que quiero defender el Trabajo Social y mi idea es hacerlo de forma visible. La motivación que tengo son todas las quejas que leo y pienso que tienen toda la razón del mundo. Oportunidades de empleo por cuenta ajena hay muy pocas, como en muchos sitios. Todos quieren personas de 20 años y con 10 de experiencia. Lo social no es para esto una excepción.

Además aquí hay otro agravante: Las tomaduras de pelo. En todo lo relacionado con la acción social se está muy acostumbrado al “trabajo gratis” (no confundir trabajo con empleo, por favor). Al haber tanta gente que ha hecho de todo sin cobrar un céntimo, resulta que ahora nuestro trabajo no vale un duro. Además, en muchos sitios donde se hace voluntariado no están demasiado claras las funciones de los voluntarios.

Para ver esto no hace falta más que ver las ofertas de empleo de tema social. Las hay que están bien pero otras son para poner una denuncia. Cosas tales como publicar una oferta en un portal de empleo y resulta que son trabajos sin cobrar, en este caso mal llamados voluntariados; o bien cosas tales como pedir trabajadores sociales “voluntarios” cuya función tiene que ser firmar informes sociales. Y hay más ejemplos, para empezar y no parar.

Con los recortes también se han reducido de manera muy drástica las oportunidades de empleo en acción social.

Emplearte a ti mismo es extremadamente complicado con la formación tan deficiente que recibimos. Quitando a unos cuantos cracks súper creativos, que siempre los hay, a muchas personas no se les van a ocurrir miles de ideas de negocio con una formación sobre todo teórica y sin experiencia profesional.

Visibilizar, protestar y reivindicar es muy necesario. En este sentido hay muchas acciones pero creo que son necesarias más relacionadas con el Trabajo Social como tal y la labor de los profesionales porque se nos está haciendo muchísimo daño.

pasividad-trabajo-social-2

¿Qué hago yo?

Vivo en una ciudad que no es pequeña. Hace unas semana hice una propuesta en las redes sociales donde están los profesionales de mi zona. Reconozco que es algo difícil y es asimismo difícil que la gente se anime para algo que parece fuera del alcance. No espero que nadie secunde mis ideas. Lo único que esperaba es que alguien se pusiera en contacto conmigo y poder pensar algo, lo que sea; podernos conocer, en fin, una mínima respuesta más allá de unos “me gusta” que no van a ningún sitio. Decepción total y sentimiento todavía peor de que mucha gente pasa de muchas cosas.

El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Yo tengo que mejorar como la que más. Pero al menos me lo he planteado y he ido dando pasos dentro de mi disponibilidad. Puedes verlo aquí, por ejemplo. También me uní a la protesta de Antonio. Él se mantiene todavía activo en su reivindicación a pesar de los problemas. Antes se centraba más en educación, también lo ha hecho en los recortes, junto a la sede del Partido Popular (*) y más recientemente ha proclamado estar contra la guerra. Mirad además lo que hice el año pasado durante el día internacional del Trabajo Social.

Doy gracias a las personas que han movido todas estas iniciativas que anteriormente he mencionado y que se han hecho presentes, entre otros el Espacio de Derechos Sociales, CARITAS y el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón.

También, ya fuera de mi localidad, a Virginia Tovar, que está haciendo una labor de visibilización del Trabajo Social que todos y cada uno de nosotros teníamos que estar haciendo. Incluso está retransmitiendo un programa sobre Trabajo Social en una televisión local. Estos programas podrás verlos si entras en su canal de YouTube, que te recomiendo encarecidamente. Recomiendo también estos podcasts que pertenecen a un programa de radio de Trabajo Social que se hace desde Sevilla.

Hay muchas cosas que se podrían hacer si hubiese un mínimo de unidad. Pero yendo cada uno a su bola es imposible. Por eso te agradezco que te pongas en contacto conmigo por el medio que sea, me gustaría conocerte y construir algo en común. No todo puede hacerse sin ayuda.

(*) La foto de la sede del PP es de mi propiedad y la saqué durante una concentración en protesta por los recortes a la que asistí. No hice foto a las personas por haber menores de edad fácilmente reconocibles.

Anuncios

26 comentarios sobre “Pasividad en el Trabajo Social

    1. Hola María José,
      los Colegios al fin y al cabo los mueven personas.Como en todo grupo humano hay un líder y quien corta el bacalao, eso pasa siempre. Entonces depende. Yo he leído de Colegios en los que se da cancha a muchas cosas y también a personas que han propuesto algo en los Colegios y no se les ha hecho ni caso, cuando sus propuestas no eran para nada descabelladas.
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un saludo 🙂

  1. Haces bien en apuntar que son creencias tuyas. La labor del trabajo social no se deja de hacer porque no salgamos a medios de comunicación … recuerda la transformación social está en las familias en las que se interviene y no siempre en denuncia. Y digo no siempre . No puedo admitir las críticas a una profesión entera por una iniciativa que tu quieras llevar a cabo y no consigas reunir a nadie. Mira que quizás no estés dejando demasiado claro qué quieres conseguir y a través de qué objetivos. Estás politizando además el artículo sin poner un argumento. Suerte en los cambios de timón que tengas que hacer.

    1. Hola Ángeles,
      no sé exactamente qué has entendido de aquí, pero yo para nada digo ni diré que el Trabajo Social sólo consista en denuncia. De hecho he nombrado ciertos colectivos donde hay trabajadores sociales en los que se denuncia y se lucha por las familias. Por supuesto que la transformación social está en las familias en las que se interviene, pero ¿qué pasa con los muchos trabajadores sociales que no pueden intervenir con las familias por no poder encontrar un empleo? Yo, desde luego, sin posibilidad de experiencia profesional, no me atrevo así voluntariamente a intervenir con una familia porque igual la fastidio más que ayudarla.
      Y está claro que si no se puede trabajar algo hay que hacer, yo al menos no veo el Trabajo Social como algo de estar quieto y callado. Todos estamos de acuerdo es que en este tema social se ven muchísimas quejas, pues para tanta queja que se ve podría haber más acción, aunque esto reconozco que también lo tendrían que hacer otros colectivos y que el estar pasivo es algo que parece que va con la condición humana.
      También parece que has intepretado que estoy cabreada con la gente porque no se hace lo que yo digo. No creo que pensaras eso si me conocieras en persona. Yo hice una propuesta, como he hecho muchas y soy realista desde el principio, sé que no van a tener éxito porque lo de meterse de primeras en algo complicado a la gente como que no y sí, sí dejé claro lo que quería. Simplemente esperaba que alguien se pusiera en contacto conmigo, aunque fuese para decirme que no estaba de acuerdo, o darme su feedback, o para conocernos, o para tomar un café y hablar de estas cosas. Tú por ejemplo poniendo tu comentario aquí ya te has mojado más. De hecho esperaba que la gente me pusiese a parir, que es a lo que nos exponemos los que tenemos un blog en el que a veces comentamos cosas personales.
      Cambios de timón creo que tengo que hacerlos yo y todos, porque los cambios en la vida pueden ser bastante constantes.
      Gracias por comentar.
      Un saludo.

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo en el mensaje que yo he entendido que quieres dar con este post: no podemos quedarnos quietos y pretender que todo sea como esperamos. Creo que esto es algo vital, no solo para la profesión (y no sólo para el Trabajo Social) sino para todos los ámbitos de nuestra vida.
    En mi caso por ejemplo, todo se complica más cuando tienes 23 años, vives en un pueblo pequeñísimo, acabas de terminar el Grado y el Máster y la única experiencia que tienes es la que te han podido dar las prácticas de formación. Ya no es por trabajar o no, que también (es muy frustrante ver como todo el esfuerzo de estos años no coge sus frutos); pero si que creo que esa transformación activa que comentabas es mucho más fácil llevarla a cabo desde un puesto de trabajo que facilite la “visibilidad” de tus acciones.
    No obstante, soy de las que piensan que cualquier acción, por pequeña que parezca, puede contribuir a esa transformación de la sociedad que tanto deseamos y que tan necesaria creo que es; por tanto, intento e intentaré hacer todo lo posible para ello.
    Gracias por tu chute de energía a través de unas palabras 😉

  3. Hola Carol, guauuu chica con dos …. ;).Mira Carol todo el mundo nos moveos por intereses pero hay intereses e INTERESES. No sé si me explico. No hay unidad para nada, digo en lineas generales. Y eso tiene que ver mucho con los valores y la generosidad. Nada más tienes que ver el panorama que hay con el paro y nos quedamos tan pichis.
    Me parece muy bien que uses tu blog para revindicar como te sientes. Que bunos sonmos todos pero a la hora de a verdad cero patatero.
    Un beso campeona
    Silvia Cueto

  4. ¡Vaya semana que llevamos! ¿Sabes que día es hoy?

    https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Eliminaci%C3%B3n_de_la_Violencia_contra_la_Mujer

    Es difícil conseguir algo cuando sales con desventaja.

    Además, estamos prácticamente en campaña electoral y entre París y Cataluña, todo lo demás pasa a segundo plano. Súmale el derribo de un avión ruso por Turquía.

    No sigo porque te tengo en estima y sé que saldrás por algún lado. Cuando tengas todo esto bien documentado, pásate un día por una radio o televisión locales… seguro que consigues algo.

  5. Continúa intentándolo, en Asturias comenzaron unas compañeras en la zona rural y ahora somos una plataforma en defensa de los servicios sociales de Asturias y , aunque siempre se necesita más colaboración y participación, no nos vamos a parar, queremos un cambio estructural

  6. Estoy muy de acuerdo con lo que planteas. Las reivindicaciones si se hacen colectivamente y desde la unidad, se consiguen con mayor efectividad, por ejemplo cuando se trata de actos de presión o de protesta. Pero lo que he entendido es que sobre todo, los profesionales como vosotros, los trabajadores sociales, tenéis mucho mayor ámbito de influencia e intervención social en familias desfavorecidas, con un trabajo y con unas condiciones laborales dignas, y que por supuesto hago extensivo a todos los sectores. Además, el leitmotiv “la unión hace la fuerza” tiene tanta línea de masas como verdadero es su criterio.
    Te animo a que sigas con tus proyectos, de lucha social y laborales, un aspecto fortalece al otro. Tu llamamiento a que la gente y los profesionales de este ámbito se movilicen me parece fundamental. Así que, nada más que añadir, que muchísima suerte. Vuestra labor es tan necesaria que el Estado debería ofrecer ayudas públicas a estudiantes durante la carrera y el post-grado y a los licenciados, para conseguir un empleo digno y ligado a vuestra vocación. Pero claro, no hay voluntad política. Ni para eso, ni para parar los recortes. Por eso, hay que seguir luchando y derribando muros. Adelante.
    Un abrazo

    1. Hola Mónica,
      yo pienso que ciertas cosas es muy difícil hacerlas en solitario. De todos modos, últimamente cuando pienso llevar algo a cabo trato de que sean cosas que pueda hacer yo sola, que no por ello son menos costosas. Porque en todos estos años sobre la faz de la Tierra me he dado cuenta de que se puede contar con poquísima gente.
      Muchas gracias por comentar.
      Un abrazo 🙂

    1. Hola Pedro,
      más que comentarios elogiosos, yo los veo como de apoyo. Ya sabemos lo que es un blog, los que escribimos nos estamos exponiendo públicamente, y por supuesto nos estamos mojando. Desde luego cuanto más expresemos nuestra opinión más nos arriesgamos a gustar o a que nos cojan manía.
      Pensaba que lo había expresado bien, lo he vuelto a releer todo y la verdad que no me parece estar poniendo tan sumamente a caer de un burro a los trabajadores sociales. Bastante de lo que he escrito tiene que ver con el tema EMPLEO porque en lo que se refiere al Trabajo Social ahí sí que hay injusticias.
      Es muy injusto haber realizado un esfuerzo académico a nivel universitario para que luego no te sirva de nada y tener que reciclarte en lo que sea cuando estás al borde de la desesperación, pero claro, hay que comer. Si no se hubiera recortado hasta la saciedad esto sería diferente, pienso. Y otras situaciones que he descrito en el post, que yo he vivido y veo que la gente que comenta en las redes sociales también ha vivido lo mismo. He llegado a leer alguna persona que ha pensado en dejar de seguir viviendo.
      Ante esto, creo que podría haber habido más movilización por parte de todos, pero sobre todo de la gente que no trabaja. Si no se mueve el interesado no lo van a hacer los demás. Han salido también noticias de trabajadores sociales de La Rioja que han puesto carteles como protesta por estar saturados de trabajo. Pues por algo se empieza a reivindicar.
      Hacia el final del post he señalado en negrita la labor del colegio y algunos más porque veo que no son personas que se quedan solo en lo que se hace en el despacho. Hay muchos que siguen ese ejemplo, aunque también hay muchos que nunca se les ha visto mojarse en nada fuera de su horario de trabajo. Y esto pienso que todos los trabajadores sociales se lo deben plantear. Que no siempre se puede, está claro, pero hay gente, en mi experiencia de muchos años conociéndoles, que nunca les he visto acudir a un acto.
      Gracias por participar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s