Educación

Hola Universidad

¿Estás ahí?

¿Existes?

Bueno, sí, existes, no me cabe duda.

Todos tenemos nuestras obligaciones y nos esforzamos por cumplir con ellas. Pero tú, querida Universidad, no sé si es que te saltas tus obligaciones a la torera. O es eso, o es que sigues estando en el periodo Cretácico. Mira, no, lo de entonces ya no sirve.

La sociedad ha evolucionado, cosa que tú no has hecho. Vamos a remontarnos cincuenta años atrás. En España contábamos con una población con formación muy básica en su mayoría, incluso analfabeta. El que iba a la universidad era el no va más. Tanto que no tenía ni que buscar trabajo, ¡las empresas estaban deseando tener un titulado!

Conforme fue pasando el tiempo cada vez más gente estudiaba en tus aulas. Pasar por ti se convirtio en algo muy generalizado. Tanto que ahora casi ni se valora. ¿Cómo se va a valorar? ¡Todo el mundo tiene una carrera! El universitario es la roncha de chorizo como otras muchas más iguales.

hola-universidad

Respóndeme, querida Universidad: ¿Crees que es normal que los estudios que ofreces se valoren tan poco? ¿Qué te parece que muchos de tus alumnos digan que no aprenden nada útil a tu lado? ¿Te da igual que tus egresados manden miles de currículums y no los llamen ni por equivocación? ¿Por qué piensas que no se lanzan más a montarse su propia empresa?

Mira, entre tú, los políticos, y yo qué se qué mas, te están echando a perder. Ya hace mucho que no sirves, reconócelo, necesitas un buen giro. ¿Para qué te crees que acuden a ti los estudiantes? Pues en su mayoría lo hacen porque quieren aprender una profesión, sus fundamentos y sobre todo a ejercerla. Si esto último no se sabe todo el trabajo anterior no ha servido para nada.

Si lo único que hacemos es aprendernos tochos interminables y vomitarlos en los exámenes, ¿en qué te diferencias del instituto? ¿Así es como se aprende a trabajar? ¿Esto lo va a valorar una empresa? ¿Esto va a servir para tener iniciativa para comenzar un proyecto propio? Venga, que no estamos para pagar dinerales y luego no encontrar curro.

Como muy bien dice Jerby, las cosas se consiguen con habilidades y no con deseos. No he leído una verdad más grande en mi vida. Y lo que está claro es que, en su mayoría, la gente sale de la universidad sin habilidades. Habilidades tenemos todos, vale, pero tienen que ser empleables. Por ejemplo: Un diseñador web sabe que su habilidad es diseñar páginas de internet, que vale el dinero que sea, y que además es algo que se demanda. Pues no, no todo el mundo sale así de capaz y por supuesto la sociedad se te ríe en toda la cara.

¿Eres de los que piensa que estudiar en la universidad no te ha dado más que un papel y poco más? Pues sigue leyendo. Yo te voy a decir lo que pienso que se tendría que hacer para que ese papel sea más útil.

¡Práctica, práctica, practicaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

¿Lo vuelvo a repetir? Porque parece que no se entiende. No necesitamos infinidad de clases, lo que queremos es aprender a ejercer una profesión.

La práctica es fundamental para trabajar con personas. Por ejemplo, en la carrera de Trabajo Social. Salimos de la universidad y nos viene cualquiera ¿qué hacemos con él? Pues la mayoría estaría más perdida que un pulpo en un garaje. Sobre todo por la responsabilidad que conlleva una intervención. Una intervención mal hecha puede arruinarle la vida a una persona.

Para solucionar esto yo haría lo siguiente, aunque sea difícil, pero tendría que intentarse sí o sí. Aquí recojo ideas que tengo yo con otras que me han dado otros compañeros. Propongo varias posibilidades:

hola-universidad-1

  1. Si los grados son cuatro años, dos años de teoría y dos de práctica en diferentes sitios.
  2. Un MIR de Trabajo Social. Los psicólogos tienen PIR, pero yo quiero MIR. ¿Por qué? Porque el MIR para los médicos ofrece una gran cantidad de plazas, pero no para otras especialidades. Y lo que queremos es plazas, hablando en plata, OPORTUNIDADES. Repito: OPORTUNIDADES. Y esto es una formación remunerada, con lo que se evita más la mano de obra barata porque sí. El MIR de los médicos tiene sus cosas, pero si en toda Europa se dice que los médicos españoles salen bien preparados gracias a la vía MIR, por algo será.
  3. Caso de hacer la carrera tal y como está ahora, que haya contratos en prácticas. Que se aproveche esa modalidad de contratación. Y vuelvo a repetir: OPORTUNIDADES. Que las hay, y si no las hay es porque no da la gana y no interesa

Otro detalle es que la universidad tiene que estar al servicio del alumno. Ahora no lo está. Por tanto, aunque la práctica sea fundamental, tendría que haber también un itinerario formativo para quien no la quiera hacer. Imaginemos que un ingeniero está contento con su trabajo, estudia Historia por hobby, pero no le interesa dedicarse a eso. Entonces, aunque haya mucha práctica, también tiene que existir la posibilidad de sólo teoría por si a alguien le interesa.

Ahora viene la pregunta del millón: Y tú ¿qué opinas?

Gracias por haber llegado hasta aquí. Si crees que lo merezco, puedes votarme para los Premios Bitácoras, para la categoría de Acción Social. Ayúdanos con tu voto a visibilizar nuestra profesión tan maltrecha. ¡Muchas gracias!

Anuncios

18 comentarios sobre “Hola Universidad

  1. Carolina, no te hagas mala sangre. La universidad es actualmente un filtro social. Entre las tasas, los recortes de becas y vete a saber qué más, solo pueden acabar las carreras pocas personas.

    Y de las que acaban, solo encuentran trabajo aquellas que ya lo tenían antes de empezar la carrera.

    Así que si es por buscar trabajo, hay formas más sencillas de encontrarlo. Incluso, de sobrevivir sin dinero: http://www.sindinero.org/

    1. Hola #Jerby,
      pues con todo lo que comentas, sigue habiendo mucha gente que va a la universidad y que acaba la carrera. Un exceso de titulados que no debería ser, lo que ocurre es que en este país no hay oportunidades para nosotros.
      Besos 🙂

  2. Gracias por hablar de este tema porque creo que muchas personas pensamos lo mismo y no solemos hablar de ello.

    En mi caso, estoy en cuarto de Trabajo Social y recuerdo que en las prácticas del año pasado me encontré con profesionales que me decían: “ya tendrás ganas de terminar las prácticas y volver a clase, más tranquila, no?”. Y yo no entendía nada. Sería realmente preocupante si dedicándome a trabajar con personas prefiriese estar encerrada en las cuatro paredes de clase antes que en contacto directo con la realidad.

    Creo que no sólo deberíamos tener más tiempo de prácticas durante la carrera sino que además deberían ofertarse ya en 1º o 2º. Siempre nos ponen el ejemplo de estudios como el de Integración Social, en el que hay prácticas desde el principio (según tengo entendido). Creo que es fundamental en cualquier profesión, pero más en algo como el Trabajo Social, en el que tener o no vocación determina considerablemente lo que serás como profesional, y eso no se averigua en clase, se sabe en la práctica, en la calle, en la realidad. Y al final, ¿qué sentido tiene estudiar algo para trabajar con personas sin estar con ellas?

    Sin quererlo me he extendido más de lo que pensaba, y aún me quedo corta… 🙂 este tema da para mucho. Un abrazo!

    1. Hola Belén,
      evidentemente tienes mucha razón. Comentas sobre los estudios de Integración Social. Eso es formación profesional. A la mayoría de la gente que ha estudiado FP le veo comentar que han aprendido mucho. A los universitarios nunca. Cuando pasa esto algo falla. Resultará que la FP es la leche y la universidad una mierda. En fin, que lo digo ya con ironia porque es de traca.
      Gracias por comentar. Y no te molestes por escribir los comentarios como te dé la gana de largos.
      Un abrazo 🙂

  3. hola Carolina

    Veo que te has levantado cañera total, ja.ja
    Estoy contigo, lo que hace falta es práctica, práctica y práctica…. En mi trabajo tengo contacto con universitarios recién salidos, y todos tienen los mismos problemas (la formación práctica es practicamente nula….

    Un artículo guerrero el de hoy (me gusta) 😉

    1 abrazo.

    1. Hola Gilbert,
      tampoco escribo esto por ser guerrera sin más, sino porque también este blog está para decir las verdades de esta sociedad. Y qué decir de algo en el que la mayoría pensamos lo mismo.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo 🙂

  4. Muy buen post este, y con el que estoy totalmente de acuerdo. No hace falta irse a trabajo social, hoy en día cualquier carrera vale para ejemplarizar este tema, empezando por las devaluadas ingenierías. Y mientras tanto, nuestros gobernantes y la propia Universidad pública se limitan a proseguir su habitual romería de endogamia y favoritismos. Vergonzoso.

    Otro modelo de ¿negocio? anclado en el pasado, como los que mencionaba Ángel Gavín en su Miracielos de hace unos pocos días.

    Lo dicho, gran post.

    1. Tienes toda la razón, señor Yentelman.
      De todos modos las ingenierías, por muy devaluadas que estén creo que son de las carreras más valoradas básicamente por la dificultad de sus exámenes.
      Gracias por comentar 🙂

  5. Hola Carol, está claro que la universidad está obsoleta y politizada y masificada… y ahora se ha convertido en un paso intermedio entre el instituto y los estudios de postgrado, que para que te sirvan de algo de cara al mercado laboral tienes que gastarte un dineral en uno de los dos o tres sitios importantes y de referencia…. Un despropósito.
    Yo disfruté bastante de mi época de universitario pero sabía desde primero que aquello no me iba a servir para nada. Desconozco como son el resto de facultades pero la de Bellas Artes era política pura y puñaladas traperas todo decorado con un hippismo y una creatividad falsa y de poner buena cara.
    En fin, coincido, renovación y prácticas y docentes adecuados y nuevas tecnologías y creatividad real….

  6. Muy cierto lo que dices. Creo que el problema empieza por el profesorado, puedo contar con los dedos de una mano los profesores buenos que tuve en la carrera, la mayoría eran gente mediocre que habían conseguido un enchufe para llegar a dar clases porque no los iba a contratar ni dios.

    Mientras no se haga una limpia en la universidad y se proponga un sistema real de práctcas en el que la gente no trabaje gratis lo mismo que los trabajadores remunerados de la empresa no parece que haya mucha solución.

    Lo del Mir para trabajo social puede ser una buena idea, aunque creo que es imponer estudiar más a personas que ya lo han hecho bastante.

    Un abrazo

    1. Hola Ana,
      estoy muy de acuerdo con lo que comentar.
      Lo que planteo con el MIR de Trabajo Social es más que nada por el hecho de tener una formación remunerada y no gente ahí como mano de obra gratis. Yo tampoco lo impondría. El que quiera práctica la tendrá, el que no, pues que estudie sólo la teoría. De todos modos el MIR ya lo tienen los médicos que tienen estudios obligatorios de 6 años, así que… 🙂
      Gracias por comentar.
      Un abrazo 🙂

  7. Hola a todos, yo no voy hablar de la uni pero puedo decir que lo que estudia mi hijo es de risa. Y digo esto porque el sistema educativo está claramente en decadencia. No les interesa que nuestros hijos aprendan cuanto menos que practiquen. ¿Qué van a practicar si lo que aprenden es nulo?. Hablo desde mi experiencia. Yo le doy las clases y esto atónita.
    Abrazos Caro

    1. Hola Silvia,
      yo opino que la universidad, tal y como la percibo, es una extensión del instituto.
      Si lo del instituto es de risa, pues lo de la universidad es igualmente de risa pero con exámenes más difíciles y más horas de estudio.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo 🙂

  8. Es un tema complicado, que tiene muchos aspectos. El primer fallo está en el Sistema Educativo, pero no solamente en la etapa universitaria, sino mucho antes: Infantil, Primaria, Secundaria, PCPI, Bachillerato, FP… y llegamos a la universidad.

    Yo creo que la formación universitaria debe de ser más teórica que practica. A fin de cuentas es una institución investigadora. Para una formación práctica existe la vía de la FP, qué es igual de valida y necesaria. Todas las carreras deberían de tener una FP en la que se trabajará de forma más práctica y orientada a la acción los contenidos de la universidad. Deberían de ser formaciones complementarias y no excluyentes.

    Lo que no debe de pasar nunca, y en este país nos han enseñado que sería la panacea, lo lógico, incluso muchos nos hemos creído que es el problema que está en el fondo de la situación actual de desempleo entre las personas altamente cualificadas. La Educación NUNCA debe de estar al servicio de la empresa privada. Debe de ser al revés, la educación debe de formar a ciudadanos, a personas, más allá de lo meramente académico, que también claro. Debe de ser el resorte que asegure la igualdad de oportunidades, pero no porqué asegure un trabajo, sino porqué sea aquel lugar en el que podamos adquirir aptitudes, fomentar nuestras actitudes y desarrollar nuestras capacidad, enfocándonos a aquello que nos gusta.

    Pero lo que hay que hacer no es cambiar la universidad, eso seria un parche. Hay que cambiar el sistema desde el principio, desde como se plantea la Educación Infantil y el resto de etapas. Entonces tendremos otra universidad, será una formación útil y seremos las personas del futuro. Las empresas se verán obligadas a adaptarse, en vez de marcar, como ahora los ritmos.

    (Lo de un MIR/PIR, TIR que lo llamaríamos en Trabajo Social no lo veo)

    1. Hola Diego,
      en el fallo general del sistema educativo estamos todos de acuerdo. Tiene gracia que parece que sea la inclusión por excelencia, y sin embargo tenemos ejemplos de sobra de personas a las que profesionalmente les va genial y no han encajado en el sistema educativo.
      A mí lo que me choca o chirría o como se llame, es que, por ejemplo, en medicina, la necesidad de práctica está muy clara. Si a alguien le ha operado alguna vez un cirujano sin experiencia espero que nunca lo haya sabido porque se echa a temblar. Con todas las profesiones pasa igual. Todos queremos que nos atienda gente con experiencia, para lo que sea.
      Entonces, sí, todo está planteado para que los médicos tengan experiencia, se hagan con experiencia. ¿Por qué no para el resto? Se plantee como se plantee, pero todos necesitamos práctica y experiencia y si no, no nos quiere nadie en su equipo, ni alguien a quien vayamos a atender.
      Siguiendo lo que comentas de que la universidad debería ser teórica e investigadora, entonces el trabajo social no tendría cabida allí. Vale que se puede investigar todo lo que se quiera, pero si eso sólo sirve para presentar los resultados y ya está, entonces no le veo sentido así al Trabajo Social. De hecho es que tal y como está planteado, empollar en casa sin estar con la gente poco sentido le veo, a no ser que, como he planteado en el artículo, tu interés como estudiante sea ese.
      El tema de que le universidad no debe estar al servicio de la empresa, eso es algo que se cumple de sobra. Universidad y empresa van a su puñetera bola. Y yo lo que no me creo es que la universidad vaya a ir más rápido que la empresa y que las empresas se tendrán que adaptar. No sé, pero me parecería la releche si eso se consiguiese en la universidad. No sé a quien más le he escuchado eso, igual a alguien de algún sindicato. Para mí no es que la universidad sirva a empresas, como he dicho en el artículo la universidad tiene que servir para empezar al alumno y hoy en día sólo sirve al docente que trabaja allí. Ese alumno no siempre tiene como inquietud trabajar para una empresa. Hay personas que quieren montarse sus propios negocios. Cosa que muchas veces no se hace. ¿Cómo se va a montar alguien lo que sea si se tiene la sensación de que se ha salido de la universidad sin saber hacer nada? ¿Qué servicios ofreces como profesional?
      Tampoco nos engañemos que todos estamos al servicio de algo. Un currito está al servicio del patrón, y el autónomo está al servicio de los impuestos y de los clientes, que esos sí que mandan más que el dueño de una empresa.
      Como todo, la fiesta cada uno la cuenta según le va. Un tío que no tenga nada de práctica y al día siguiente de salir de la facultad sin haber mandado ni un solo cv le cogen para trabajar pues probablemente no sienta la necesidad de cambiar nada. Pero no es así en la mayoría de los casos y además es muy injusto haber invertido toda una vida de esfuerzo y dinero para nada.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s