Trabajo Social

Los denominadores comunes del origen del Trabajo Social en Europa

La historia del Trabajo Social es bastante desconocida como cultura general. Pero las trabajadoras sociales suelen conocer muy bien esta historia en sus propios paises.

La construcción de la identidad profesional, el ejercicio del Trabajo Social y la formación académica de las trabajadoras sociales tienen mucho que ver con la historia de cada país.

El Trabajo Social es una profesión muy vulnerable a los cambios políticos y sociales. Esto se está viendo mucho en el contexto de crisis, en el cuál el Estado de Bienestar está siendo cuestionado y el gasto social está sufriendo recortes de lo más sangrante, lo cuál ha hecho que muchas trabajadoras sociales hayan sido despedidas de su empleo.

Podemos conocer cómo surgió el Trabajo Social en nuestro país y en otros países. Si indagamos en esto, parece curioso, pero veremos que los países europeos tenemos mucho en común en este sentido.

Hay varios aspectos de lo que puede considerarse origen del Trabajo Social que más o menos se repiten en toda Europa:

  • Las asociaciones u organizaciones de mujeres
  • El papel de las iglesias cristianas
  • El nacimiento del Estado de Bienestar significó el reconocimento de la profesión. La formación es asistencia social comenzó antes de este reconocimiento.

denominadores-comunes-trabajo-social-europa

Asociaciones femeninas

Sobre todo durante el siglo XIX surgieron grupos formados por mujeres de clase alta con espíritu filantrópico, cuya motivación era ayudar a los necesitados. Muchas veces esta ayuda no era solo material. Estas señoras también se encargaban de cuidados sanitarios y alfabetización. Surgieron muchos grupos de mujeres bienhechoras ante la situación de pobreza tan acuciante. El siglo XIX y la primera mitad del siglo XX fueron muy duros debidos a la “cuestión social” y a las consecuencias de las grandes guerras.

En España destacó la Sociedad de San Vicente de Paúl, fundada por el francés Frédéric Ozanam. Se les conoce también como Conferencias de San Vicente de Paúl. Se trata de una organización de laicos católicos cuyo objetivo era ayudar a los necesitados. Este grupo todavía existe y está presente en más de cien países. No se trata realmente de una asociación femenina, aunque empezó con una mayoría de mujeres.

El papel de las iglesias cristianas

Fue importante la asistencia que prestó la iglesia católica o la evangélica, en algunos países ambas. El auxilio a los más desfavorecidos se hacía mediante donativos en las parroquias o bien por medio de organizaciones religiosas que iban surgiendo. En algunos países todavía existe la asistencia social religiosa.

Posteriormente, comenzaron a salir leyes que obligaban a prestar asistencia social desde los estamentos públicos.

Reconocimiento de la profesión y formación

La formación en asistencia social comienza en los años 10, 20 ó 30, según el país. Muchas veces esta formación comenzó con las organizaciones de mujeres mencionadas anteriormente. También frecuentemente la Iglesia fue quien proveyó esta formación.

Empieza a tenerse en cuenta la profesión con el nacimiento de los Estados de Bienestar, después de finalizada la Segunda Guerra Mundial. El reconocimiento oficial de la profesión ha venido siempre después de años anteriores de formación específica. El desarrollo del Trabajo Social viene de la mano del desarrollo del Estado de Bienestar.

A partir de los años 60 y 70 empezó a hacerse reglada la formación en Trabajo Social. Después pasó a un rango de enseñanza media y posteriormente se incorporó a las universidades. Llega a la universidad en los años 80 ó 90, en algunos países más tarde incluso. Desde los años 80 hasta la actualidad, el Trabajo Social ha ido incorporándose a la universidades o bien a otras instituciones de enseñanza superior.

El caso español

Las escuelas católicas de Trabajo Social fueron numerosas en España. En ellas, se estudiaba la Religión Católica como asignatura. Posteriormente esto desapareció, ya que los profesionales no querían que su formación estuviese vinculada a ningún tipo de ideología.

enominadores-comunes-trabajo-social-europa-1

En el caso de España, el Trabajo Social se incorporó a la universidad en el año 1983 como Diplomatura en Trabajo Social. Antes los estudios eran de grado medio y a los profesionales se les denominaba asistentes sociales. Actualmente con la incorporación de los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior, todas las titulaciones universitarias se denominan grados, por tanto ahora los trabajadores sociales salen con el título de Graduado en Trabajo Social. Pese al tiempo que lleva el Trabajo Social en la universidad, todavía mucha gente sigue llamando asistentes sociales a las trabajadoras sociales.

Espero que este artículo te haya resultado interesante. Si lo deseas puedes compartirlo en tus redes sociales y dejarme un comentario. También puedes seguirme en mi Fanpage de Facebook. Allí cuelgo noticias y otras entradas interesantes de otros blogs. Encontrarás el enlace en la columna derecha. ¡Muchas gracias!

PD: Quizá sepas que ya se puede votar para los Premios Bitácoras 2015. Si crees que lo merezco y me das tu voto en la categoría de Acción Social… bueno ¿te imaginas que gana el Bitácoras un blog de Trabajo Social? ¡Eso daría muchísima visibilidad a nuestra profesión! Aquí te dejo el enlace para que puedas votar. También puedes hacerlo mediante el icono que hay en la parte superior derecha de la página. ¡Muchas gracias!

Anuncios

5 comentarios sobre “Los denominadores comunes del origen del Trabajo Social en Europa

  1. Hola ,soy de ARGENTINA BUENOS AIRES .LES CUENTO QUE EL NACIMIENTO DE NUESTRA PROFESIÓN POR ESTOS LARES ES MUY PARECIDO O CASI IGUAL AL QUE RELATAS DE EUROPA .
    Que piensan de nuestra carrera desde el punto de vista epistemológico y la ausencia de un corpus teórico propio .saludos Sarah

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s