Empleo

¿Cómo denunciar una oferta de empleo fraudulenta?

¿Te has encontrado alguna vez con una oferta de empleo fraudulenta?

Ahora verás una que yo recibí, por supuesto pedían profesionales de lo social. Qué raro que quieran tomarnos el pelo, ¿verdad?

Si ves una oferta de empleo al margen de la ley, lo peor que puedes hacer es la vista gorda. En esta coyuntura económica en la que nos encontramos, muchos se aprovechan de las dificultades que tiene la gente para encontrar empleo. Y llegan a ofrecer cosas totalmente fuera de la legalidad.

Te cuento ahora mi experiencia, algo que viví hace algo más de un año. Vi una oferta de empleo que claramente no cumplía las de la ley, ahora verás por qué. Lo primero que hice fue escribir al servicio de empleo.

Escribí el siguiente correo:

Estimado Sr./Sra.:

Después de leer esta oferta, en la que (nombre de la empresa, asociación, fundación) solicita trabajador social o psicólogo, le copio las condiciones de la empresa, que no considero que entran dentro de la legalidad.

“Condiciones: Periodo voluntario de formación. Pasado el mismo con éxito formar parte del equipo terapéutico.”

Si no estoy en un error no es legal un periodo de prueba donde el trabajador no sea pagado, y eso es lo que aquí dice.

Pienso, por tanto, que ustedes deberían hacérselo saber a la empresa solicitante.

En caso de que no tenga que dirigirme a esta dirección electrónica para este asunto le rogaría me dijera a quién debo dirigirme.

 Muchas gracias

Reciba un cordial saludo

Carolina Lacruz

oferta-empleo-fraudulenta

La respuesta de ellos fue:

No disponemos de competencias en lo que respecta a la tramitación de denuncias por hechos que pudieran constituir infracciones en materia laboral, seguridad y salud laboral, seguridad social, empleo, etc.

Dicha competencia es de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Por tanto si Vd. ha detectado, respecto a dicha oferta de empleo, alguna irregularidad que no se ajusta a derecho, puede dirigirse a la Dirección Provincial de Inspección de  Trabajo y Seguridad correspondiente.

Me dieron la las direcciones postales de las direcciones provinviales de mi comunidad autónoma.

Yo busqué después la dirección electrónica y les escribí. Simplemente me contestaron “muchas gracias por la información“.

A los pocos días volví a ver una oferta de empleo del mismo sitio, que me sonó a que buscaban lo mismo, pero modificado con respecto a lo anterior.

Como he comentado, aquí he contado mi experiencia y lo que hice, pero la verdad es que tampoco sé si eso es lo correcto ni el procedimiento a seguir.

¿Has visto alguna oferta de empleo fraudulenta? ¿Lo has comunicado? ¿Sabes si yo he hecho lo correcto o hay otro procedimiento para esto? Me gustaría que explicases tu experiencia en los comentarios.

También te pido que compartas este artículo en tus redes para que la gente sea consciente de la situación de los trabajadores. Se están cometiendo abusos y no nos podemos callar.

Puedes seguirme también mediante mi Fanpage de Facebook, tienes el widget a la derecha. Allí cuelgo más cosas sobre trabajo social y hace pocos días me anime a subir un vídeo. Si lo ves me conocerás mejor 🙂

POST EDITADO: Me aportan en los comentarios un enlace muy importante en este tema, acerca de ofertas falsas y no legales, aquí lo puedes ver. Vienen unas cuantas formas de denunciar ofertas de empleo, más adecuadas de lo que hice yo en su día.

Anuncios

20 comentarios sobre “¿Cómo denunciar una oferta de empleo fraudulenta?

  1. Alguna vez sí que he visto ofertas similares. Recuerdo que durante mucho tiempo vi una oferta en la que pedían cocineros en prácticas, y que en realidad era un trabajo no remunerado.
    Decían que estaba subvencionado al 85 por ciento, con lo que encima el 15 por ciento restante corría a cargo del “aprendiz”. O sea, que encima había que pagar por trabajar.
    Lo denuncié a la página en la que aparecía la oferta, aunque no hicieron nada. Supongo que debería haberlo puesto en conocimiento de las autoridades.

    1. Hola Fran,
      te digo que las páginas que publican las ofertas no hacen nada, si ya probé yo con el INEM y me dijeron que no era competencia de ellos, imagina Infojobs y demás, se la trae directamente al pairo.
      Si miras el enlace de AFLABOR verás cómo denunciar estas cosas según el caso.
      Muchas gracias por aportar 🙂

  2. Lo de las prácticas no remuneradas se dan en muchos sitios, abogados, camareros…la verdad es que no lo entiendo, porque una cosa es es periodo de prueba y otro que estés trabajando gratis. Yo creo que hiciste lo correcto.

    1. Gracias por el apoyo. Si ves el comentario que ha puesto AFLABOR, hay un enlace con varias posibilidades para denunciar en temas de empleo según cuál sea nuestro caso. Conviene mucho saber esto.
      Muchas gracias por comentar 🙂

  3. Hola Carolina,

    Es indignante que haya tanto jeta por ahí timando a la gente. Enhorabuena por este post-denuncia.

    Yo cuando veo alguna oferta en la que para empezar a trabajar tienes que pagar por hacer un curso formativo o que el salario es brutalmente elevado para el puesto, me mosqueo bastante.

    Durante una época recibía casi a diario emails con ofertas de webs en las que yo no me había inscrito. No solo eso, en el remitente aparecía mi dirección de correo. Un día me harté de que estuvieran utilizando mi dirección para estafar a la gente y lo denuncié a la policía, a la unidad de delitos cibernéticos. Nunca me contestaron pero desde entonces no he vuelto a recibir un email de estos.

    Besos

    1. Hola Erika,
      yo también he visto muchas veces ofertas repetitivas de estas que luego la gente va comentando que son estafa. Hiciste bien en denunciarlo a la policía. Es que estas cosas parecen tonterías, pero en el fondo si se dejan pasar, pues los que están jugando con la gente siguen teniendo vía libre cada vez más.
      Muchas gracias por comentar.
      Besos 🙂

  4. Yo creo que hiciste lo correcto, denunciar siempre es la forma de ejercitar tus derechos de la forma correcta y civilizada. Luego están las otras, pero esas ya no son consideradas tan positivas. El que se haga algo o no, eso ya depende de la persona competente que te contesto. Tú más no podías hacer.

    Lo que si que creo que es básico es que nadie acepte ese tipo de condiciones. Es la mejor forma de que quien se le ha ocurrido la oferta, se de cuenta de que es sus condiciones ya no es que no se ajusten a al legalidad vigente, que tambien, sino que es una forma de explotación laboral.

    1. Hola Diego,
      te comento como a los demás. El artículo que ha aportado Antonio es muy importante en este tema. Yo digamos que en ese momento di una serie de pasos aunque no sé hasta qué punto fueron los correctos 100%.
      Es exactamente como dices. La cosa es denunciar lo que se ve por escrito y si te lo dicen de palabra no aceptar.
      Gracias por participar 🙂

  5. Hola Carolina!
    Interesante post, saber este tipo de cosas siempre va bien para todas las personas, ya que de esta forma todo el mundo irá con más cuidado y sabrán qué cosa les ampara la ley 🙂
    Un besote!

  6. Hola Carolina,

    Una oferta en concreto ahora no se me ocurre pero si las he visto. Estaré atenta a partir de ahora. Gracias por la información.

    Como anécdota y para respaldar el asunto y en coherencia con el video de nuestro colega andaluz Javier quiero aportar algo.

    Pese a no ser ofertas publicadas, en más ocasiones de las que me gustaría he recibido tanto noticias de otras personas como también lo he experimentado yo misma, proposiciones fraudulentas. Digo proposiciones fraudulentas porque si no se consideran fraudulentas, deliberadamente vamos mal y deberíamos TODOS y TODAS pensar en ello para darles tal consideración.

    En relación con la oferta que expones, es básicamente trabajar como voluntario. A veces sin cobrar, otras te hacen la 13 14 y te dicen que te pagan las “dietas” o lo que sea… en negro. Por su puesto, creo que no haría falta ni decirlo, el sueldo es una basura.

    Una basura, para los que tengan dudas, lo voy a concretar. Básicamente quiere decir que para una persona con unas cargas mínimas como puede ser un alquiler, una hipoteca, el alquiler de una habitación (incluso aunque no tenga carga por vivienda, que claro, ahora ya no es un derecho, es una carga), sumado a la alimentación y al desplazamiento, sea transporte público o la motillo de turno, básicamente, lo que le pagan, además de que no cotiza, es una mierda.

    Además de todo eso, que ya de por si, me parece insultante. Si te quieren a ti, al trabajador social, sociólogo, educador social, etc. És precísamente por eso, porque tienes esa formación. Lo cual cabe recordar, quiere decir que te has pegado unos años, dedicándote a formarte e invirtiendo tu tiempo y tu dinero. Pero además no solo eso, les molas mas si tienes experiencia, osea que la valoran, valoran tu experiencia. A ti como persona que te zurzan pero tu experiencia si que vale. Que buena…

    Pero ojo, que esto no acaba aquí. Todo el maquillaje parece digno de una película de ciencia ficción. Eres un voluntario, pero te pago algo va y….. chan chan chan, las funciones que vas a realizar y el puesto donde vas a estar tienen una gran responsabilidad (no olvidemos que atendemos a personas, y en situación de riesgo y vulnerabilidad). Osea que te quiero porque tu tienes experiencia y formación en esto, por eso no cojo a mi vecino del cuarto que es carpintero. Ah!! pero eso si, un pequeño detalle sin importancia… olvídate de que te la reconozca…
    Porque digo yo que con estas condiciones como mínimo deberían ofrecerte un puesto de poca responsabilidad, haciendo una función de soporte al responsable…
    Pero es que te maquillan tan bien de azul que llega un momento que te crees un avatar…

    Y aquí es cuando llega lo de ya sabía que no me iba a hacer rico con esto… lo importante es que me quiera a mi mismo y al final el mejor reconocimiento es el de los usuarios…

    Vale, muy bien. Todo correcto. Hasta que el globo pete. Digamos que reconocernos a nosotros mismos, es reconocer a los usuarios al final. Porque para que un trabajo sea de calidad, las personas que lo realizan deben tener unas condiciones dignas. Pero ademas de eso, para ofrecer un trabajo sea profesional, la formación y la experiencia tienen un valor. Y no nos engañemos, vivimos en una sociedad en la que el dinero tiene una importancia. Y aunque no lo sea todo, señores esto se paga. Ojalá no fuera necesario, pues eso mismo… ojalá!

    Llega un momento en que personas que decidieron invertir su dinero, su tiempo, y su esfuerzo día a día, para adquirir herramientas y generar una intervención profesional a personas en situación de riesgo, estas mismas personas, están ahora en situación de riesgo. Y esto, no es avatar, esto esta pasando.

    Y esto no es porque haya dejado de ser útil esta profesión. Es, entre otras cosas, porque los recursos que deberían destinarse a tal fin, se están destinando a otras cosas. Porque, recursos, haberlos haylos. És, también, porque hay mucha hipocresía, y vuelvo a recordar con nostalgia a Javier, porque asociaciones, fundaciones, empresas sin ánimo de lucro… se definen con un ideario cargado de valores de solidaridad, cooperativismo, y un largo etcétera que no les cabe en la boca, para después tratar a sus trabajadores como basura. Y no nos engañemos, si el que te atiende esta cargado de mierda, tu, como usuario, al final vas a oler mal.

    1. Hola Nayare,
      evidentemente, si vas a una entrevista y te encuentras con estas cosas poco puedes hacer aparte de mandarles a la porra.
      Por lo demás que has comentado, totalmente de acuerdo, yo no lo habría dicho mejor.
      Muchas gracias por comentar 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s