Educación

Formación oficial relacionada con el Trabajo Social fuera de la universidad

Si estás pensando formarte en algo relacionado con la intervención social pero no en el ámbito universitario, espero poder orientarte con este artículo.

¿Cómo saber qué estudios de Formación profesional hay relacionados con el ámbito social? Sigue los pasos que te voy a mostrar:

1. Vete a la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dedicada exclusivamente a la Formación Profesional

2. En la zona superior hay cuatro opciones en horizontal. Elige la opción QUÉ ESTUDIAR.

3. En esa opción te saldrá un desplegable. Ahí tienes que elegir la opción ESTUDIOS POR FAMILIAS. Haz clic ahí.

4. En este paso tienes dos opciones: LOE y LOGSE. Voy a elegir LOE por ser lo más actual.

5. A continuación salen las 26 familias en las que están divididos los estudios de Formación Profesional. La que nos interesa es Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

6. Ahí llegaremos a:

  • Formación Profesional de Grado Medio
  • Formación Profesional de Grado Superior

En todas las posibilidades, haciendo clic, sale una descripción de los requisitos de acceso, lo que se va a aprender y las salidas profesionales. Además también, en la columna de más hacia la derecha encontraremos una relación de centros de toda España donde se pueden estudiar estas especialidades. Si quieres saber en qué consisten estos estudios, ahora daré una pequeña descripción para que te hagas una idea.

Formación profesional de Grado Medio

Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia

Aprenderás cómo atender a las personas en situación de dependencia, en domicilios y en instituciones, realizando actividades asistenciales, psicosociales, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad y derivándolas a otros servicios cuando sea necesario. No entran en esta formación las actividades sanitarias.

formacion-profesional-trabajo-social

Formación profesional de Grado Superior

Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística

Aquí te introducirás a la intervención social y socioeducativa de la que tanto se habla en Trabajo Social. También al desarrollo comunitario y verás cómo hacer proyectos de animación sociocultural y turística.

Técnico Superior en Educación Infantil

Estudiarás todo lo relacionado con la Educación Infantil y atención a la infancia: Didáctica, salud, desarrollo motor, expresión, juego, etc. También estudiarás la intervención con familias y menores en riesgo social.

Técnico Superior en Integración Social

En este ciclo estudiarás cosas que suenan muy familiares en Trabajo Social: Intervención social, autonomía personal, intervención educativa, inserción sociolaboral, etc.

Técnico Superior en Mediación Comunicativa

Aquí aprenderás todo los relacionado con la lengua de signos y la comunicación con personas sordociegas.

Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género

Las materias que se estudian son similares a las del ciclo en integración social pero desde una perspectiva de género, violencia de género, empleo femenino, igualdad, etc.

Si prefieres informarte directamente mediante un portal de tu Comunidad Autónoma, aquí te doy los enlaces correspondientes:

Puedes ver que me he centrado en estudios oficiales . Hay otros cursos muy útiles (fuera del Ministerio) en los que se aprende mucho, pero también los hay de dudosa calidad. Por dar un ejemplo concreto, mencionaré los cursos de auxiliar de enfermería que ofrecen ciertas entidades. Si vas a un hospital hay auxiliares de enfermería, todas con su FP. Te aseguro que ninguna tendrá un curso de estos de CEAC o cualquier otra empresa.

Cualquier cosa que quieras añadir, tienes para hacerlo la zona de comentarios. Recuerda también que pudes seguir el blog en mi fanpage de Facebook, tienes el widget a la derecha. Allí publico los artículos de este blog, otras cosas muy interesantes sobre acción social, artículos de otros blogs, y algún que otro #cuentuit.

Espero que esta información te haya servido 🙂

Anuncios

17 comentarios sobre “Formación oficial relacionada con el Trabajo Social fuera de la universidad

  1. No tengo yo muy claro lo de que los titulados en Atención a Personas en Situación de Dependencia; los Educadores Infantiles; y los de Mediación Comunicativa hagan Intervención Social… jejeje. Por supuesto hacen otra labor más que necesaria.

    1. Para redactar este post me he basado en los currículos oficiales de los ciclos formativos. No en todos se habla de intervención social, y si no se menciona yo tampoco lo he hecho. Conozco por los blogs a una chica trabajadora social que estudió el ciclo de educación infantil, recuerdo que le preguntaron si tenía alguna relación con trabajo social y ella lo tenía muy claro desde el conocimiento. Por otra parte, una cosa es lo que estudien y otra lo que les dejen hacer, que yo pienso que en general se nos deja hacer menos de lo que se debería, pero bueno, ya es opinión personal.

      1. Así es, una cosa es el contenido curricular y otra lo que se hace en al vida real, Pero en los tres que te comentaba, dentro de los objetivos con los que se plantean no esta el de realizar intervención social. Si otro tipo de intervenciones.

  2. Técnico superior en mediación comunicativa?? Eso es oficial?y donde se estudia? Porque hasta donde yo se, donde enseñan eso es en el ciclo formativo superior de interprete de lengua de signos española. Lo se porque lo he cursado..

    1. Hola Marta,
      técnico superior en mediación comunicativa es lo mismo que estudiaste de intérprete de lengua de signos. Lo que pasa es que con la LOGSE se llamaba como tú lo conoces y con la LOE, que es más nueva, lo llamaron mediación comunicativa.
      Gracias por comentar 🙂

    1. Tampoco puedo responderte con exactitud porque yo no he hecho cursos de esos. Lo único que si buscas por internet quizá aconsejaría alguno relacionado con universidades por eso de que sabes quién lo da. Y también en colegios profesionales de Trabajo Social a veces hay cursos de mediación familiar.
      Gracias por participar 🙂

  3. La verdad es que esto de los estudios se complica cada vez más. En cuanto te sales de la línea oficial, todos son problemas.

    Pero ya por preguntar, ¿en algún sitio se estudia algo para ayudar a los mayores de 45 años?

    1. Lo más parecido sería el ciclo de integración social, pero tampoco me suena que haya estudios específicos, la verdad 🙂
      Más que estudios, la no discriminación debería ser algo obligado, pero por desgracia, este país es lo que es…
      Gracias por comentar 🙂

  4. Hola Carolina!
    Delo poco que sé sobre esta materia, ser integrador social no se necesita estududios universitarios, pero sí el FP ¿verdad? De todas formas gran información que has añadido, ayudarás las personas que se quieren involucrar en este tipo de trabajos 🙂
    Un besote!

    1. Hola Jony,
      la profesión de integrador social es la que se estudia en el ciclo superior en integración social y sí que es FP. Está indicada dentro del artículo.
      Gracias por participar.
      Besos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s