Empleo

¡Acabad ya con esta estafa!

Seguramente has escuchado la siguiente frase: ¡Esto no es una crisis, es una estafa! ¿Lo piensas? Yo sí. Y si antes de la estafa la sociedad apestaba, ahora no tengo palabras para describir la repugnancia que siento.

Lo gracioso del asunto es que también algunos economistas de prestigio lo piensan. Por ejemplo, Paul Krugman. En él me he inspirado para titular este artículo, en su obra “¡Acabad ya con esta crisis!”. Pues sí señores, este título está inspirado en un crack, en un profesor de universidad, en un Premio Nóbel, en una persona que se esforzó estudiando y al final consiguió un buen empleo, en alguien que logró sus sueños… y aún así, este profesional de prestigio no es capaz de justificar la crisis financiera.

acabad-estafa-5

He utilizado el término “financiera” porque es lo que empezó siendo. Pero ahora mismo es una crisis de la dignidad de la persona. Sí señores, porque trabajar en algo que te permite llegar a fin de mes dignifica, y mucho. Con lo que ya te puedes imaginar el sentimiento de quien no llega a fin de mes.

Lo peor de todo es pensar que esta crisis es del año 2007-2008 hasta ahora. No te engañes. Esto ya empezó hace mucho tiempo pero tenías los ojos vendados. Yo también, para qué te voy a mentir. Pero la venda ya no existe y he sido capaz de mirar al pasado y darme cuenta de que todo lo que pasa ahora es una herencia de lo que ya estaba sucediendo.

Lo que voy a exponer no es ni bueno ni malo, ni correcto ni equivocado, ni va por nadie en concreto. Simplemente es fruto de mi experiencia, reflexiones, lecturas y conversaciones con otras personas. Si lo quieres conocer, sigue leyendo.

acabad-estafa-2
Dignidad para todos. Y los educadores luchando sobre todo por la dignidad de los menores

Eso de la movilidad social ¿crees que alguna vez ha existido?

La movilidad social existiría si una persona que está viviendo en la puñetera calle tuviera un día la posibilidad de tener un trabajo y una casa.

Cuando entras en una empresa y ves que por mucho que te esfuerces no vas a ascender, pues llamemoslo movilidad laboral, o movilidad profesional, pero en muchas ocasiones está cantado que no existe. Existe otra cosa, el techo de cristal, término que se utiliza mucho en ambientes de trabajo. Si buscas por ahí esta expresión verás que se relaciona mucho con las mujeres. Se da más en mujeres pero muchos hombres no se libran tampoco.

Te invito a que mires los estudios que hacen los sociólogos sobre la movilidad social, que no pueden ser más contundentes. Por describir de alguna manera todo lo que he leído sobre este tema, la cosa es que los pobres que en épocas de bonanza consiguen salir de la pobreza son los menos pobres. Pero los que más lo necesitan, los que están en la mierda, siguen en la mierda.

Si algo está claro es que esto funciona así porque interesa que funcione así. Porque si ese excluido asciende igual me quita mi sitio.

Hay muchas manera de impedir que los demás puedan avanzar. Para ello hay que practicar el deporte favorito de muchos. Si ese deporte fuese de pago, vamos, las cantidades que se cobran en el fútbol se quedarían en nada. ¿Quieres que te diga cómo se llama ese deporte, por si todavía no lo has adivinado? Se llama…

Discriminación

Se discrimina al que no aporta. Por tanto:

– Por el hecho de ser mujer, ya aportas menos.

– Si tienes más de cuarenta años eres viejo, no aportas.

– Si eres joven y sin experiencia, no aportas.

– Ya no digo nada si tienes tus añitos pero no tienes mucha experiencia, si eso es así es porque algo has tenido que hacer mal.

– Si eres mujer y tienes hijos, existe una licencia para tratarte con desprecio y chulería, vaya, ni que fueses terrorista.

– ¿Y si eres un hombre joven? ¿Piensas que te salvas? Hmmm… relativamente. Hay quien tiene tirria a los hombres deportistas, no sea que lleguen con lesiones y baja al canto, lo cuál no interesa. Ah, y si te ven siempre con la misma pareja, mejor. Siempre estará mejor visto un tío casado con hijos que un calavera.

– ¿Fuiste autónomo y buscas curro? Te comunico que hay mucho por ahí que no le mola la gente que no está acostumbrada a aguantar un jefe.

– ¿Y si has trabajado un tiempo en la administración pública? ¡No lo digas! No hace falta que te explique lo que piensa un reclutador de una empresa privada de una persona que ha trabajado en un sitio donde el régimen disciplinario es prácticamente inexistente. Esto no aplicaría si has trabajado, por ejemplo, como médico. Pero sí lo puedes encontrar en puestos administrativos.

– Puede ser que pertenezcas a un colectivo discriminado por su origen, por su color de piel, mil cosas. Leí hace unos años el testimonio de un chico con carrera universitaria, español de toda la vida, que quería cambiarse el nombre. Sus padres eran africanos y pensaba que su origen le había perjudicado. Jamás había conseguido trabajar en una empresa privada. Todos sus trabajos fueron sustituciones en la administración pública.

acabad-estafa-3
Genocidio social. No puede estar más claro

 

¿Así se incentiva a la gente a esforzarse? Me hace gracia que nos salga ahora la ética protestante, que se valore tanto el esfuerzo en un país en el que todo o casi todo funciona a base de enchufe. Me hace gracia esa cultura del esfuerzo que solo a unos pocos les ha valido.

En este país no se valora ni el trabajo ni el esfuerzo. Vemos un currículum con muchos años de experiencia, buena parte de ella en puestos altos y no sé tú, pero yo sin conocer a la persona no me atrevo a decir si se ha esforzado o no para llegar hasta ahí. Hay de todo, porque hay empresas y empresas, empleos y empleos. Solo puedo decir que lo que yo he visto con mis ojos es que el que ascendía no era porque ser el mejor ni el que más se esforzaba, sino el más pelota.

Por otra parte, como no tengas padrino ni seas pelota (esto es algo que no a todos nos sale), no te queda otra que lograr las cosas con trabajo y esfuerzo. Ojalá las consigas. No todo el mundo puede decir lo mismo. Qué dilema es todo esto. Aunque sepamos que el que más logra no siempre es el que más se esfuerza, como te vaya mal en la vida te tacharán de vago. Así de empático es el personal.

Falta de oportunidades

Esto se siente de una manera especialmente intensa cuando terminas tus estudios y con toda la ilusión del mundo empiezas a mandar tu currículum a todos los sitios posibles para intentar encontrar un trabajo de la profesión que has estudiado. Mandas cientos de currículums, incluso miles y nadie te llama.

Y aquí es donde llega otra estafa que mira en dirección del sistema educativo. Un sistema que no está cumpliendo una de sus funciones en sus últimas etapas. No creo que haga falta ser ningún lumbreras para darse cuenta de que la universidad, sobre todo la universidad, mucho más que la Formación Profesional, no está haciendo correctamente su trabajo.

La universidad debería ser un puente entre el mundo académico y el laboral. Todos los que hemos pasado por ella sabemos que no lo es. La universidad se limita a darte unos conocimientos más avanzados que los del instituto. Sobre todo en las carreras científicas y técnicas, la universidad se dedica a ponerte unos exámenes con un nivel bastante superior al de las clases para hacértelo pasar mal y que abandones en última instancia.

Ahora viene la madre del cordero: Noooooooooooooooooooo!!!!!!!!!! La universidad no puede estar al servicio de los empresarios!!!!!!! Vale… ¿pero y si les preguntamos a los alumnos dónde quieren trabajar? Habrá algunos que quieran ir a la empresa, otros al mundo académico, otros a otra cosa…. pues todos ellos tienen que conseguir la orientación adecuada. Pero lo que hay ahora, no orientación ni leches.

La universidad no es divertida, ni es un caminito de rosas. Son fines de semana sin salir, son noches sin dormir. Para luego no encontrar trabajo. Porque claro, como no tienes experiencia nadie te contrata.

Tienes veintitantos años y es como si estuvieras en la ESO, en una ESO más difícil. Entonces pasa lo que pasa. Sales a la realidad, llega Leviatán y te arranca un brazo.

¿A nadie se le ha ocurrido pensar que cada vez que alguien no encuentra trabajo de lo que ha estudiado el Estado está perdiendo dinero? Y ya no digamos cuando la gente se va del país. Tenemos una enfermedad: la titulitis. Cada año salen titulaciones nuevas, tanto universitarias como no. Y luego que no encuentran curro. Pero si los que tienen que contratar no se enteran de lo nuevo que sale y para qué sirve ¿cómo van a contratar a esos nuevos profesionales? El desfase sistema educativo/mundo laboral (me niego a llamarlo mercado) es total.

Es evidente, y enlazando con lo anterior, ¿qué oportunidades vas a tener si te discriminan por todo? Pero generalmente, tu manera de ser te impide echar toda la culpa a los demás y piensas que algo de culpa tienes. Que con todo lo mal que están las cosas, siempre hay quien encuentra algo. Para colmo, con los altos y los bajos que muchas veces se suelen tener, piensas lo peor. Que no vales.

acabad-estafa-4
Líneas rojas: Becas, Dependencia, Servicios Sociales Municipales, Ingreso Aragonés de Inserción

Porque tú no lo vales

Marianela está enamorada de Pablo. Pablo es ciego. Ella le hace de lazarillo, y él acaba enamorándose de ella. El doctor Golfín puede operar a Pablo y recupera la visión. Cuando esto ocurre, Marianela escapa. No quiere que Pablo la vea porque es fea. A todo esto, el padre de Pablo tiene concertado para él un matrimonio con una prima suya, llamada Florentina, de la que Pablo se enamora al verla porque es guapa y muy buena persona. Finalmente, el doctor Golfín encuentra por el bosque a Marianela después de haberse escapado, muy enferma. La lleva de nuevo a casa y Florentina cuida de ella. Marianela muere a los pocos instantes de que Pablo la vea. 

¿Conocías esta obra? Se trata de “Marianela” del autor Benito Pérez Galdós. Cuando la leí, hubo algunas cosas que me dejaron descolocada por completo. En una de las escenas, el doctor Golfín se queda solo con Marianela y le pregunta si trabaja. Ella le dice que no porque no sirve para nada.

¿Cómo puede una persona decir que no sirve para nada? Yo alucinaba. Pero leyendo el libro me fui dando cuenta de que muchas de las personas alrededor de esta chica le decían que no valía para nada. Hasta que al final ella se acabó creyendo que no valía para nada.

Cuántas veces lo habré visto. Las reacciones a la pregunta de si trabajas son muy diversas. Si contestas que tienes un trabajo que tiene buena pinta, todos dicen “qué interesante” y te hacen preguntas. Si dices que no trabajas, ahí se acaba la conversación. Y en internet se ve lo mismo. Cuando a alguien le va bien es un gran profesional, todos le contactan para charlas y todo lo relacionado con ganar pasta. Qué pocas veces es así cuando tu perfil no es el de alguien que ha triunfado. ¿O acaso dirías que es buen profesional una persona que no tiene donde caerse muerta? De todos modos, a todos nos gusta rodearnos de cracks, lo he visto el 100% de las ocasiones, y el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Aunque no te sirva de nada, te digo que me puedes contar tus dificultades, las entenderé y jamás te echaré la culpa por nada. Creo que ya somos todos mayorcitos para saber cuándo somos responsables de algo y cuándo no. Imagina que tienes una pareja que es una bellísima persona, os va genial. Un día le pones los cuernos, se entera y te abandona. Evidentemente, de eso tienes la culpa tú. Pero hay otras muchas cosas de las que no somos responsables y la sociedad neoliberal se empeña en culparnos.

Todo esto suena fatal, pero tranquilidad que tengo la solución. ¡Tacháááááááááánnnn!!!

¡MÓNTATELO POR TU CUENTA!

¡Con un par! Te damos cuatro charlas y después te montas tu negocio. Esto ya es de juzgado de guardia. ¿A nadie se le cae la cara de vergüenza de proponerle a un desempleado que se autoemplee? Será si puede, si tiene algún recurso. Pero esto es lo de siempre. Este mundo es para los ricos, y el que no tiene nada sigue en el fango.

Hasta hace no mucho tiempo no conocía la palabra emprendedor. Ahora me sale por las orejas. Para mí, un emprendedor es mucho más que un autónomo o empresario. ¿Habías intuido que al gobierno no le interesa demasiado que seas autónomo? Realmente lo que les interesa es que seas empresario, para que tú hagas lo que ellos no van a hacer. Ah, y además te convertirás en el más sanote del país. Ten huevos de ser autónomo y ponerte enfermo, que los clientes se irán con la música a otra parte.

Pero vayamos al lío, porque lo que aquí vengo a contarte tiene que ver con los autónomos. Con eso que te pintan con alas de libertad porque no tienes jefe, pero detrás tienes muchas cosas de las que nadie te habla.

Destripando el régimen de autónomos

Yo también fui a asesorarme sobre este tema. El asesor me estuvo comentando que dentro de la seguridad social de los autónomos, hay una cantidad que mensualmente puedes pagarte para poder optar a una prestación por desempleo. Me dijo que estuvo un tiempo pagándosela pero después dejó de hacerlo. Su consejo fue: “No te lo pagues. Guárdate ese dinero para otras cosas”. ¿Razón? Las cincuenta mil millones de pegas que te ponen una vez ha cesado tu negocio.

acabad-estafa-6
Comercio con justicia, más de la que se ve en el RETA, espero…

Voy a poner aquí unas cuantas cosas que hay que tener en cuenta.

  • Actualmente tienes como tres partes en los pagos a la seguridad social de los autónomos: Lo obligatorio; la parte de cese de actividad (paro); las contingencias profesionales. Las dos últimas son voluntarias. Bien, pues si quieres tener derecho a paro tienes que pagarte TAMBIÉN las contingencias profesionales.
  • Para tener derecho a dos meses de paro, tienes que pagártelo al menos durante 12 meses.
  • No puedes tener deudas (esto me lo dijo el asesor). Por supuesto todos los pagos a la seguridad social en regla. A veces me dan ganas de investigar el origen de las deudas. Me juego el cuello a que muchas tienen su origen en la Administración Pública.
  • Tienes que tener pérdidas durante doce meses consecutivos, lo último que he visto es que esas pérdidas tienen que ser del 10%, antes eran del 30%. Y yo me pregunto: ¿Qué negocio es capaz de soportar esas pérdidas? Lo mismo al tercer mes cierras porque para tí la situación es ya insostenible. Entonces adiós paro y baza para los de arriba.
  • Y más detallitos que me dejaré, esto solo es un apunte. Si quieres leer más, puedes mirar aquí, aquí, y aquí.

Esta es la realidad del Red Bull que te da alas, unas alas que te vas patajuelas abajo. Leí unos comentarios en una noticia nuevamente sobre autónomos en los que la gente se preguntaba lo mismo que yo. ¿Por qué no han salido a la calle los autónomos ante tales atropellos? Me pone de muy mala leche que nos tomen el pelo de esta manera.

Si eres autónomo, prepárate a que te miren con desden porque estás defraudando a Hacienda. Que más de lo que defraudan los de arriba… pero bueno, al fin y al cabo esos no son nuestros vecinos. Está en nuestra naturaleza arremeter contra el más débil.

Hacerse autónomo en España significa bailarle la polka al gobierno de turno. ¿Qué interesa que haya? Pues autónomos!!! ¿Por qué? Pues porque no tienen derecho a nada!!! Te pagas la cantidad y últimamente parece que sobre el 40% de los que reclaman el paro lo han conseguido. 40%, vaya record universal… Nos condenan a algo que es una injustia, a una actividad sin derechos. Lo cuál se contradice totalmente porque son los autónomos los que levantan el país.

Solo te doy un consejo para no darte más la vara, antes de que me llames “la tía de la vara”, como el Mota: Si tiras por este camino, infórmate. Ve a la asociación de autónomos que haya por tu tierra, UPTA se les llama. Que por cierto, si te vas a informar a la UPTA de mi ciudad, como les han quitado la subvención, te cobran a 40 lereles la consulta.

No hemos luchado por nuestra vocación, el Trabajo Social

En esta reflexión no quería dejar de mencionar el Trabajo Social. Hace muchos años que conozco trabajadores sociales, muchísimo antes de que yo me planteara esto. Y siempre he visto cosas similares.

En los momentos de expansión de los Servicios Sociales Municipales salieron muchas plazas para opositar, y mucha gente tiró a ese camino. Ya hace tiempo que aquel boom terminó. Entonces quedaba el buscar trabajo mandando currículums, fundamentalmente en asociaciones, fundaciones y demás entidades sin ánimo de lucro. Esas entidades nunca han sacado una gran oferta de empleo, al menos en las provincias (Madrid y Barcelona son otra historia).

Como digo y como consecuencia de esto, hace bastantes años que los trabajadores sociales tienen serios problemas para encontrar empleo. ¿Qué diferencia hay entre la situación hace veinte años y ahora? Pues que hace veinte años quizá era un poco más fácil reciclarse en otra cosa y encontrar cualquier empleo medianamente decente. Entonces es cuando entra en juego la mentalidad “sillón ball”: Como ya tengo trabajo, me olvido.

Sin embargo, ahora hay una especie de estallido en la profesión. Estallido que se debe en muchas ocasiones a la impotencia de no poder encontrar un trabajo. Antes se encontraban otros empleos aunque no fueran de tema social, pero es que ahora ni eso. La gente está desesperada, se leen testimonios de personas que piensan en quitarse la vida. El “móntatelo por tu cuenta” anterior no sirve para todo el mundo. No todo el mundo tiene ideas y recursos para eso.

Realmente, siento que intentamos hacer ahora lo que no se ha hecho durante años. Mi punto de vista es el siguiente: Has estudiado Trabajo Social y dices que es tu vocación. Lo social está muy mal, no hay trabajo y al final acabas trabajando de otra cosa. Pero eso no quita para que dejes de luchar por el Trabajo Social si realmente piensas que es necesario.

Es incluso extraño que haya habido tanto conformismo e individualismo en esta profesión que se supone promotora del cambio social. Puede haber un cambio con lo que ahora se está trabajando desde la Plataforma de Defensa, pero será algo lento, es más, espero poderlo ver.

acabad-estafa-1
Todo está oscuro. La única luz que hay es la de unas pocas estrellas. Pero mientras estén ahí… en algún momento darán paso al sol.

Y con esto termino ya. Igual muchos habéis dejado de leer este artículo a la mitad. No a todos les gustan los artículos largos, aunque los SEOs digan lo contrario. A mí me han dicho en toda la cara que no han leído un artículo mío por ser muy largo, tócate las narices 🙂

La positividad llama mucho, optimismo flower power, que digo yo. La crítica se considera negativa, que da mal rollo y puede que me hayas catalogado de persona tóxica. En este tipo de artículos te juegas el tipo y te arriesgas a que después de ello, muchos ya no te lean. Un día le comenté a don Antonio Aramayona: “Escribes todos los días artículos muy largos”. Y me contestó que era así por todo lo que llevaba dentro, porque tenía tanto que expresar y comunicar que sentía la necesidad de soltarlo.

A mí me ocurre algo similar, en gran parte por eso escribo un blog. Necesito comunicar lo que creo importante, aunque ya sé que no es eso lo que gente que se mete a Internet va buscando. Aunque realmente esto es un quiero y no puedo, porque lo óptimo será sacar a la vista mi interior y eso es imposible. Sólo queda intentar expresarlo con palabras, y las palabras se quedan muy cortas.

Basta ya de censura, de no expresarte con libertad porque sabes que lo que dices no va con la moda de turno. Ciertas formas de pensar no están de moda. Y si ya eres de los tóxicos habrás entendido por activa y pasiva que huirán de ti. Ya lo decía Baltasar Gracián hace varios siglos. Si entonces ya no interesaba la gente con problemas, figúrate ahora.

Creo en una sociedad con empleo para todos y no discriminacion. Desgraciadamente lo que percibo es lo contrario y por eso siento tanto asco. Pero lucharemos para que todo cambie.

Muchas gracias por leerme, en el caso de que hayas llegado hasta aquí 🙂

Anuncios

26 comentarios sobre “¡Acabad ya con esta estafa!

  1. Querida Carolina:
    Me ha gustado mucho tu post, percibo leyéndolo a una Carolina de armas tomar, jajaja, y me encanta.
    Estoy contigo en casi todo lo que cuentas y cómo lo cuentas, pero sobre todo me ha tocado en el alma lo de ser discriminada por tu condición laboral. Discriminada, juzgada y no “fusilada” de momento… exagero un poco pero es totalmente verdad.
    Muchas gracias por contar esta visión tuya, así, tan valiente y tan verdad
    La estafa acabará si muchos como tu la denunciamos y no nos compadreamos con ella.
    😉

    1. Hola Concha,
      en temas laborales la gente sigue siendo muy cerrada. Si no tienes trabajo, es que no buscas y eres un vividor. Y si lo tienes, todo lo que sea diferente de lo “normal” no se entiende. Si en tu familia no hay nadie que se haya montado la cosa por su cuenta, no van a entender que lo hagas. Y si encima te dedicas a trabajar en tu casa por internet, esto es algo que a mucha gente no le cabe en la cabeza. En fin, por desgracia, juzgar es humano y mira que esto no me gusta decirlo porque no debería ser así.
      Besos 🙂

  2. Comparto tu rabia con la situación en este país, Carolina. La situación de los jóvenes que nunca han tenido salidas profesionales, la situación de personas que están siendo discriminadas por el motivo que sea, la situación de desempleados a los que convencen que se hagan autónomos (soy emprendedor), con lo tanto empresas como Estado sólo externalizan responsabilidades. Hay muchas cosas que me parecen prohibitivas pero con el lavado de cerebro contínuo empiezan ya a ser normales.
    Buen artículo, Carolina.

    1. Me alegro de que te haya gustado Andreas.
      Es como dices, parece que haya cosas que sean hasta normales. Después de mi experiencia fuera de España, veo que hay cosas que en otros sitios no se dan. igual España está mejor en otras cosas, pero lo que no funciona bien simplemente no tendría que ser así y hay que cambiarlo. Por ejemplo, aquí la discriminación por edad es sangrante, y en otros sitios no la vi de esta manera.
      Muchas gracias por comentar 🙂

  3. Hola Carolina!

    ¡Olé tú! con dos cojones si señora. Para mi uno de los mejores posts que has hecho. Tu sinceridad habrá abrumado a más de uno, pero hay que ser así. Yo he sido autónomo con un camión y, puedo decirte que era un esclavo del sistema y, cuando lo perdí todo, no me dieron ninguna ayuda. Les dije que no tenía para comer y me dijeron tal cual… que tengas suerte… imagínate que pierdo la cabeza y me cargo a todos los del paro ¿sería un asesino o lo son ellos? La crisis no existe, es un engaño para la sociedad para someternos y que seamos un rebaño sin inteligencia.
    La cuestión es que lo consiguen con la mayoría de personas, algo lamentable teniendo en cuenta que estamos en el siglo XXI. Pero tampoco nos engañemos, esto en realidad lo consentimos todos nosotros porque no estamos haciendo nada. Todos nos quejamos (yo me incluyo), pero no somos como lo franceses que la lían tan parda que cambian un gobierno en un día.
    La mentalidad española es.. “Bueno si a mi me va bien, que les jodan a los demás”, y eso es un problema muy grave y a la vez peligroso. Lo peor de todo es que así nos han educado y todo porque a los altos cargos les interesa. Y como no, de esto no nos damos cuenta.
    Ahora todos estamos pendientes de la política porque todos estamos sufriendo. Pero ¿qué pasará cuando la “crisis” deje de existir? Pues que volverá a pasar lo mismo.
    Me estoy dando cuenta que también estoy haciendo un comentario bastante polémico, pero es lo que pienso.
    Y otra reflexión: el humano nunca será libre hasta que los propios humanos no deje en libertad todo lo que rodea 🙂 .
    Un besote!

    1. Hola Jony,
      por cuestiones como lo que has comentado ha habido agresiones a trabajadores sociales.
      Vas, pides una ayuda y una cosa que es real es que vas a tardar un año en poderla cobrar. Ya nos podemos todos figurar que ante eso no todo el mundo reacciona bien.
      Estoy de acuerdo contigo en todo lo que has escrito.
      Muchas gracias por participar con tu opinión.
      Besos 🙂

  4. Poco puedo decir. Simplemente que tienes razón en todo, y que desde luego ser nota tu cabreo e indignación.

    Seguro que muchos de ven reflejados en este post. Demasiados.

    Un abrazo,
    Ángel

    1. Hola Ángel,
      ya no es que se trate de cabreo. Es que sencillamente veo que hay cosas que nos impiden progresar. Sabemos que está mal y se sigue haciendo mal. No tenemos remedio.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo 🙂

  5. Hola Carolina
    Yo he llegado hasta el final del texto.
    El problema del texto no es que sea largo sino que tratas tantos temas que se hace difícil de comentar. Yo me centraré en el tema de la discriminación. Me gustaría aclarar que la discriminación es una desigualdad de trato prohibida porque está basada en alguno de los factores enumerados por la ley (edad, sexo, raza, ideología, discapacidad, orientación sexual, etc.) aunque cada vez se añaden más (por ejemplo, la enfermedad). Por lo tanto, no se discrimina a alguien por tener “poca experiencia” o “por haber trabajado en la administración pública”, sino que en estos casos se le descarta o se desestima su candidatura sin que esa conducta del seleccionador sea ilegal. Fíjate que en mi blog, el cual has enlazado en ese apartado, lo cual agradezco, hablo bastante sobre discriminación (edad, sexo, discapacidad) pero en el caso de los ex-trabajadores de la administración pública hablo de “descarte”. El resto de situaciones que comentas sí que son discriminaciones.
    Una situación que no has comentado es la de los parados de larga duración que son descartados por ese motivo, es decir, simplemente por el “excesivo” tiempo que llevan en paro. Pese a no estar enumerado específicamente en la normativa, se trata a mi juicio de una discriminación y de las más deleznables jurídicamente hablando. Está claro que el paro es un gran problema en nuestra sociedad y que el estado invierte mucho dinero en esta cuestión, promueve muchas medidas para favorecer la inserción laboral de un parado, bonificaciones a la contratación, se distingue entre diversos colectivos más vulnerables, etc. Si hay tantas medidas en favor de este colectivo resulta absurdo no ofrecerles la tutela antidiscriminatoria prevista en su origen para otros colectivos tradicionalmente desfavorecidos porque también afecta gravemente a la dignidad de la persona ser discriminado por estar desempleado.
    Un saludo

    1. Hola Antonio,
      gracias por haber leído todo el artículo, evidentemente es difícil comentar todo y tú te has centrado más en tu ámbito.
      Sea discriminación o descarte, lo que está claro es que parece que muchas veces a la hora de seleccionar van al descarte. Para un puesto se envían muchos CV y se descarta gente por muchas cosas que van más allá del no cumplir los requisitos. Es muy difícil mirar a la persona simplemente con un CV, pero creo que se podrían buscar modelos de CV paar evitar caer tanto en esos descartes y discriminaciones.
      Gracias por comentar
      Saludos 🙂

  6. Genial Carolina, con un par. Lo has escrito “con las tripas” con toda tu alma. Lo he leído completo, es más, me ha parecido corto. Me he quedado con ganas de seguir leyendo. Que te voy a decir yo, que mis post me salen con tropecientas mil palabras. El que quiere leer, lee y el que no quiera leer pues que no te siga. Tus seguidores deben de tener el mismo interés en lo que escribes, que el que tu pones al hacerlo. Aquí yo, Montse, parada de larga duración, mujer, mayor de 45…… ya sabes. Vaya m…. procuro no pensar demasiado en todo esto porque no me levantaría por la mañana. Pero un día saldrá el sol, eso siempre ha dicho mi padre, algunos dicen que por Antequera. Yo digo que saldrá aquí en Zaragoza y tu y yo Carolina lo vamos a ver. Nos vemos prontito. Un beso.

    1. Hola Montse,
      como bien dices, lo mejor es no pensar mucho en ciertas cosas porque si no estaríamos todos los días de bajón y no es cuestión. Como colofón de todo, solo puedo decir una frase que hace tiempo se oía por la tele: “Esto no es normal”.
      Gracias por leerme y comentar.
      Besos 🙂

  7. Hola Carol, cuanta rabia y cuanta indignación, se nota que esto te estaba rondando desde hace tiempo y algo ha colmado el vaso. Está genial que te muestres así, dice mucho de tí y de las circunstancias que defiendes. Tener un blog es maravilloso porque te da la posibilidad de expresarte en los términos que desees a tu audiencia y a cualquiera que pueda pasar por ahí, no son voces sordas ni pegarse golpes contra la pared. Si hay que quejarse, se queja uno.
    Indudablemente todas estas quejas y reclamaciones las habrás sustentado en tu propia experiencia y en la de las personas que tienes cerca y ves sufrir o tirar palante a diario, pero realmente, aunque sea utópico, si que hay gente que sale adelante, que mira por los demás, que ve recompensado su esfuerzo…. hay otra realidad, aunque mínima de personas que logran avanzar con el autoempleo y muchas otras que transforman la crisis en oportunidad.
    Pero desgraciadamente no todo el mundo es asi, una gran mayoría no es así y es a los que hay que proteger, pero ya sabemos que en nuestro pais se protege al que tiene, no al que carece, que paradójico.
    Espero que te hayas quedado a gusto después de darle a PUBLICAR.
    Un abrazo!!!

    1. Hola Juanan,
      el vaso rebosó hace mucho tiempo. Últimamente más, pero te puedo decir sin exagerar que ya rebosó hace unos 18 años. Que todo esto que he mencionado ya existía y solo hay que abrir los ojos para darse cuenta.
      Hay cosas positivas, como comentas. Hay personas que con la crisis han salido ganando, que se han reinventado y les va bien. Ahora bien, también hay gente que no ha podido reinventarse, que lo han intentado y les ha salido mal, mil cosas. A esas personas no se les ayuda, más bien parece que se les culpa. Hace un tiempo leí un artículo qie decía que el 85% de las prestaciones que se dan en España son contributivas. Que son: Prestaciones por desempleo y pensiones. Así que a partir de aquí podemos imaginar cuánto dinero se destina a pensiones no contributivas. Lo mejor es que para muchos, una pensión no contributiva significa gente viviendo de papá Estado. ¿Nadie se plantea que quizás esa persona mandó miles de cv y nadie la llamó? Así que es como dices, se da al que tiene mucho más que al que no tiene. Si has cotizado, recompensa. Si no has cotizado, te jodes.
      Un abrazo 🙂

  8. Hola Carolina.

    Me recordaste al Papa Benedicto XVI cuando hace unos años dijo que lo que debería preocuparnos no es tanto la crisis financiera, sino la crisis de humanidad que padecemos en las que algunos mueren por exceso de comida y otros por inanición.

    Creo que de la crisis debemos salir como mejor personas, como mejor sociedad o habremos sufrido en vano.

    Un saludo!!

    1. Hola Edmundo,

      mucho me temo que se sufrirá en vano. Casi puedes confiar más en una comadreja que en una persona. De momento no veo ninguna mejora social. Ojalá me equivoque.

      Gracias por comentar.

      Un abrazo 🙂

  9. Me parece de lujo, y necesario, y que comparte mucha gente, todo cuanto escribes. La música está en la calle y, la verdad, yo no tengo la impresión de que “mola” lo que “esté de moda”. Creo hay un discurso profundamente superficial en muchos medios, pero son muchos años con millones de personas haciendo un esfuerzo sostenido (2007), estamos salpicados, y de hecho, se ha iniciado un cambio importante impensable en otras fechas.
    Lo cierto es que estamos en el aire, pero ha habido un giro.
    Desconocía muchos aspectos de “los autónomos” que comentas, es demencial, como muchas cosas en los trabajos; sin entrar en discriminaciones, valoraciones, etc., etc.
    Yo ya no pienso en qué se valora, ni si mi esfuerzo es reconocido, ni nada de eso. Creo que soy unos “añitos” mayor que tú. Ahora pienso en qué valoro yo, en qué debo esforzarme, en cuidarme lo más posible (después de encadenar algunas cosillas de salud) y teniendo muy claro en qué no cejar. Es tremendo, porque me da que aún nos queda el tramo más duro, y me gustaría estar más fuerte. La cuestión es si nos tenemos a nosotros o no, pienso que sí. Porque es lo que tenemos: a nosotrxs.
    Escribe lo que te dé la gana, como te dé la gana y sin rendir cuentas, 🙂 me voy a permitir este exceso de expresión y confianza. Pero también con cabeza y una cierta cautela.
    ¡Comadrejas y personas!, muchos seres vivos somos muy manejables con el miedo. Esta semana pasada viví una experiencia reveladora al respecto. A veces parece que estamos entre seres humanos (y por tanto, racionales), pero no es verdad.
    Mucho ánimo, Carolina. El desánimo no existe en muchos vocabularios ya. Existe el dolor, pero se puede gestionar.
    Y mientras andemos por aquí, no es mala señal. Un abrazo.

    1. Hola Esther,
      lo que no funciona hay que decirlo. Que aquí todo el mundo se calla y parece que todo vale. Ese es el gran fallo de la sociedad que conozco que es la española: Mientras me vaya bien a mí los demás allá películas, cosa que ha hecho mucho daño.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo 🙂

  10. Hola Carolina!
    he llegado a tu blog buscando modelos de curriculums por competencia y me he puesto a leerte. De este artículo sólo me he saltado los dos últimos párrafos, aproximadamente (sorry!).
    Menuda razón tienes…. Casi se me saltan las lágrimas cuando lo leo. Me has hecho pensar en mi pareja, en amigos míos muy cercanos que están así, discriminados por tener más de 40 años…. En el qué dirán los familiares y amigos cuando comentas “llevo 8 años buscando trabajo”…. Vamos que las personas así “no convienen” como parejas, como si se lo hubieran buscado! Rabia me da.
    Sinceramente, creo que esto solo se va a acabar liándola muy parda, modo guerra civil, o a bombas (y alto no soy partidaria de la violencia!).
    Sinceramente? Gracias por haber escrito esto!!! Millones de gracias!!! Por fin leo a alguien que ve la realidad tal cual es, sin tapujos, sin juzgar, sin hacer sentir que somos un fracaso….Por fin leo a alguien que entiende a las personas!
    Un enorme abrazo, Carolina.
    Miriam

    1. Hola Miriam,
      me alegra que te haya gustado. Son de estas cosas que escribes con las tripas porque muchos las sufrimos a diario y encima si las manifestamos resulta que somos gente tóxica. En fin, para qué hablar.
      De todos modos, si te interesa algo de este blog, ahora escribo con dominio y alojamiento propio, pero esta versión gratuita sigue existiendo.
      El dominio es el mismo: http://www.lascuatropiedrasangulares.com/
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s