Trabajo Social

Charla en Zaragoza de la presidenta del Consejo General del Trabajo Social

El sábado 20 de Junio de 2015 estuvo en Zaragoza la presidenta del Consejo General del Trabajo Social en España, Dña. Ana Isabel Lima Fernández.

Se la invitó a dar la charla con motivo del 25 aniversario de promoción universitaria en Trabajo Social de los alumnos del turno de mañana de la Escuela Universitaria de Trabajo Social “San Vicente de Paúl”. Dicha escuela ya no existe. Para quien lea esto, sea de Zaragoza y no la conozca, se encontraba en el edificio del antiguo seminario diocesano, que ahora son dependencias del Ayuntamiento de Zaragoza.

En la actualidad sólo se puede estudiar Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, que alberga dos grados: Relaciones Laborales y Trabajo Social.

Me pareció interesante la charla por el hecho de que venía la presidenta y eso no sucede todos los días. Dejo en este artículo unos apuntes de lo que fue la charla. Me he dejado muchísimas cosas, ya que por tiempo ella iba bastante rápido.

El título de la charla fue: “Aproximación a la situación y retos del Bienestar Social y Trabajo Social en España: mirada crítica y constructiva

charla-presidenta-trabajo-social-1

Ana Lima describió un análisis de la situación en sectores concretos.

– Los Servicios Sociales son lo que se denomina el CUARTO PILAR. Mientras que Sanidad, Educación y Pensiones tienen un lugar incuestionable en el Estado de Bienestar, en Servicios Sociales se tiene siempre la sensación de estar luchando por tener un espacio.

– Se hizo un repaso a los lugares donde se encuentran los trabajadores sociales:

  • 80% en Servicios Sociales
  • 12% en Salud
  • El resto en otros ámbitos como: Justicia, educación, empleo, vivienda, empresa, libre ejercicio, Tercer Sector …

– Los profesionales de referencia en Servicios Sociales están un 60% en Servicios Sociales Comunitarios y un 40 % en Servicios Sociales Especializados (mayores, discapacidad, dependencia…)

– Hay que prestar atención a las nuevas posibilidades de empleo para los trabajadores sociales, ya que no van a salir oposiciones como sucedía hace años. En los años 80 y 90 se convocaban bastantes oposiciones para trabajadores sociales, el objetivo de casi todo el que acababa la carrera era aprobar una oposición.

– Según los movimientos feministas, algo que ha influido en el prestigio de la profesión y en las condiciones laborales es que se asocia el trabajo social a “mujeres trabajando con pobres“.

– Se nombraron los resultados del I Informe de los Servicios Sociales en España (ISSE). Para realizarlo se pasó encuesta a 1361 trabajadores sociales de las 17 Comunidades Autónomas. El trabajo de campo se realizó en mayo, junio y primeros días de julio de 2013. De este informe se sacaron conclusiones, siendo algunas de ellas las siguientes:

  • Los trabajadores menores de 36 años trabajan bastante menos en lo público que los mayores de 36 años.
  • El 80% de los y las trabajadoras sociales detecta una tendencia a la subcontratación o privatización de muchos servicios sociales.
  • El 58% de los y las trabajadoras sociales considera que la gestión privada de los servicios sociales no garantizaría el derecho de acceso a todos los ciudadanos.
  • Los Presupuestos Generales del estado previstos para 2014 incluyen un recorte del 36% en la partida destinada a los servicios sociales.
  • El número de empleados en Servicios Sociales ha disminuido en todas las Comunidades Autónomas. En Murcia la disminución ha sido de más del 50%.
  • Faltan una media de 4,14 trabajadores sociales por departamento.
  • Las demandas de en Servicios Sociales van en aumento. Por ejemplo, en Aragón, en el momento del estudio se señaló un aumento de la demanda cercana al 75% durante el último año.
  • La mayoría de los ciudadanos que se dirigen a los Servicios Sociales demandan información, orientación, intervención y ayudas económicas.
  • El perfil de la persona usuaria suele ser: Mujer; de 36 a 50 años; con pareja, hijos; estudios primarios; parada con subsidio/pensionista.
  • Con la crisis se están mostrando nuevos perfiles de los usuarios de Servicios Sociales: Personas que antes estaban dentro de las clases medias; personas sin ningún ingreso económico; personas cada vez más jóvenes.

– La presidenta comenta que la no existencia de una ley estatal de Servicios Sociales le dificulta su trabajo de defensa de la profesión. Aún no habiendo una ley estatal de Servicios Sociales, estos se apoyan en algunas leyes como la Ley de Bases de Régimen Local (1985); El Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales en España; Ley de Protección Integral a las víctimas de violencia de género, entre otras. 

– El avance de los Servicios Sociales se ha visto truncado por la crisis en una coyuntura de pobreza y exclusión creciente. Uno de los palos a los Servicios Sociales viene de la mano de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de 2013, ya que se basa en:

  • La primacía de la eficiencia económica
  • La recentralización en la prestación de servicios
  • La liberalización de las formas de prestación de servicios

charla-presidenta-trabajo-social-2

¿Hacia dónde va el Trabajo Social?

  • En este sentido se habló de los fondos europeos que han ido a las entidades que gestionan bancos de alimentos. Esta forma de actuar, que impuso el gobierno, es un cambio hacia la beneficencia. En lugar de este gasto que nos hace ir hacia atrás, se podría invertir dinero en reforzar los servicios.
  • En el tema sociosanitario estamos presenciando una privatización encubierta. Hay entidades privadas que ofrecen seguro de dependencia.
  • Posibilidad de que las Rentas Mínimas de Inserción las gestionen los servicios de Empleo en lugar de Servicios Sociales. A este respecto habrá que ver si esto se hace y cómo.

Desde el Consejo General del Trabajo Social se están siguiendo unas estrategias para defender y visibilizar la profesión. Van en dos líneas.

1) Planificación social: Informe ISSE, comparecencias, propuestas, jornadas, congresos…

2) Acción Social: Marea Naranja, manifestaciones, campaña Derechos Sociales por la Dignidad, otro tipo de alianzas…

– El Sistema Público de Servicios Sociales se ve claramente amenazado y es urgente la lucha por mantenerlo y evitar su desmantelamiento.

– La situación actual revela una disminución de la calidad de la intervención social; aumento de la demanda; recortes en recursos humanos; se limita la formación; el Trabajo Social Comunitario se hace necesario. Hoy en día se da mucho peso en intervención a las emergencias y se deja de lado la prevención.

– Ha habido agresiones a trabajadores sociales.

– Pasos necesarios cara al futuro:

  • Una ley marco de Servicios Sociales
  • Una ley de rentas mínimas
  • Aumento de la ratio de trabajadores sociales en servicios sociales municipales
  • En trabajo social sanitario, la existencia del trabajador social gestor de casos, no solo la enfermera gestora de casos.
  • Aumento de la ratio de trabajadores sociales en hospitales y centros de salud.
  • En el ámbito académico se ha pedido que la diplomatura en Trabajo Social sea equivalente al nuevo grado del Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Hay que luchar también porque el informe social sea competencia exclusiva de los trabajadores sociales y no lo puedan hacer otros profesionales.

– El día 25 de Junio de 2015 (12-14 horas) tendrá lugar el II Foro Político organizado por el Consejo General del Trabajo Social. En él se presentarán a los grupos políticos las propuestas que se deben tener en cuenta en materia de Servicios Sociales. Para participar hay que inscribirse en el enlace anterior ya que el aforo es limitado. También se emitirá en streaming.

Esto es todo lo que pude recoger sobre la charla, evidentemente me he dejado muchas cosas pero espero que os haya servido para haceros una idea.

¿Qué pensáis?

Anuncios

19 comentarios sobre “Charla en Zaragoza de la presidenta del Consejo General del Trabajo Social

  1. Muy interesante, Carolina, estoy seguro de que has recogido las notas esenciales de la intervención de Ana Lima, porque actualmente todo lo que comentas está en la agenda de los colegios profesionales, y es en lo que se está trabajando.
    Me alegro que pudieras asistir a ese acto y que nos hayas contado lo que allí se dijo. Un abrazo!!

    1. Hola Eladio,
      sí que dijo muchas más cosas, algo de emprendimiento social también nombró, pero ya te digo, iba rápido, lo típico de querer dar una visión de muchas de las cosas que ella toca en poco tiempo.
      Como le he comentado a Jessy, ya que a congresos y demás no puedo ir, pues si se presenta alguna ocasión de estas me gusta poder aprovecharla.
      Un abrazo 🙂

  2. La realidad del estado en el que nos encontramos, según me parece a mí, es que ninguno de los cuatro pilares se valora lo suficiente. Educación y sanidad también han sido daminificadas por la crisis. Y luego nos quejamos de que la gente se vaya fuera.

    1. Hola Fran,
      tienes razón, los recortes han ido a todo. Pero lo que pasa con los servicios sociales es que mucha gente no los conoce, lo cuál no pasa con educación y sanidad, y parece que estás en una lucha continua.
      Gracias por comentar 🙂

  3. Respecto al artículo, quiero decir que hay unos puntos importantes que no se tienen en cuenta. Primero se menciona 80% en Servicios Sociales, 12% en Salud, El resto en otros ámbitos como: Justicia, educación, empleo, vivienda, empresa, libre ejercicio, Tercer Sector …
    No se cuenta con los que estamos en el desempleo, creo que somos un número elevado que no se debe omitir. Respecto a la encuesta que se realizó hace meses tampoco dejaban participar a los que estamos en desempleo. Hace dos años que terminé la carrera. Con el tiempo te decepciona que tengas que colegiarte con una cuota que no puedes pagar. Cuántos Trabajadores sociales no están colegiados? cuántas personas terminan y no se pueden colegiar por lo mismo?
    Hacia dónde va nuestra profesión? muy sencillo, si no se hace algo de forma radical para que tengamos el lugar que corresponde… seré catastrofista… desaparecerá y será fusionada por Educación Social. La beneficencia siempre estará ahí. Se debía haber luchado para estar dentro del grupo sociosanitario. Realizar rotaciones como lo hacen otras profesiones, donde siempre hay una bolsa de trabajo en el que rotamos. Estamos en siglo XXI y hay municipios que aún trabajan con papel, no hay históricos. Trabajos precarios… Quién muevo las piezas para que nos actualicemos. Todo está muy bien, luchar, manifestarse por el bien social, pero quién lucha para que tengamos un trabajo digno. El trabajo Social es el comodín de todas las profesiones, tocamos en la carrera derecho, psicología, sociología, economía, política, salud… y dónde estamos?
    Perdonen mi comentario, no es mi fin crear polémicas o conflicto alguno… es la impotencia de una persona que lleva mas de cinco años queriendo trabajar y hacer algo útil.
    Gracias y reitero mis disculpas

      1. Hola Raúl y Virginia,
        de acuerdo contigo Raúl. Lo que comentas de que acabaremos fusionados con educación social es curioso porque en realidad, si no me equivoco, ya lo estuvimos. La carrera de Educación Social es más nueva que la de Trabajo Social. Hubo y hay trabajadores sociales haciendo de educadores. Sería un paso atrás ese cambio.
        Y bueno, en esta sociedad pasa lo de siempre. Tanto ganas, tanto vales. Y si no tienes curro pues como si no existieras. Esta encuesta es uno de los sitios donde esto se ve, y si os fijáis ocurre bastante.
        Gracias por los comentarios 🙂

  4. Yo me reconozco poco fan del Colegio Profesional del Trabajo Social y de los postulados que defiende. Soy más partidario del modelo de la Marea Naranja, aunque en cierta manera soy consciente que de alguna manera es el Colegio el que la está impulsando.

    Mientras se siga defendiendo los Servicios Sociales con el argumento de la empleabilidad de los Trabajadores Sociales en vez de como un derecho subjetivo de las personas, creo que estamos fallando. Y aunque no se niega, siempre se deja en un segundo lado.

    Es momento de dejarnos de departamentos estancos: educación, sanidad, prestaciones, empleo, Servicios Sociales, dependencia… al final estamos hablando del bienestar de las personas y de su igualdad de oportunidades y eso solo se alcanzara si remamos hacia el mismo lado, ese es el RETO. Ya se sabe aquello de “divide y vencerás”.

    1. Respecto a tu comentario, pienso que todos deberíamos ir a una. Igual la Marea Naranja puede ser una forma de que los colegios profesionales salgan a la calle, que buena falta hace desde hace ya muchos años.
      Por la experiencia que tengo yendo a las concentraciones naranjas de Zaragoza, ahí nadie habla de trabajadores sociales en paro, sino de dignidad de las personas, derechos sociales, todo en esa línea. Pero, aunque no se nombre, está claro que si hablas con los trabajadores de servicios sociales, te dicen que les falta gente, que han despedido a trabajadores y que encima la demanda es cada vez mayor, pues a ver cómo se come que el paro en esta profesión vaya en aumento.
      Yo creo en una sociedad con empleo digno para TODOS, porque el empleo en unas buenas condiciones hace que la persona se sienta útil. Y sobre todo si el trabajo que desempeñas te satisface.

  5. Hola Carolina!
    Ya sabes que no entiendo mucho del tema, pero estuve con una chica que era (y es) educadora social, con lo que “algo sé”, y recuerdo que entre los educadores sociales y trabajadores sociales estaban muy unidos porque constantemente estaban en comunicación, aunque no sé si la “Egaya” (espero haberlo escrito bien), forma parte del término trabajador social.
    Siguiendo el hilo al comentario de #Jerby, en Barcelona con Ada Colau también está haciendo un énfasis especial en esto, no sé si tiene algo que ver con las políticas de izquierdas, pero sí me queda claro que poco a poco se os tiene más en cuenta 🙂
    Un besote!

    1. Hola Jony,
      eres de un sitio grande y también por eso se ven las cosas de otra manera.
      En Zaragoza, por ejemplo, no existe la carrera de Educación Social. El que la quiera estudiar se tiene que marchar a otro sitio o estudiarla por la UNED. Yo también pensé en estudiar Educación Social, lo que pasa es que cuando empecé estaba fuera de España, había muchas prácticas, y bueno, al final elegí Trabajo Social.
      A lo que iba. A veces he visto a los educadores algo enfrentados con los trabajadores sociales. La razón es que hasta que empezó a haber educadores sociales, los trabajadores sociales estaban a veces trabajando de educadores, y supongo que en Zaragoza todavía hay un número bastante considerable de trabajadores sociales haciendo de educadores. Ahora, que ya hay más educadores con sus correspondientes estudios, pues están bastante mosqueados porque los trabajadores sociales están ocupando sus puestos. Esto es lo que he leído por ahí, pero de todo hay. Pienso que en los sitios grandes, como hubo antes educadores sociales titulados como tal, la cosa puede cambiar pero esto ya es reflexión personal.
      La política de izquierda es en principio favorable a lo social. La derecha sigue más bien el “que cada palo aguante su vela”
      Gracias por comentar.
      Besos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s