Noticias Sociales

Noticias Sociales (I)

Con este artículo siento que he llegado un poco “tarde”.

No hago más que hablar de lo mal que está lo social, que no hay empleo, que no se valora, pero se me olvidaba una cosa que creo es más importante que nada: LAS PRUEBAS.

Si me sigues pero no tienes un gran conocimiento del Trabajo Social, Servicios Sociales, asociaciones, etc., quizás se te haya pasado bastante por alto la actualidad de este ámbito. Aunque no es lo que más interesa airear en los medios, de vez en cuando van saliendo algunas noticias. Estas noticias son bastante clarificadoras para comprender la situación de la atención social en España, sirven para generar debate entre los profesionales de la intervención social y por qué no, entre cualquier persona interesada en todo esto.

Lo que pretendo con este artículo es presentarte algunas noticias que considero interesantes y si tú quieres profundizar más en ellas puedes hacerlo con un clic en los enlaces.

Vayamos entonces con algunas noticias “sociales”, y te prometo también que no todas ellas son malas.

Un centro de menores de Barcelona acoge una terapia con perros pionera en España

noticias-sociales-1

Bien, de este tema podríamos hablar bastante. No soy una experta en intervención social con animales pero, por lo que voy viendo, parece que la cosa pinta bien. No solo hay terapias con perros sino también con caballos, por lo que he leido. Existe asimismo en una universidad española un máster dedicado a la intervención social con animales.

Si lees la noticia verás que una de las bases de mantener que la terapia con animales funciona es que el animal acepta a la persona tal y como es, sin juzgarla. Me recuerda esto al artículo y vídeo que publicó Jorge Jiménez, que recomiendo. Las afirmaciones que allí hace Jorge tienen mucho en común con esta línea.

Estoy hablando de animales cuando la noticia solamente habla de perros. Lo hago porque creo que muchas de las cosas que se comentan en el artículo podrían aplicarse utilizando algún otro animal.

Auxilian a una anciana que llevaba cuatro días caída en el baño de su casa

noticias-sociales-2

Este suceso tuvo lugar en Ciudad Real. Igual me dices que no es nada del otro mundo y que no tiene nada que ver con lo social. Te explico. Esta noticia me la encontré en Facebook. Tuvo en esa red social bastantes comentarios. A dos de ellos te remito:

– ¿Pero es que esta mujer no tenía teleasistencia?

– ¿Dónde estaban las trabajadoras sociales? Mi hija lo es y nunca ha trabajado de ello.

A este segundo comentario contesté a quien lo puso diciéndole, más o menos: “Tienes toda la razón. Es muy fuerte que haya trabajadoras sociales en paro teniendo en cuenta que la ratio de trabajadoras sociales por número de habitante es ridícula y además cada vez hay más personas mayores y necesitadas”.

Como reflexión a este respecto, diré lo de siempre: Muchas personas no saben que existen los servicios sociales. Si a la gente le dices que existe la teleasistencia, el servicio de ayuda a domicilio, que son de los más comunes y utilizados para las personas mayores, seguramente muchos se quedan con esa cara que a muchos se nos ha quedado cuando en clase nos preguntaba el profesor y no teníamos ni idea. Y eso que ahora ya se va oyendo más.

Por fortuna, los agentes y los bomberos pudieron restacar a la señora.

La falta de consenso entre el PP y el PAR tumba la reforma del IAI de Rudi

Se trata de una noticia de Aragón, aparecida en el diario Heraldo de Aragón. PAR es el Partido Aragonés (aclaración para los no aragoneses). En realidad, esta noticia ya la compartí como post invitado/colaborador en la web Pedir Ayudas. Te la cuento aquí de una manera un poco diferente.

noticias-sociales-3

No es la primera vez que te hablo sobre el Ingreso Aragonés de Inserción. Entra dentro de lo que se conoce de manera general como Renta Mínima de Inserción. Cada Comunidad Autónoma tiene su propia legislación sobre rentas mínimas (no confundir con renta básica). En Aragón había un proyecto de ley que endurecia los requisitos para acceder a la renta mínima.

Esos requisitos cada vez más duros daban ganas de reir por no llorar. Excluían a menores de 25 años sin cargas familiares; gente que ya llevaba 3 años recibiendo esta prestación; tampoco tienes derecho si estás matriculado en cualquier fase del sistema educativo; si llevas menos de dos años empadronado en Aragón, lo mismo. Y más requisitos excluyentes que rozan lo cruel.

Escuché unas declaraciones de la Sra. Presidenta de la Comunidad Autónoma de Aragón diciendo que la existencia de esta renta mínima producía un efecto llamada. Esto es mentira. En todas las comunidades autónomas existen estas rentas mínimas, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los compañeros de Pedir Ayudas han recopilado toda esta información. Busca tu Comunidad Autónoma y seguro que la encuentras.

Bien, pues parece que los grupos políticos no han llegado a un acuerdo, en parte también porque no priorizaron este tema cara a los pocos plenos que quedaban anteriores a las elecciones. De momento, la reforma del IAI no se lleva a cabo, no porque se retire sino más bien porque queda en suspenso. No obstante, teniendo en cuenta que lo social está de capa caida y bien caida, esta noticia puede considerarse incluso buena. Además, muchas personas, trabajadores sociales incluidos, llevaban mucho tiempo concentrándose ante las distintas dependencias del gobierno aragonés para mostrar su desacuerdo ante esta reforma.

Hasta aquí llega el artículo de hoy. Has visto que esto es sólo una primera parte. Cada cierto tiempo habrá más y tú también puedes ayudarme en esto. Si ves alguna noticia que puede venir bien aquí, avísame y la incluyo en el archivo para la próxima entrega. Y así también puedes echarme una mano para que los contenidos tengan mayor calidad. Todos los blogueros buscamos escribir de lo que a la gente le interesa y muchas veces vamos un poco a ojo, probando, a mí al menos me pasa. Así que ya sabes, si me sugieres algo, sabré que lo que escribo te interesa de verdad.

¿Te parece bien que la actualidad de la intervención social salga de vez en cuando en este blog? Seguimos hablando en los comentarios.

Anuncios

22 comentarios sobre “Noticias Sociales (I)

  1. La idea de abrir un debate con noticias reales me parece muy positiva y logra que todos podamos participar aunque no conozcamos mucho sobre el mundo del trabajo social, la acción social o la intervención.

    Si que quería compartir algunas reflexiones sobre las noticias.

    – Es cierto que últimamente se habla mucho de las terapias con animales y sin ánimo de juzgar y sabiendo que la justificación se da desde el punto de vista que refieres. Creo que es erróneo y que no es válido para todos los casos en los que se aplica. Por ejemplo creo que una terapia con perros puede ser positiva en un proceso de intervención con personas autostas, en las primeras fases, como puente relacional. Pero en otros casos no, por mucho que un animal al carecer de raciocinio es cierto que no va a juzgarte, pero si no hay contacto, sentimientos, empatía… ¿cómo se produce el cambio?.

    – De la segunda noticia a mi más que la cantidad de trabajadores sociales en función de la población o el conocimiento de los Servicios Sociales, me preocupa la situación de soledad de esa persona para que durante cuatro días nadie supiera nada, ni la buscarán, ni se preocuparan: ¿familia?, ¿vecinos?… la teleasistencia en cierta manera reproduce y fomenta la soledad de esas personas.

    – Sobre el IAI tema que me parece mas que básico y del que intente formar parte en su reivindicación. La razón por la que no se promulgó la ley en el último pleno de Las Cortes, no es por una falta de acuerdo ente PAR y PP, o porque no fuera una prioridad, ese mismo día se aprobaron 20 leyes, y la mayoría de los temas a lo largo de la legislatura no habían sido una prioridad. La razón fue el miedo de los partidos conservadores de cara a las elecciones de echarse encima a Cáritas que a fin de cuentas es la Iglesia y allí hay muchos posibles votantes. Desde el principio hasta el final dijo NO con argumentos y con denuncias públicas, algo que no suele hacerse habitualmente. Además contó con el apoyo del Colegio Profesional del Trabajo Social y la Plataforma de Trabajadores Sociales del Ayuntamiento, así como mas de 200 entidades que nos fuimos sumando. Eso decanto la balanza de que no se aprobará el recorte mas que injusto que suponía, como bien relatas el texto propuesto.

    1. Hola Diego,
      acerca de las terapias con animales, creo que en Trabajo Social debemos conocerlas bien. Pero es algo que en profundidad, me da la sensación de que es un terreno más de psicología que de trabajo social.
      Sobre la segunda noticia, a mí la teleasistencia me parece buena y nunca me opondré a ello. Pero el hecho de que se disfrute de su uso, no tiene que llevar consigo que las personas mayores estén sin nadie que se preocupe por ellas. En ese aspecto las personas que en principio peor lo tienen son las que no tienen hijos, al menos yo las he visto más abandonadas en términos generales que las que los tienen. De todos modos, cada caso es digno de estudio.
      El tema del IAI tiene que seguir mejorando sobre todo en el tema de los plazos, eso como mínimo.
      Gracias por participar 🙂

  2. Es algo muy triste. Y si nos ponemos a hablar de las tan cacareadas ayudas a la dependencia, nos entran ganas de tirarnos al suelo y echarnos a llorar.

    1. Hola Gilbert,
      me ha parecido conveniente plasmar hechos reales, no vaya a ser que la gente piense que nos estamos quejando de vicio. Aunque como has visto, no todo son malas noticias.
      Un abrazo 🙂

  3. Carolina, recientemente, he comenzado a comentar en una sección de un determinado periódico.

    Además de dejar tu opinión en tu blog, también podrías comentar en las noticias de trabajo social que vieras interesantes. Y así, poco a poco, vas dando a conocer tu opinión en los medios y algo acabarás influyendo en la opinión pública.

  4. Hola Carolina:

    Me parece muy buena idea. Me gustan mucho los temas sociales y de vez en cuando también escribo sobre ellos, pero no sé mucho sobre vuestro trabajo. Tu blog me ayuda a ponerme un poco al día.

    Un saludo 🙂

  5. Buenos dias,
    me ha parecido muy interesante la idea de analizar noticias sociales.
    respecto a los plazos de espera del IAI es indigno, espero que la situacion comience a cambiar.
    un saludico ☺

  6. Excelente idea. Soy una persona que lee muchísimos periódicos, puedo leer al menos 20 al día, en inglés y español, creo que la manía me viene porque de pequeño mis padres, para enseñarme a leer me daban el periódico, la sección de deportes, la de televisión y la de cultura, y me decían que lo que sucede a un hermano en cualquier sitio, nos afectaba a todos como humanidad.

    Algo así como lo que los judíos dicen: quien mata a uno, mata a la humanidad entera (lo mismo si lo salva). Y que debía enterarme de todo lo que sucede.

    Creo que es excelente idea ver no sólo lo malo sino lo bueno de tu área, me encantó la nota del centro de perros y un sabor agridulce lo de la anciana… ojalá nos sensibilicemos más al respecto.

    Un saludo

    1. Hola Edmundo,
      pues está claro que tus padres tienen razón. Está genial que estés informado de la actualidad.
      En caso de que quieras darme alguna idea, ya sabes, te pones en contacto conmigo y cuando yo saque otro artículo de estos te mencionaré.
      Saludos 🙂

  7. ¡Hola Carolina!
    siempre van bien conocer este tipo de noticias porque muestra auténtica realidad de las cosas. Me ha impactado bastante lo de la abuela; parece mentira que pasen este tipo de cosas teniendo en cuenta que hay muchos profesionales en el paro e incluso en otros países por la precariedad laboral…
    Por cierto, la idea de #Jerby es magnífica, seguramente mucha gente te seguirá desde allí, pruébalo 🙂
    Un besote!

    1. Hola Jony,
      por desgracia no es tan raro que haya personas mayores por las que nadie se preocupa. Como he descrito en el artículo, me chocó bastante que en los comentarios de Facebook a este artículo que se preguntase por las trabajadoras sociales. Por un lado, tenemos la idea de que no se nos conoce, y por otro, según lo que sucede, la gente se acuerda de nosotros.
      Bueno, ya intentaré lo de los periódicos, la verdad es que llega un momento que el tiempo se acaba, pero bueno, por planteárselo, no cuesta nada.
      Te digo lo mismo que a todos, cada cierto tiempo habrá noticias. Si ves alguna que piensas que puede encajar y me lo dices, tendrás enlace 🙂
      Gracias por comentar.
      Besos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s