Trabajo Social

Factores de Exclusión Social

En estos tiempos revueltos se habla mucho de la exclusión social. Solemos tener una idea de lo que significa, aunque no sea una idea completa. Lo primero que se suele pasar por la cabeza cuando se escucha o se imagina esto de la exclusión son personas sin trabajo y sin casa.

Si preguntamos a un sociólogo qué es la exclusión social, nos dirá que es un proceso. No debemos confundirla con pobreza o marginación ya que es un concepto que supera a estos. Siguiendo con la línea de la sociología, ésta nos dice que la exclusión social es:

  • Un fenómeno estructural
  • Multidimensional
  • Conduce a que ciertos individuos y grupos se encuentren en una situación tal que no puedan considerarse como miembros de pleno derecho de la sociedad

La exclusión social es multidimensional porque se refiere a aspectos laborales, económicos, sociales, culturales, etc. No hay que confundirla con la pobreza porque esta se refiere básicamente a carencias económicas.

Una persona socialmente excluida experimenta una falta de reconocimiento o ausencia de derechos sociales y falta de oportunidades para la realización de su proyecto vital. ¿Qué supone esto?

  • Un riesgo de pérdida de estatus social que lleva a la persona a recurrir
    o a depender de los servicios sociales.
  • Una posible estigmatización que puede afectar no solo a la persona sino a su entorno más amplio de convivencia.

De esta explicación podemos entender que para estudiar, entender y actuar sobre la exclusión social es necesario identificar el estado de la persona, su entorno y medir variables laborales,
económicas, culturales, personales y sociales.

Para intervenir desde el Trabajo Social tenemos que ser capaces de entender cuales son aquellas lógicas de exclusión, cuáles son los factores de riesgo que afectan a las personas y cuáles son los factores de protección. Para situarnos en el lío de la cuestión, dejo una serie de factores de riesgo y de protección, lo cuál nos servirá para entender muchas cosas.

exclusion-social-a
Foto por johnhain. Algunos derechos reservados.

 

Factores de exclusión

Laborales

  • Paro
  • Precariedad laboral
  • Sin experiencia laboral

Económicos

  • Ingresos irregulares/insuficientes/sin ingresos
  • Endeudamiento
  • Infravivienda/sin vivienda

 Culturales

  • Minorías étnicas
  • Barreras idiomáticas y culturales
  • Analfabetismo/baja instrucción
  • Otros elementos estigmatizantes

Personales

Sociales

  • Aislamiento
  • Carencia de vínculos familiares fuertes
  • Familias monoparentales
  • Carencia de otras redes sociales
  • Entorno residencial decaido

Factores de integración

Laborales

  • Empleo estable
  • Buen nivel de ingresos
  • Experiencia profesional
  • Condiciones favorables de empleabilidad

Económicos

  • Ingresos regulares/suficientes
  • Vivienda propia

Culturales

  • Perfil cultural aceptado e integrado
  • Alto nivel de instrucción, posesión de cualificaciones demandadas

Personales

  • Buena salud
  • Capacidades personales bien valoradas socialmente
  • Optimismo/capacidad e iniciativas personales/voluntad de realización

Sociales

  • Apoyo familiar
  • Red fuerte de relaciones sociales
  • Pertenencia a asociaciones
  • Residencia en zonas en expansión
  • Integración territorial

(basado en la obra La Sociedad Dividida. Autor: José Félix Tezanos)

Después de ver esta lista de factores del equilibrio inclusión/exclusión espero que quede más claro a qué nos referimos cuando decimos que alguien está incluido o exluido de la sociedad.

Reflexión

Como reflexión personal, vuelvo atrás a la lista de factores, en concreto a la parte de factores de inclusión culturales. Como vemos, el alto nivel del instrucción se considera un factor de inclusión social. Me hace gracia, por no decir otra cosa. Entonces es cuando me pregunto lo siguiente:

– Si tan incluida está en la sociedad la persona con alto nivel de instrucción ¿cómo se explica el desempleo en los universitarios? En la sociedad española nadie te da un trabajo por tener una carrera universitaria. Como no demuestres experiencia o tengas padrino, apaga y vámonos.

– ¿Por qué a un universitario no se le considera en general alguien no vulnerable a la exclusión? ¿Por el hecho de ser universitario? Si alguien quiere mirar el nivel de desempleo entre los trabajadores sociales… o bien quien no se quiera asustar mejor que no mire. Sin embargo, no se les considera personas en riesgo.

Lo único que se me ocurre para de alguna manera explicar esto es lo siguiente:

  • Las personas con carrera universitaria suelen venir de entornos más o menos favorables. Por ejemplo, sus padres han podido pagarles los estudios y tienen suficientes ingresos para mantenerles si no trabajan.
  • Quizá pueda ser más frecuente que profesionalmente se reinventen a otros puestos de trabajo con más posibilidades de colocación. O bien que les puedan contratar en puestos de menor cualificación que la universitaria (lo cuál a veces significa mentir en el currículum, pero esto ya es otro tema).

Estas son mis conclusiones finales como véis, ni buenas ni malas ni erróneas, ya que todo esto es muy personal. Me gustaría saber qué pensáis los demás.

¿Algo os ha sorprendido en esto de la exclusión social?

Espero vuestros comentarios 🙂

Anuncios

21 comentarios sobre “Factores de Exclusión Social

  1. Hola Carolina:
    muy interesante tu artículo, especialmente la contraposición de los factores de exclusión con los de integración porque indican la vía por la que se podría salir de esta situación. Muy interesante también tu reflexióon sobre la precariedad entre los universitarios. Creo que es un problema especial en España porque no se valora la formación. La versión oficial de subrayar la formación es para calmar los ánimos y para mantener a la gente “activa” de alguna forma, pero realmente creo que muchos dirigentes políticos preferirían que hubiera menos gente formada porque de esta manera también habría menos gente que podría incomodar a los responsables.
    Gracias por este interesante artículo.

    1. Hola Andreas,
      efectivamente en España no se valora la formación, y la verdad es que no sé qué es lo que se valora en este país, al menos lo que valoran las empresas. Es una cuestión que cada día se escapa más a mi entendimiento.
      Lo que comentas de que cuanto más formada esté la gente más podrá incomodar a los políticos, sí es algo que se comenta mucho, yo estoy de acuerdo pero no totalmente. En España hay mucha gente muy formada, pero de toda esa gente ¿cuánta entiende lo que nos están diciendo los políticos? Por ejemplo: Se nos dice cuánto aumenta el PIB y luego sale el político diciendo que se va a crear mucho empleo. Me gustaría saber cuánta gente sabe que eso que nos está diciendo no es posible porque para crear empleo el PIB tiene que aumentar a un ritmo mucho mayor. Además, una de las carreras más valoradas en España es la ingeniería. Me he encontrado con ingenieros que no saben lo que es un consurso de acreedores. Pues si trabajas en una empresa y no sabes lo que es eso, apaga y vámonos.
      Considero fundamental una cierta formación en temas de ciencias sociales, que son de los menos valorados en España, por cierto.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos 🙂

  2. Hola Carolina.

    Pues yo me voy a mojar…

    Me parece interesante el post de cara a sacarle más chicha al asunto.

    Yo por ejemplo, creo que el mayor problema no esta en el nivel economico de las personas.
    Eso si, es una cuestión socio economica.

    Pero, para evitar la exclusión social es muchisimo más importante la educación en valores, tanto en las familias como en los barrios, y el empoderamiento de los padres.

    Un ejemplo, muy exagerado, pero que demuestra que no solamente importa el nivel economico tanto de la familia, como del barrio, es la historia de Juan Manuel Montilla, el Langui, cantante de la Excepción.

    Barrio chungo de la periferia de Madrid.
    Padres obreros.
    Problemas fisicos más que evidentes por una paralisis cerebral.

    ¿Que hicieron los padres?
    Empoderar al niño.
    No dejarle convertirse en victica.
    ¿Resultado?
    Se supo relacionar y hacerse querer en un entorno conflictivo.

    Así que para mi, la solución tiene dos vías:

    Mejorar la economía.
    Educación en los barrios y las familias.

    Podeis ver la entrevista donde lo narra aquí:
    http://www.cuatro.com/viajandoconchester/temporada-3/programa-14/langui/Charla-integra-Langui_2_1911555073.html

    Saludos!!

    1. Hola Jorge,
      es muy acertada tu reflexión. Lo que comentas sería un punto de partida. Pero también es cierto que hay muchas personas excluidas porque los demás las excluimos y en eso tendríamos que cambiar nuestra mentalidad hacia ciertos colectivos completamente.
      Muchas gracias por tu aportación.
      Saludos 🙂

  3. Hola Carolina

    De todos los factores de exclusión social que has enumerado, hay uno que creo (al menos para mí) que tiene más peso y es la educación (el respeto y los valores) que actualmente se están perdiendo un poco….

    Así que sigue dando caña amiga….

    1 saludo

  4. No nos hagamos trampas al solitario. El principal factor de la exclusión social es la corrupción.

    Y no solo por el dinero que se podría haber dedicado a la educación, sanidad y servicios sociales; sino por la red clientelar que se crea y que impide un tejido productivo de calidad.

    1. Hola #Jerby,
      más bien diría que esos factores de exclusión social se desencadenan por la corrupción. Pero hay más. Para mí, con menos corrupción seguiría habiendo excluidos porque dudo mucho que existiera la igualdad. Si unos tienen mucho es porque otros no tienen nada. Además hay ciertos colectivos ya estigmatizados por el hecho de existir. Es tema de corrupción, económico y de idiosincrasia.
      Abrazos 🙂

  5. Hola Carol, daba por hecho que los factores económicos no lo eran todo para determinar la exclusión social de un sujeto o de un colectivo pero me gusta que hayas reflejado en tu artículo los factores sociales y sobre todo los valores e importancia de la familia. En la época que estamos atravesando, nuestro pais no se ha ido al carajo porque las familias, y me refiero a los pensionistas han tenido que hacer de tripas corazón y acoger y financiar los servicios básicos de sus familiares. Esto sería imposible en familias disfuncionales.
    Independientemente de todo ello, la economía juega un papel importante en este tema, tener unos ingresos regulares y aceptables te facilita el acceso a formación, cultura, sociedad….. así que desgraciadamente, todo termina girando sobre lo mismo…. el parné. 🙂
    Un abrazo!!!

    1. Hola Juanan,
      casi no sé qué decirte, más razón no se puede tener. Como en la mayoría de las cosas, el maldito dinero es lo que mueve todo. Y por supuesto, de no ser por el apoyo familiar, habría mucha más gente en la calle de la que hay.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo 🙂

  6. Para comenzar te diré que estoy en gran parte con #Jerby.
    Un modelo que se gestiona para mantener contentos a los ¿mercados? en detrimento del ya asfixiado de por sí Sistema de Bienestar Social, no puede por menos que crear cada vez, mayores diferencias entre unos pocos y el resto…. Y que conste que no hago campaña a favor de nadie, pero sí es importante la reflexión y la implicación política, pues es desde la política desde donde se puede y se deben iniciar los cambios.

    Saludos compañera…

    1. Hola José Manuel,
      está claro que el capitalismo provoca desigualdades hasta lo más extremo llegando hasta la exclusión. Pienso también que si no estuviera presente la corrupción, como comenta #Jerby, la situación sería algo menos alarmante, pero esto ya es opinión mía, ya que, sinceramente, veo difícil que nos libremos de la corrupción.
      Un abrazo 🙂

  7. Buenos días, Carolina:

    Me he sentido muy identificado en tus reflexiones personales. Sinceramente, puedo afirmar que soy un excluido social.

    Tanto se ha ‘discriminado positivamente’ a los llamados colectivos preferentes en las políticas laborales, que el acceso al mercado laboral pasados los 30 años, y a pesar de estar cualificado o como señalas, alto nivel de instrucción, es casi utopía. Hablo desde Andalucía. Es tal el entramado burocrático, los Programas en función de la edad, la enreversada selección del personal, la intencionalidad política para intentar bajar las estadísticas del paro.

    Si has estudiado una carrera universitaria distinta a Medicina, Enfermería, e Ingenierias, pasas a la lista de los ‘nuevos ninis’. El 90% de las ofertas laborales van destinadas a menores de 30 años, sea en el Servicio Público de Empleo o en otras Empresas de Selección Temporal.

    Un día decides ir a la Universidad y cuando sales te encuentras un muro de hormigón institucional. Por otra parte, se fomenta el Emprendimiento Social. ¿Cuántos proyectos siguen en pie? ¿Está la situación como para hipotecarse de por vida? Por otra parte, la formación es necesaria y obligada, pero ¿no estamos exagerando con tanta ‘titulitis’?

    Creo en la distribución laboral equitativa sin intrusismos, valorando el esfuerzo personal, ofreciendo opotunidades a los que los necesitan y en la igualdad de oportunidades para todos/as. Eso es Inclusión.

    La mayoría de los que apostamos por estudiar Trabajo Social jamás ejerceremos, admitamoslo. Estamos obligados a recualificarnos en otros ámbitos.

    Carolina, tus conclusiones finales han descrito la realidad española, y se llama falta de oportunidades.

    Sigue así, removiendo conciencias. Nos mantendrá fuertes y unidos. Saludos.

    1. Hola Manuel,
      no creo que sea algo que se nombre demasiado, lo digo desde el desconocimiento, pero en muchos casos podríamos hablar de la exclusión laboral, lo cuál es muy preocupante.
      Poner todo tu esfuerzo en unos estudios y una vocación y luego encontrarte con el muro de hormigón, como comentas, es muy preocupante. Yo lo he pensado muchas veces y más bien se me ha ocurrido compararlo con una especie de Leviatán, con un monstruo que nada más salir a la calle nos pega un puñetazo en la cara y nos derriba.
      El hecho de que lo único que tiene posibilidades en este país es medicina, enfermería e ingeniería, es algo de lo que muchos parecen darse cuenta ahora, cuando ya lleva sucediendo desde hace más de 20 años. Cuando empezó el boom de las ingenierías se empezó a denostar a matemáticos y a físicos, que eran las personas que estaban ocupando muchos puestos en las empresas y creando tecnología de vanguardia. Exactamente lo mismo ha sucedido con el Trabajo Social. Ahora se está trabajando en la Plataforma de Defensa, pero a mi entender, se ha empezado demasiado tarde. La gente no encontraba trabajo, se reinventaba y ya está. Pero es que ahora se llevan las manos a la cabeza porque ven que ni aun reinventarse les sirve.
      Seguiré removiendo conciencias, aquí hay cuerda para rato.
      Gracias por participar.
      Saludos 🙂

  8. ¡Hola Carolina!

    Yo he sentido la exclusión social en términos laborales y económicos cuando estube en paro: sin oportunidades y con precariedad. Suerte que me dió por hacerme el blog, porque si llega a ser por el estado no sé cómo estaría ahora mismo.
    A veces las oportunidades se las tiene que inventar uno mismo 🙂
    Un besote!

    1. Hola Jony,
      parece que esto de la exclusión laboral toca la moral a más de uno, entre los que me incluyo.
      Aunque no dedicándole un post como tal, es un tema al que volveré.
      Gracias por comentar.
      Besos 🙂

  9. Hola Carolina,
    qué pedazo de artículo y qué reflexiones más interesantes.
    Creo que en nuestra sociedad hay mucha hipocresía. Si no tienes estudios universitarios, no te contratan. Si no tienes experiencia, tampoco. Si eres joven o si pasas de los 40 te cierran las puertas. No hablemos de las mujeres que se pueden quedar embarazadas y faltar 4 meses al trabajo.
    Al final uno cae en ese círculo vicioso. El problema no le interesa a los políticos que están en su mundo. Aunque creo que el origen de todo está en los procesos de selección de las empresas. Se pasan con los requisitos de los candidatos para luego pagar una miseria. Todo un abuso.
    Un abrazo

    1. Hola Erika,
      realmente, estamos en la sociedad de la discriminación, cuando deberíamos estar en la sociedad de las oportunidades. Se podría ahondar mucho en este tema, pero lo de los procesos de selección que comentas es uno de los elementos de poder en las empresas. Hay algunas que han sido muy afectadas por la crisis pero otras han fingido estar afectadas para echarle morro.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo 🙂

  10. En todos los análisis sobre la exclusión social, y al igual que tú me ha tocado leer libros y textos a montones, incluido el que has referido en la bibliografía del post. Siempre olvidamos que el factor de exclusión principal no es ninguno de los que tradicionalmente se marcan y que has resumido muy bien, es el modelo de sociedad. Es decir para que haya ricos tiene que haber necesariamente pobres, es un termino comparativo, igualmente para que haya privilegiados, tiene que haber no privilegiados, para que haya gente con trabajo, tiene que haber gente en el paro, y así sucesivamente con todo.

    La exclusión no es una decisión personal, es una cuestión estructural de la sociedad y del sistema. Hasta que no pongamos soluciones estructurales, continuaremos en el circulo de la exclusión social y está nos afectara más o menos en función de los recursos personales y relacionales de cada uno de nosotros. Lo que hace que los universitarios en términos generales este menos excluidos que los no universitarios, no es la posesión de un titulo y las posibilidades con el de acceder al mercado laboral, la diferencia está en que durante el proceso de obtenerlo se han podido mejorar las habilidades personales, y sobre todo hemos tenido la oportunidad de relacionarnos con personas que en un futuro nos pueden ayudar a acceder a un puesto de trabajo. Unico camino que nos separa de la linea que delimita esto de la exclusión a largo plazo. Esto no siempre es así y por eso hoy en día no están colocados todos los universitarios, pero estadísticamente hay más que trabajan, que por ejemplo personas con baja calificación.

    Mientras siga interesando esta situación a quien maneja los hilos de la sociedad, la exclusión ira en aumento. El fenómeno que nos ha aportado esta crisis, es que los excluidos ya no son los de siempre, estos lo siguen siendo, ahora se unen nuestros vecinos, nuestros tíos, incluso puede que nuestros hermanos. Este aluvión de personas ha colapsado los pocos recursos sociales que se han destinado a compensar las oportunidades y eso ha hecho que una gran mayoría no pueda acceder y se haya quedado desamparado de los sistemas de ayuda, ya sean públicos o privados.

    1. Hola Diego,
      está claro que es el modelo de sociedad lo que condiciona y eso lo construimos entre todos con nuestra mentalidad. Dices que hay gente con trabajo porque otros no lo tienen, bueno, eso tiene sus matices. Está claro que en general, el paro y la exclusión no son cosas elegidas sino impuestas por la estructura social injusta. Para mí, el paro y la exclusión deberían ser elegidos. Que quien esté en paro es porque no quiere trabajar, que quien esté excluido es porque le da la gana. Y si fuese así pienso que serían fenómenos residuales.
      Muchos de los que podrían crear empleo me da que no lo hacen y a cambio tienen beneficios y recursos ociosos. Si todo el que pudiera crear empleo lo hiciese (público y privado), el desempleo sería mucho menor. Estamos como estamos por la codicia de algunos.
      Gracias por comentar.
      Besos 🙂

      1. Yo decía que para que unos tengan trabajo, hay otros que no lo pueden tener, si partimos del sistema actual. La exclusión en el momento que es elegida, deja de ser exclusión. Está claro que la existencia del paro, es algo que le interesa a quien reparte el trabajo, o de lo contrario seria de otro manera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s