Blogs

Crónica de mi primera quedada bloguera

21 de Marzo de 2015

Tenía programado el despertador pero no hizo falta que sonase. Me esperaba un día con mucho movimiento.

Ducha, desayuno, maquillaje… sí, maquillaje ¿por qué no? No me voy a presentar de cualquier manera delante de mi gente 🙂

Visita al Mercadona. Algunas tareas domésticas en modo cámara rápida. Estrategias para convencer a un chavalín de que va a ir a un sitio que le va a gustar mucho. Para ello hubo que preparar una bolsa con sus juegos favoritos.

Nos vamos de excursión en autobús!!! Qué emocionante!!! Vamos bien de tiempo, menos mal.

Llegamos a la librería y centro social La Pantera Rossa.

 

En la planta calle estaban los flamantes #Jerby y Ana Aranda. Al poco rato aparecieron de la zona de abajo #Bolboreta con su supersonrisa y finalmente Carlos Girón. ¿Que no conoces a este filósofo? Pues date prisa que ya tardas. El tiempo pasa volando y ya son las 11 de la mañana.

Para terminar con la representación matinal de la comunidad Blogramé estaba un gran padre, José Miguel Royo. Que sepas, José Miguel, que estás hecho un chaval (como Paco Martínez Soria). Tiene una pinta de lo más juvenil este padre.

No éramos muchos pero nos esperaban algunas sorpresas. La librería anunció nuestro evento en su página web, por lo que en principio cualquiera estaba invitado a venir. Fue grata nuestra sorpresa al ver aparecer a Jesús. Él escribe el blog de la Avenida Cataluña. Es un blog muy trabajado que recomiendo visitar. En él se pone de manifiesto la situación de abandono que sufre desde hace 30 años la Avenida Cataluña de Zaragoza. Siendo sincera, casi se me cayó la cara de vergüenza con lo que Jesús estuvo exponiendo. Soy de Zaragoza y no tenía ni idea de esto.

Empezamos presentándonos y presentando nuestros blogs. No puedo olvidar aquí que nuestro José Miguel es doble bloguero, ya que escribe con otros amigos el blog Desvariosvarios, dedicado a cine, televisón, comics y más.

Y arranca el taller de texto!!!

De la mano de don Carlos Girón. Cómo escribir un buen texto en un blog. A grandes rasgos se trató lo siguiente:

  • Hay que tener claro lo que se quiere expresar para desarrollar esa idea.
  • En un blog es importante pensar en las palabras clave. ¿Cón qué palabras quiero que me encuentren? Ahí entraría el análisis de palabras clave y fundamentos de SEO, temas en los que Carlos no insistió ya que la explicación se alargaría demasiado.
  • Importancia de la estructura de los artículos, utilizando los atributos h1, h2, etc, que tenemos en WordPress. También es importante que los párrafos no sean largos y se utilice letra negrita para resaltar lo más importante. #Bolboreta puso el colofón final a este taller, resaltando la importancia de dirigirse de tú a tú al lector.

La verdad es que Carlos dio una lección, en mi opinión, de saber estar como ponente y moderador. Tanto él como los demás compañeros tuvieron un comportamiento ejemplar con Jesús, el vecino de Zaragoza que acudió a nuestra charla. Él se acercó porque le gustaría saber cómo hacer para recibir comentarios en su blog. Concretamente comentó que recibe comentarios en Facebook, pero no en el blog. ¿Sería posible algún plugin que permitiera traer al blog los comentarios de Facebook? De momento parece que no hay nada, pero quien sabe en un futuro…

Pienso que este paisano mío tuvo que salir de ahí con bastantes ideas nuevas para poder aplicar en el blog. Una muy buena que le comentó Carlos fue que, al ser un blog en el que se refleja la problemática de un barrio, sería muy bueno incluir vídeos con historias y acontecimientos del mismo.

Ängel, Ana y Carlos
Ángel, Ana y Carlos

¿Más cosas a destacar?

Ana Aranda está trabajando últimamente la comunicación de historias a través de imágenes y recomendó un libro muy interesante. Se llama “El arte de hacer comic” de Scott McCloud. También José Miguel lanzó una idea interesante: ¿Cuánto escribimos en los blogs de los demás? Esto da para pensar… Por último, decir que hizo su aparición Primo, un gran fotógrafo que hace muchos años que tiene un blog de fotografías de Zaragoza. Su intervención fue muy interesante.

Cuando finalizó la sesión matinal, tuve unas palabras con José Miguel sobre la posibilidad de un grupo de Iron Blogger en Zaragoza. En una ocasión leí que para sacar un grupo en una ciudad se necesitan diez blogueros mínimo. Así que tú, sí, tú, que me estás leyendo, tienes un blog y lo actualizas con frecuencia, si vives en Zaragoza o en el resto de Aragón, ponte en contacto conmigo o con José Miguel. Aunque sea para quedar unos cuantos blogueros y vernos las caras.

Llegó la hora de comer. Lo mío fue otro viaje en autobús, dejar al peque en casa y volver con la gente para comer y tomar café de manera más informal. Ahí el ratón se reveló como un poeta, con lo serio que parecía por escrito. Y la mariposa, con sus textos llenos de paz, madre mía, vaya TSUNAMI (del bueno), qué personalidad!!! Deseaba que llegara ese momento para conocer además a una de las personas que más me inspiró a la hora de crear mi blog, Ángel Gavín. Me transmitió mucha tranquilidad, cuando en el blog transmite más energía, al menos a mí me parece así. Y Ana, me sorprendió que enseguida dijera que venía a Zaragoza. Me alegro de que haya venido. Ha sido un gusto conocer a una persona con tanta experiencia y tan cercana a la vez.

Crónica de mi primera quedada bloguera
#Jerby, #Bolboreta y Víctor

 

Sesión de tarde

Dedicamos la tarde al taller de proyectos. Allí estaban Ángel y Ana dejándonos las ideas claras en este tema.

Ángel puso este vídeo, que recomiendo totalmente. En él se ve de una manera práctica y muy tierna, todo hay que decirlo, cuáles son los pasos que seguimos cuando queremos conseguir materializar algo que llevamos en mente. Al hilo de esto, #Jerby y #Bolboreta comentaron cómo surgió el proyecto Blogramé. Ángel y Ana hicieron algunas sugerencias sobre algunos pasos que se podrían dar cara al futuro. Pero bueno, ya sabemos que en Blogramé, #Jerby y #Bolboreta siempre tendrán la última palabra 🙂

Ana remarcó que todos tenemos proyectos, personales y profesionales. Me gustó esta idea porque muchas veces sentimos que funcionamos por inercia y puede parecer que no tenemos proyectos pero, más o menos conscientemente, sí los tenemos y seguimos los pasos pertinentes para llevarlos a cabo.

En esta sesión de la tarde contamos con la presencia de Víctor, natural de Zaragoza y residente desde hace mucho tiempo en Peñíscola, tierra de #Bolboreta. Ella conoció la librería en la que nos reunimos por medio de este chico. La verdad es que me causó muy buena impresión su intervención ya que se trata de una persona muy comprometida con Peñíscola en el ámbito sociopolítico. Un hombre con vocación de servicio del que deberíamos aprender.

Yo también hice mi “intervención estelar”. Me gusta hablar en público, qué le voy a hacer. Como me dijo #Bolboreta recordando a don Francisco Umbral: “Vengo a hablar de mi libro”. Pues es lo que yo hice, hablar de mi blog. Lo que dije fueron las ideas de temas que tengo pensados para tratar en el futuro. Ángel y Ana sugirieron que podía centrarme en unos pocos ámbitos, o en uno solo, en lugar de presentar contenido tan variado como hasta ahora he hecho y tengo pensado. Que sepáis, Angel y Ana, que he pensado en lo que me dijisteis. Está bien la sugerencia. Pensándolo más a fondo, al menos de momento quiero seguir tocando bastantes cosas porque uno de los objetivos que me he propuesto con este blog es visibilizar el Trabajo Social y los ámbitos de intervención de los trabajadores sociales. Quiero que se vea que se está presente en más campos de los que puede parecer y más que deberíamos estar si realmente se nos permitiera. En todo aquello que he tratado en el blog se puede uno encontrar a un trabajador social.

Quiero aprovechar también este artículo para recordar a un bloguero argentino muy conocido en España. Se trata de Ángel Banegas. Él quiere venir a España para conocer el país y conocer también a las personas a las cuáles solo conoce por medio de sus blogs. Para cumplir ese sueño ha creado un proyecto de crowdfunding debido a que sus ingresos no son suficientes. Desde aquí quiero desearle la mejor de las suertes.

La verdad es que con eso de que el ratón y la mariposa campan a sus anchas por el bosque, tenía yo mis dudas de si les gustaría esto o dirían de nuevo como Paco Martínez Soria: “La ciudad no es para mí”.

Pero finalmente parece que les gustó el ambiente urbanita.

En resumen: Esta quedada es PARA REPETIR. Supongo que me habré dejado muchas cosas. Muchas gracias a los que estuvísteis, de verdad 🙂

A muerte con el #karmaZGZ!!!

Anuncios

33 comentarios sobre “Crónica de mi primera quedada bloguera

  1. ¡Gracias Carolina!

    ¡Poco más se puede añadir! Una lástima haberme perdido la sesión de la mañana, pero con vuestros artículos y a base de darle la lata a Carlos me iré enterando:)

    ¡Nos vemos y nos leemos!
    Ángel

    1. Hola Ángel,

      más que añadir, yo creo que se trata de que cada uno dé sus impresiones. A mí desde luego es lo que más me gusta de todo, el ver lo que a cada uno le ha llegado.

      Gracias por comentar y por venir, y a ver, si aunque solo sea una vez al año, quedamos los blogueros de Zaragoza.

      Un abrazo 🙂

  2. Desde la avenida Cataluña Gracias por tu apoyo !

    Y por la crónica de una jornada de descubrimiento, por mi parte tratare de poner en practica los consejos recibidos y como no, de comentar en blogs como este.

    Saludos cordiales !

    Jesús

    : )

    1. Hola Jesús,

      muchas gracias por tu comentario. A mí me gustó que vinieras, como puedes ver en este blog, lo mío es la acción social. No puedo estar en todas partes, pero todo lo que pueda lo haré. De momento lo difundiré a las personas que conozco que viven por ahí y a mis amistades. Se muevan o no, todos somos responsable de poner nuestro granito de arena.

      Saludos 🙂

      1. gracias ! 😉

        pero… uuummmm… creo que no hace exactamente lo que busco, de todas maneras creo que quizás pueda hacerlo yo mismo en php.

        Cuando tenga algo en firme, os aviso ! (o mejor, si conseguís algo me dais un toque via tuiter)

  3. Muy interesante todo lo que has contado. Me habría gustado participar, pero fue imposible. Al menos con esta crónica me siento un poco más cerca del evento. A ver si para el próximo…

    1. Hola Fran,
      la verdad es que si puedes coincidir en persona con alguien que tenga blog estaría genial. Más que nada porque a veces nuestras amistades y familia, como no lo tienen, pues no acaban de ver lo que hacemos.
      Muchas gracias por comentar.
      Un abrazo 🙂

  4. Carolina, ya está pasado este artículo al pad de la quedada para que se pueda localizar luego fácilmente.

    Es muy importante lo que se te ha quedado en la cabeza de la quedada. Pero es aún mucho más importante lo que se te ha quedado en el corazón.

  5. Que suerte y que privilegio!!! yo escribo mi blog, pero no consigo dar estabilidad a las entradas ( en cuanto a tiempo y temas a tratar), me ha resultado muy interesante y me ha dado pistas esta entrada. Gracias carol, por tus aportaciones, soy “adicta” a tu blog, jajajaja. Un saludo,Monica

    1. Muchas gracias Mónica, por lo que dices y por leer este blog.
      Yo al principio pensaba que no se me iba a ocurrir nada para escribir pero cada vez tengo más ideas. Esta profesión tiene mucho que contar y tenemos que hacermos visibles y hacernos escuchar como sea.
      En tu caso, tienes que tener mucho que expresar con el tiempo que llevas en esto.
      Muchas gracias por haber comentado.
      Un abrazo 🙂

  6. Querida Carolina,

    Tu crónica me ha parecido excelente 🙂 Me ha encantado conocerte y poder abrazarte por fin. Y me llevo un recuerdo muy especial de la quedada: el dibujo que hizo tu hijo para la mariposa. Me gustó mucho tu pequeño, muchísimo.

    ¿Tsunami? ¿Sabes que me llaman así en más lugares? Jajajajaja

    Y sí, #Jerby es un urbanita, pero esta pobre mariposa también dice “La ciudad no es para mí” ¿Qué le vamos a hacer? Soy de pueblo.

    Que no se me olvide: ¡GRACIAS!

    1. Hola #Bolboreta,

      vaya con lo del tsunami. Y yo que me creí original.

      El niño suele portarse peor. Pero también es como le da. Dibujar y pintar le gusta mucho, en casa es lo que más hace.

      Más que de pueblo, eres de semi-pueblo. A mí cuando alguien me dice que es de pueblo me imagino algo de unos 200 habitantes. Ya sabes cuál es la realidad de Aragón 🙂

      La verdad es que cuando os vi, no me lo creía. Gracias a vosotros por haber venido 🙂

      Un abrazo grande!!!

  7. ¡Excelente resumen Carolina y gracias por tus comentarios! Ha sido todo un placer poder conocerte. Me alegra también el poder aportar aunque sea un poco para la mejora de los textos que escribimos. De la experiencia se aprende mucho, así que ya tengo muy claras las cosas que se pueden compartir en la próxima quedada. ¡Qué ganas de verles de nuevo! Hemos estado como en familia y eso es para presumir por toda la red. ¡Un abrazo fuerte!

    1. Pues sí, Carlos, desde luego que es para presumir por toda la red.
      Ves en comunidades y grupos por ahí miles de normas estrictas. Pero Blogramé es especial. Me ha gustado mucho conocerte, aunque también es cierto que como has hecho vídeos, pues más o menos sabía lo que me iba a encontrar.
      Un abrazo 🙂

  8. Qué bueno leer todo esto, Carolina, se te nota entusiasmada!!!
    Leí lo del encuentro en Blogramé y me pareció una idea fantástica, así que tenía ganas de saber cómo había ido, ahora compruebo que genial.
    ¡Habrá que repetir experiencia!
    Un abrazo y enhorabuena!!

    1. Hola Eladio,
      la verdad es que todo me gustó mucho.
      Las próximas vacaciones las organizas por aquí y así te conozco a tí también, que a lo tonto ya hace año y medio o más que nos conocemos por estos medios.
      Un abrazo 🙂

  9. Carolina, en primer lugar te quiero felicitar por el articulo, has logrado que me sienta parte del evento sin haber estado allí, que bueno saber que la han pasado bien y se han conocido mas allá de los blogs, desvirtualizar a las personas es algo fenomenal, de a poco lo estoy haciendo en Argentina, pero como bien mencionas en tu articulo, ya lo haré también en España en algún momento.

    Saludos y gracias por la mención!

  10. Fantástica crónica, Carolina!!

    Una crónica vivida y sentida a tope, por todos los que tuvimos la suerte de hacerlo en PRESENCIAL y seguro que para los que te van a leer y la van a disfrutar en VIRTUAL.

    Carolina, como das a entender al comienzo de la cronica-jornada-evento, eres un todo terreno y lo demuestras en todo momento. Esto lo reafirmo y confirmo lo bien que se porto tu peque, Moises. Que maravilla de niño, que a su vez dice mucho de como es su maravillosa Madre.

    Yo siempre digo, que la Mejor Directora de Proyectos sois vosotras, las MADRES.

    Por cierto, otro DIEZ para Zaragoza. Llevaba años sin disfrutar de la ciudad y como se nota el cambio después de la EXPO.

    Un placer haberte conocido y a partir de ahora leerte!!!

    Un besazo.

    1. Hola Ana,

      me alegro de que te haya gustado esta crónica y sobre todo haber venido a Zaragoza.

      Como le dije a #Bolboreta, el crío se portó mucho mejor de lo que pensaba. Me daba miedo lo que podría llegar a hacer, porque otras veces en circunstancias no muy distintas ha empezado con “vámonos / me aburro”, en fin, normal a la edad suya. No sé si es que en cierta manera se sintió acogido o qué, pero lo cierto es que ya le vísteis. También muchas veces la gente no se muestra precisamente empática cuando hay niños delante, y yo creo que de alguna manera ellos se dan cuenta.

      Todoterreno, bueno, cuando no tenía responsabilidades lo era quizá más. Recuerdo mis tiempos laborales, en los que mis compañeros todos los viernes te hablaban de la siesta de cuatro horas que se iban a echar por la tarde. Yo en cambio era de las frikis que miraba a ver si había alguna actividad interesante por la ciudad, charlas, etc.

      me alegro mucho yo también de haberte conocido.

      Besos y abrazos 🙂

  11. Hola Carol, me ha encantado el resumen personal de la quedada. La verdad es que me quedé con ganas de ir y mucho mas después de leer tu crónica. En cierta medida los temas tratados están muy bien y se puede aprender mucho de ellos pero seguro que de una forma y otra conseguimos mejorar, pero la verdadera experiencia ha debido ser pasar una jornada con toda esta gente estupenda que aporta tanto, en la red y en la vida real.
    Me alegro que lo hayáis disfrutado.
    Un abrazo!!!

    1. Hola Juanan,

      hemos disfrutado mucho. Seguro que tú podrás disfrutar en Madrid de una quedada de Blogramé. De todas formas tienes ahí siempre al flamante ratón y os podéis desvirtualizar.

      Un abrazo 🙂

  12. Comparado con esto, mi resumen es una escaleta de la jornada del sábado.
    Gracias por lo de que me conservo joven. Es que la cara de viejo ya la tenia a los 20 y desde entonces no he envejecido (jejeje). Hay que crear los mañosblogger o algo parecido ya!!

    1. Hola José Miguel,
      a punto estuve de poner el vídeo también de Paco Martínez Soria de la película “Estoy hecho un chaval”. Pero casi preferí hacerles la broma a los “nahuales”
      Hay un grupo en Facebook de “Bloggers y YouTubers Zaragoza”. Me uní hace un tiempo, pero son casi todo chicas que tienen blogs de moda. Como dijiste que hay gente de Zaragoza que está inscrita en Quondos, igual con ellos se podría contar.
      Ya comenté en un blog en el que le hicieron una entrevista a Nacho Amézaga, le pregunté por tu gymkana y dice que se lo pasó muy bien. Así que para la próxima… ya sabes 🙂
      Un abrazo 🙂

  13. Hola Carolina!
    Gracias por mencionarme en tu post, me ha dado mucha alegría que lo sepas 🙂 .
    Me hubiera encantado estar en la quedada de Zaragoza. cuando vi una fotografía en Facebook en el perfil de Carlos Girón me dije a mi mismo… ¡yo quiero estar allí!.
    Como se nota la buena onda en el ambiente. Creo que esto ya no sólo se ha convertido en interacciones blogueras, sino en amistades. Y esto no lo puede decir todo el mundo. Blogramé es más que una comunidad, es un lugar de encuentre entre amistades de cualquier rincón del mundo, sin importar su procedencia 🙂
    Un besote!

    1. Hola Jony,
      nos faltaste, pero estuviste presente porque creo que todos te recordamos, incluso #Jerby te nombró por todo lo que le aportaste en la idea del mobile marketing.
      Los blogs aportan cosas muy positivas. Una pena que no todo el mundo lo entiende.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Besos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s