Estado de Bienestar

¿Qué es el Estado de Bienestar?

Quizás algunos recordáis y habéis participado en la encuesta de mi perfil de Google Plus. Consiste en votar por una de las categorías de este blog (si no lo has hecho estás a tiempo). Como en una sola pregunta no me deja poner todas las opciones que tengo aquí, he puesto las que veo más importantes. Una de las categorías más votadas es la de Estado de Bienestar. Espero que estéis en lo cierto y que los artículos que de ahora en adelante voy a dedicar a esto reciban muchas visitas 🙂

¿Qué es exactamente el Estado de Bienestar?

samp89acb512a5db6963

Esta pregunta se la hace muchísima gente. Hemos oído hablar del tema en muchos debates en televisión, pero dudo que mucha de la gente que ve estos debates tenga realmente idea de lo que está oyendo.

Lo que nos dice la Historia

Querría empezar con un poco de historia (por encima) que creo que nos suena a la mayoría. Una parte de la historia bastante menos amena que cuando se nos habla de las batallas de los romanos.

Si nos situamos en la Edad Media, en Europa, nos encontramos con un sistema político llamado feudalismo. A finales del siglo XVIII llegó la Revolución Francesa y con ella el fin de este sistema feudal. A partir de ahí empezaron a surgir los Estados tal y como ahora los conocemos. Y las constituciones, leyes de leyes. Probablemente tendréis cierta idea de que en España se redactó una Constitución en el año 1812.

Estos nuevos estados que surgieron a raíz de la caída del Antiguo Régimen se denominan estados liberales.

A grandes rasgos, el Estado Liberal garantiza:

– Un mercado libre. El Estado mo interviene en la economía.

– El ejercicio de la libertad individual.

– La propiedad privada.

Conviene también hacernos una idea de la vida de una persona trabajadora en aquellos años. Para ganar dinero, un trabajador debía trabajar hasta el final de su vida. No existían las pensiones de jubilación, ni las bajas por enfermedad, ni nada de lo que hoy conocemos. Si no podías trabajar por cualquier razón, terminabas en la pobreza.

Los Estados fueron evolucionando y los ciudadanos cada vez tenían más protección social. Después de los años de la Primera Guerra Mundial, podemos encontrar en las Constituciones la denominación Estado Social, térnimo introducido por Lorenz Von Stein. En los estados sociales ya se ha tenido en cuenta que el mercado libre provoca situaciones de desigualdad e injusticia, por lo que se empiezan a idearse fórmulas para intentar superarlas.

Y llegamos al Estado de Bienestar

Si nos fijamos en el caso español, la Constitución española de 1978 dice que «España es un Estado Social y Democrático de derecho«. No dice «España es un Estado de Bienestar«. Los conceptos de Estado Social y Estado de Derecho entran dentro de lo jurídico. Sin embargo, el concepto de Estado de Bienestar entra dentro de lo político y lo económico. Es un pacto social que tiene su origen después de la Segunda Guerra Mundial. En este pacto se busca ofrecer unas garantías sociales dentro de una economía de mercado que, como ya sabemos, de manera natural provoca desigualdad. Estos estados tienen una serie de políticas públicas que tienen en cuenta lo siguiente:

Protección laboral: Leyes relacionadas con el mundo del trabajo, representación sindical, etc.

Protección del medio ambiente y la calidad de vida.

Protección ante unas determinadas contingencias y situaciones que marca la ley. Para esto están los sistemas de Seguridad Social.

Servicios públicos básicos: Son muchos los existentes, siendo algunos de los más conocidos y de mayor envergadura la sanidad y la educación.

Protección frente a situaciones de necesidad: Para esto está toda la labor que ejercen los Servicios Sociales, acercando a los ciudadanos una serie de recursos y prestaciones.

¿Sabéis ahora por dónde van los tiros? Dejo un vídeo donde explica la definición de Estado de Bienestar. Dura menos de 5 minutos. Recomiendo sobre todo a partir del minuto 2 porque aparecen cosas muy interesantes que no he mencionado aquí.

Os espero en los comentarios para conocer vuestras impresiones 🙂

15 comentarios sobre “¿Qué es el Estado de Bienestar?

  1. ¿Por dónde van los tiros? Pues mucho me temo que la tendencia actual va hacia «que cada palo aguante su vela». Pasa lo que pasa cuando los poderes públicos se dedican más al poder que a lo público

  2. Carolina, lo que a veces no figura en los libros es que los derechos que recoge el Estado de Bienestar se han conseguido a través de unas luchas muy duras por parte de los trabajadores.

    Actualmente, el proletariado está siendo sustituido por el precariado mucho menos organizado. De ahí, que derechos que se habían conseguido están en franca retirada.

      1. Bueno, esto que comentas del movimiento obrero y su relación con el nacimiento del los derechos sociales sí viene recogido en mis libros de Trabajo Social. Quizás no a otros niveles educativos porque hay que recortar por algún lado el temario.
        Si miráis el vídeo que he puesto, como he mencionado, a partir del minuto 2 se nombra el nacimiento, el germen de la cobertura social similar a lo que hoy conocemos. Se trata del seguro social que instaura Otto von Bismarck en Alemania en los años 80 del siglo XIX.
        Otra cosa a tener en cuenta por lo que dicen los autores es que el hecho de que en América haya menos protección social que aquí puede ser porque allí el movimiento obrero fue más débil.
        Muchas gracias por vuestros comentarios
        Abrazos 🙂

  3. Hola Carol, con la irrupción de los sindicatos y la protección de los trabajadores se avanzó mucho en estas políticas y se instauraron unos principios que han llegado hasta hoy en día. Estamos en crisis y se ha recortado un montón de esos derechos adquiridos y parece que el estado del bienestar se está tambaleando. Realmente creo que los actores deben cambiar, los agentes sociales ya no cumplen su cometido como entonces, se han plegado a las subvenciones y se comportan prácticamente como empresas privadas, ya casi no son identificables con los trabajadores, ni creo que los trabajadores crean realmente en el poder de los sindicatos, por lo menos en España. A lo mejor todo debe desdibujarse para forzar la máquina y empezar de nuevo, instaurar un modelo nuevo, útil y eficiente, dicen que crisis es igual a oportunidad, así que no se a que esperan para mejorar, no se puede seguir viviendo de las rentas eternamente, no se pueden tener sueldos y privilegios de consejeros de multinacional si se pretende trabajar por y para los trabajadores de a pie, es incongruente.
    Y voy a dejarlo aquí que parece que tengo «verborrea», jajajajaja.
    Un abrazo!

    1. Hola Juanan,
      puedes extenderte lo que quieras. Además tienes razón. Hace falta un cambio social en muchas cosas sí o sí. A mí de todos modos me dan un poco de miedo los cambios porque muchos de ellos han supuesto cosas como la que se vivió durante la Revolución Francesa.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo 🙂

  4. Excelente y muy completo artículo Carolina. La verdad es que es una pena como vemos desangrar y desarmar el estado del Bienestar.

    Hace un tiempo escribí un artículo un poco relacionado con esto, con lo que se está haciendo delante de nuestras narices sin que muchos hagan nada por remediarlo.

    Se llama la Doctrina del Shock y me permito la liberalidad de poner el enlace por si alguien quiere verlo:

    http://www.metodosedona.com/2012/07/la-doctrina-del-shock.html

  5. Hola Carolina: muy interesante el contraste del mercado liberal con el estado de bienestar. Como explican en el vídeo, la cobertura social la introdujo Bismarck. Admitió reivindicaciones sociales, pero menos por motivos humanos, sino más bien para garantizar un nivel estable de productividad a nivel nacional. Ahora parece que estamos de vuelta al punto de inicio.

    1. Hola Andreas,
      de acuerdo con lo que comentas. Yo siempre he pensado que por alguna razón a Bismarck le interesaba tener contenta a la clase trabajadora. Y como dices, sí, parece que estemos volviendo a aquel seguro social, aunque mucho me temo que hay a quien le gustaría que retrocediéramos más incluso.
      Muchas gracias por haber leído el artículo y comentar
      Un saludo 🙂

  6. Hola Carolina!
    Has definido muy bien la diferencia de derecho y de bienestar, ya que se puede confundir tranquilamente.
    Me ha gustado cuando te has remontado a la historia… Y lo digo, porque aunque en la edad emdia, tal y como has comentado, no existían los derechos actuales, poco a poco iba cogiendo forma, con lo que en realidad me hace pensar que las prestaciones que tenemos hoy en día es la continuación de una idea antigua 🙂

    Un besote!

    1. Hola Jony,
      no lo he explicado aquí porque quería centrarme en la definición de Estado de Bienestar pero por supuesto que fue algo que se fue gestando poco a poco. El vídeo que he colocado dura menos de 5 minutos. Bien, a partir del minutos 2 empieza a hablar del «inventor» de la seguridad social, que fue en Alemania en los años 80 del siglo XIX. En España la cosa fue mucho más despacio, hasta 1919 no tuvimos el primer seguro obligatorio para los trabajadores por cuenta ajena. Antes de eso sí hubo algo de mutualismo. Si queréis sabes de estas cosas comentádmelo y ya escrbiré algún artículo.
      Gracias por comentar.
      Besos 🙂

Deja un comentario