Psicología Social

Psicología Social Práctica (IV): Estereotipos de género

Ya hacía un tiempo que quería sacar este tema y conforme vayáis leyendo sabréis por qué.

Hablamos mucho pero, ¿nos hemos preguntado alguna vez qué es realmente un estereotipo? Ahora veréis la definición de dos tipos de estereotipos diferentes: El estereotipo de rasgo y el estereotipo de rol.

Estereotipo de rasgo: Es una creencia compartida socialmente, que se suele aplicar de manera indiscriminada a todo miembro del grupo al que nos referimos. Es como la imagen mental que tenemos de ellos.

Estereotipo de rol: Patrones esperados de conducta atribuidos, es decir, el papel desempeñado por las personas en la sociedad. Es la conducta que se espera que tengas, lo que se espera que hagas.

stock-photo-the-mother-are-very-tired-vintage-looking-little-wife-201562403

Vayamos con unos ejemplo relacionados con el género para comprenderlo mejor.

Ejemplos de estereotipos de rasgo: “Las mujeres tienen un comportamiento más altruista. Los hombres son más agresivos”. Así es como se tiende a definir a un hombre y a una mujer. Esta son las ideas que tenemos acerca de lo que son.

Ejemplos de estereotipos de rol: “Las mujeres estás más preparadas para cuidar a los hijos. Los hombres están más preparados para las actividades fuera de casa”. Así también podemos ver que las profesiones están estereotipadas. Hay profesiones más asociadas a las mujeres, como el Trabajo Social, y otras más asociadas a los hombres, como ser mecánico de automóviles.

Quería añadir también algo relacionado con esto y que he ido observando conforme he ido interactuando en internet. El blog me ha servido para conocer virtualmente a muchas personas. En particular, los hombres que he conocido por este medio me han dejado bastante sorprendida. No sé si estaré en lo cierto, pero me da la impresión de que los hombres muestran sus emociones y sentimientos cada vez más, algo contrario al estereotipo que tenemos en mente. Y esto se valora mucho. Antes parecía que el hombre que mostraba sentimientos, que se mostraba vulnerable, era considerado “poco hombre”. Ahora está más que constatado que eso no es cierto. Es más, estos hombres que transmiten sus emociones a través de sus escritos en el blog son los más queridos de la blogosfera.

Me gustaría que la gente viera esto que comento, para eso deberíais visitar los blogs que aquí recomiendo. Estos hombres son unos maestros transmitiendo emociones. Os los presento brevemente.

Víctor Campuzano: El rey del plugin. Mira cualquier artículo, el primero que pilles. Empieza a leerlo. ¿A que es para partirse de risa? ¿A que no te deja indiferente? Esa mezcla de gracioso y entrañable. Y mira cuántos comentarios tiene. Es porque aporta valor, conocimientos y llega al corazón de la gente.

Carlos Girón: Es como una prosa poética. Es más que una escritura correcta. Me deja sin palabras. Mirad cualquier artículo. Me gustó especialmente su carta con mensaje navideño. Pero en todos se pueden notar muchas emociones y sentimientos.

Ángel Banegas: A Ángel le he leído mucho, aunque le haya puesto pocos comentarios. En todos los artículos que leo me quedo siempre con la misma sensación, que podría resumirse en una frase muy sencilla: “Qué buen chaval es“.

Jony: Hace meses que leo a diario a este bloguero. Por eso puedo decir que no solo me despierta emociones a mí. Hay mucha gente que llega a su blog y allí se quedan porque escribe con el alma. No es suposición mía, más de uno se lo ha dicho.

Eladio Ruano: Eladio nos ha mostrado todo tipo de emociones ligadas a su experiencia profesional. El trabajador social que va a los pueblos a visitar a la gente mayor que tanto se alegran cuando aparece.

Por supuesto que podría poner muchos más ejemplos, pero toda lista tiene un principio y un fin, si no sería imposible acabar. ¿Crees que los estereotipos de género deberían pasar a la historia?

Termino con un recordatorio de los anteriores artículos de Psicología Social: El choque cultural, el prejuicio racial y los procesos de aculturación. Si no los has leído te animo a que lo hagas. Descubrirás cosas que no imaginabas 🙂

Te recuerdo por último que si quieres escribir en mi blog puedes hacerlo. Ánimo, que no es tan difícil. Sabes más de lo que piensas, seguro. Si te apetece, ponte en contacto conmigo.

¡Gracias!

 

24 comentarios sobre “Psicología Social Práctica (IV): Estereotipos de género

    1. Hola Marco,
      he ofrecido este contenido porque pensé que podía ser útil e interesante. De todos modos, si buscas publicaciones de psicólogos seguramente te encontrarás artículos más largos, con una perspectiva más académica.
      Personalmente, a mí no me gustan los artículos demasiado largos porque en general no tenemos mucho tiempo para leer y la gente se cansa de los textos largos. Por otra parte, la gran mayoría de los lectores que me dejan su feedback son personas que no conocen estos temas, quizá escribo estas cosas pensando en parte en ellos, para que se hagan una idea.
      En fin, yo me dejo la piel en este blog y hago las cosas lo mejor que sé y puedo, pero gustar a todos es imposible.
      Tendré en cuenta tu opinión. Muchas gracias por haber participado.

    1. Hola #Bolboreta,
      algçun estereotipo siempre habrá, es inevitable, pero en general opino como tú porque no son justos. Es como juzgar lo que no se conoce.
      Gracias por comentar 🙂

  1. Para mí, los estereotipos son como las categorías y etiquetas de los artículos de los blogs. Sirven para encontrar artículos en la red. Claro que lo que venga dentro del artículo es ya otra cosa.

    1. Así es, #Jerby, la cosa también es que etiquetar a una persona tiene mucho peligro.
      Las etiquetas y categorías suelen ser injustas, en mi opinión.
      Gracias por participar 🙂

  2. Hola Carolina, yo creo que los estereotipos existirán siempre, nuestra sociedad está habituada a etiquetar a los individuos y tratar de meterlos en recintos estancos y hasta cierto punto es normal, un estereotipo no es mas que una verdad normalizada y generalizado con el tiempo o la experiencia. Lo bueno de estos estereotipos es que deberían ser movibles, adaptables y maleables.
    Indudablemente un estereotipo es injusto porque cada persona somos mucho más que macho/hembra pero se parte de una generalidad y de ahí, se deberia bajar en cascada hasta el individuo único que somos cada uno de nosotros.
    Yo personalmente no creo en las etiquetas, creo que están para romperlas y sorprender con nuestras reacciones y trato de huir de ellas pero seguro que hay gente que se siente cómoda situada en su parcela.
    Por cierto, buena recopilación de sentimentales, jejejeje 🙂
    Un abrazo!!

    1. Hola Juanan,
      de acuerdo contigo. He elegido estos estereotipos en particular para que se vea las ideas que tenemos, que mucho sentido no tienen pero ahí están.
      Gracias por participar.
      Un abrazo 🙂

  3. Hola Caro, en primer lugar debo agradecer por la mención, pero también felicitarte por el articulo me ha gustado como esta fácilmente explicado, si agregaras tecnicismos como te reclaman en el comentario arriba, no entendería nada, ademas se entiende que tu articulo no esta orientado a psicologos.

    Gracias nuevamente y una gran saludo!

    1. Hola Ángel,
      ha sido un placer mencionarte. Me alegro de que lo hayas entendido sin problemas. De todos modos si en algún momento te interesa profundizar más en el tema no tienes más que decírmelo y te busco más información.
      Un abrazo 🙂

  4. Hola Carol,
    me gusto el post, breve y con un lenguaje fácil para que lo entendamos todos.
    Como dicen más arriba, los estereotipos nunca desaparecerán y es una pena porque llevan una carga negativa tremenda.
    Un abrazo

  5. Ey Carol! Que ilusión me han hecho tus palabras, de verdad. ¿Mezcla de entrañable y gracioso? Eso es “pagafantas” encubierto!!! jajajajajaja. No, en serio, muy orgulloso de serlo.

    Me ha gustado mucho la conclusión de que los hombres expresamos los sentimientos cada vez más. En mi opinión, inexperta, creo que aún nos cuesta y nuestro enfoque no siempre es el acertado. Pero claro, hablo de nosotros cuando en realidad estoy hablando de mi. Porque … ¿quien puede decir que conoce cómo es todo el mundo? Nadie!

    Un fuerte abrazo!

    1. Hola Víctor,
      que sepas que eres lo contrario de pagafantas. Al menos yo jamás veré así a los hombres que expresan sus sentimientos. Será los que esconden sus emociones. ¿Qué atractivo se les puede ver a esos? Ni para una conversación.
      Es mi opinión, vaya…
      Muchas gracias por comentar
      Un abrazo 🙂

    1. Hola Jorge,
      no soy yo la más indicada para contestar lo que planteas, pero te comento lo que pienso. Para mí, hombres y mujeres no somos tan distintos como parece que nos han hecho creer. Antes parece que los hombres no podían llorar. Ibas a un entierro y lloraban las mujeres. Ningún hijo lloraba por la muerte de su madre. Todos necesitamos “desnudarnos” como dices, y en el caso de los hombres esto se ve como una novedad. Y quizá alguno esté un poco harto de que se asocie sensibilidad masculina con debilidad u homosexualidad, cuando no tiene nada que ver.
      Muchas gracias por tu comentario 🙂

  6. Carol eres de las mías y es que “menos es más”, las cosas sencillas y claras.
    te lo resumo en una breve operación matemática:

    estereotipos+prejuicios=desconocimiento

    Un saludo y feliz finde…

  7. Tienes razón en todo José Manuel.
    Los prejuicios son también bastante negativos. Y lo malo es que a la gente no se le van de la cabeza tan fácilmente.
    Muchas gracias por comentar
    Buen fin de semana 🙂

  8. Hola Carolina!
    Mucvhas gracias por mencionarme, me has sonrojado con tus palabras, me han emocionado, en serio 🙂 .
    Estereotipos habrán siempre, y me ha gustado tu ejemplo de los hombres. Socialmente y culturalmente los hombres debemos ser rudos, fuertes y sin sensibilidad, pero la realidad es bien distinta. Hay que pensar que en la escritura es donde se muestran todas las emociones en toda su esplendor, ya que no da miedo a mostrarlos.
    El proceso del cambio “emocional” está teniendo su transcurso. Eso sí, hay que estar preparados para ello 🙂
    Un besote!

    1. Hola Jony,
      lo que te he dicho es lo que muchos pensamos 🙂
      Me parece que el cambio emocional tiene que estar ahí porque no tiene mucho sentido que los hombres y las mujeres seamos tan diferentes en eso. Todo viene también con la idea que se tiene sobre masculinidad y feminidad. Una chica que no se maquilla parece poco femenina. La fuerza y la valentía de los hombres parece mucho más ligada a lo físico. Lo primero que habría que pensar es que todos somos personas.
      Besos 🙂

  9. Creo que has hecho una reflexión clara e interesante sobre los estereotipos.

    Cierto es que no siempre nos correspondemos con los estereotipos, por ejemplo en los estudios de psicología se los suele usar porque decir el 70% de hombres o mujeres hace esto mientras que otros porcentaje hace lo otro lo enreda todo un poco, es como decir que a los españoles nos gusta la tortilla de patatas, pues a casi todos pero desde luego hay gente a la que no.

    Por otro lado estamos cambiando tanto en tan poco tiempo que las etiquetas típicas no se están correspondiendo con la realidad. Por ejemplo, yo trabajo con muchos ejecutivos, y me he dado cuenta que las mujeres a ese nivel se “quieren convertir” en ejecutivos hombres, y claro no lo somos y tenemos excelentes cualidades que nos hacen mejores como líderes y jefes que muchos hombres, pero si queremos dejar de ser nosotras para ser otro acabamos con una frustración tremenda. Y por el otro lado cada vez más hombres que quieren hacer un estilo de dirección y gestión distinto, más sensible, más en contacto con la gente.

    Creo que has abierto la caja de Pandora y aquí hay material para rato. Gracias por hacerme reflexionar. Lo he disfrutado.

    1. Gracias Ana por tu comentario, poco tengo que añadir a tu reflexión. Para mí tienes razón en todo lo que dices.
      Me alegro además de que te haya gustado el artículo. Siempre trato de ofrecer lo mejor que puedo.
      Un abrazo 🙂

Responder

