Trabajo Social

Trabajo Social Práctico (II): El Ecomapa

Hace ya unos meses presenté en este espacio una de las técnicas diagnósticas más utilizadas por los trabajadores sociales: El genograma.

Esta ocasión os daré un ejemplo de ecomapa, otra de las técnicas diagnósticas más populares. Recordemos que estas técnicas nos servirán de ayuda para visualizar la situación y elaborar un diagnóstico social.

Para realizarlo, se representa a la familia objeto de intervención en la zona central del papel, rodeada con un círculo. Después se dibujan otros círculos alrededor de este primero. Estos círculos representan los apoyos sociales que tiene la familia. En los círculos se podrán incluir el nombre de amigos, vecinos, familiares, profesionales de intervención social, compañeros de trabajo, etc.

Se pueden añadir flechas que conecten los círculos exteriores con los componentes de la familia. Estas flechas simbolizarán la relación, la reciprocidad de la misma o el distanciamiento con los miembros de la familia.

Adjunto aquí un ejemplo de ecomapa

DSCN0339

El ejemplo que he puesto es muy de la tierra. Se trata de una pareja con dos hijos. Sus prestaciones por desempleo se han acabado. Han acudido a los Servicios Sociales y allí han tramitado el Ingreso Aragonés de Inserción, que como expliqué aquí, lleva mucho retraso a la hora de concederlo. Al ser personas necesitadas y además buena gente, los vecinos les aprecian y tienen detalles con ellos. En el colegio de los niños también conocen su situación.

Esto es todo por mi parte con respecto a esta técnica. Si consideras que este artículo vale la pena, me harás muy feliz si lo difundes en tus redes y/o me dejas un comentario.

 

PD: Si eres de Zaragoza o vives cerca, no olvides que el 23 de diciembre, a las 18 horas en la plaza de España de Zaragoza hay una concentración, como cada mes, para evitar que se sigan vulnerando nuestros derechos sociales. Más información en el blog del Espacio de Derechos Sociales

 

Anuncios

14 comentarios sobre “Trabajo Social Práctico (II): El Ecomapa

  1. Querida Carolina,
    No tenía ni idea de que existiera el genograma… ¡Madre mía! ¡Cuántas cosas se aprenden en este espacio!
    Hay una cosa que me llama la atención. Dices: “Al ser personas necesitadas y además buena gente, los vecinos les aprecian y tienen detalles con ellos”… Esas cosas suceden, y son de agradecer, por supuesto. Pero ¿y si los vecinos no lo perciben así? ¿Qué pasa entonces?
    Cuando son más necesarios que nunca los trabajadores sociales, nuestros gobiernos prefieren el fomento de la caridad…

    1. Hola Bolboreta,
      cada ejemplo es distinto y cada uno tiene distintos puntos de apoyo. Muchas veces pasa que no tienes relación con tus vecinos, lo que he puesto yo es un ejemplo. Pero sí tienes apoyo por parte de amigos, parientes más lejanos. El ecomapa está para mostrar tus redes sociales (offline) fuera de tu familia más inmediata.
      El fomento de la caridad, tú lo has dicho. Cualquier trabajador social estará de acuerdo con esa frase.
      Besos 🙂

  2. Carolina, te informo que para el 20 de diciembre se están organizando acciones en todo el país contra la Ley Mordaza. No te pongo enlaces porque pueden que no vayan con la estética de esta zona de comentarios, pero verás las acciones en los próximos días por la prensa.

    Ya hemos hablado alguna vez de la Ley Mordaza y de las consecuencias que puede tener para las personas en riesgo de exclusión social y las que intervengan en los desahucios.

    Respecto al ecomapa, también lo veo interesante para la actividad bloguera. Si tienes una visión clara de los círculos en los que te mueves, puedes programar con mayor efectividad tus artículos.

  3. Justamente el viernes pasado estuve explicándo tanto el genograma como el ecomapa a un grupo de usuarios dentro del Programa de Primeros Permisos. La verdad es que alucinaban con la capacidad de síntesis de estas dos simples técnicas.
    Y por lo del día 23, la verdad es que me coge un pelín lejos, pero estoy con vosotros al 100%
    Saludos

  4. Hola Carolina!
    Definitivmente lo tengo claro, cada aprendo cosas nuevas contigo. No sabía los estudios exhaustivos que hay en esta materia. Hay más puntos de los que pensaba, es verdad que no lo he estudiado, es cierto, peor me doy cuenta que esto es toda una ciencia 🙂 .
    Un besote y felices fiestas guapa! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s