Empleo

Población activa y tasa de desempleo

Es posible que muchos de vosotros estéis familiarizados con estos conceptos, al menos en España últimamente se está hablando mucho de este tema, más por desgracia que por suerte.

Por si no sabéis su definición, os la voy a dar en términos matemáticos porque más adelante echaremos cuentas.

Población activa = personas que están trabajando + personas que están buscando trabajo

Este segundo miembro de la suma también se puede denominar “personas desempleadas“, en fin, depende del autor.

La tasa de desempleo es un porcentaje de la población activa, la que corresponde a las personas que no trabajan. Aquí debajo indico cómo calcularla.

DSCN0333

Vamos a ver ahora un ejemplo matemático.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Se trata de calcular la población activa y la tasa de desempleo de un país imaginario con los siguientes datos:

Población total: 100.000 habitantes

Población en edad de trabajar: 75.000

Población ocupada: 50.000

Población en edad de trabajar, sin empleo, que no busca trabajo: 10.000

Con estos datos la población desempleada se calcula del siguiente modo:

Población desempleada = Población en edad de trabajar – Población ocupada – Población que no busca trabajo

                                                  = 75.000 – 50.000 – 10.000 = 15.000

La población activa es igual a población desempleada + población ocupada

Población activa = 15.000 + 50.000 = 65.000

Ya están los datos para calcular la tasa de desempleo, según la fórmula de la foto.

Tasa de desempleo = (15.000/65.000) x 100 = 23%

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Como habéis podido ver la gran trampa en la medida de la tasa de desempleo está en el concepto de desempleado, especialmente en cómo se consideran a esas personas que no están trabajando. Lo que queremos medir aquí es cuánta gente quiere trabajar, está en disposición física para poder hacerlo pero no lo está haciendo. No se tienen en cuenta las personas que podrían trabajar pero no buscan empleo. Puede ser que no busquen empleo porque están hartos de la situación actual, cosa que a todos nos suena.

Con todo lo erróneo que pueda parecer, la manera española de tomar la medida de la población desempleada es estar inscrito en el servicio de empleo estatal. Cuando tenía competencia estatal se llamaba INEM, ahora con el área de empleo transferida a las autonomías, cada una llama a esto de una manera.

Entonces, si estás inscrito y renuevas tu demanda de empleo, figuras como desempleado, aunque no busques trabajo.

Si no estás inscrito, como ocurre con mucha gente en este país, porque lo consideras un organismo inútil y prefieres buscar trabajo por los portales de internet… amigo lo sentimos… no engordas la tasa de desempleo española.

Es una auténtica pena tener un organismo pagado con nuestros impuestos del que nadie habla bien. Es como pasar las anginas en tu casa, remediando la fiebre como puedes porque sabes que si vas al médico va a pasar olímpicamente de tí. Mientras tanto, el problema no hace más que crecer y agravarse. “Ellos” siempre han querido que esto sea así.

Por cierto, ya que estamos con las mates, la recuperación de la que hablan es igual a tururú. El aumento del empleo es algo chungo de conseguir y para conseguirlo el aumento del Producto Interior Bruto tiene que ir a buen ritmo. Pero los aumentos que tenemos en Espàña no son suficientes, y esto se tiene que saber. Que no te engañen.

Mi consejo: Fastídiales como puedas y apúntate al paro. Así contribuyes al aumento de la tasa de desempleo

¿Preguntas, dudas, impresiones, experiencias, conocimientos, opiniones al respecto? Abajo tienes los comentarios, es tu oportunidad 🙂

Anuncios

20 comentarios sobre “Población activa y tasa de desempleo

  1. Otra cosa en la que nos engañan es en la gente que trabaja. Contratos de trabajo de un solo día al mes computan como trabajo efectivo y de los minijobs es mejor ni hablar…

    1. Alguna medida tienes que tomar, pero si es por engañar nos engañan en todo o al menos lo intentan. No me he querido extender más porque si no me quedaba más largo de lo que quería.
      Gracias #Jerby

  2. Uy, uy, uy… Carolina… Has tocado el tema que me saca las alas de quicio… ¿Estás preparada para ver una mariposa enfadada?
    ¿Recuperación? Lo que se está recuperando realmente es el poder de una minoría sin escrúpulos, que quiere hacer creer a los ciudadanos que son los responsables de la situación en que nos encontramos, que quieren que nos creamos la sarta de mentiras que cuentan cada día en los medios de comunicación masiva, que criminalizan a los que luchan por su dignidad y por su supervivencia, que ponen cada día leyes más restrictivas, que cambian las leyes al servicio del gran capital, que saben que la gente necesita comer, que están dispuestos a cualquier cosa por mantener a sus familias y se aprovechan de la situación…
    ¿Quieres que siga? ¿O prefieres ver una mariposa de colorines que intenta sobrevivir en un mundo sin sentido?
    Gracias por el artículo, querida Carolina.

    1. Tienes razón en todo, #Bolboreta. Yo no demuestro en las entradas realmente todo el cabreo que llevo encima de años y años. Esforzarte en estudiar, en ser una “buena chica”…. más me hubiera valido picarme todas las clases del instituto, si es por lo que este país merece.
      Gracias por participar 🙂

  3. Hola Carolina!
    Yo te puedo decir, que me he tirado dos años sin cobrar un solo céntimo de euro. He ido al paro, he pedido ayudas, he buscado trabajo y nadie me ayudó. Es más, recuerdo perfectamente que me dijo una empleada del INEM de Badalona… ¡Que tengas suerte! En mi interior pensó en darle un guantazo bien dado porque mi situación era desesperante, pero ella no tiene la culpa, sino del Gobierno.
    Gracias a esto, me obligaron a buscarme la vida por internet, cosa que actualmente agradezco, pero lo pasé fatal.
    Querer culpar a la sociedad de la precariedad laboral, es como decir que los robos de los políticos es justificada. La confianza política se ha perdido, necesitamos un cambio. Pero la pregunta es… ¿Existirá ese cambio? o ¿volveremos a la opresión hasta el punto de no poder ni opinar? 🙂
    Un besote!

    1. Hola Jony,
      como bien dices, los funcionarios del INEM no tienen la culpa realmente, ellos hacen lo que les mandan. Los que tienen la culpa son los responsables de que este organismo funcione de esta manera. Para colmo, en Aragón al menos cada vez están saliendo más agencias de colocación privadas, que son las que suelen llevar los planes de inserción de empleo que salen a veces. Estas agencias se comprometen a colocar a cuatro y el de la guitarra. Y por supuesto como seas menor de 45 años y universitario, que te den, no te lo dicen directamente pero ya podían decirlo, así te dejas de chorradas y borras todos tus estudios del currículum.
      Por supuesto es como comentas, “ellos” nos culpan de todo, a los parados, a los autónomos, a todo el mundo. Con este gobierno al menos vamos hacia la opresión. Esperemos que ciertas cosas cambien, pero lo que no sé es cómo no hemos acabado con una revolución.
      Muchas gracias por dejar tu opinión.
      Un beso 🙂

  4. Yo creo que el del empleo, la falta del mismo, es un tema más que complicado. El único mecanismo que existe que nos permite estar dentro del sistema y participar en el, es disponer de unos ingresos mensuales (otra cosa es analizar de donde vienen). Todo aquel que no dispone de ellos, esta condenado a la exclusión social. El SEPE (o sus homólogos autonómicos) fue creado en origen para que el Estado regulara las reglas del juego y promoviera la igualdad de oportunidades, sobre todo para aquellos que por sus circunstancias lo tenían más difícil para ser tenidos en cuanta en un proceso de selección de personal en la empresa privada. Esto se logra sacando la billetera, para “compensarle” a la empresa los problemas generados. Los amigos de las privatizaciones enseguida se dieron cuanta de que estaban haciendo “competencia desleal” -en términos capitalistas- a las ETT, que tenían un tinglado montado -y tienen- en torno a la desesperación de la gran mayoría de los desempleados (da igual si buscan o no empleo activamente, la cuestión es que no tienen ingresos) que estaban dispuestos a aceptar cualquier oferta.

    Y al final hacen lo que hacen con todos servicios públicos, le quitan presupuesto, logran que sea ineficiente e ineficaz, para que seamos los ciudadanos los que ante la incompetencia manifiesta pasemos de ir a al “oficina del paro”, a la espera de que un día no haya nadie y entonces de un día para otro y sin que nadie diga ni mu, desaparezca. Y entonces si, todos tendremos que ir a una ETT, y aceptar las condiciones que nos impongan,

    1. Hola Diego,
      está claro que para todo hay que tener dinero. Cuando recibes cualquier tipo de orientación laboral, lo primero que hacen es nombrarte los portales de empleo donde te tienes que inscribir. ¿Y qué pasa con quien no puede permitirse una conexión a internet? Llegas a una oferta de empleo y en muchas te dicen que tienes que tener vehículo propio. ¿No se supone que si estás desempleado y sobre todo si nunca has tenido trabajo, no puedes permitirte un coche? Tendrías que esperar al menos al primer sueldo para poderlo comprar. Y luego tanto que hablan de emprender, para eso, mucho o poco, siempre se necesita dinero. Con lo que en realidad todo está pensado más o menos para las clases medias. Si de verdad se quisiera que los excluidos entraran en la dinámica social, habría que ponerles las cosas mucho más fáciles.
      Al final, si no se cargan el INEM/SEPE, se quedará en una serie de funciones que serán una pantomima, que para el caso como si se lo cargaran. Como dices, siempre nos quedarán las ETT y ahora que han surgido distintas agencias de colocación privadas.
      Gracias por comentar 🙂

      1. Esa es la clave, el objetivo no es que todos trabajemos en condiciones de igualdad. Es que las clases medias estén contentes, que son las que parten de una situación bastante mejor que la de la exclusión.

  5. Me siento totalmente identificada con el post. Todos los esfuerzos que hagamos la gente por buscar un empleo (ya no se puede hablar de “en condiciones dignas”)o -y todo hay que decirlo- por que no te despidan o no te incluyan en algún socorrido ERE, además de caer en saco roto, no hace más que incrementar el descontento, el rechazo y la indignación. Máxime cuando no solamente mienten, disfrazan u ocultan la verdadera situación del país, con cifras y estadísticas que no se ajustan a parámetros reales. También debemos tener en cuenta que las leyes, los Decretos, las normativas están encaminadas a retroalimentar el paro, el desempleo y la precariedad, creando un abismo social absolutamente antagónico a las verdaderas necesidades de la población. Baste recordar cómo nos han tomado el pelo en todas y cada una de las reformas laborales aprobadas, que buscan justificar mediante una forzosa legalidad que raya en el delito, eso de que los españoles tenemos lo que queremos o que debido al marco de la crisis (que ellos mismos han generado con ayuda de los mandatos europeos y de instituciones como el FMI) las medidas que se toman son necesarias. Y claro, nosotros no somos tontos, pero ellos mucho menos, tampoco unos malos gestores. Porque España no es una república bananera, España es un país con recursos, otra cosa es quién se los queda. Me quedo con tu artículo y con la realidad, aumentar el empleo, depende también de aumentar la productividad, solo que ellos cambian las fórmulas y lo hacen al revés. Es decir, deciden en política. SU POLÍTICA.
    Gracias por abrirnos los ojos con cuestiones tan significativamente importantes.
    Un abrazo.

    1. Hola Ítaca,
      con respecto a lo que dices del esfuerzo, parece que están surgiendo muchas voces defendiendo la llamada ética protestante, o lo que es lo mismo, la cultura del esfuerzo. Que vengan con eso a estas alturas es de risa, cuando ya sabemos que eso aquí les funcionará a algunos, pero no a todos, ni de casualidad. Lo general que muchos hemos podido ver es que el que tiene padrino se bautiza. Y una vez en la empresa, que el que más morro y mala leche tiene es el que ha conseguido ascensos y aumentos de sueldo. Yo he presenciado momentos anteriores a la crisis en los que no se ha echado a una persona que no rendía en su trabajo porque salía muy caro. Llega la crisis y echan sin piedad a todo el mundo…
      Todas las reformas que se han hecho yo al menos las veo como favorecer al empresario. En algunas de ellas da la impresión de que se favorece al trabajador, como por ejemplo cuando sacaron todo el tema de contratos en prácticas y contratos para la formación. Lo primero que se piensa, que quieren favorecer a los jóvenes sin experiencia. Sí, poniéndole al empresario las cosas fáciles para que los contrate. Y por lo demás, precariedad, tanto en lo privado como en lo público.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo 🙂

  6. Hola, Carolina:

    Gracias por compartir tu post en la Comunidad de Trabajo Social de google+.

    En Andalucía, donde resido, el organismo autonómico se llama Servicio Andaluz de Empleo (SAE), y, desgraciadamente, no se puede opinar favorablemente ni de su estructura ni de sus funcionarios (aunque ya sabemos que hay de todo). También se inventaron un “SAE” paralelo llamado “Programa Andalucía Orienta”, un servicio de orientación en la que cada tres meses también debes renovar tu “Itinerario Personalizado”, haciendo aún más ineficaz la administración pública, y lo afirmo con total convencimiento y experiencia.

    Me gustaría saber si en otras Autonomías existe un programa parecido y quién es el organismo encargado de su ejecución.

    De nuevo, felicidades por tu blog y tus aportaciones. Saludos.

  7. Hola Manuel,
    es un placer para mí pertenecer a la comunidad 🙂
    No creo que aquí en Aragón haya algo similar, si es que he entendido bien lo que hay en Andalucía.
    En Aragón, el organismo público de toda la vida se llama INAEM (Institito Aragonés de Empleo). Sí existe otra cosa llamada INAEM Orienta. Me hicieron darme de alta allí por un curso que hice. Yo al principio pensaba que era una especie de departamente del INAEM, pero no, es algo externo. Una vez hablé con ellos por teléfono y me lo dejaron claro.
    Se trata de un servicio de orientación profesional online. La gestión de este servicio es llevada a cabo por la Confederación de la Mediana y Pequeña empresa Aragonesa (CEPYME) mediante un contrato de servicios.
    Espero que esta explicación te haya servido para hacerte una idea.
    Gracias por comentar.
    Saludos 🙂

  8. ¡Hola Carolina! Mira que siempre que tengo una plática con un matemático tengo el mismo problema: los números no miente, dicen ellos. No, los números no, pero el que los interpreta sí. Un asunto de verdad interesante además de todo lo lamentable que tiene la situación. En mi país el tema de números maquillados está del lado de la inseguridad. Unos dicen que baja (el gobierno) y otros muchos (el pueblo) se siente cada vez más dejado a su suerte con las mafias que se apoderan de todos los espacios. ¡Gran aporte el de este artículo! ¡Un abrazo!

    1. Hola Carlos 🙂
      las matemáticas son ciencia exacta, pero no así las ciencias que se apoyan en las matemáticas. De esta manera, como dices, los datos pueden interpretarse y manipularse a gusto de los de arriba.
      Por lo que veo, la actuación del gobierno y la interpretación de la gente con respecto a la inseguridad en México es algo muy similar a lo que pasa con el empleo en España. El gobierno dice que hay mejora, pero la gente no lo ve por ningún lado, más bien empeoramiento.
      Gracias por comentar 🙂
      Un abrazo 🙂

  9. Hola Carolina, me parece muy instructiva las explicación y hemos de difundirla porque realmente hay mucha gente que todavía no sabe cómo nos pretenden engañar cuando “ellos” nos cuentan la bajada del paro etc.
    Repuntar que debido a la “maravillosa” Reforma Laboral, los empleos son precarios, como apuntaba algún compañero hay trabajos de un día o por horas o jornadas por las que se paga menos que el salario mínimo (con lo que evidentemente no vive nadie y menos teniendo familia) y por supuesto el despido libre que hace que a muchos trabajadores que llevan trabajando ya tiempo y que tienen un salario ” decente” los despidan para contratar trabajadores ” subvencionados” con salarios precarios y desde luego sin cubrir la plantilla anterior.
    Creo que me estoy saliendo un poco del tema pero es que no puedo soportar que “estos Propagandistas” digan a bombo y platillo” el aumento del subsidio para gente que no tiene nada en el mes de Julio y que en Madrid el SEPE no sepa nada y aseguren que no está aprobada ni siquiera la ley…..están desbordados por la gente que acude a solicitarla o a pedir información.
    Como dices, hay mucha gente que no se apunta ya al paro por desidia, yo conozco a varios de estos pero hay que convencer a estas personas de que no se hacen ningún bien ni a ellos ni a la sociedad.
    Disculpar todos por esta pequeña charla pero la indignación es lo que tiene
    Un Saludo

    1. Me ha gustado tu comentario y para nada te has salido del tiesto. La mayoría estamos indignados. Tanto subsidio cuando lo que tendría que haber es empleo porque es un derecho que tenemos. Les pagamos para que lo creen. Ya está bien de poner parches.
      Muchas gracias por tu interés y tus comentarios.
      Saludos 🙂

  10. Os felicito por poner nombre a la realidad cercana que tenemos tantas personas que vivimos en un nivel medio viendo que otros familiares nunca podrán adquirir este nivel de vida para ellos y sus hijos. Es muy triste que la clase política favorezca tanto y proteja esta desigualdad y esas reformas laborales tremendamente crueles para tanto trabajador que se deja su salud cada día en sectores como la albañilería o la agricultura.
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s