Estado de Bienestar·Servicios Sociales

Los dependientes olvidados

En esta entrada de hoy os recomiendo el programa SALVADOS emitido en La Sexta el día 27 de Abril. Se titula “Los otros olvidados”. El hilo conductor es la situación real de la aplicación de la Ley de Dependencia (aprobada en Diciembre de 2006) en nuestro país.

Os detallo una serie de puntos para que os hagáis una idea de cómo se trató el tema en el programa.

  1. El caso de la hija de una dependiente, que falleció sin que se le hubiera aprobado el Programa Individual de Atención.
  2. Declaraciones de José Manuel Ramírez, presidente del Observatorio Estatal de la Dependencia.
  3. El testimonio de Virginia Tovar, trabajadora social dedicada a tramitar expedientes de dependencia.
  4. Testimonio de un matrimonio, él es un gran dependiente.
  5. Conversación con Jaume Martorell. Este estudiante discapacitado ya escribió hace unos meses una carta a Mariano Rajoy. Durante la entrevista a este chico, Jordi Évole telefonea a Jorge Moragas, director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

index

Nosotros tenemos que responder siempre ante la Administración Pública. ¿Qué ocurre si no pagas un recibo? ¿Qué ocurriría si vas al supermercado y dices que no te da la gana pagar el IVA?

Sin embargo, cuando somos nosotros los que necesitamos ayudas públicas recibimos silencios, retrasos y llamadas en espera.

Aquí está el enlace. Son 53 minutos. Sólo la punta del iceberg. MERECE LA PENA.

Anuncios

6 comentarios sobre “Los dependientes olvidados

  1. Especialmente sensible al tema de la dependencia, porque mi padre lo fue sus últimos años de vida, y yo fui su cuidadora.
    Apoyo cien por cien todas las iniciativas que nos lleven a tomar conciencia y no dejar de lado esta realidad. Una sociedad que deja de lado a los más vulnerables es una sociedad enferma. Legislar un derecho inalienable de la persona como es su derecho a ser atendido y a su calidad de vida en la adversidad de su dependencia, exactamente igual que su derecho a la sanidad y después quitárselo por mala gestión de sus gobernantes y banqueros que roban el dinero a “espuertas” y no lo devuelven jamás es repugnante.
    Por eso , Gracias Carolina por despertar nuestra conciencia . Un abrazo

    1. Así es Concha. Aquí nadie dimite ni devuelve un duro. Además que la importancia del problema es que no es algo precisamente de minorías, ya que, como le ocurrió a tu padre, pasa con mucha gente y a nosotros nos puede pasar. Todos podemos llegar a ser dependientes.
      Un abrazo y muchas gracias por participar y contar tu experiencia.

  2. Disculpa que trolee un poco tu blog. Pero hoy hacemos visible un blog que va a tratar del ‘karma 2.0’:

    Comentando ya el tema que propones, a veces, olvidamos el tema de quién cuida a los cuidadores. No todas las personas tenemos la formación de un trabajador social o un profesional de la medicina. Y aún en los casos aparentemente sencillos como puede ser cuidar de una persona mayor (teniendo en cuenta la edad avanzada que pueden alcanzar actualmente), hay veces que nos faltas recursos (aunque sólo sean psicológicos) para hacer frente a algunas situaciones…

    Obviamente, la situación se vuelve aun peor si no tienes accesos a los recursos públicos que hasta hace poco se tenían…

    1. Gracias #Jerby. No todo el mundo olvida a los cuidadores, de hecho la Ley de Dependencia en teoría los ha tenido en cuenta. De todos modos una cosa es como se pensó la Ley y otra es las preferencias y necesidades de los dependientes y sus cuidadores. Uno de los propósitos de la Ley, de primeras, fue crear empleo visible en la atención a la dependencia, o sea, residencias, centros de día, etc. Pero la realidad ha sido que los dependientes lo que realmente desean es estar en su casa y que les cuiden sus familiares, que son las personas en las que más confían. Por esta y otras razones, la prestación económica más solicitada ha sido la de los cuidadores en el entorno familiar, cuando según fue creada la Ley, esta prestación se concedería en circunstancias excepcionales.
      Acerca del tema de los cuidadores, hay una trabajadora social que escribe un blog sobre esto:
      http://www.mirincondeapoyoalcuidador.blogspot.com.es/

  3. Hola Carolina!
    Tienes toda la razón en decir que cuando no pagamos el IVA nos viene sanciones y en pocas palabras te obligan a pagar. en cambio, cuando realmente necesitas ayuda solo son excusas por tal de no ayudarte. Así está el país y esperemos que cambie esto de una vez 🙂 .
    Un abrazote!

    1. Hola Jony 🙂
      cada vez tengo menos confianza en el ser humano, y menos en los políticos. Pero no hay que dejar de luchar.
      Muchas gracias por participar aquí.
      Un abrazo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s