Empleo

Para las madres y los que sufren discriminación

Una amiga mía estaba cobrando el paro. Le llega una carta de la oficina de empleo diciéndole que tiene que asistir a no sé qué charla (de trabajo nada), y que si no asiste, le quitarán la prestación por desempleo. Ella tenía un niño pequeño. No encontró con quién dejarle ese día con lo que no acudió a la cita. El resultado fue que le quitaron un mes de prestación. Recurrió, pero no consiguió nada, porque nadie comprende nada. Las leyes son las leyes. Y si eres el plebeyo que tienes que cumplirlas, peor para ti.

Tiene gracia. Cuántas veces se ensalza el papel de la familia. Sin embargo, muchos se empeñan en poner a las madres un obstáculo detrás de otro.

Por ejemplo, una mujer de cierta edad, desempleada, sea madre o no, es muy frecuente que tenga que soportar la chulería del que la entrevista. Chulería en forma de preguntas sobre la vida personal. Si en algún momento se detecta que esa mujer tiene personas a su cargo, está tachada.

stop

Creo que todas somos muy educadas, pero esos “entrevistadores” merecen también una serie de preguntas de vuelta:

¿Tienes madre?

¿Te gustaría que la trataran en su búsqueda de empleo como tú me estás tratando a mí?

¿Sabes lo que significa que tu padre muera joven y, como tu madre no ha trabajado, le quede una mierda de pensión y tú no puedas continuar con tus estudios por eso?

Los datos son significativos y no hay más que leer estudios sociológicos para ver por dónde van los tiros. España es un país con una natalidad muy baja y una muy baja también tasa de actividad femenina en comparación con otros países europeos. Luego todo el mundo se echa las manos a la cabeza por el tema demográfico, porque no nacen niños. Por supuesto la culpa es de la egoísta de la mujer que solo quiere trabajar e ir de trepa por la vida. ¿A nadie se le ocurre mirar un poco más allá y ver por qué en otros países avanzados las mujeres tienen mayor tasa de actividad y además tienen más hijos que en España? Aquí una noticia explicativa.

Hay también otro dato, la pobreza. Hay más pobreza femenina que masculina. Y también la mayor parte de las personas que están recibiendo una pensión no contributiva son mujeres. La razón, como imagináis, es en gran parte que las mujeres no han tenido un empleo remunerado.

Mujeres, hombres, discapacitados, todos nos esforzamos mucho académicamente y en nuestro trabajo. Por tanto, todos deberíamos estar en igualdad de oportunidades. Aquí la única no discriminación que tenemos es el empleo público. Muchos lo asocian al conformismo. Otros lo asociamos con la objetividad en la selección. Y no somos conformistas. Solo es que queremos trabajar y que nos dejen, que no nos discriminen por tonterías. Otra posibilidad es el autoempleo. Tú te puedes dar de alta como autónomo y nadie te lo puede impedir. Otra cosa es que te salga bien la jugada.

Tal y como estamos en este país, por mucho que nos queramos esforzar, a ciertos colectivos solo nos queda rezar porque las personas de las cuales dependemos económicamente sigan trabajando, sanos y salvos, ya que como les pase algo y toque vivir con una pensión, la cosa da miedo.

Por lo demás, ahora que se acerca el día de la madre, espero que tengas un feliz día, si es que nadie te lo impide. Lo mismo si te sientes discriminado para encontrar empleo. No sabes cómo te entiendo. Que sepas que si por mí fuera, tendrías trabajo seguro.

Si te identificas con lo que comento, te animo a que te pongas en contacto conmigo (arriba tienes el formulario de contacto). Ahora más que nunca.

Anuncios

11 comentarios sobre “Para las madres y los que sufren discriminación

  1. Ya he comentado varias veces que la pobreza se está además criminalizando; así que no me voy a repetir.

    Permíteme que te informe del calendario de acciones que tenemos para el #Mayo2014 en Madrid, por si alguno de tus lectores está en esas fechas por la capital del reino:

    http://madrid.tomalaplaza.net/2014/05/02/todo-el-mayoglobal-15m-madrid/mayo2014general/

    Puede que no lleguemos a parar todo lo que se nos avecina; pero por lo menos, hacemos todo lo que podemos con lo poco que tenemos…

  2. Me encanta la visión que has dado de vuelta en cuanto a a la entrevista de trabajo. En ese momento en el que te dicen ¿tienes alguna pregunta que hacernos? habría que contestarles justo lo que tu dices… ¿tienes madre? y quizás cuando la otra parte se pusiera en tu pellejo, o mejor en el de tu madre, otro gallo nos cantaría…..

    1. Gracias Adela. Haciendo algo como lo que yo he puesto, lo que sucederá es que seguro que a quien lo diga no le den el trabajo. Desgraciadamente poco se consigue en esta vida por el camino de la honestidad.

  3. Incluso en países en los que se protege más la maternidad, con periodos incluso de 2 o 3 años para la misma, en la práctica supone un handicap para las madres por las reticencias de los empresarios. El problema no es ni siquiera cultural en la mayoría de los países: es una falta de sensibilidad y de concienciación, y exceso de egoísmo que no conoce límites.

    1. Gracias Ángel. Aun con todo, yo creo que particularmente en España tenemos un problema con esto. Habiendo vivido en otros países menos tiempo que en España, he visto gente discapacitada cara al público, cosa que aquí jamás. Y no se veía en las mujeres tanto miedo como aquí. Pero bueno, asumo que para estas cosas no hay lugar perfecto.

  4. Estamos ya inmerso en una época en nuestro país donde en vez de avanzar, nos estamos atrasando mucho antes que incluso la época de franco. Me parece lamentable que un entrevistador se ponga por encima de una persona ( ya sea hombre o mujer, es lo mismo). Saben que tienen el mango de la sartén y encima piensan que tenemos que esclavirzarnos por cuatro duros. La cuestión es que poco a poco lo están consiguiendo. Si algo tengo claro, es que la educación que nos enseñaron desde pequeñitos no ha sido la adecuada. Nos enseñaron a no luchar por nuestros sueños, si no en aceptar tu destino, estudiar de lo que no te gusta, etc,.. si desde peques no llegan a enseñar que los sueños se puede hacer realidad, ahora mismo otro gallo cantaría. Espero que en esta época que todos estamos sufriendo, sirva para que las conciencias del ser humanjo cambie de una vez por todas.
    Un abrazo Carolina!

    1. Lo malo es que quien tiene la sartén por el mango no la va a soltar. Y si no, veamos quienes han sido los perjudicados de la crisis. A menos que una empresa entera haya cerrado, lo que ha ocurrido es que los de arriba han mandado a la calle a los de abajo. La educación que hemos recibido en sí, como comentas, ha sido demasiado conformista. Solo hace falta ver la cantidad de gente que tiene algo que protestar y que de verdad lo hace. La mayoría ni se mueven.
      Muchas gracias Jony 🙂

  5. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s