Servicios Sociales

Fastidiar lo que funciona (II): El caso de las adicciones

Vuelvo a la sección “Fastidiar lo que funciona”, que comencé hace unos meses. Os recuerdo aquí cómo empecé. Ahora el tema es distinto y muy de actualidad.

Existió en la Comunidad Autónoma de Aragón un centro público de tratamiento de adicciones: La Comunidad Terapéutica de El Frago. Sito en el municipio de El Frago, provincia de Zaragoza.

Llevaba funcionando desde mediados de los años 80. Funcionando de verdad, pues se conseguían resultados satisfactorios. El caso es que el centro cerró a final de 2013. Los motivos, como de costumbre, el alto coste de su mantenimiento. Se recogieron firmas para intentar evitarlo. Como explica la petición para la recogida de firmas, el cierre de este centro deja Aragón sin alternativas públicas en el tratamiento de adicciones, habiendo solamente recursos privados o concertados que quizá muchos adictos y sus familiares no puedan pagar.

1728717-CCOO_denuncia_la_privatizacion_de_el_centro_terapeutico_El_Frago_Version2

Tras el cierre del centro de El Frago, se trasladó a las personas a la asociación Proyecto Hombre. Aquí la noticia.

Lo que muchos no entendemos es que quiten un centro público que trabaja bien y, sin embargo, el Ayuntamiento de Zaragoza decide ceder a la Asociación REMAR unos terrenos públicos para construir un centro de tratamiento de adicciones. Esta asociación está comandada por el pastor evangélico Miguel Diez. Podéis buscar multitud de vídeos con sus sermones, así como testimonios de personas que han estado involucradas en REMAR y textos escritos sobre sus predicaciones. Aquí podéis ver cuáles son los temas estrella de lo que va difundiendo este señor: La mujer como servidora del hombre, el castigo físico como forma de educar a los menores y la homofobia.

Buscad en YouTube si queréis escucharlo de su propia voz.

Los testimonios de personas que han estado involucradas en REMAR la califican como secta, como manipulación psicológica. Con razón se oponen a este proyecto de centro los vecinos del barrio afectado, al igual que muchos otros que vemos lo que hay (aunque parece que ahora están teniendo problemas para continuar con la obra).

¿Para esto quitan un servicio público?

Una persona quiere salir de la droga y se encuentra metida en una secta. ¿Es esto lo que merece un adicto que quiere recuperarse?

¿Es esto lo que como ciudadanos merecemos?

Anuncios

10 comentarios sobre “Fastidiar lo que funciona (II): El caso de las adicciones

  1. Al desmantelamiento de los servicios públicos y su adscripción a empresas o entidades de dudosa reputación, hay que añadir el proceso de criminalización de ciertos sectores de la población: drogadicción, enfermedad mental,…

    Hasta Amnistía Internacional está tomando cartas en el asunto sobre la llamada Ley Mordaza… ya os pasaré información a medida que se vaya publicando…

  2. El mundo al revés. Recuerdo cuando leí Los Pilares de la Tierra, que pensé “pobres gentes ; lo que pasaban por culpa del egoísmo y avaricia de unos pocos. Menos mal que hemos evolucionado”. Llevo unos años comiéndome mis palabras.

    Gracias por compartir estas cosas!

    1. Gracias Ángel. No he leído Los Pilares de la Tierra, y mucha gente habla de ese libro :).
      Pero bueno, también leyendo te vas dando cuenta de que al principio la gente de hace mil años parece despiadada y primitiva, pero, ahondando un poco, no somos tan distintos.
      Saludos 🙂

  3. De acuerdo 100% un tema tan delicado que produce tanto sufrimiento en el adicto y sus familias no debería estar desatendido. Gracias por contarnos estas cosas, pues son muy importantes y muchos estamos tan ocupados en otros asuntos que no nos enteramos. 🙂

  4. Hola CArolina!
    Si algo tengo claro desde hace ya algún tiempo, es que la palabra democrácia en este país es incorrecta. Me atrevería a decir que estamos atravesando una dictadura en toda regla bajo la imagen de la libertad. todos nuestros derechos quedan esfumados y si queremos algo tenemos que pagar. Me parece aberrante la noticia que estás contando. en estos casos hay dos opciones: seguir como ahora y no hacer nada y de una vez por todas el pueblo salir a darlo todo por mantener sus derechos, ahí lo dejo 🙂 .
    Gran artículo.
    Un abrazo!

  5. Gracias Jony.
    Los vecinos de este barrio se han estado moviendo durante mucho tiempo por esto. Por las últimas noticias, igual hay posibilidades de que lo consigan.
    Lo de la democracia, en fin. Oí a un profesor de derecho decir que España no es una democracia, ya que es el poder ejecutivo quien controla los poderes legislativo y judicial.
    Un abrazo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s