Trabajo Social

La opción por los más pobres

Hablar de la Iglesia Católica da reparo. Actualmente tiene muchas más personas en contra que a favor. Ya no solo en cuanto a la institución, sino también en cuanto a creencias. Pero a veces hay ciertos temas que hay que tocar, que queremos tocar porque no podemos evitarlo. Porque la Iglesia es uno de estos “lugares” donde muy probablemente nos encontremos personas que dan la vida por los demás. Raro eso de dar la vida en este ambiente tan individualista en que nos movemos, ¿no?

Muchos hemos oído hablar de Óscar Romero, aquel arzobispo salvadoreño que vio a los pobres no sólo como personas a las que ayudar, sino como protagonistas de su propia vida.

718104689_orig

Fue nombrado Arzobispo de San Salvador en Febrero de 1977. Días después de su nombramiento declaró lo siguiente en una entrevista:

“El gobierno no debe tomar al sacerdote que se pronuncia por la justicia social como un político o elemento subversivo, cuando éste está cumpliendo su misión en la política de bien común”.

En aquellos años la Iglesia estaba siendo fuertemente perseguida en El Salvador. En Marzo de 1977, el sacerdote jesuíta  Rutilio Grande, amigo de Monseñor Romero, fue asesinado junto a dos campesinos. Grande había promovido la creación de comunidades cristianas de base y la organización de los campesinos de la zona de su parroquia de referencia.

A raíz de la muerte de Rutilio, Romero cambió su predicación y pasó a defender los derechos de los desprotegidos. Denunció en sus homilías los atropellos contra los derechos de los campesinos, de los obreros, de sus sacerdotes, y de todas las personas que recurrieran a él, en el contexto de violencia y represión militar que vivía el país. No sólo hablaba, sino que también escuchaba, a sacerdotes y campesinos, a trabajadores y hombres de negocios.

Durante los tres años siguientes, sus homilías, transmitidas por la radio, denunciaban la violencia tanto del gobierno militar como de los grupos armados de izquierda. Señaló especialmente hechos violentos como los asesinatos cometidos por escuadrones de la muerte y la desaparición forzada de personas, cometida por los cuerpos de seguridad.

La recesión económica y la represión militar fortalecieron a las organizaciones de base, en lugar de destruirlas. Muchos miembros activos de esas organizaciones eran también católicos activos.

El domingo 23 de marzo de 1980 predicó una homilía de la cuál es trascendente la siguiente frase: «En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: ¡cese la represión…!».

Al día siguiente, 24 de Marzo, celebró la misa vespertina del hospital en que vivía como de costumbre. Fue asesinado por un francotirador mientras realizaba la consagración.

Con motivo del aniversario de su muerte, dedico esta entrada a este gran defensor de los derechos humanos en América Latina.  Se relaciona asimismo a Monseñor Romero con la Teología de la Liberación, y es que los principios de esta corriente, entre otros, son la opción preferencial por los pobres, la eliminación de las injusticias, explotación y falta de oportunidades. Incluso se considera que una de las fuentes del Trabajo Social Latinoamericano está en la Teología de la Liberación.  Esto último requeriría una explicación teórica en la que no creo oportuno entrar.

Si os interesa la vida de Óscar Romero, podéis encontrar datos fácilmente en la red. Para redactar esta entrada me he basado en Wikipedia y en la web del Comité Óscar Romero. Es posible que encontréis en YouTube algunos fragmentos de la película “Romero” (1989).

9 comentarios sobre “La opción por los más pobres

  1. Quiero comentar la entrada de hoy porque el tema desde luego me toca el corazón, pero a la vez que quiero me encuentro con una gran impotencia para entrar no solo a debatir, sino simplemente opinar sobre el tema Iglesia, doctrina, teología de la liberación , injusticia, latinoamerica, etc… La incapacidad actual y bloqueo me viene de mi experiencia vital con todos esos temas que nombras, y otros muchos por supuesto , así que de momento como si de una tetraplejica “mental” se tratara te escucho y mirándote a los ojos te digo, me gusta lo que dices, pero un accidente me impide hacer nada más al respecto. un abrazo

    1. El post no trata más que de recordar a Óscar Romero, es uno de los personajes que más admiro y creo que en el Trabajo Social puede servir de inspiración. Luego las ideas, creencias y vivencias de cada uno ya es algo en lo que no me voy a meter, no es el propósito de este blog. Un abrazo y gracias por participar.

      1. Por supuesto , participo no por mís creencias , que tengo a día de hoy pocas, sino por el reconocimiento a la creencia en este caso de Óscar Romero a quien conozco poco pero suficiente para saber que vivió coherente a a esa creencia. Mis vivencias son mías, desde luego por eso digo que las he tenido aunque no las cuento en este foro porque como dices no vienen a cuento . Un abrazo

  2. Los temas en los que aparece la iglesia católica suelen general bastante polémica. Sobre todo en España, teniendo en cuenta el papel jugó dicha iglesia durante el siglo pasado y parte de éste en este país.

    Otra cosa es la ‘teoría de la liberación’ que se ha tenido que enfrentar varias veces a la iglesia católica ‘oficial’.

    Sobre el tema de los ‘pobres’, habría mucho que matizar. Por ejemplo, en África, una población sumida en la miseria duerme todos los días sobre la riqueza de unas materias primas que le ‘roban’ otros países. Así que más que de ‘pobreza’, habría que hablar de ‘robo’…

    Pero como dije al principio, no me gustaría entrar en polémica en este blog…

    @empleopositivo

    1. La palabra “robo” que utilizas me parece bastante apropiada para la realidad de muchas personas. Aquí ya experimentamos un robo, cuando cada vez se nos cobran más impuestos y recibimos menos servicios y prestaciones. Con lo que podemos imaginarnos la situación en sitios como África. Robo y más allá del robo.
      El tema Iglesia Católica genera polémica, cierto, pero yo creo que hay que mirar más allá y fijarse en las personas que están ahí, y desde luego podemos afirmar que hay de todo, tanto bueno como malo. No se trata de entrar en polémica, sino de reconocer que hay personas que han hecho mucho por los demás y a mí me parece que alguien como Óscar Romero merece ser recordado. Gracias por el comentario.

  3. La Iglesia, es el conjunto de las personas que forman el pueblo de Dios. Como en todos los grupos hay gente buena y mala. Históricamente se ha creado una estructura de poder, dirigida siempre por las personas malas que hay dentro del grupo. Yo estoy convencido de que estas personas no han leído el evangelio, o si lo han hecho no han entendido nada.

    La Iglesia, debe de estar al lado de los últimos, de los que son rechazados, de los que nadie quiere. Oscar Romero fue uno de los pocos que lucho por los demás, por los campesinos, por los trabajadores y lo llevo hasta el extremo de jugarse su propia vida y perderla. La teología de la liberación habla de todo esto, de la opción preferencial por los ricos, de la autodeterminación y liberación de las personas, pero sobre todo de las personas, de que hay que responder desde el evangelio a las realidades del mundo (económica, social, política, etc.). Y sobre todo incluye un matiz, que somos pecadores, pero que hay personas que por su situación son obligadas a pecar por su supervivencia, lo que pone el acento no solo en las personas, sino en la sociedad que hemos construido. Esta es la verdadera Iglesia y este es el mensaje evangélico de esperanza. Y aunque en todos los libros lo califican siempre como “modelo radical” u otras acepciones estigmatizadas. Este debería de ser el origen y el fundamento del Trabajo Social.

    1. Yo creo que la estructura de poder sí ha leído el evangelio, otra cosa es el caso que le hacen.
      Desde luego para mí este modelo al que llaman radical es el que más me gusta porque dice verdades como templos. Esta sociedad que hemos construido, llena de exclusión, nos empuja a actuar muchas veces como no nos gusta. Y aquí sí que me voy a mojar. Yo antes confiaba en la gente, pensaba que si yo les ayudaba ellos también lo harían. Ahora, sobre todo en los últimos años, después de haber experimentado soledad y discriminación, mi confianza en el ser humano se ha reducido casi a la nada. He necesitado ayuda y en lo que más me importaba no la he recibido, teniendo que sacar las fuerzas no se sabe de donde.
      Gracias Diego, has dado en el clavo.

  4. Hola Carolina, aunque no suela coentar tus posts, he de decirte que te sigo leyendo…
    simplemente aporto un me gusta a tu entrada y me gustaría invitar a una reflexión; hablams de la Iglesia, de lo que deja d hacr por los demás, pero, y nosotrs?hacems todo lo q podems x los dmas? creo q hay q mirarse a uno mismo, antes de criticar a los demás, hay que exigirse xa exigir….desde luego, si la sociedad (y me incluyo) hicierams todo lo q estuviera en nuestras manos para ayudar a “extinguir la pobreza” quiza no tndríams tanto que hablar…mientras, podems seguir criticando lo q la Iglesia hace por los demás de brazos cruzados…
    gracias Carolina, no conocía est historia desde lueg digna d admirar .
    un abrazo
    cris

    1. Gracias por participar Cristina :).
      Bajo mi punto de vista, la ayuda al otro no es algo que deba considerarse cristiano ni cosa de la Iglesia. Es algo básico. Si el ser humano hubiera ido siempre a su aire, ya no existiríamos. Se exige más a la la Iglesia por ser expresamente lo que predica, pero nadie tiene excusa. Realmente estamos en una sociedad bastante individualista. Si pensáramos más en los demás, en ayudar y apoyar al que está pasando por problemas, en asociarnos más entre nosotros para luchar por lo injusto, pienso que seríamos más felices y que habría menos desempleo.
      Un abrazo.

Responder

