Cooperación al Desarrollo

Historia del Congo

El colonialismo es un tema que me llama la atención. Me lleva a hacerme muchas preguntas.

Los países que fueron antiguas colonias (de cualquier país) son hoy en día, países que necesitan de nuestra ayuda, países para los que se nos piden aun donativos.

Países donde van muchos misioneros. Países con la típica imagen del niño desnutrido, excepto si tienen cerca alguna misión cristiana, con lo que suelen tener acceso a más comida y mejor atención sanitaria.

¿Qué sabemos realmente de estos países? Todos conocemos algo de historia, que es historia de nuestro país y en todo caso, la historia del poder. Los países menos poderosos evidentemente tienen su historia, menos conocida, que como todas, hay que mirar con detenimiento.

Vemos que actualmente estos países están teniendo muchos problemas de diversa índole. Tenemos la idea que sus gobiernos son corruptos y de ahí los problemas. Pero yo animo a que preguntéis a alguien que escuchara las noticias durante la época del colonialismo más reciente, que fue en África. ¿Qué se decía de estos países cuando eran colonias europeas? Yo he preguntado y la respuesta ha sido: lo mismo que ahora. Así que vemos que bajo el control de gente más “seria” su situación no era mejor. Se pasaba hambre exactamente igual.

Congo-violencia-MSF-desplazados_EDIIMA20121030_0270_13

En estos países hubo explotación y genocidios durante el tiempo colonial. Pongo como ejemplo la República Democrática del Congo, antiguo Congo Belga, que es lo que mejor conozco. No es raro encontrar en Bélgica estatuas del rey Leopoldo II, el mayor artífice de la colonización. Este rey contrató a Henry Morton Stanley, que era de su misma cuerda en cuanto al maltrato que dispensó a los congoleños. Stanley es asimismo conocido por su encuentro con el médico, misionero y explorador David Livingstone, al que se dio por desaparecido tiempo antes de que Stanley y él se encontrasen.

En el año 2010 se cumplieron 50 años de la independencia del Congo. Hubo muchos documentales en la televisión belga acerca de este país. No solo esto, sino también diversas charlas en las que se hablaba no sólo del Congo, sino también de las barbaridades acontecidas en otros países a los que se dio la independencia en 1960. Parece ser que este año, Francia y Bélgica decidieron dar la independencia a sus colonias africanas, será que vieron que de ahí ya no se podía sacar más. Una de las cosas que ví y que más me llamó la atención fue la anécdota entre el rey Balduino y Patrice Lumumba, el primer presidente de la República Democrática del Congo. El rey le dio una espada a Lumumba y este la rompió, lo cuál se consideró ofensivo, y en parte alimentó el amor-odio hacia el hombre blanco.

El por qué de estos retazos de historia es la necesidad de tratar el tema de la Cooperación al Desarrollo, por implicación personal pasada que explico en la página “Sobre mí” de este blog. No es el ámbito más característico en la intervención de los trabajadores sociales, pero me consta que los hay implicados. Habrá otra entrada más sobre este tema, con información que me parece útil que se sepa. Algo de lo que no se suele hablar.

PD: He incluido el enlace a mi perfil en Linkedin en la página “Sobre mí“, por si algunos queréis añadirme a vuestra red de contactos.

Anuncios

8 comentarios sobre “Historia del Congo

    1. Yo creo que aunque tengamos políticas que nos reprimen cada vez más, no creo que haya comparación con el Congo. Tanto lo de ahora como lo de antes, lo que ocurre en África es horroroso, y eso no pasa por suerte en España. Gracias #Jerby.

  1. Estados Unidos también fue una colonia en su momento. Y otros tantos países que no responden al arquetipo que tenemos en mente, que representa muy bien el ejemplo de la República Democrática del Congo. La clave es al cooperación al desarrollo, pero la de verdad, no la que media por los intereses políticos de los gobiernos en cuanto a mantener su hegemonía, poder e influencia en otros territorios.

    1. Poniendo el ejemplo del Congo he querido reflejar un caso reciente, algo de lo que hay gente que de alguna manera puede acordarse. Hay ejemplos de países que fueron colonias y ahora son poderosos, pero creo que lo que más conocemos, lo más reciente y abundante es todo el tema de África y América Latina. Por ahí va la cosa, cooperación al desarrollo, y por supuesto el destrozo de rigor, que trataré en otra entrada en explicar, o al menos dar una aproximación. Gracias Diego.

      1. El problema es que todo proyecto de cooperación al desarrollo que es financiado por alguien, siempre presenta algún objetivo que responde a algún interés político, económico o geoestratégico. A pesar del altruismo de los cooperantes que lo dan todo por ayudar a las comunidades a que se desarrollen de manera participativa y entre ellos con sus recursos y potencialidades.

        Pero quien paga manda, y todos esos proyectos están financiados por alguien, que ni es altruista, ni filántropo. Desde la evangelización de los Jesuitas en las misiones, a las agencias de cooperación de los países desarrollados, pasando por la Fundación Repsol, la Fundación Telefónica o cualquier otra…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s