Estado de Bienestar

Precursores de la Política Social (I): Louis Blanc

Hoy comienzo una serie de entradas (que no vendrán seguidas), dedicadas a los precursores de la Política Social. Personas que se adelantaron a su tiempo, ya que su pensamiento influyó en las bases del actual Estado de Bienestar. La entrada de hoy tiene como protagonista a Louis Blanc.

LOUIS BLANC (1811-1882) fue un periodista e historiador francés. Nació en Madrid, ya que su padre fue funcionario de la administración española durante el reinado de José Bonaparte.

index

Características principales de su pensamiento

  • Uno de los conceptos ideados por este autor y que forma parte de la doctrina de los Estados Sociales es el “derecho al trabajo”.
  • Firmó una proclamación en la que se acordaba la creación de una comisión permanente encargada de mejorar la suerte de los trabajadores.
  • El gobierno provisional de la República Francesa encargó a Blanc la presidencia de una Comisión de Gobierno para los trabajadores, que organizó numerosos debates. El gobierno transigió con sus propuestas más de lo estrictamente necesario y se consiguió una reducción de la jornada laboral.
  • Propone la educación obligatoria y gratuita para los niños.
  • Su gran proyecto fueron los talleres sociales, que fracasó. Se trataba de una red de cooperativas de producción organizadas por el Estado y, en su caso, financiada inicialmente con crédito público.
  • Opina que la competencia constituye un sistema de exterminio para el pueblo y es causa del empobrecimiento y ruina para la burguesía.
  • Rechazó el trabajo infantil y los males físicos y morales implícitos en las largas jornadas de los adultos.
  • Con respecto a la burguesía, opinaba que la competencia condenaba a los empresarios a una lucha sin cuartel en la que solo cabía la victoria total o la desaparición del mercado.
  • Su objetivo con los talleres sociales era evitar las situaciones descritas en los dos últimos puntos anteriores.

A continuación adjunto una breve explicación de lo que fueron realmente esos talleres sociales. La propuesta de Blanc consistía en nacionalizar bancos, minas y ferrocarriles y montar los talleres sociales con el producto de su explotación. Los talleres estarían dotados del capital y la maquinaria necesarios y tendrían un mayor rendimiento que las empresas particulares. Serían además dirigidos por los propios obreros. Blanc elaboró un plan completo de socialización y cooperativismo por encargo del gobierno provisional al que pertenecía. En realidad solo se constituyeron unos talleres nacionales que tenían muy poco que ver con la propuesta de Blanc. La organización de los Talleres Nacionales era de tipo militar. Se encargaron de la ejecución de varias obras públicas. Funcionaron desde febrero hasta junio de 1848. Cerraron debido al cambio político tras las elecciones generales en la primavera de 1848.

Fuente: Politicas sociales. Carmen Alemán Bracho, Civitas Ediciones, S.L., 2009

Anuncios

11 comentarios sobre “Precursores de la Política Social (I): Louis Blanc

  1. Interesante conocer los origenes de los precursores de estos “talleres Sociales”…
    Por cierto, Carmen Alemán es de aquí de Almería y profesora mía de Servicios Sociales en Granada.
    Un saludo

    1. Yo creo que todos los libros de Servicios Sociales que llevamos en Trabajo Social en la UNED tienen como autora a Carmen Alemán.
      Muchas gracias José Manuel, por leer este blog y participar. Tú tienes igualmente un blog que merece mucho la pena.
      Saludos 🙂

  2. Llevo días intentando hacerte comentarios, y no hay forma, tengo que llevar mi ordenador al “taller”… parece que hoy va mejor. Muchas gracias por explicar estos antecedentes históricos, reconozco mi gran incultura, así que voy a aprender mucho con estas entradas. Un abrazo!!

    1. Muchísimas gracias Eladio :).
      Ya me da rabia que tuvieras problemas para escribir aquí. Espero que no vuelva a suceder. En todo caso si quieres comentarme lo que sea puedes hacerlo por otro medio, yo te lo agradeceré de igual forma :).
      He decidido compartir esta parte más teórica porque es bastante desconocida y bueno, ya sabes, todo lo que sea difundir el Trabajo Social y todo lo relacionado con ello, para eso están los blogs. Además que siempre parece que salen los mismos (Marx, los ilustrados, por ejemplo), y hay otros pensadores que son más desconocidos pero no por eso menos importantes.
      No te veas como inculto en este sentido. Yo he estudiado mucho y la teoría se olvida. Por eso siempre hay que consultar fuentes, no es cuestión de meter la pata.
      Otro abrazo de vuelta 🙂

  3. No estaría de más que señalara correctamente sus fuentes. El estudio de los pioneros de la Política social ha sido trabajado en España por Jerónimo Molina, que participa en el libro del que da referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s