Servicios Sociales

El Consejo de la Juventud y su futuro

Si eres joven y estás en una asociación es muy posible que te suene el Consejo de la Juventud. Y también si no eres joven… a lo mejor antes estuviste implicado.

La elaboración de estrategias y medidas de acción dirigidas a los jóvenes llevó a la creación en 1983 del Consejo de la Juventud de España.

index

El Consejo de la Juventud tiene naturaleza de entidad de derecho público, con personalidad jurídica propia.

Su finalidad es ofrecer un cauce para propiciar la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de España.

Se compone de:

1)      Asociaciones juveniles o federaciones de estas con amplia implantación.

2)      Secciones juveniles de las restantes asociaciones.

3)      Asociaciones que presten servicios a la juventud.

4)      Consejos de Juventud de las Comunidades Autónomas.

Sus funciones son:

  • Colaborar con la Administración a través de estudios e informes.
  • Participar en organismos consultivos de la Admministración Estatal.
  • Fomentar el asociacionismo juvenil.
  • Apoyar las relaciones entre asociaciones juveniles de distintas Comunidades Autónomas.
  • Proponer a los poderes públicos medidas relacionadas con la juventud.

Desde 2003 el Consejo cuenta con el Observatorio Joven de Vivienda, que realiza un seguimiento trimestral de la relación entre los jóvenes y la vivienda, tanto a nivel general como en cada Comunidad Autónoma.

Los Consejos de Juventud como órganos de participación se hacen presentes en los distintos niveles territoriales (estatal, autonómico y local). Según algunos autores, aunque las funciones de los Consejos están dentro de la dinámica de propuestas y consultas, quedan mermados en sus posibilidades al no gozar de carácter ejecutivo. Sería deseable que dieran más juego en el ámbito político.

Ahora que ya nos hacemos una idea de qué son y para qué sirven los Consejos de Juventud, es momento para valorar su importancia.

¿QUÉ OCURRE HOY CON LOS CONSEJOS DE JUVENTUD? ¿HAN SUFRIDO LOS FAMOSOS RECORTES, COMO ORGANISMO PÚBLICO QUE SE PRECIE?

La respuesta es sí. A día de hoy el Partido Popuar se ha cargado casi todos los Consejos de Juventud (locales y autonómicos) de allí donde gobierna. Para cada uno ha utilizado una estrategia distinta, adaptada a la realidad de ese consejo y de los jóvenes.

El año pasado, el C.O.R.A. (Comision para la Reforma de las Administraciones Públicas, que son expertos independientes elegidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas a quienes han encargado un estudio a fondo de la administración para ver qué es lo que sobra y se puede eliminar o como abaratar costes), elaboró un informe que podéis consultar aquí, donde se detallan dos estructuras que eran prescindibles y que se podían eliminar. Son las siguientes:

  • Cria caballar de las Fuerzas Armadas
  • Consejo de la Juventud de España

El Gobierno pues, haciendo caso de lo que dice el informe, que para eso lo ha encargado, lo va a ejecutar tal y como lo pone.

De todos modos, El Consejo de la Juventud de España, a pesar de que sigue estando en el informe CORA como organismo a eliminar, ha sido dotado de presupuesto para 2014 y nadie del Ministerio les ha concretado cuando se ejecutará la desaparición.

Ilustraré también el caso de Aragón, para dar un ejemplo de la situación de los Consejos de Juventud autonómicos. El Consejo Nacional de la Juventud de Aragón tiene presupuesto cero para el año presente. Se comenta que en una de las disposiciones de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de este año, se derogara la Ley de Creación del Consejo de la Juventud de Aragón, por lo cual si se aprueban los presupuestos desaparecería automáticamente, entendiendo que sus funciones pasan al Instituto Aragonés de la Juventud, aunque de momento nada más se sabe.

Como podemos comprobar, también los de arriba arremeten contra el asociacionismo y la participación juvenil.

index

Muchas gracias a mi compañero y amigo Diego Navarro, técnico del Consejo de la Juventud de Zaragoza, por asesorarme en esta entrada.

(Fuente utilizada: SERVICIOS SOCIALES PÚBLICOS. Autores: Carmen Alemán y cols. Editorial Tecnos)

Anuncios

11 comentarios sobre “El Consejo de la Juventud y su futuro

  1. ¿depende del ayuntamiento? hace años en Zaragoza el ayuntamieto nos “subvencionó” (para gastos de las activdades que haciamos , no para nosotras que eramos seis universitarias que dedicamos los sábados de forma totalmente altruista) una actividad durante un año de entretenimiento y ocio para niños del Casco Viejo, concretamente de la Magdalena , eran todos gitanos y fué una bonita experiencia.
    Me suena que podria haber sido el consejo de la Juventud, pero fijate que desastre que no me acuerdo, lo que es seguro es que dependia del ayuntamiento

    1. El Consejo de la Juventud de Zaragoza es un órgano independiente, formado por el tejido asociativo de la ciudad, Además es el interlocutor valido de los jóvenes con el Ayuntamiento, de allí que a veces se junten. Además es el encargado de velar porque las políticas de juventud que se realicen desde el Ayuntamiento tengan en cuenta la opinión de los jóvenes, tanto en las especificas como en las transversales. Seguramente quien os financio la iniciativa fue el Servicio de Juventud del Ayuntamiento, órgano gestor de las políticas de juventud y que entre otras iniciativas gestiona el CIPAJ, Casas de Juventud, PIEE´s, etc.

      1. Como dice Diego, que es el experto en esto, el Consejo de la Juventud de Zaragoza no depende del ayuntamiento. Lo que sí diría, es que a muchos de los que no estamos metidos en el tema nos parece que algo tiene que ver que el alcalde de Zaragoza sea del PSOE con el hecho de que el Consejo siga funcionando, lo que no significa que no haya tenido recortes. Simplemente viendo la situación de los Consejos donde está el PP, que allí sí que nada de nada.
        Gracias Diego y Concha.

    1. Evidentemente en todos los sitios cuecen habas, al igual que también digo que ni en Hamburgo ni en ningún otro lugar atan los perros con longanizas.
      Gracias #Jerby.

  2. Hola Carolina,

    Si te digo lo que pienso, te cierran el blog 🙂

    Entre lo que hacen rematadamente mal, lo que no explican, y lo que hacen y explican rematadamente mal, se están cubriendo de gloria y destruyendo las bases de la democracia. La lista es tristemente larga.

    Saludos,
    Ángel

  3. Hola Ángel,
    no creo que me cerraran el blog, más te digo, anda que no se ha dicho veces que esto no es una democracia, y no solo por escrito. Y lo que yo publico muchas veces, de una forma u otra es lo que va mostrando.
    Muchas gracias.
    Saludos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s